“Hay gente que viene haciendo tecnología para seguros desde hace casi 50 años”
Gustavo Bresba sostiene que el llamado «Mundo Insurtech» no nació hace un par de años con algunas soluciones novedosas para procesos periféricos de las Compañías, porque hay gente que viene haciendo tecnología para seguros desde hace casi 50 años, donde «Insurtech» no es otra cosa que «Tecnología y Seguros». El experto en soluciones de gestión para el mercado asegurador y reasegurador ve a las Aseguradoras más enfocadas en poder sobrellevar la cambiante situación que las pone -en muchos casos- «contra las cuerdas», que en tratar de ser novedosas en su oferta digital. En este contexto, el rol del PAS resulta fundamental y agrega muchísimo valor en la cadena comercial y operativa del seguro.
Gustavo Bresba, Director de DC Sistemas, reflexiona sobre las múltiples relaciones entre tecnología & seguros.
– ¿Cómo analizas el nivel de desarrollo digital del sector asegurador en Argentina, con especial foco en las soluciones y herramientas digitales que las Compañías brindan a sus PAS y Asegurados?
– Luego de la fiebre por la tecnología disparada por la pandemia, yo veo que las compañías comenzaron a normalizar sus canales. La vuelta al trabajo presencial, en algunos casos total y en otros parcial, ha ayudado a recobrar el ritmo de trabajo en lo que hace a su administración interna. Sin embargo, la cantidad, calidad o diversidad de herramientas que ofrecen a sus PAS y Asegurados no se ha incrementado demasiado. Yo diría que las compañías están más enfocadas en poder sobrellevar la cambiante situación que las pone, en muchos casos, «contra las cuerdas», que en tratar de ser novedosas en su oferta.
– ¿Cuáles son hoy las tecnologías consideradas ‘disruptivas’ en Seguros y cómo ves la utilización e incursión del mercado en tecnologías como Blockchain, IoT e Inteligencia Artificial (AI)?
– Antes de la pandemia se hablaba de este tipo de tecnologías, estaban en bocas de todos. El aislamiento sinceró, de algún modo, la realidad tecnológica de las compañías y de los PAS. Con esto quiero decir que ya no alcanzaba con tener algo para poder decir «cumplido» en una lista de hitos obligatorios y salir con eso como estrategia de marketing. Sin la posibilidad de operar en forma presencial, las soluciones tecnológicas tuvieron que responder en serio, ya no como una alternativa más, eran la única opción viable en un contexto extremo y sorpresivo.
A partir de ahí todos bajaron a la tierra y ya no se habló tanto de estas tecnologías tan disruptivas. Si bien van entrando de a poco, las prioridades son bien otras, más concretas y de rápida solución.
– ¿Cómo analizas el tema del Metaverso y su uso potencial en materia de seguros? ¿Constituye una oportunidad o realidad a futuro para las compañías de seguros? ¿Considerás que podrían prepararse para ofrecer sus servicios en el Metaverso?
– Hasta ahora no escuché ni leí que alguna compañía de seguros se meta en serio en esto, más allá de acciones comerciales, de imagen o marketing. Sin embargo, estoy convencido que forma parte del futuro y sería una buena forma de «ampliar la torta» del universo de Asegurados. Actualmente la identidad digital tiene un valor concreto, monetizable, al igual que todos los canales de difusión como las redes sociales. Es inminente que esos activos comiencen a ser objeto real de seguros diseñados específicamente para ese universo. Sería algo natural y lógico. Lo que debe ocurrir es que la normativa acompañe en tiempo y forma, para no frenar algo que podría ser una brisa de aire renovador en el mercado.
– ¿Qué reflexión hacés sobre los cambios en los hábitos de consumo que aceleró la pandemia, especialmente enfocado en el comportamiento del comprador de seguros?
– Yo creo que la pandemia dejó muchas huellas. Lamentablemente, varias de ellas muy tristes, pero otras fueron avances importantes que vinieron para quedarse. Hoy en día todos están en condiciones de operar digitalmente y ese es un importante terreno ganado. Lo mismo ocurrió con normativas y varios usos y costumbres, que se adaptaron a transaccionar digitalmente y ahora, que podrían volver a hacerlo en papel, ya se acostumbraron. Para dar un ejemplo concreto, podemos mencionar las pólizas de caución. Antes todos pedían y exigían pólizas en papel firmadas a puño y letra. Ahora va todo digital sin ningún problema. Hasta el 20/03/2020 hubiese sido una utopía siquiera pensarlo.
– ¿Cómo analizás la venta digital de seguros y el rol del Productor Asesor en este contexto?
– En lo personal estoy convencido que el rol del PAS es fundamental y que agrega muchísimo valor en la cadena comercial y operativa del seguro. Yo tengo todos mis seguros por ese canal y lo uso muchísimo, me ahorra tiempo, estoy bien cubierto, se resuelven mejor y más rápidos los siniestros, pago menos, etc. No le veo ninguna contra y sí muchas ventajas.
Las herramientas digitales profundizaron eso y las compañías entendieron que darles esa confianza a los productores implicaba que todos salgan ganando. No me refiero solo a la venta digital, sino también a todas las demás gestiones que un PAS puede hacer por cuenta propia en los portales de las compañías.
– ¿Cuál es tu visión sobre el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo en seguros, considerando especialmente a los Recursos de IT dentro de las Compañías y al canal digital que requiere soporte 24/7/365?
– Los recursos de IT son un tema complicado, ya que estamos atravesados por una coyuntura muy particular. Con la globalización y las comunicaciones actuales debemos competir, tanto nosotros como empresa de tecnología como las compañías, con ofertas laborales en moneda extranjera y con mucha flexibilidad. Es cierto que los beneficios adicionales que se pueden ofrecer como empresa local pueden pesar, pero en ciertos rangos de edad no importan demasiado.
A esto se suma que muchas compañías medianas y chicas no son conscientes de la importancia de contar con personal de IT dentro de su equipo. Para nosotros y nuestros colegas es algo fundamental al momento de pensar en implementar cualquier herramienta digital nueva. Dicho en otras palabras, sin tener nadie de IT en su estructura probablemente se queden usando sistemas estándar sin poder diferenciarse demasiado de los demás. Esos casos no escasean, todo lo contrario.
– ¿Cuál es la actualidad en materia de Recursos Humanos con alta formación y especialización en sistemas en Argentina? ¿Cómo es la experiencia de DC Sistemas?
– Los recursos de IT en Argentina están, ¡el problema es poder contratarlos! Si la inflación es del 100%, el costo de los recursos de IT aumentó aun más. Pero lo económico no es el único punto para analizar, porque también consideran lenguajes con los que se trabaja, flexibilidad horaria, beneficios adicionales, etc. En resumen, es un mercado extremadamente competitivo, dinámico y cambiante que presenta un desafío constante para no perder la frescura que buscan los jóvenes con esas habilidades.
Lo que sí notamos es que hace unos cuatro o cinco años venían también recursos de otros países, principalmente de Venezuela, muy capacitados y preparados. Últimamente, nuestro país no es un destino tan tentador en cuanto a lo económico y, por más que «picamos en punta» en cuanto a la facilidad para acceder a documentación para trabajar, eligen otros rumbos como Chile o Estados Unidos, incluso Europa.
Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Gustavo Bresba, Director de DC Sistemas.
– ¿Qué opinás sobre el «mundo insurtech» y su impacto en materia de innovación en seguros? ¿Cómo ves el futuro inmediato del seguro en cuanto a innovación? ¿El futuro ya llegó?
– El llamado «Mundo Insurtech» no nació hace un par de años con algunas soluciones novedosas para procesos periféricos de las compañías. Sin ánimos de ofender a nadie, hay gente que viene haciendo tecnología para seguros desde hace casi 50 años. Porque «Insurtech» no es otra cosa que eso: Tecnología y Seguros. Esto lo digo solo para provocar, porque realmente me gustan muchas de las cosas que han creado estas empresas. De todos modos, todas se nutren y alimentan los sistemas de las compañías, que es donde nosotros intervenimos.
Yo tengo el sueño que la Comunidad Insurtech se ponga de acuerdo y cree estándares de comunicación para procesos repetitivos. Es inaceptable que tengamos que desarrollar infinidad de formas diferentes de hacer lo mismo. En cada interacción entre dos sistemas de dos entidades distintas se crea una lucha de poderes, donde el más débil se adapta al más fuerte, sin importar si la forma en que lo resuelve es la mejor, más moderna, eficaz o segura. Por ejemplo, si un PAS pequeño o mediano quiere cotizar on line con su sistema en una compañía grande, tendrá que hacer desarrollar llamados a web services o APIs que la compañía tenga. Cuando vaya a trabajar con otra, para hacer lo mismo, deberá volver a adaptarse. Si pasa que una compañía pequeña o mediana quiere trabajar con un gran Bróker, deberá aceptar la forma que éste le indique, incluso si son archivos TXT planos que atrasan 30 años. Lo mismo ocurre con cada empresa de tarjeta de crédito, cada banco, cada empresa de cobranza, cada entidad de validación de identidad, etc.
Si lo pensamos, son siempre los mismos datos que van y vienen, pero lo desarrollamos una y otra vez, casi igual pero distinto. En un contexto donde los recursos de desarrollos son complicados de contratar, es absurdo usarlos para algo que ya existe en vez de buscar innovación y mejoras reales. A mí me sorprende que se hable poco y nada de esto, que se haya normalizado y se acepte como algo correcto. La regla de «lo que anda no se cambia» existe, pero no siempre hay que cumplirla a rajatabla.