La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), donde se compartieron experiencias e innovaciones.
El acto de apertura, realizado en el auditorio de la OISS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con las palabras del director regional de la OISS, Marcelo Martín; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; y el responsable del Instituto de Docencia e Investigación en Seguridad Social (IDISS), Pedro Mariezcurrena. Asimismo, también estuvieron presentes el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, y el gerente de Prevención (SRT), José Bettolli.
Luego de agradecer a la OISS por la invitación al encuentro, Cossio destacó “el avance de las tecnologías de la información vinculadas a las actividades de fiscalización de las condiciones laborales” y contó cómo, luego de los convenios firmados entre la SRT y las 24 Administradoras de Trabajo Locales (ATL) para controlar las condiciones laborales en las distintas jurisdicciones del país, “la adopción de la tecnología le dio un salto de calidad absoluto al sistema”. Como ejemplo de este avance, el superintendente mencionó la implementación del Acta Digital Única, una herramienta digital que permite la carga de datos relevados durante los procesos inspectivos y aporta transparencia, agilidad y calidad a la tarea.
Durante el primer panel, denominado “Innovación en Fiscalización de Entes Públicos”, Bettolli habló sobre el rol de la SRT en el control de las condiciones laborales de salud y seguridad y brindó especificaciones sobre ADU Offline, el desarrollo informático de la SRT empleado durante las inspecciones que llevan a cabo agentes del organismo en establecimientos laborales públicos y privados.
Luego, Daniel Ubiedo y Martín Centeno, miembros del equipo de implementación del proyecto Prevención 4.0 de la SRT, participaron del segundo panel de la jornada, titulado “Experiencias sobre Avances Tecnológicos en Organismos de la Seguridad Social”. Allí expusieron sobre la Prevención 4.0 y los objetivos que la SRT se propuso alcanzar: el “Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo”, fruto del trabajo en conjunto de especialistas en tecnología, salud y seguridad en el trabajo, que fue publicado hace pocos meses; y la propuesta de iniciativas concretas, destinadas a personas trabajadoras, empleadores, aseguradoras de riesgos del trabajo y organismos de control.