Este informe examina más de 1.100 siniestros notificados desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021 a pólizas de R&W presentadas por Marsh en jurisdicciones de todo el mundo.
El uso cada vez mayor de pólizas de seguro de representaciones y garantías (R&W, por sus siglas en inglés) -también conocidas como pólizas de garantía e indemnización, o W&I– como una herramienta bien establecida de gestión de riesgos de fusiones y adquisiciones, y facilitación de acuerdos, ha llevado a un aumento correspondiente en la actividad de siniestros a nivel mundial.
En este informe se examinan más de 1.100 siniestros notificados desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021 a pólizas R&W colocadas por Marsh en jurisdicciones de todo el mundo (1). Durante este período hubo un crecimiento exponencial en el uso de seguros R&W en transacciones de fusiones y adquisiciones, junto al perfil de siniestros. También vimos el desarrollo de eventos socioeconómicos y políticos globales sin precedentes, incluida la pandemia de COVID-19, que ha afectado a las principales economías. Nuestras observaciones, tanto a nivel global como regional, se enfocan en el impacto de esos eventos recientes en los reclamos de R&W, y describe cómo vemos que este panorama de siniestros evolucionará en los próximos años.
Panorama global
- Las notificaciones de siniestros se quintuplicaron de 2017 a 2020, un aumento constante año tras año en las notificaciones en ese periodo.
- Siguió una disminución en las notificaciones en 2021, probablemente como resultado del impacto de COVID-19. Esperamos que las notificaciones de siniestros aumenten a partir de finales de 2022.
- El porcentaje de pólizas que recibe un siniestro se ha mantenido estable en un promedio global de 14% a 16%. (2)
- Las aseguradoras han pagado más de 500 millones de dólares a los clientes de Marsh desde 2017.
- Los estados financieros y las infracciones fiscales siguen siendo los reclamos denunciados con mayor frecuencia en virtud de las pólizas de R&W.
Panorama de Norteamérica
El mayor uso de seguros R&W en transacciones de M&A ha llevado a un aumento correspondiente en el volumen de siniestros. Sin embargo, el porcentaje de pólizas que reciben un reclamo se ha mantenido bastante estable en aproximadamente 18% a 20% para pólizas vencidas (es decir, transacciones cerradas hace al menos tres años). Los asegurados aún pueden reportar siniestros que surjan de incumplimientos de repeticiones y garantías generales/no fundamentales en pólizas que cerraron en el período 2019-2021, por lo que queda por ver si las pólizas de esos años de cierre experimentan un mayor o menor porcentaje de reclamos. Sin embargo, cerca del 20% de las pólizas colocadas en 2019 ya han recibido un siniestro, por lo que esperamos que el porcentaje final para ese año sea ligeramente superior al rango promedio.
El número de reclamos informados en 2020 (256) aumentó con respecto a 2019 (167), pero en 2021 se informaron menos reclamos (155) que en 2019 o 2020. El crecimiento de los reclamos en 2020 parece haber resultado de un aumento en las pólizas colocadas, junto con los efectos económicos negativos del COVID-19. Si bien 2021 vio una disminución considerable en las reclamaciones, no esperamos que continúen las disminuciones y, en cambio, anticipamos que la cantidad de reclamaciones aumentará en proporción con la cantidad significativa de transacciones aseguradas durante el año pasado.
Panorama de EMEA (Europa, Oriente Medio y África)
La imagen descrita por nuestro análisis de datos de siniestros anterior en 2019 era la de un producto de seguro en maduración temprana. El mercado de siniestros estaba en crecimiento y evolución, a medida que tanto las aseguradoras como los asegurados se familiarizaban más con el producto y el manejo de siniestros bajo las pólizas de W&I. Vimos un aumento pronunciado en las notificaciones de reclamos en el período 2016-2018, así como una disminución correspondiente en la cantidad de tiempo que las aseguradoras tardaron en notificar y resolver los reclamos. Concluimos que el seguro de W&I estaba “alcanzando la mayoría de edad”, y era entonces, en virtud de siniestros notificados y pagados, un mecanismo comprobado de transferencia de riesgos.
Los años posteriores a ese informe de siniestros han sido extraordinarios en términos de eventos políticos, económicos y sociales globales, así como de fusiones y adquisiciones en general. Como resultado, el mercado de seguros ha estado observando más de cerca la gestión de la exposición. Nuestros datos más recientes ilustran el impacto de los eventos globales en la actividad de reclamos en EMEA.
Panorama Asia Pacífico
Nuestros clientes de Asia Pacífico son usuarios experimentados del seguro W&I, y reconocen sus méritos como un facilitador de acuerdos que transfiere de manera efectiva el riesgo asociado con el incumplimiento de las garantías al mercado de seguros. La capacidad de respuesta de este producto en términos de indemnización otorgada y siniestros pagados, así como un proceso de gestión de siniestros probado entre las aseguradoras, ha afianzado aún más el seguro W&I como una característica de las fusiones y adquisiciones en la región. Los asegurados están reconociendo los beneficios de la notificación temprana y la presentación de reclamos bien formulados con suficiente evidencia de respaldo para corroborar la cuantía de la pérdida al allanar el camino para un resultado exitoso de los reclamos.
En los últimos años, la cantidad de pólizas de seguro de W&I colocadas en Asia Pacífico ha aumentado exponencialmente. Observamos un recuento de siniestros que crece rápidamente, con un volumen de reclamos en 2021 más de tres veces el volumen en 2017.
(1). Este informe no incluye datos de la Región Pacífico para los años 2017 y 2018, los cuales no estaban disponibles. Este informe tampoco incorpora datos de siniestros relacionados con riesgos fiscales específicos o pólizas de riesgos contingentes.
(2). Para pólizas en las que el período de notificación para la mayoría de los tipos de infracciones ya ha llegado a su fin.
Fuente: Marsh McLennan