Un equipo de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA relevó la Autovía 2, principal ruta de acceso a la Costa Atlántica, desde Buenos Aires a Mar del Plata, el día 16 de enero, que es históricamente el de mayor flujo de tránsito por el recambio turístico. La idea fue encontrar los puntos críticos o zonas de riesgos para que tomes precauciones antes de emprender tu viaje.
El estado general de la calzada tiene dos partes bien marcadas. La primera desde La Plata a Dolores, que se encuentra de bueno a regular en varios tramos. Presenta zonas con carril derecho deteriorado y algunas ondulaciones. En esta parte, se transita por varias zonas urbanas, con todos los riesgos que ello implica.
El segundo tramo, desde Dolores hasta Mar del Plata, es el de peor estado de la calzada. Desde el kilómetro 250 hasta el 280 presenta irregularidades que no permiten mantener estable el vehículo. Es recomendable bajar la velocidad ya que puede generar inestabilidad en el vehículo. Además, se encuentran pozos de cierta profundidad.
El otro problema que se produce con este defecto del terreno tiene que ver con los días de lluvia ya que puede acumularse agua y se podría generar el fenómeno de hidroplaneo/aquaplaning. En esos casos, el conductor suele perder el control del vehículo, por lo que se recomienda no frenar ni maniobrar.
Una debilidad de la Autovía 2, como en tantas otras de la Argentina, es la gran cantidad de ingresos y egresos a ciudades, pueblos y campos a través de cruces a nivel que pueden provocar puntos de colisión porque se cruzan vehículos en diferentes direcciones. Los más peligrosos, al menos, deberían tener un puente o dársena para minimizar los riesgos.
A pesar de las deficiencias encontradas, que pueden corroborar cada día los usuarios, se destacan algunos puntos positivos en este operativo de rutas. La demarcación horizontal en toda la traza es buena y esto es fundamental para colaborar con el conductor en condiciones de baja visibilidad.
El estado general de las banquinas es aceptable en la mayor parte del recorrido. Otra virtud es la frecuencia de áreas de servicio distribuidas en el trayecto que une la Capital Federal con Mar del Plata, una ventaja que otras rutas de Argentina no tienen.
La configuración de autovía, con varios carriles por mano, es mucho más segura que el formato tradicional de ruta que fue escenario de una innumerable cantidad de colisiones en otros tiempos. Sin embargo, sin el mantenimiento adecuado puede convertirse también en una trampa para los conductores poniendo en riesgo a quienes viajan con él y a los que interactúan en el tránsito.
Apuntes de Riesgo
Tomá nota de los puntos más riesgosos de la Autovía 2. Un resumen de lo más importante a tener en cuenta.
- Km 42-56 Zona urbana de El Peligro, muchos cruces e ingresos a la ruta. El más peligroso es el de la RP 13.
- Km 91 Estación de servicio YPF donde los vehículos ingresan con poca rampa de aceleración.
- Km 95 Ingreso a un campo en zona de curva.
- Km 103 Planta de Villa del Sur. Posibilidad de ingreso y egreso de camiones.
- Km 110 Zona de Atalaya. Ingreso y egreso peligroso de vehículos a toda hora.
- Km 112 Zona Urbana Chascomús.
- Km 123 Estación de servicio Shell. La salida es directamente por el carril rápido, donde vienen circulando vehículos a alta velocidad.
- Km 124 Acceso a la Laguna de Chascomús por curva.
- Km 154 Zona Urbana Lezama. Se cruza por el centro de la ciudad
- Km 182 Zona Urbana Castelli.
- Km 204 Zona sin banquinas, no hay vías de escape
- Km 247 Curva sin protección.
- Km 250 Cruce ferroviario. Hay que reducir drásticamente la velocidad.
- Km 250-270 Calzada deteriorada, zonas con pozos, frezados. Obliga a bajar la velocidad para no perder el control.
- Km 275 Zona Urbana Maipú.
- Km 299 Estación de servicio YPF central. Riesgo a la salida por la presencia de flujo vehicular.
- Km 322 y 324 Curvas sin protección.
- Km 341 Zona Urbana Coronel Vidal.
- Km 343 Empalme Ruta 35.
Conductas al Volante
Durante el recorrido se analizaron también algunos aspectos que hacen a la conducción, que arrojaron conclusiones interesantes:
- En una hora de detención por congestionamiento de tránsito, se registraron 80 vehículos circulando por las banquinas.
- 4 de cada 10 autos no llevaban las luces reglamentarias.
- Más del 80% de los conductores no colocaron la luz de giro para realizar un cambio de carril.