+Negocios, un Plan de Incentivos pensado para el Productor Asesor
Libra Seguros es una compañía muy ágil y adaptativa, con mejora continua en sus procesos de gestión, que está en pleno crecimiento y desarrollo de los ramos en los que actúa. En 2021, fue habilitada para operar en 15 nuevos ramos, en cada uno de los cuales ha creado productos disruptivos que aggiornan la oferta general del mercado. A partir del 1° de julio implementó +Negocios, un Plan de Incentivos para PAS que nace no solo desde la necesidad de generar volumen de cartera sino de que la misma sea equilibrada en cantidad y calidad, y que se basa en cuatro objetivos (cuantitativos y cualitativos). El PAS u organización que cumple con dichos objetivos puede llegar a tener una premiación de hasta el 80% de la mejor remuneración cobrada en el cuatrimestre.
Juan Ignacio Perucchi, Gerente General de Libra Seguros, analiza el crecimiento y expansión de la Compañía y presenta +Negocios y MoveOn.
– ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos que enfrenta Libra Seguros en un contexto pospandemia de alta inflación, volatilidad e inestabilidad económica?
– Estamos en un contexto país realmente muy complejo, donde debemos prever distintos escenarios y, de esa manera, poder implementar distintas acciones acordes a ellos. Los desafíos son muchos pero también lo son las oportunidades. Tenemos una compañía muy ágil y adaptativa, con mejora continua en los procesos de gestión. Contamos con una estructura muy eficiente y con foco en las necesidades de PAS y asegurados.
Estamos en pleno crecimiento y desarrollo de los distintos ramos en los que actuamos, somos muy cuidadosos en el cuidado de los resultados técnicos, a pesar de la crisis y la «guerra tarifaria» tenemos por principio rector la generación de negocios sanos, no crecemos desde el precio sino desde una oferta equilibrada e innovadora en productos.
– ¿Cuál es la actualidad y los próximos pasos del plan de crecimiento y expansión que llevó a Libra a convertirse en una Compañía con una Oferta Integral de Seguros?
– Nuestro plan de crecimiento se ancla principalmente en lo que entendemos son nuestros diferenciales: innovación en el desarrollo de nuevos productos, equilibrio tarifario, tener al PAS como eje central de nuestro negocio, crecimiento con capitalización, combate al fraude, inversiones tecnológicas que mejoren y rentabilicen constantemente la gestión y desarrollo de los recursos humanos alineados con la «forma de ser Libra».
En el año 2021 hemos sido habilitados para operar en 15 nuevos ramos lo que nos facilitó el ofrecerles a nuestros Productores Asesores un amplio espectro de negocios.
En cada uno de esos ramos creamos productos disruptivos que aggiornan la oferta general del mercado, donde no competimos ofreciendo algo similar o por precio, sino desde una oferta diferente, innovadora y ajustada a las nuevas necesidades del mercado.
– ¿En qué consiste y cuál es el alcance de +Negocios, el programa de incentivos para PAS? ¿Cuál es la filosofía y el valor agregado que brinda Libra a sus Productores Asesores de Seguros?
+ Negocios es un Plan de Incentivos distinto a los existentes. Nace desde la necesidad de no solo generar volumen de cartera sino en que la misma sea equilibrada en cantidad y calidad. Es por ello que se basa en cuatro objetivos. Uno de ellos es cuantitativo y se mide por producción y los cualitativos se estructuran en función a objetivos por cantidad de anulaciones, por forma de pago, se premia el pago electrónico de la cartera y por nivel de siniestralidad. El PAS u organización que cumple con dichos objetivos puede llegar a tener una premiación de hasta el 80% de la mejor remuneración cobrada en el cuatrimestre.
Este Plan lo implementamos a partir del 1° de Julio y realmente estamos teniendo una respuesta ampliamente satisfactoria y reconocida por los Productores.
– ¿Cómo analiza la adaptación del PAS al proceso de digitalización de la industria aseguradora y qué herramientas le facilita Libra para dinamizar su tarea y estar al día con las últimas tecnologías?
– En un comienzo, los PAS percibían a la tecnología como una amenaza a su actividad, entiendo que eso hoy en día no es vivido de la misma manera, sino que la entienden como una aliada en su quehacer diario.
Desde nuestra mirada nunca lo fue, ya que para Libra el PAS es irreemplazable y un factor decisivo en nuestro negocio. Están quienes se adaptan más rápidamente y quienes requieren de otros tiempos, pero todos hoy por hoy se están alineando.
Actualmente estamos migrando de sistema operativo, será un gran salto de calidad para la gestión de los PAS y de Libra. Estamos trabajando en la capacitación del uso del mismo con nuestros Productores y realmente les resulta muy intuitivo, amigable y beneficioso para su negocio.
– ¿Qué es la Usina de Innovación, cuáles son sus objetivos y cómo han sido los resultados obtenidos desde su creación?
– La Usina de Innovación nace a partir de entender que en nuestro ADN está la escucha, creatividad, innovación y desarrollo de nuevos productos.
En un comienzo era con los equipos internos, pero a partir de escuchar a los PAS en sus requerimientos los fuimos integrando a nuestros equipos. Ellos saben que cuando tienen una idea que vemos viable se los convoca a la Usina y en ese ámbito la desarrollamos en conjunto, así han nacido varios nuevos productos.
– ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la creación de MoveOn, cómo está funcionando esta nueva empresa y cuáles han sido los resultados de este servicio hasta el momento?
– El principal motivo por el cual creamos MoveOn es que la prestación del servicio de remolque y auxilio mecánico es muy deficiente, entendimos que no podíamos dejar en manos de terceros un servicio clave para el asegurado. El mal servicio ofrecido impacta directamente en la imagen de las compañías aseguradoras, ya que el usuario no le va a reclamar al prestador. Para el asegurado, el que presta el servicio es la empresa aseguradora.
Es por ello que decidimos hacernos cargo directamente del servicio creando MoveOn. Hemos podido reducir en casi el 80% la demora en la prestación, tenemos un call center que ofrece una rápida respuesta y contención.
Nos definimos como innovadores y, en este sentido, con MoveOn ratificamos ese compromiso.
– ¿Cuáles son las políticas y acciones que lleva adelante Libra para combatir el Fraude en Seguros? ¿Cómo analiza el rol de la Superintendencia de Seguros en esta materia?
– Hace ya tiempo que hemos decidido dar un combate frontal al fraude, para nosotros es claramente un delito, cuando lo detectamos lo llevamos a la justicia, no acordamos desistimientos.
Nos acompaña el estudio del Dr. Cúneo Libarona y ya tenemos varios casos elevados a juicio oral y otros en proceso.
Es en pos de la salud del mercado asegurador que asumimos frontalmente el compromiso de combatirlo y ser inflexibles en el tema.
– ¿De qué manera cuida Libra el resultado técnico de sus diferentes líneas de negocios? ¿Cuál es la política de la Compañía en materia de precios?
– Nuestro crecimiento no se estructura a partir de ganar mercado por precio, somos muy cuidadosos en la preservación del resultado técnico, no solo a partir del precio sino del combate al fraude, y de procesos y gestión más eficientes y rentables.
El mercado sufre una guerra tarifaria en la cual no participamos, tenemos precios competitivos.
– ¿Cómo analiza el nivel de siniestralidad del mercado en general, y de Libra en particular? ¿Cómo impacta la inflación en este tema?
– Realmente la siniestralidad ha alcanzado niveles récord, sobre todo en los ramos automotores y motovehículos, esto se da tanto en frecuencia como en intensidad.
Acorde al fenómeno inflacionario se han descalzado los costos de reposición y, en muchos casos, o bien no hay existencia de repuestos o bien no hay precio.
La industria tiene un gran desafío en este sentido.