Por Jaymin Kim*, Directora de Estrategia Comercial en Marsh McLennan
Los despidos de grandes empresas tecnológicas, las valoraciones volátiles de Meta Platforms Inc y los datos contradictorios sobre los usuarios activos diarios en Decentraland y The Sandbox han llevado a muchos a preguntarse: “¿Se está muriendo el Metaverso?”
Esta pregunta refleja un malentendido de lo que es el Metaverso. El Metaverso no es solo un mundo virtual o una plataforma tecnológica separada de nuestro mundo físico.
El “Metaverso” se refiere a una realidad emergente donde el valor financiero existe no solo en nuestro mundo físico sino también en el mundo digital y “phygital”. Dos nuevos fenómenos están desbloqueando un nuevo valor comercial:
- La tecnología Blockchain ha permitido la compra y venta de activos digitales.
- La convergencia de numerosas tecnologías existentes y nuevas está impulsando experiencias tridimensionales “figitales”.
Comprar y vender activos digitales es posible con la tecnología Blockchain
Históricamente, las empresas lanzaron líneas de negocios en torno a activos físicos (por ejemplo, automóviles). Hoy en día, las empresas, incluidas Nike, Time Magazine, Budweiser y McLaren, están lanzando líneas de negocios en torno a los activos digitales (por ejemplo, coleccionables de automóviles NFT).
En el pasado, no tenía sentido comprar/vender imágenes digitales cuando otros podían copiarlas, pegarlas, modificarlas y eliminarlas fácilmente.
La tecnología Blockchain es un sistema de mantenimiento de registros digitales en el que, una vez registrados, los datos pueden ser prácticamente inmutables (p. ej., no se pueden modificar ni eliminar). Esto se aplica a datos como códigos de identificación únicos adjuntos a archivos JPEG, historiales de transacciones comerciales y pruebas de propiedad.
Con la capacidad tecnológica para registrar, rastrear y verificar la propiedad de los datos, ahora es posible comprar y vender activos digitales. La tecnología Blockchain ha permitido la compra y venta de activos digitales como productos finales. Los activos digitales incluyen tokens no fungibles (NFT) coleccionables y criptomonedas. La industria del arte y los coleccionables NFT ya representa un mercado multimillonario. A nivel mundial, las transacciones NFT totalizaron más de $ 17 mil millones en 2021 .
‘Phygital’ es un mundo emergente junto a los reinos físico y digital
Los reinos “físico” y “digital” se están volviendo uno e inseparables, creando una nueva categoría de “phygital”. La creciente convergencia de los ámbitos físico y digital ha sido un fenómeno cotidiano desde que se inventó Internet. Pero hasta hace poco, las personas, las experiencias y las cosas “físicas” eran tridimensionales, mientras que las versiones “digitales” eran principalmente bidimensionales, a las que se accedía a través de computadoras portátiles y teléfonos, excepto por el juego ocasional de realidad virtual (VR) de pago por experiencia.
Con el Metaverso, las personas, las experiencias y las cosas “digitales” también se están volviendo tridimensionales. Cuando los reinos “físico” y “digital” se entrelazan en forma tridimensional, se vuelve casi imposible decir dónde termina uno y comienza el otro. Esta realidad emergente está impulsada por la convergencia de numerosos avances tecnológicos existentes y nuevos, que incluyen:
- Reducir la latencia, el tiempo que se tarda en transmitir datos (p. ej., tecnología 5G, informática perimetral);
- Crear representaciones digitales tridimensionales de lugares existentes e imaginarios (p. ej., reconstrucción 3D, datos espaciales);
- Crear entornos digitales que puedan interactuar con nosotros en tiempo real (por ejemplo, inteligencia artificial generativa, aprendizaje automático);
- Mejora de las capacidades de los productos materiales subyacentes (semiconductores, unidades de procesamiento de gráficos).
“Actualmente nos encontramos en un período de transición entre un mundo donde se normalizan las pantallas bidimensionales y un mundo donde se normaliza la realidad mixta tridimensional”.
Está surgiendo un nuevo reino “phygital” de personas, cosas y experiencias. Los ejemplos incluyen avatares holográficos que hablan y se mueven directamente en función de lo que hacemos físicamente usando auriculares AR y trajes hápticos, sistemas GPS habilitados para Realidad Aumentada (AR) que superponen señales digitales en calles físicas y servicios de prueba virtual para prendas físicas.
Tres formas en que las empresas están liberando valor comercial en el metaverso hoy
Los líderes del mercado en numerosas industrias ya están comercializando Metaverso hoy:
Lanzamiento de productos digitales como productos finales: las empresas están construyendo líneas de negocios en torno a activos digitales y ficticios. Por ejemplo, Nike ha generado cerca de $ 200 millones en ingresos desde el lanzamiento de su línea de negocios virtual Nike Kicks en el cuarto trimestre de 2021. Los NFT de bienes raíces virtuales son otro ejemplo: se están comprando y vendiendo parcelas de tierra digital en plataformas como Decentraland y The Sandbox en forma de NFT, a veces por muchos millones de dólares.
Involucrar a clientes a través de AR/VR: las empresas están vendiendo sus productos y brindando servicios en plataformas AR/VR, alcanzando y atendiendo a los clientes de manera más eficiente de lo que podrían hacerlo con las limitaciones del mundo físico. Las firmas de bienes raíces están utilizando la realidad virtual para ofrecer recorridos en vivo de las casas y visualización de casas en preconstrucción. Las empresas también están utilizando la realidad virtual para organizar casas virtualmente, lo que reduce los altos costos de la puesta en escena física de la casa.
Aprovechar los gemelos digitales para mejorar las contrapartes físicas: las empresas están creando réplicas 3D sincronizadas que reflejan cambios en tiempo real en sus contrapartes físicas. Los gemelos digitales 3D pueden proporcionar una vista de extremo a extremo de sistemas grandes y complejos en el mundo físico y pueden ayudar a diseñar, probar e identificar proactivamente problemas potenciales en sus contrapartes físicas. En desarrollos inmobiliarios, los gemelos digitales se están programando para reflejar el estado en tiempo real de los edificios durante la construcción y los sitios de construcción, lo que permite un seguimiento cercano y una gestión proactiva.
Se necesita claridad regulatoria y más avances tecnológicos para revelar un metaverso completamente formado
Debe haber más claridad regulatoria sobre cómo se tratarán los activos digitales. Las regulaciones emergentes pueden afectar significativamente el caso comercial de comprar y vender ciertos tipos de activos digitales. Por ejemplo, el proyecto de Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea proporciona un marco regulatorio histórico para activos digitales como criptomonedas, NFT que representan arte digital y coleccionables, y NFT que representan servicios y activos del mundo físico. Se espera que la UE vote sobre el proyecto de ley MiCA este abril. En los EE.UU., todavía no está claro si ciertas criptomonedas se consideran valores.
El reino ‘phygital’ está emergiendo rápidamente pero aún no está completamente formado
Se necesitan más avances tecnológicos, que incluyen:
Plataformas mejoradas de realidad aumentada y realidad mixta (MR): AR se refiere a experiencias en las que nuestro mundo físico se mejora con superposiciones digitales. MR se refiere a una mayor inmersión de los reinos físico y digital, donde los mundos físico y digital se superponen entre sí, generando un mundo “figital” tridimensional mixto. AR y MR son significativamente diferentes de VR, aunque VR también ofrece experiencias tridimensionales, se limita a experiencias solo digitales que no están conectadas a nuestro mundo físico.
Las plataformas actuales asociadas popularmente con Metaverso, incluidas Decentraland y The Sandbox, ofrecen principalmente experiencias digitales a través de pantallas de computadora bidimensionales o mediante tecnología VR. Algunas plataformas de realidad virtual aún ofrecen experiencias de usuario altamente pixeladas y poco desarrolladas. Se están desarrollando plataformas AR. La plataforma Omniverse de NVIDIA, por ejemplo, ofrece algunas funciones limitadas de AR a través de CloudXR. Estas plataformas reflejan que todavía estamos en un período de transición durante el cual los mundos físico y digital comienzan a converger por completo, pero aún no se sumergen a escala sin problemas.
Anteojos AR/MR asequibles y accesorios hápticos: para acceder a nuestro mundo físico, confiamos en nuestros cinco sentidos. Para acceder a Internet, utilizamos dispositivos bidimensionales como computadoras y teléfonos inteligentes para ver y escuchar sonidos. Para acceder a activos y experiencias ficticios, utilizaremos dispositivos como gafas AR/MR y dispositivos portátiles hápticos para simular los cinco sentidos. Los wearables hápticos nos permiten simular el tacto, el olfato y el gusto a partir de experiencias digitales.
Muchas empresas de tecnología, como Microsoft y Magic Leap, han lanzado auriculares AR. HoloLens 2 de Microsoft cuesta $3500 y Magic Leap 2 cuesta $3299. Se espera que Apple lance sus primeros auriculares MR a finales de este año a un precio inicial de $3,000. Es probable que estos precios sean demasiado altos para el cliente promedio. Con más avances tecnológicos, es probable que los precios bajen. La disponibilidad y asequibilidad de las computadoras personales fueron componentes críticos para la comercialización de Internet, a través de la cual experimentamos los reinos digitales en dos dimensiones. Del mismo modo, la disponibilidad y asequibilidad de los dispositivos AR/MR y los dispositivos portátiles hápticos serán clave para comercializar el Metaverso, a través del cual experimentamos los reinos físicos, digitales y figitales en tres dimensiones.
Vivimos el surgimiento de una nueva realidad
El Metaverso no se está muriendo, simplemente está en proceso de formación. Actualmente nos encontramos en un período de transición entre un mundo donde se normalizan las pantallas bidimensionales y un mundo donde se normaliza la realidad mixta tridimensional.
En este período de transición, muchas empresas ya están desbloqueando el valor comercial de los activos digitales y las experiencias ficticias. Un mundo donde los reinos físico, digital y phygital coexisten en nuestra vida cotidiana está emergiendo constantemente.
Este artículo apareció originalmente en Metaverse Musings en Substack. – Fuente: BRINK, Marsh McLennan
* Jaymin Kim es directora de Marsh McLennan e impulsa la estrategia comercial global con un enfoque en cibernética, tecnología y digital. Jaymin asesora a las empresas Fortune 100 sobre el metaverso emergente y campos relacionados, incluidos los NFT, la tecnología de cadena de bloques y las estructuras de toma de decisiones.