Grupo Campici presenta grandes proyectos y un nuevo equipo para concretarlos
El holding incorporó nuevos integrantes a su staff y al de Boston Seguros, su principal compañía. El resultado es la conformación de un equipo de excelencia para llevar adelante los innovadores proyectos del Grupo. Informe dialogó con Ariel Giachino (Chief Commercial Officer GC); Adrián Postma (Chief Marketing Officer GC); Virginia Puldain (Directora Comercial de Boston Seguros); Lucas Ferrante (Gerente Comercial de Boston Seguros); Claudio Broggi (Director de Negocios Masivos y Alianzas Estratégicas GC); y Yanina Aguirre (Gerente de Desarrollo Comercial GC).
Grupo Campici tiene una clara filosofía que conjuga profesionalismo e innovación como caminos para cumplir sus metas. En este sentido, al staff de las empresas se sumaron capacidades en áreas clave con profesionales de mucha experiencia.
De tal forma, a principios de año, se incorporó Ariel Giachino como Chief Commercial Officer de Grupo Campici, con la responsabilidad de imprimir un nuevo enfoque a la estrategia comercial a través de la diversificación de productos. Giachino tiene pasado en importantes empresas y lideró, entre otros grandes proyectos, el desembarco de Garbarino en el mercado asegurador.
Luego, se sumó Claudio Broggi, como Director de Negocios Masivos y Alianzas Estratégicas llegando desde Willis Towers Watson. Con su incorporación, se buscó el desarrollo de ofertas de negocios masivos, acciones de cross selling y la consolidación en la esfera insurtech.
También desde Willis Towers Watson, llegó Yanina Aguirre para ocupar el puesto de Gerente de Desarrollo Comercial de Grupo Campici, aportando su experiencia en el mercado asegurador y sus capacidades en optimización de la experiencia de cliente, un eje central para el grupo.
Recientemente, Adrián Postma asumió como Chief Marketing Officer, quien continuará desarrollando todos los negocios del holding, fortaleciendo el camino de transformación digital. Su trayectoria como estratega para grandes marcas y empresas como BGH, Megatlón y Grupo Garbarino aportan un importante background para el crecimiento de las distintas unidades de negocio.
Por su parte, en Boston Seguros -principal compañía del grupo- Virginia Puldain ingresó como Directora Comercial para profundizar el crecimiento de los negocios tradicionales y diversificar canales y productos, para lo cual su experiencia en empresas como AIG, Experta, La Caja y en otras de esencia tecnológica, será clave.
Además, con pasado en Mapfre y Berkley International Seguros, se incorporó a Lucas Ferrante como Gerente Comercial de la Compañía, quien hará foco en desarrollar el potencial comercial y consolidar el vínculo con Organizadores.
En exclusiva, Informe Operadores de Mercado dialogó con sus nuevos integrantes para conocer las estrategias, los proyectos y el futuro de Grupo Campici y Boston Seguros.
– En la fase final del año, ¿cuál es el balance de 2022 en términos de metas trazadas, objetivos cumplidos y asignaturas pendientes para Grupo Campici y Boston Seguros?
Ariel Giachino (Chief Commercial Officer GC): Si bien no fue un año fácil para el mercado, nosotros pudimos trabajar muy duro desde lo estratégico, preparándonos fuertemente desde lo tecnológico para enfrentar las necesidades de las nuevas generaciones de consumidores y para que nuestra red comercial pueda potenciar sus negocios y diversificar sus carteras de una manera mucho más fácil. Al mismo tiempo, desarrollamos nuevos productos e implementamos una estrategia de CRM en todo el grupo.
La creación de la primera super app del mercado, sin dudas, nos posiciona desde un lugar diferente.
Asimismo, tenemos que seguir en el camino del crecimiento con resultado técnico positivo; se hizo mucho en 2022 pero tenemos que seguir trabajando arduamente en ese sentido.
– ¿Cuál es la visión estratégica de Grupo Campici para las empresas que integran el holding y, en particular para Boston Seguros, de cara a 2023?
Ariel Giachino: Estamos trabajando con mucho foco en el desarrollo y transformación de Boston Seguros. Para alcanzar los objetivos de los próximos años, Grupo Campici consolidó un equipo de gran experiencia; estamos convencidos que el factor humano y los buenos líderes marcan la diferencia.
Además, desarrollamos múltiples herramientas tecnológicas que le van a permitir a nuestra red comercial potenciar y diversificar sus negocios. En ese sentido, en los próximos meses, estaremos lanzando la primera super app del mercado asegurador y del país, para que nuestros Productores Asesores de Seguros agreguen más valor a los asegurados. Esta contará con una billetera electrónica que posibilitará hacer compras en cualquier tienda a través de un código QR, comprar en un marketplace de más de 500 sellers en todo el país, cotizar y/o contratar seguros en línea y hasta incluirá una vertical de salud. Cabe destacar que el PAS generará ingresos por todas las operaciones que se realicen en cada vertical de esta super app, haciendo crecer exponencialmente sus ingresos.
– ¿En qué consiste el proyecto de transformación digital de Grupo Campici y de qué manera impacta en el desarrollo de Boston Seguros?
Adrián Postma (Chief Marketing Officer GC): En marketing y comercio electrónico tenemos varios proyectos que van a posicionar al grupo como líder en la industria en materia de transformación digital. Entre ellos, se destacan la implementación de un modelo de atención omnicanal con mucho foco en que la experiencia sea sin fricciones para los asegurados, basado en tecnología de clase mundial en conjunto con inteligencia artificial y modelos predictivos de atención; un modelo de autogestión digital tanto para los clientes como para los PAS; el desembarco de las diferentes marcas de Grupo Campici en el mundo digital para generar impacto y presencia constante de marca (branding), como así también en la conversión (performance) y retención a través de modelos de fidelización; automatización de procesos de marketing con herramientas digitales para optimizar la eficiencia del contacto con el asegurado; mejorar y digitalizar el modelo de fidelización para Productores Asesores de Seguros; el desarrollo de un modelo digital de gestión de audiencias afines basadas en el conocimiento de clientes y el relanzamiento y mejora de los canales digitales (sitios web, APP´s, etc).
– ¿Cuál es el plan comercial delineado para Boston Seguros y su proyección de crecimiento a corto plazo?
Virginia Puldain (Directora Comercial de Boston Seguros): El plan comercial está orientado a crecer con rentabilidad potenciando nuestra red comercial e innovando en productos y servicios. Si bien hoy contamos con uno de los mejores cotizadores web del mercado, estamos trabajando en nuevas herramientas digitales que mejorarán la experiencia de nuestros PAS e impulsarán sus negocios.
Seguiremos haciendo foco en equilibrar nuestro mix de cartera y profundizaremos los ramos en los que estamos presentes: Aeronavegación, Agro, Transporte, Vida, Property, Casualty, Líneas Financieras y Caución, basándonos en un crecimiento sostenido y rentable. Además, estamos desarrollando productos específicos para pymes y bancaseguros. Ser más rentables, innovadores y competitivos son los desafíos que nos marcamos como meta en esta nueva estrategia 2022-2023.
– ¿Cuál es la importancia que asignan a la figura del Productor Asesor de Seguros y de qué manera se inserta el rol del PAS en la estrategia comercial de Boston Seguros? ¿Cuál es la política de fidelización del PAS de la Compañía?
Virginia Puldain: Todo pensamiento estratégico de la compañía se orienta a trabajar junto a nuestra red de PAS y, allí, visualizamos nuestro crecimiento. Somos una compañía de productores. Venimos promoviendo la necesidad de contar con una mirada integral de los clientes, asesorándolos en todos los riesgos. Nuestros equipos comerciales y técnicos están a disposición para apoyarlos en ese sentido.
Ariel Giachino, Chief Commercial Officer GC; Adrián Postma, Chief Marketing Officer GC; Virginia Puldain, Directora Comercial de Boston Seguros.
Lucas Ferrante (Gerente Comercial de Boston Seguros): Durante 2023, nos focalizaremos en acciones para ayudar a los PAS a diversificar carteras y brindaremos más herramientas innovadoras para potenciar sus negocios. Contamos con excelentes condiciones comerciales y estamos relanzando muchos productos de ramas varias con una relación de precio-cobertura muy competitivos. Asimismo, estamos ampliando nuestra presencia regional en el interior incorporando nuevos productores. Como mencionamos, apostamos fuerte al desarrollo digital, pero siempre con el productor como actor central en el proceso de comercialización.
– Considerando el profundo cambio en el perfil del consumidor de seguros que la pandemia aceleró, ¿qué acciones y estrategias proyectan para mejorar y/o optimizar la experiencia del cliente de Boston Seguros?
Adrián Postma: Durante la pandemia se generó un proceso de digitalización en la relación con el consumidor y PAS, que hoy son parte de un estándar. A partir de allí, tenemos en desarrollo varias iniciativas para potenciar la experiencia.
En primer lugar, estamos abordando el desarrollo de una cultura organizacional centrada en el cliente y con un fuerte compromiso en la mejora continua a través de metodologías ágiles. Apuntamos a desarrollar relaciones significativas y duraderas con nuestros asegurados: para conocerlos en profundidad y anticiparnos a sus necesidades. A través de la implementación de un modelo de atención omnicanal con foco en canales digitales -como chatbot, WhatsApp, e-mail y redes sociales pero también a través del teléfono o las consultas en las delegaciones- queremos que el cliente elija cuál es el canal que considera más cómodo para comunicarse con nosotros.
Adicionalmente, también nos orientamos a un proyecto para mejorar la plataforma de autogestión digital tanto para los asegurados como para los Productores Asesores de Seguros, en ambos casos para que sea una experiencia simple, fácil y rápida.
– ¿Cuál es el proyecto del Grupo en términos de Negocios Masivos y cuál es la sinergia con seguros? ¿Cuáles son las alianzas estratégicas proyectadas a corto plazo?
Claudio Broggi (Director de Negocios Masivos y Alianzas Estratégicas GC): Grupo Campici tomó la decisión de desarrollar Negocios Masivos apoyados fuertemente en la tecnología. Entendemos que en la post pandemia se aceleró la utilización de herramientas digitales y los grandes sponsors están buscando distintas formas de retener y llevar soluciones a sus comunidades. En relación con la sinergia con seguros, hemos desarrollado la super app mencionada anteriormente que tendrá distintas verticales como, por ejemplo, insurtech, fintech, marketplace, entre otros.
Con respecto a las alianzas estratégicas, estaremos comunicando en breve un acuerdo que entendemos es único y que permitirá llegar a millones de usuarios con una gran variedad de productos y servicios.
En la vertical de seguros, la tecnología ocupará un rol central para la venta, pero a diferencia de las prácticas habituales del mercado, donde la experiencia es 100% digital, los PAS serán clave, ya que son nuestros aliados para ayudarnos a brindar la mejor calidad de atención posible a cada cliente.
– Por último, ¿cómo se acercaron a la empresa y qué los motivó a sumarse a ella?
Adrián Postma: Mi incorporación al grupo fue un proceso rápido. Cuando supe de los desafíos, los proyectos y el equipo que se estaba armando, me generó un gran entusiasmo y quería ser parte. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de ser protagonista en el desarrollo de la estrategia y ejecución de los planes de negocio de Grupo Campici y generar un gran impacto en la industria. En lo concerniente a mi campo de trabajo, me sedujo la calidad y diversidad de proyectos que tiene el grupo, en especial los de transformación digital y el rol de Marketing con foco en desarrollo de negocios.
Claudio Broggi: Si bien he trabajado por más de 20 años en el mercado asegurador, este proyecto me entusiasmó porque además de seguros, se trata de llevar adelante proyectos tecnológicos y de nuevas industrias. Esto significó para mí un desafío muy grande, ya que a través de la tecnología estamos trabajando para desarrollar soluciones que mejoren la vida cotidiana de las personas.
Grupo Campici formó un grupo humano y profesional de excelencia, donde la innovación y el trabajo colaborativo son pilares fundamentales para el desarrollo de cada iniciativa que se nos presenta.
Yanina Aguirre (Gerente de Desarrollo Comercial GC): Cuando me convocaron y conocí los proyectos del grupo, no dudé en sumarme al equipo y aportar toda mi experiencia. Es ser parte de un lindísimo proyecto de creación colectiva en el que distintos equipos vamos a trabajar juntos para lograr un objetivo común: ser parte de la transformación digital de Grupo Campici.
Lucas Ferrante, Gerente Comercial de Boston Seguros; Claudio Broggi, Director de Negocios Masivos y Alianzas Estratégicas GC; Yanina Aguirre, Gerente de Desarrollo Comercial Grupo Campici.
Virginia Puldain: Creo que, en general, nos atrajo la idea de sumarnos a un proyecto disruptivo con uno de los mejores equipos del mercado, con la misión de transformar una compañía con una gran marca de casi 100 años e innovar en la oferta y comercialización de seguros en un mercado muy tradicional.
Es un desafío que nos llena de entusiasmo porque entendemos que van a cambiar muchos paradigmas en los próximos años.
Lucas Ferrante: Me sumé al grupo por el proyecto. Como dijo Virginia, me entusiasmó la idea de transformar una compañía de 100 años, profesionalizando su estructura con el objetivo de ser innovadores y disruptivos, en un mercado que está evolucionando tanto en los hábitos de consumo y contratación del cliente, como así también en la intermediación del canal tradicional, siempre buscando relaciones a largo plazo.
Desde el 2021, Grupo Campici viene invirtiendo fuerte y sostenidamente en desarrollar herramientas tecnológicas con el objetivo de potenciar los negocios propios, así como los de su red comercial, siempre con el Productor Asesor de Seguros en el centro de la escena. A todas estas herramientas le sumó un equipo altamente capacitado, con experiencia en desarrollos y gestión, motivado y listo para llevar adelante los desafíos que plantean todos los proyectos en curso. Tanto la profesionalización del staff de colaboradores como la planificación de los próximos pasos de las compañías mantienen una mirada estratégica y conjugan soluciones a las necesidades actuales con una fuerte perspectiva innovadora hacia el futuro.