Situación del Mercado de Seguros en el 30° Aniversario de INFORME

1. Oportunidades y Desafíos
¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos más importantes que enfrenta su Compañía en este mundo pospandemia, hiperdigitalizado y en crisis?

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico
¿Cuáles considera que son las tecnologías que están cambiando la industria aseguradora? ¿Qué desarrollos tecnológicos y/o innovaciones está implementando o ha implementado recientemente su Compañía?

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente
¿Qué acciones y políticas de sustentabilidad está llevando a cabo su Compañía en pos del desarrollo sostenible y frente al cambio climático?

4. Productores Asesores & Digitalización
¿Qué reflexión hace sobre el rol del Productor Asesor de Seguros y su adaptación al proceso acelerado de digitalización? ¿Qué herramientas brinda su Aseguradora a los PAS?

5. Inflación elevada y contexto económico
¿Cómo impacta el escenario de alta inflación e inestabilidad económica en el desarrollo de la actividad y, en particular, en el día a día de su Compañía?

Participan

Juan Martín Devoto, Gerente General de Seguros InSur; Ariel Giachino, Chief Commercial Officer (CCO) de Grupo Campici; y María Inés Guzzi, Gerente General de Swiss Medical Seguros – División Vida y Retiro.

Juan Martín Devoto, Gerente General de Seguros InSur

«En InSur invertimos de manera continua en innovación, buscando soluciones
enfocadas en las necesidades del cliente y los productores»

1. Oportunidades y Desafíos.
En un contexto mundial complejo, nos encontramos con el desafío de alcanzar los objetivos propuestos para este 2022, donde todo lo proyectado necesariamente tuvo que ser revisado y replanteado. Aun así, lo estamos logrando gracias al trabajo en equipo y la flexibilidad de nuestro management. Si bien el escenario representa un desafío, para InSur también representa una oportunidad de crecimiento, ya que, en lo que hace al seguro de crédito, en este contexto se visibiliza más que nunca la utilidad de esta herramienta y cada vez son más las empresas que buscan asegurar sus ventas para mantener saludable su cartera de clientes y evitar los cortes en las cadenas de pago. No sucede lo mismo en cauciones, donde el ajuste lo terminó pagando la obra pública.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
La póliza con firma digital fue uno de los grandes avances en el mercado asegurador, con grandes ventajas para los clientes y para los productores en cuanto a la agilización de las operaciones. Y a nosotros nos brindó la posibilidad de llegar más fácilmente a todo el país con nuestros servicios, entre otros beneficios. La transformación digital de la industria aseguradora es una necesidad, no una opción. Por eso, en InSur invertimos de manera continua en innovación, buscando soluciones enfocadas en las necesidades del cliente y los productores. En este sentido, en breve estaremos poniendo en marcha nuestra nueva página web, totalmente rediseñada con un formato más moderno, más ágil y amigable, de manera de brindar una mejor experiencia a los usuarios. Por otra parte, desde el lado del soporte administrativo, estamos trabajando para integrar cada vez más nuestros sistemas y de esta manera agilizar los procesos. De todas formas, es importante destacar que la tecnología complementa y facilita, pero no reemplaza, a la atención personalizada, a la que consideramos uno de los puntos fuerte de la compañía.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
En InSur separamos los residuos y estamos digitalizando todos nuestros procesos buscando así bajar al mínimo indispensable el consumo de papel. Actualmente estamos llevando a cabo una campaña de comunicación interna donde, bajo el lema «Generá el Cambio», proponemos pequeñas acciones que estamos convencidos que al final del día hacen una diferencia. Por otra parte, estamos lanzando un programa de voluntariado para colaborar con diferentes fundaciones y asociaciones, no sólo con dinero o bienes como veníamos haciendo, sino con el tiempo y el trabajo de quienes deseen colaborar. Este programa resulta muy gratificante, ya que nos permite conectarnos con otras realidades de las que muchas veces no tomamos dimensión. Como compañía, es una forma más de reafirmar nuestro compromiso con las comunidades en las que nos desenvolvemos.

4. Productores Asesores & Digitalización.
La digitalización permite que los PAS y Brokers tengan más tiempo para estar «en la calle», cerca de los clientes, lo que les posibilita también hacer más y mejores negocios. Para facilitar su trabajo contamos con una Extranet con diferentes funcionalidades según el caso de que la póliza sea de crédito o de caución. En el primer caso, a través de la plataforma se puede solicitar nuevas líneas de crédito, consultar límites vigentes, cargar información para el estudio de líneas, pedir prórrogas, declarar ventas e impagos. Mientras que, en caución es posible consultar estados de cuenta corriente y operaciones tales como pólizas y endosos, descargar copias de pólizas, facturas y notas de crédito, reportes, certificados, entre otras funcionalidades a las que permanentemente incorporamos nuevas soluciones.

5. Inflación elevada y contexto económico.
Nos afecta en la medida en que la actividad económica se está frenando en algunos sectores y en que se realizan menos negocios. Pese al contexto, como compañía mejoramos nuestra calificación financiera gracias a la buena performance que mantuvimos, conservando adecuados ratios de rentabilidad y solvencia, acompañados de una baja siniestralidad, así como un sostenido liderazgo en el ramo de crédito. Por el lado de crédito vemos un aumento en las consultas, mientras que en caución la competencia es mayor, con ajustes de tasas a la baja.

Ariel Giachino, Chief Commercial Officer (CCO) de Grupo Campici

«Estamos próximos a lanzar una súper app que va a permitir a nuestra
red comercial brindarle valor al cliente trascendiendo los seguros»

1. Oportunidades y Desafíos.
Desde Grupo Campici estamos convencidos de que este escenario representa una gran oportunidad: la pandemia no hizo más que acelerar los tiempos en materia digital. Estamos trabajando con mucho foco en un esquema híbrido en donde utilizamos lo mejor de los dos mundos, brindar acceso rápido y fácil a través de las nuevas tecnologías junto con el asesoramiento de la calidad de atención de los Productores Asesores de Seguros. Al mismo tiempo, la crisis nos motivó aún más a desarrollar coberturas accesibles dirigidas a cuidar bienes que, en un contexto como el actual, es mucho más valioso mantener resguardados.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Estamos próximos a lanzar una súper app que va a permitir a nuestra red comercial brindarle valor al cliente trascendiendo los seguros. En una primera etapa, los clientes van a disponer de una billetera virtual, un market place con más de 400 sellers y acceso al portfolio de seguros para individuos que tienen las aseguradoras del grupo. También, estamos desarrollando un canal de chat online que permitirá a los Productores Asesores de Seguros llegar a más clientes y facilitar el acceso a toda su cartera de manera ágil y eficiente para contactarse con sus equipos, para que éstos puedan contratar coberturas cien por ciento online.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
Para Grupo Campici, es clave acompañar este proceso que ya comenzó en todo el mundo. Desde hace mucho tiempo comenzamos con las capacitaciones y prácticas sobre separación de residuos, al mismo tiempo, estamos digitalizando todo lo que es posible para erradicar el uso innecesario de papel, que deriva en la tala de árboles. En nuestro auditorio recibimos a diferentes ONG’s que nos comparten su labor, concientizándonos del impacto ambiental para poder colaborar.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Los Productores Asesores de Seguros son clave en la transformación, estamos trabajando en conjunto con ellos para el desarrollo de las nuevas herramientas digitales; no podemos desarrollarlas sin su mirada y opinión. Hoy, estamos disponibilizando desde el chat online, la súper app y facilitándoles la tecnología para su tienda virtual.

5. Inflación elevada y contexto económico.
Entendemos que la clave está en mejorar la rentabilidad de los productos y siempre priorizar el resultado técnico de cada ramo para tener un negocio ‘sano’. Además, la inestabilidad económica y la inflación permiten más que nunca que el seguro cumpla con su rol social, siendo éste vital para cuidar la estabilidad financiera de las empresas y las personas.

María Inés Guzzi, Gerente General de Swiss Medical Seguros – División Vida y Retiro

«Estamos en plena implementación de un nuevo sistema core
para la administración de la cartera»

1. Oportunidades y Desafíos.
Una oportunidad que surgió durante la pandemia fue una nueva «conciencia aseguradora» en la población en general, por una mayor percepción del riesgo vital. Esto se hizo sentir especialmente en el ramo vida. La necesidad de contar con cobertura de vida y salud, con protección para toda la familia se hizo más evidente, y hoy es algo que se tiene presente a diario. Se evidenció una mayor sensibilización de la sociedad tangibilizando así los beneficios de contar con pólizas de seguros, sustentado por el hecho de que las compañías han dado cobertura aún en situación de pandemia.
La hiperdigitalición también fue y sigue siendo una oportunidad, aunque el intempestivo comienzo del aislamiento obligatorio fue difícil de afrontar y mantener los estándares de servicio. Como consumidores, nos vimos obligados a cambiar nuestros hábitos de consumo incorporando definitivamente la tecnología, realizando desde las transacciones más pequeñas hasta las más complejas, y migrando a otros formatos de contratación y contacto con empresas, comercios, y hasta la familia. Los seguros no quedaron afuera de esta transformación, y eso nos permitió ocupar un lugar al que hubiéramos tardado más en llegar. Sin embargo, la confianza en el asesoramiento personalizado sigue siendo importante, por lo que la tecnología aportó más vías de comunicación entre las personas: clientes, canal y compañía.

El desafío ahora es tomar lectura de las señales cada vez más claras e indiscutibles que el planeta nos está dando. El mundo necesita hoy empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y el futuro de todas las personas.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Estamos en plena implementación de un nuevo sistema core para la administración de la cartera, el cual nos permitirá integrar la gestión de pólizas con diferentes apps, propiciando una interacción y comunicación más eficiente con nuestros canales y clientes, una mayor celeridad en la generación de productos y servicios, en busca de una mejor experiencia.
Son soluciones tecnológicas que atraviesan diferentes procesos de las Compañías, como la suscripción digital, la emisión online, reconocimiento facial, validación de identidad con bases públicas, etc.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
En el ámbito de los impactos sociales de la sustentabilidad, el grupo Swiss Medical lleva adelante hace muchos años alianzas de trabajo con diferentes organizaciones, fundaciones y comunidades como manera de vehiculizar el aporte de la empresa a través de estas instituciones ya instaladas y con necesidades claras que requieren de una solución inmediata.

Así es como se las integra en diferentes áreas y procesos de la organización como puede ser la selección de personal, capacitaciones y formación en distintas especialidades. También funcionan de manera inversa, y nos unimos a ellas en busca de asesoramiento en temáticas de género, acoso laboral y violencia sexual, por ejemplo.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Los PAS han incorporado las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización muy rápidamente y sin inconvenientes, reconociendo el valor que esto les suma a su actividad. Estamos frente a una actividad ‘híbrida’, donde pasamos de 100% de asesoramiento presencial a la combinación de asesoramiento personalizado apoyado en medios digitales. La omnicanalidad está más presente que nunca, y el PAS es una pieza clave dentro de ese sistema.

Algunas de las herramientas tecnológicas que brindamos desde Swiss Medical Seguros para los productores son:
• Medios digitales que facilitan la venta remota.
• Capacitaciones virtuales.
APPs.
• Oficina Virtual.
• Firma electrónica de solicitudes para agilizar los procesos de suscripción y emisión.
• Póliza digital.

5. Inflación elevada y contexto económico.
Ciertamente la inflación es una preocupación y amenaza para el crecimiento de todos los sectores de la economía. En nuestro caso, la moneda es uno de los pilares en donde se apoya el seguro de vida y retiro; su estabilidad y el respeto de las condiciones contractuales a lo largo de los contratos (inversiones, garantías, etc), son requisitos necesarios para el desarrollo de este sector. También es una preocupación el incremento de la brecha cambiaria y restricciones de acceso a monedas extranjeras, que forman parte de contratos en cartera de la gran mayoría de compañías del mercado.

Otra preocupación es la inexistencia de un índice de actualización de los montos de primas deducibles en concepto de seguros de vida, mixtos y retiro. Así como la falta de determinación de monto alguno para los tomadores colectivos de pólizas con ahorro tanto de vida como de retiro. Desde la Cámara -AVIRA- estamos realizando gestiones para una nueva actualización de los montos deducibles, medida que fue muy positiva para la industria durante los 3 años en los que pasamos de $996 a $24.000 anuales por producto. Es muy importante que los funcionarios entiendan la problemática y brinden una solución para dar continuidad a estos incentivos fiscales, ganando previsibilidad y certezas en la planificación financiera de las personas al momento de contratar la póliza.