Situación del Mercado de Seguros en el 30° Aniversario de INFORME

1. Oportunidades y Desafíos
¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos más importantes que enfrenta su Compañía en este mundo pospandemia, hiperdigitalizado y en crisis?

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico
¿Cuáles considera que son las tecnologías que están cambiando la industria aseguradora? ¿Qué desarrollos tecnológicos y/o innovaciones está implementando o ha implementado recientemente su Compañía?

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente
¿Qué acciones y políticas de sustentabilidad está llevando a cabo su Compañía en pos del desarrollo sostenible y frente al cambio climático?

4. Productores Asesores & Digitalización
¿Qué reflexión hace sobre el rol del Productor Asesor de Seguros y su adaptación al proceso acelerado de digitalización? ¿Qué herramientas brinda su Aseguradora a los PAS?

5. Inflación elevada y contexto económico
¿Cómo impacta el escenario de alta inflación e inestabilidad económica en el desarrollo de la actividad y, en particular, en el día a día de su Compañía?

Participan

Diego Brun, Director Comercial de AlbaCaución; Gonzalo Córdoba – Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente de Crédito y Caución; Agustín Giménez-Santiago Seigneur, Directores de Fianzas y Crédito; Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS); Rosana Ibarrart, Gerente General de Seguros Rivadavia; Verónica Marinaro, Directora de La Perseverancia Seguros (LPS); Mauricio Miretti, Gerente General de Prevención ART; Mariano Nimo, Gerente General de Afianzadora; Juan Ignacio Perucchi, Gerente General de Libra Seguros; David Rey Goitía, Presidente de Intēgrity Seguros.

Diego Brun, Director Comercial de AlbaCaución

«En el caso de AlbaCaución, la tecnología es entendida como una herramienta
que agiliza el negocio y no como el vehículo que hace al negocio»

1. Oportunidades y Desafíos.
En lo personal no tengo una visión postapocalíptica, donde pareciera que ya estamos viviendo un mundo totalmente distinto. Sí creo que estamos en un momento de inflexión. Donde el desafío radica en poder mantener la capacidad de adaptación en un entorno mucho más complejo. Debemos mantener nuestra capacidad de escucha para poder atender y anticipar estos escenarios complejos. En nuestro caso, la pandemia nos llevó a adaptar ciertos procesos y a implementar ciertos cambios tecnológicos que nos permitieron mantener y mejorar nuestro servicio para con los clientes y productores. Sin duda, uno de nuestros desafíos será el mantener el equilibrio entre la relación que tenemos con nuestros clientes y la incorporación de la tecnología.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Considero que las tecnologías van, en un futuro cercano, a facilitar la masificación de los seguros, abriendo nuevos mercados, principalmente en los seguros masivos. En el caso de AlbaCaución, que actuamos en un mercado donde nuestro cliente es la mediana empresa, la tecnología es entendida como una herramienta que agiliza el negocio y no como el vehículo que hace al negocio.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
Nosotros llevamos una política activa en la divulgación de las acciones relacionadas con el ambiente. Por ejemplo, impulsamos a que sean cada vez más los Asegurados que acepten la Póliza Digital, tanto por las características conocidas de rapidez, seguridad y portabilidad, como por la sustentabilidad que representa al reducir el impacto ambiental por el menor uso de papel. En ese sentido, también el material de marketing y papelería comercial ya está en un soporte digital para evitar el uso de papel. Tenemos una política de Gestión de Residuos desde hace algunos años ya, mediante la cual conseguimos concientizar a nuestros colaboradores, en el separado de los mismos y con pautas claras para clasificar el desperdicio de lo reciclable, con compartimentos separados y debidamente señalizados, y así contribuir en la recolección. Quizás representen pequeñas acciones, pero para nosotros guardar coherencia en este sentido es un tema fundamental, ya que somos una de las pocas aseguradoras autorizadas a operar con el Seguro de Caución Ambiental Obligatorio (SAO). Activamente brindamos charlas y capacitaciones tanto para empresas como para entidades públicas y privadas, dando a conocer la cobertura y la importancia de las buenas prácticas así como de contar con la cobertura de seguro indispensable para poder reparar los daños ambientales súbitos que se producen.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Creo que -por lo menos en Argentina- recién comenzamos el proceso de digitalización. En líneas generales, veo que se han mejorado los servicios que se prestan sobre la WEB, pero no podemos hablar de digitalización. Las compañías deberemos mejorar los servicios para los productores brindando herramientas que les ayuden a mejorar el negocio y les faciliten la venta. Creo que los PAS sin duda se adaptarán a estos cambios y son los más interesados en contar con esto.

5. Inflación elevada y contexto económico.
Este contexto, sin duda, está lejos del escenario macro ideal para el crecimiento a largo plazo. El seguro en líneas generales necesita de estabilidad para lograr un crecimiento. En nuestro caso particular, vemos oportunidades de crecimiento o de trabajar determinados productos que se demandan más en un contexto de incertidumbre. No podemos dejar de mencionar que venimos creciendo de manera consistente en el último año y si bien estamos mirando con más detalle algunas líneas de negocios, estamos contentos con el desarrollo de nuestra organización.

Gonzalo Córdoba – Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente de Crédito y Caución Compañía de Seguros

«La migración de nuestros servidores a la nube trajo aparejada una mejora en la calidad de información y la velocidad de respuesta de nuestra compañía para con los Productores y Brokers»

1. Oportunidades y Desafíos
La pandemia instaló la virtualidad en el trabajo. Cambió la forma de concebir las relaciones laborales, la manera de comunicarnos y de resolver los problemas cotidianos. Todo ello pudo ser posible de la mano de un salto tecnológico que mejorara sin gradualismos los procesos digitales. Esta necesidad apremiante, debido al confinamiento, logró que muchos procesos que por años requirieron de engorrosos intercambios de información y de recursos humanos, fueran reemplazados por procesos más eficientes y dinámicos.

La hiper digitalización es una oportunidad única para poder brindar a nuestros clientes un mejor servicio. El desafío sigue siendo capacitar a todos los actores involucrados para que internalicen de manera definitiva las herramientas tecnológicas para así impulsar el crecimiento de nuestro negocio.

En cuanto a la crisis, nuestro mercado ha atravesado muchas a lo largo de la historia, la pandemia de COVID-19, si bien fue muy grave y disruptiva, no deja de ser una más. Seguimos creyendo que las crisis son oportunidades de superación, de revisión de conocimientos y procedimientos instaurados, de búsqueda de alternativas y nuevos enfoques, de nuevas metas y proyectos.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico
Años atrás la información llegaba a nuestras oficinas en papel y se pasaba a formato electrónico. La tecnología cambió ese modus operandi y se convirtió en una gran aliada para todas las áreas del mercado.

En Crédito y Caución recientemente comenzamos a operar con nuestros servidores en la nube para agilizar los procesos internos y la interacción con nuestros clientes. La digitalización simplificó las tareas del departamento de suscripción en tanto acceso y emisión de información. También hizo más eficiente la funcionalidad de nuestras webs, mejorando entre otros puntos la velocidad de respuesta ante las consultas de nuestros clientes.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente
La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es un tópico que siempre nos ha inquietado. Desde hace años llevamos a cabo políticas que promuevan el cuidado del medio ambiente en nuestro equipo -staff, proveedores estratégicos y clientes afines-.

El objetivo es transmitir acciones simples y concretas como la separación de residuos, el uso racional de la energía (gas, electricidad), la promoción del uso de energía solar, la nutrición dentro del ámbito laboral con comidas sanas, el consumo frecuente de agua y la realización de actividades deportivas. Generar un hábito en nuestros trabajos también hace posible trasladarlo a sus hogares y de allí a muchos más individuos.
A nivel operativo, en Crédito y Caución promovemos las pólizas electrónicas y digitales que no implican el uso de papel ni impresoras, evitando no sólo la contaminación ambiental sino también visual.

4. Productores Asesores & Digitalización
La migración de nuestros servidores a la nube trajo aparejada una mejora en la calidad de información y la velocidad de respuesta de nuestra compañía para con los Productores y Brokers. Notamos que afortunadamente se adaptaron muy rápido a los nuevos procedimientos. Siempre existirán áreas de mejora, pero nuestro camino es la búsqueda de acciones que acompañen a nuestro principal canal de ventas.
Nuestros próximos esfuerzos están orientados al rediseño de CyC Online, nuestra plataforma digital donde Productores y Clientes pueden realizar distintas consultas, para que sea más intuitiva y accesible. Mejoraremos su aspecto y estructura para lograr una experiencia amigable del usuario y brindararemos soluciones para un proceso de emisión y consulta de información más fluido.
Actualmente CyC Online permite gestionar operaciones y solicitudes, imprimir facturas, consultar el estado de deuda y de cuenta corriente. La herramienta también facilita la administración de distintos medios de pago online como tarjetas de crédito y débito, Mercado Pago y cheques electrónicos, entre otros.
También trabajamos en el desarrollo de un sistema de intercambio de información, ágil y seguro, para Brokers y Productores que favorezca a la automatización de la emisión de pólizas y la reducción de errores en la carga de datos.

5. Inflación elevada y contexto económico
El Seguro de Caución ha sido desde hace casi 60 años la forma de garantía preferida por el mercado, adecuándose a las necesidades de los principales beneficiarios, tanto públicos como privados. Asimismo, contribuye al principio de concurrencia en las licitaciones del Estado y es la alternativa más ágil y económica.

A lo largo de la historia, la inflación en Argentina ha sido una constante. Los vaivenes económicos forman parte de nuestra cotidianeidad, pero aun así somos optimistas. Y nuestro optimismo radica en que la rama en la cual nos desarrollamos se alimenta de actividades multisectoriales. Hubo periodos en los cuales se impulsó la actividad a través del comercio exterior, en otros gracias a la obra pública o privada, y en ciertas ocasiones por medio de las garantías relacionadas con las concesiones o las garantías judiciales. Es por ello que no nos paraliza una crisis, porque hemos superado otras y confiamos en nuestras capacidades para volver a hacerlo.

Agustín Giménez – Santiago Seigneur, Directores de Fianzas y Crédito

«En Fianzas y Crédito abrazamos la innovación, colocando al cliente
en el centro de todo lo que hacemos»

1. Oportunidades y Desafíos.
La Argentina en general tiene muchos desafíos por delante y nuestro mercado, el cual se encuentra fuertemente vinculado a los desarrollos económicos y políticos del país, también se verá condicionado a futuro por la forma en que logremos sortear esos obstáculos. Dentro de este contexto macro, en Fianzas y Crédito tratamos de manejar de la manera más profesional y eficiente las variables que tenemos a mano y podemos controlar.

Nuestros principales desafíos son intentar crecer en un mercado muy competitivo, mantener un alto nivel de servicio y respuesta hacia nuestros clientes, y cuidar la rentabilidad del negocio.

Como oportunidad, vemos que la pandemia nos obligó a reformular y digitalizar todos nuestros procesos, hecho que se logró hacer gracias al esfuerzo y compromiso de toda la cadena de valor que interviene en el negocio. Hoy estamos viendo los numerosos beneficios y ahorros que esto generó para todos los participantes de nuestro mercado. Creemos que continuar apostando al avance de la digitalización y al desarrollo de las herramientas tecnológicas son la mejor forma de diferenciarnos y generar mayor valor agregado para nuestros clientes.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
La industria aseguradora, al igual que las otras industrias, se ve atravesada y potenciada por los desarrollos tecnológicos. En Fianzas y Crédito abrazamos la innovación, colocando al cliente en el centro de todo lo que hacemos. Nuestras puertas siempre están abiertas para escuchar al mercado y trabajamos de manera ágil y flexible para poner a disposición las más avanzadas tecnologías que nos permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la manera más eficiente.

Junto con la implementación de la póliza digital en nuestra operación, incorporamos en Fianzas Net una herramienta para la emisión de pólizas mediante la cual es posible emitir todo tipo de coberturas. En el caso de garantías de administradores de sociedades, es posible emitir, abonar y descargar la póliza mediante un circuito de tan solo tres pasos que demora apenas unos minutos. Actualmente, estamos trabajando para lograr la incorporación de la emisión 100% online para todas las coberturas. Desde la misma plataforma, los PAS pueden realizar otras gestiones tales como descargar facturas, generar preliquidaciones, abonar pólizas, consultar su cuenta corriente y revisar su cartera de pólizas.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
Desde la compañía estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente y desde hace varios años que trabajamos para reducir al máximo la utilización del papel. Con la llegada de la póliza digital, pudimos profundizar aún más ese objetivo y luego fuimos trasladando el esfuerzo a otros procesos que son transversales a toda la compañía.

Otro ejemplo es la renovación reciente de los puestos de trabajo de la oficina para brindar más comodidad a nuestros colaboradores y potenciar el trabajo en equipo, es uno de los pilares de NUESTRO ESTILO. Decidimos reutilizar los muebles que teníamos y modificarlos para la creación de puestos que permitan trabajar colaborativamente, priorizando la sustentabilidad y reutilización de recursos.
A su vez, en Fianzas separamos los residuos reciclables como papel, cartón y plásticos, y actualmente todos nuestros colaboradores utilizan equipos portátiles, de modo que sólo se encuentran enchufados cuando lo necesitan, haciendo un uso más consciente de la energía eléctrica.

4. Productores Asesores & Digitalización.
El proceso de digitalización se vio acelerado por la pandemia en el año 2020 y 2021 pero en Fianzas veníamos trabajando en ese sentido previamente, por lo tanto pudimos adaptarnos rápidamente. Actualmente, continuamos atentos a las demandas del mercado y con el apoyo del área de Sistemas trabajamos para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Como comentamos antes, la compañía cuenta con Fianzas Net, una plataforma digital que permite que los clientes, Brokers y PAS realicen gestiones en forma muy ágil y simple. Esta solución facilita las distintas gestiones y le brinda respuesta a gran parte de las necesidades de nuestros clientes, es por ello que los acompañamos de cerca para que puedan aprovechar las ventajas que aporta el sistema.
Estamos enfocados en seguir incorporando innovaciones tecnológicas que mejoren aún más el servicio de excelencia que nos caracteriza, y consideramos que la relación estrecha que tenemos con los productores es esencial para encontrar soluciones que beneficien tanto la tarea como el servicio que brindamos.

5. Inflación elevada y contexto económico.
Sin duda la inestabilidad económica y cambiaria juega un rol importante en nuestro negocio, imponiendo mayores desafíos al momento de proyectar y planificar escenarios a largo plazo. Adicionalmente, la alta inflación erosiona cada vez más los resultados de las compañías, como se vió evidenciado en los últimos balances publicados. Creemos que es un contexto muy particular, en el que las compañías especialistas tenemos que poner particular énfasis en la suscripción para lograr mantener resultados técnicos positivos, y en políticas de inversiones equilibradas para proteger los activos ante tanta volatilidad.

Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS)

«Quienes creyeron que los PAS eran reemplazables por la tecnología
para ‘ahorrar un costo’ se equivocaron»

1. Oportunidades y Desafíos.
En este mundo de la «era del desorden» el desafío de la actividad aseguradora es sobrevivir buscando crecer constantemente. Hay que crecer con riesgos, lógicamente delimitados, buscando siempre oportunidades en los espacios que van a apareciendo como consecuencia de los cambios inexorables del mundo. Por supuesto que habrá situaciones complejas que resolver y el trabajo en equipo es la respuesta, ya que las formas colaborativas son las que van a triunfar, no las formas autocráticas o verticalistas.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Todas las tecnologías están cambiando la industria aseguradora. Utilizar sistemas y software que nos permitan realizar trabajos en simultáneo, atendiendo a clientes que demandan atención las 24 hs, en los diferentes puntos del país, son tecnologías que en Río Uruguay Seguros (RUS) estamos utilizando para trabajar y brindar el mejor servicio. Independientemente de esto, el mundo del seguro no está totalmente satisfecho con las tecnologías que ofrece el mercado. Si bien hay cores que son muy válidos, si no se ofrecen distintas variables tecnológicas, insurtech u otras plataformas para poder abastecer más y mejor tanto la forma administrativa de trabajar como la venta y la llegada hacia el cliente final, es muy difícil competir en el mercado. Quienes piensan que con un core nuevo o que con un solo core se resuelve un problema, se equivocan. Los cambios son cada vez más dinámicos e implican la necesidad constante de incorporar la mejor tecnología posible. Ese es el gran desafío del momento.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
Nosotros somos firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas desde 2004 y en esa línea estamos cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, al ser una empresa cooperativa cumplimos con los 7 principios del cooperativismo y uno de ellos es el compromiso con la comunidad en donde lo sustentable tiene un rol fundamental. En un mundo tan complejo que no está nada bien ni en lo ecológico, ni en su naturaleza, ni en su sociedad, ni en su política, etc., no hay estabilidad que permita visualizar horizontes sin problemas; al contrario, insisto en esto de la «era del desorden» porque estamos viviendo en un momento en donde ya no hay ningún orden mundial que nos deje claro cuál es el rumbo de las cosas. Estamos ante un mundo tan diverso y tan complejo que lo mínimo que podemos hacer por él es tratar de ser sustentables para no empeorar la situación más de lo que está como consecuencia de las decisiones políticas de confrontación permanente y no de solidaridad.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Sostengo que vivimos en un mundo dual: por un lado, está la digitalización y la tecnología, la manera virtual de funcionar; y por otro, está la presencialidad con los PAS a la cabeza. La digitalización en el seguro nos permite trabajar muchísimo más, ser más productivos, alcanzar mayor cantidad de clientes y resolver problemas al mismo tiempo. Sin embargo, el rol de los PAS es fundamental porque son quienes llevan adelante la pancarta de la empresa, la solución a los problemas, las consultas, la respuesta inmediata y la atención personalizada. Quienes creyeron que los PAS eran reemplazables por la tecnología para «ahorrar un costo», se equivocaron. Los PAS son imprescindibles y eso lo comprobamos en el momento más trágico que tuvo el mundo desde el punto de vista pandémico, con todo cerrado. Ellos trabajaron junto a nosotros para encontrar las mejores alternativas para satisfacer las necesidades de los clientes y acompañarlos en todo momento.

5. Inflación elevada y contexto económico.
La inflación en la actividad aseguradora impacta negativamente porque en países como el nuestro, con problemas concretos de balanza de pagos, comercio y falta de recursos adecuados, se hace cada vez más difícil conseguir elementos como, por ejemplo, repuestos vehiculares para poder resolver problemas siniestrales. El perjuicio que nos está causando a las aseguradoras argentinas la conflictividad política y económica de nuestro país, no tiene límites. A esto se suma el problema de las grúas que no tiene solución y que está agravando todo el problema de siniestralidad en Argentina vinculado a la inflación, a los costos y a la asistencia. De todas maneras, ante esta situación compleja, hay que seguir avanzando, enfrentando el presente y pensando en el futuro, buscando nuevos mercados para seguir creciendo.

Rosana Ibarrart, Gerente General de Seguros Rivadavia

«Estamos transitando un proceso de co-creación de un nuevo Core con
una empresa americana, que demanda un gran esfuerzo»

1. Oportunidades y Desafíos.
Los desafíos más importantes pasan por la adaptación rápida a este nuevo mundo que se ha revolucionado y se está transformando en distintos aspectos, como ser, la forma de relacionarse eficientemente, el uso de tecnología como herramienta de comunicación, la búsqueda por facilitar la operación, el crecimiento del trabajo colaborativo, el pensar en nuevas modalidades de trabajo y en la manera en la que hacemos negocios.
Si bien algunos temas ya estaban latentes y dentro de la órbita de las empresas, la pandemia y sus consecuencias han acelerado su tratamiento, consideración y priorización.
Como empresa, vemos aquí una importante oportunidad de transformación en la dirección de lo que el público exige y sentimos necesario trabajar con nuestros colaboradores para transitar juntos este camino.
Por otro lado, no debemos descuidar los desafíos que la propia industria impone, trabajar para lograr diferenciarnos ante los clientes por servicio, profundizar la inversión en tecnología como instrumento de optimización de los costos de operación y para brindar mejores herramientas a nuestros productores y clientes y, por supuesto, seguir administrando en equilibrio los aspectos centrales de la ecuación económica de nuestro negocio.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Este es para mí uno de los puntos a favor a considerar sobre el mercado asegurador en la actualidad. Una gran parte de las empresas está invirtiendo en tecnología y herramientas, buscando acompañar la transformación que vive la sociedad. A su vez, se encuentra rediseñando sus procesos internos con orientación al cliente, quien viene modificando sus hábitos, de modo de enfrentar profesionalmente el mercado que se viene.
En nuestro caso, estamos transitando un proceso de co-creación de un nuevo Core con una empresa americana, que demanda un gran esfuerzo, tanto económico como de los colaboradores asignados al proyecto. La implementación de este administrador del negocio nos va a permitir obtener mayor rapidez y agilidad de repuesta, para satisfacer las demandas y los cambios que deseamos impulsar. A este proyecto lo estamos acompañando de una transformación del área de Innovación y Desarrollo, tanto en su estructura como en la manera de trabajar.
Por otro lado, hemos lanzado recientemente un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, que nos permite estar más cerca y llegar más fluidamente al asegurado.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
En la actualidad, la problemática sobre el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema fundamental, no sólo a nivel empresarial, sino que ésta impacta transversal e individualmente a las personas y a su vida en sociedad. Es por ello que, desde hace un tiempo, asumimos el compromiso institucional de colaborar en acciones sostenibles, no sólo de cara a la comunidad actual, sino también pensando el impacto que ello conlleva en la calidad de vida de las generaciones futuras.
Dentro de este marco, nuestra Organización viene trabajando en la incorporación de hábitos y acciones orientadas a hacer foco en la sostenibilidad y en la búsqueda permanente del equilibrio con el entorno, midiendo el impacto de su accionar en el medio ambiente y tomando medidas correctivas cuando es posible.
En este sentido, trabajamos en la generación de conciencia y sensibilidad sobre el uso racional y sustentable de los recursos naturales, a través de la difusión de información relacionada y la capacitación del personal, mediante charlas dictadas por organizaciones especializadas en la temática.
También buscamos contribuir con la reducción, reciclaje y reutilización de materiales de uso diario como papeles, material informático en desuso, equipos electrónicos siniestrados, residuos, etcétera.
Desde el año 2014, trabajamos con las instituciones «E-Basura» y «Qué Reciclo», entregando material informático en desuso para su posterior reciclado y donación.
Por su parte, nuestra imprenta cuenta con un sistema de acopio de residuos de tintas y solventes, que permite la separación de líquidos contaminantes, que luego son entregados a una empresa certificada para la manipulación y el reciclado de desechos industriales.
Todo ello se suma a otras iniciativas implementadas con anterioridad, como la de promover la adhesión a la Póliza Digital, buscando la reducción del uso de papel en la impresión de ésta; la digitalización de legajos y otros documentos; y la sustitución de los habituales materiales para archivo o embalaje en el área de Logística, reemplazándolos por otros elementos que procuren o permitan su reciclaje.
Sabemos que queda mucho por hacer, pero estamos comprometidos a continuar colaborando activamente con el cuidado del planeta en todo aquello que esté a nuestro alcance.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Indudablemente, la pandemia aceleró la digitalización de diferentes procesos, tanto administrativos como comerciales, los que a su vez generaron cambios que impactaron positivamente en la relación entre clientes y productores, haciendo más eficientes los procedimientos administrativos y mejorando la calidad de atención. En tal sentido, nuestra empresa brinda diversas herramientas al PAS para que pueda desarrollar su actividad en forma independiente. Dichas soluciones se encuentran en un entorno que llamamos la «oficina virtual», donde el productor comercializa y administra su cartera en forma descentralizada.

Es importante reconocer también la gran adaptación que tuvieron los productores en el nuevo escenario configurado. Sin ellos, para las aseguradoras hubiese sido imposible realizar la atención profesional de las carteras.

5. Inflación elevada y contexto económico.
Por un lado, la inflación tiene un impacto directo en los dos mecanismos judiciales de valuación del daño: la aplicación de fórmulas y el valor del punto.
En el primer caso, porque las fórmulas toman como componente el salario, ajustándose producto de las paritarias o por actualización legal. En cuanto a las jurisdicciones que no adoptan la modalidad de fórmula y se inclinan por el valor del punto, incrementan el valor, muchas veces con montos desmedidos y desproporcionados. La situación en ambas modalidades se torna aún más gravosa con la aplicación de tasas que, en sí mismas, contienen componentes de indexación, lo que va creando un piso indemnizatorio repotenciado que debe afrontar el deudor.
En el caso de las reparaciones de los automotores, no es únicamente la inflación la que fija los índices incrementales. Éstos se ven agravados y superados por la baja oferta provocada por la escasez de repuestos y la demanda que exige el mercado.
Por otro lado, influye la situación del contexto tanto internacional, ya que la pandemia generó demoras en la producción de automotores de distintas terminales y fábricas del mundo, y mayores demoras en la logística marítima; como así también la situación del contexto interno, que desemboca en la falta de automotores 0km, el encarecimiento ficticio de los vehículos usados, repuestos faltantes o escasos (sobre todo las ruedas) y hacen que un ardid delictivo se encuentre jugando un papel protagónico, que está atacando a todo el mercado.
Esta situación provoca no sólo suba en los costos, sino además una gran dificultad para prestar el servicio deseado a nuestros asegurados.

Verónica Marinaro, Directora de La Perseverancia Seguros (LPS)

«La Compañía cuenta con la única App para Productores del mercado que es transaccional
y permite emitir pólizas y realizar inpecciones previas desde el celular en tiempo real»

1. Oportunidades y Desafíos.
La Perseverancia Seguros ha encontrado una gran oportunidad en su proceso de innovación. Actualmente esta temática es una parte fundamental de su cultura organizacional. La constitución de los grupos de innovación ha fortalecido la vinculación entre los diferentes sectores de la empresa y nos permite estar a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías, funcionalidades y diseño de nuevos productos. Por tal motivo, consideramos clave la conformación de equipos multidisciplinarios que tengan capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios. La compañía ve una gran oportunidad en aplicar más innovaciones en las plataformas tecnológicas que pone a disposición de sus PAS y asegurados para operar de forma cada vez más ágil y fluida. Para LPS, el único canal de venta de seguros en la actualidad y hacia el futuro es el de los PAS, por lo tanto la compañía se dedica especialmente a dotarlo de todas las herramientas necesarias para que puedan afrontar el cambio tecnológico.
El principal desafío para La Perseverancia Seguros es avanzar en un proceso máximo de digitalización y automatización de procesos, incorporando algoritmos de inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes y, a su vez, continuar creciendo e invirtiendo fuertemente en tecnología para brindar cada vez más y mejores servicios en el contexto económico actual.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
La omnicanalidad en la utilización e integración de las plataformas tecnológicas y la incorporación de algoritmos de inteligencia artificial en los procesos están cambiando la industria de seguros.
La Perseverancia Seguros, en este sentido, diseño e implementó un sistema de gestiones ágiles sin logueo desde la página web para descarga y pago de póliza y solicitud de asistencia mecánica. Esta implementación se realizó a partir de la detección de una importante cantidad de personas que no desean tener aplicaciones permanentes descargadas en su teléfono celular.
También se actualizó la app LPS Asegurados y a las funcionalidades existentes de descarga de póliza, descarga de tarjeta de circulación, pago, consulta de saldos y solicitud de asistencia mecánica, se adicionó la posibilidad de descarga de comprobantes de pago y de seguimiento de la asistencia mecánica en curso.
Se habilitó el acceso a un portal de descuentos con beneficios para los asegurados de La Perseverancia Seguros que les permite desde la web de LPS descargar cupones de descuentos para disfrutar de beneficios especiales en comercios; estos beneficios pueden ser utilizados tanto por el asegurado como por su familia.
Se implementó el Sistema fast track para reposición de ruedas, cristales y cerraduras, lo que permite que en el momento de denunciar el siniestro, el mismo entre en un sistema de licitación entre los proveedores cercanos a la localización del asegurado para la reposición inmediata del elemento dañado o faltante. A su vez, automáticamente el asegurado y su productor de seguros comienzan a recibir por mail o whatsapp información acerca de la marcha del siniestro hasta que se les notifica el lugar al que debe concurrir el asegurado para realizar la reposición para subsanar el daño sufrido.
Este sistema cuenta a su vez con encuestas de satisfacción acerca del funcionamiento del servicio.
Actualmente, estamos trabajando en la puesta en marcha del sistema de peritación inteligente y durante este año continuaremos trabajando en innovaciones y actualizaciones tanto en la app LPS Asegurados como en el sistema de gestiones ágiles e incorporaremos las funcionalidades vinculadas a la denuncia y seguimiento de siniestros.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
La Perseverancia Seguros trabaja sobre los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU, en especial aborda el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, educando para despertar la conciencia aseguradora en la comunidad con cursos gratuitos abiertos al público sobre la temática.
También trabaja en el objetivo de Acción por el Clima, buscando adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, con programas de disminución de la huella de carbono en su operatoria diaria, tal como es el caso de todos los desarrollos tecnológicos vinculados a póliza digital. Otro tema en el que la compañía trabaja especialmente es en el de alianzas para lograr objetivos colaborando con la Ciudad de Tres Arroyos, asistiendo a instituciones de bien público para el logro de sus fines. De esta forma, La Perseverancia Seguros presenta acciones concretas que demuestran su preocupación por el desarrollo sostenible.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Para La Perseverancia Seguros es importante dotar al PAS de toda la tecnología necesaria para hacer más ágiles sus gestiones y permitirle mayor cercanía con los asegurados, la tecnología por sí sola no reemplaza el rol fundamental del PAS en el mercado de seguros
Actualmente, la compañía cuenta con la única APP para productores del mercado que es transaccional y permite cotizar, emitir pólizas y realizar inspecciones previas desde el celular en tiempo real. La aplicación también permite cobrar la póliza, denunciar los siniestros, realizar su seguimiento, compartir con los asegurados las pólizas y el botón de pago por mail, whatsapp o cualquier otro programa de mensajería, enviarle avisos de vencimiento, acceso a información estadística de cartera entre otras funcionalidades. La Perseverancia no solo les proporciona tecnología sino que también les ofrece apoyo y asesoramiento en todo lo referente a marketing digital, se les facilita material para postear en redes sociales y, a su vez, se ha diseñado un sistema automático por el cual todos los leads que se generan a partir de la publicidad digital se derivan directamente a los PAS, para que ellos sean quienes cierren las operaciones. En los próximos meses, continuaremos avanzando en brindar a los Productores y asegurados más aplicaciones tecnológicas y nuevos productos que les permitan ampliar y diversificar sus carteras de negocios.
También se ampliaron las funcionalidades del portal web de productores. Actualmente, desde el mismo pueden cotizar y emitir pólizas de varias ramas sin intervención de personal de la compañía. Esta operatoria logró una importante descentralización de las operaciones. Se implementó la posibilidad de descarga desde la intranet de PAS de material instructivo sobre los nuevos productos y procesos.
También se generó un Canal de Whatsapp personalizado con los productores asesores de seguros, esto permitió agilizar la comunicación con toda la red de ventas de las compañía.
Se actualizó la intranet para productores incorporando, entre otras cosas, una sección de recursos para redes sociales donde los PAS pueden descargar material y replicarlo en sus propias redes, y también una sección de información estadística en tiempo real para que puedan controlar la evolución de sus carteras de negocios
Continuaremos incorporando nuevas funcionalidades en la App y también nuevos cotizadores y productos en el portal web para que los productores puedan emitir operaciones en todas las ramas en las que opera La Perseverancia Seguros.

5. Inflación elevada y contexto económico.
Resulta complejo revertir la tendencia de los resultados financieros en un contexto inflacionario como el actual, teniendo en cuenta que las aseguradoras solo pueden optar por invertir sus fondos en activos autorizados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y ellos en su mayoría ofrecen rendimientos que están por debajo de los índices de inflación. No obstante ello, La Perseverancia Seguros sigue trabajando en la optimización de sus procesos para lograr día a día mayor eficiencia en su operatoria.

Mauricio Miretti, Gerente General de Prevención ART

«La incorporación de diferentes tecnologías nos permitió triplicar el número
de trabajadores capacitados respecto de períodos anteriores»

1. Oportunidades y Desafíos.
Las oportunidades vienen de la mano de la revalorización que la sociedad en su conjunto hizo de la prevención de riesgos a partir de la pandemia. De ser un tema que muchas veces quedaba relegado dentro de las organizaciones, en este contexto pasó a desempeñar un rol fundamental para mantener viva la actividad económica de nuestro país.
En síntesis, estos años de pandemia potenciaron el interés en temas vinculados a la higiene y seguridad, lo cual tiene un impacto notable para avanzar en la construcción de una cultura preventiva.  
 Actualmente, tenemos a todos nuestros recursos enfocados en continuar con las acciones preventivas y de capacitación, con el objetivo de que nuestras empresas clientes y sus trabajadores puedan poner en marcha todo su potencial minimizando los riesgos laborales. 

Como reverso de la moneda, los desafíos más importantes son compartidos con la totalidad del mercado. Uno de los principales es la judicialidad, que impacta negativamente en todas las bondades que tiene este sistema para los trabajadores. Los juicios siguen ingresando y van en alza desde 2021. Tenemos una ley que proporciona un marco jurídico adecuado para que la ART y los trabajadores se pongan de acuerdo en cuanto al otorgamiento de prestaciones o montos indemnizatorios. Y si bien todas las provincias fueron adhiriendo paulatinamente a esta normativa, todavía no se han conformado, en su totalidad, los cuerpos médicos forenses de las respectivas jurisdicciones, lo que deja un espacio de incertidumbre que lamentablemente se llena con el reclamo judicial.  

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
La tecnología fue un gran aliado para el sector en estos últimos años, asumiendo un rol protagónico en los diferentes momentos del servicio.  
En nuestro caso particular, la incorporación de diferentes tecnologías nos permitió triplicar el número de trabajadores capacitados respecto de períodos anteriores. En esta línea, impulsamos un programa de capacitación vía streaming para trabajadores y profesionales de Higiene y Seguridad de las empresas clientes. Además, actualizamos la propuesta de capacitación del Campus Virtual, incorporando prácticas con simuladores de riesgos.   
 Por otro lado, desarrollamos una propuesta de alto impacto para que los trabajadores aprendan a cuidarse de una manera diferente. Apostamos a la realidad virtual y realidad aumentada para generar propuestas de capacitación y entrenamiento laboral innovadoras. Recurrimos a la gamificación como principal herramienta de motivación y construimos entornos que crean en los trabajadores la sensación de estar inmersos en ellos, permitiéndoles vivenciar de manera segura la exposición a distintos riesgos laborales. 
Un ejemplo de ello es Área ART, nuestro centro de entrenamiento en prevención de riesgos laborales, en el cual se realizan prácticas sobre diferentes temas relacionados con la seguridad en el trabajo: extinción de incendios, evacuación, trabajo en altura, riesgo eléctrico, trabajo en caliente, espacios confinados, entre otros. 
En paralelo, para poder llegar a todos nuestros asegurados con este tipo de propuestas, comenzamos a trabajar para ofrecer experiencias inmersivas, a partir de un instrumento omnipresente en nuestra sociedad, como es el celular. Así surgieron las apps «Estoy Seguro», «Extinción de Incendios» y «Ries-Go», entre otras. Al estar presentes en los celulares de los trabajadores con aplicaciones de capacitación, ganamos un terreno muy importante en la batalla por su atención: en lugar de competir contra el celular y todo lo que éste permite, nos valemos del mismo, para llegar a las personas con una propuesta adaptada a los tiempos que corren.  
Estas herramientas suelen generar un impacto positivo y motivar a las empresas a revisar sus propias prácticas, replicar esta modalidad de capacitación y proponer actividades más lúdicas. 
En cuanto a prestaciones médicas, la última implementación en materia de rehabilitación laboral, llamada KineMobile, es un desarrollo que permite realizar seguimiento del tratamiento de kinesioterapia de los trabajadores accidentados a través de una aplicación que se descarga en el celular. 

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
Nuestra Estrategia de Sustentabilidad cuenta con cinco pilares, que comprenden el diálogo con nuestros grupos de interés; la innovación en el desarrollo de productos y servicios sustentables; el desarrollo de Iniciativas de RSE vinculadas a la prevención, seguridad y salud; la generación de valor a través del conocimiento; y la medición de nuestro triple desempeño, rindiendo cuentas en forma transparente.
Para materializar dicha estrategia, desde 2015 llevamos adelante el programa «Hacia un Ciudadano Sustentable», integrador de todas las acciones destinadas a los distintos públicos de interés y que busca promover un ser humano sustentable, en cada persona vinculada al Grupo, visto desde la mirada de la prevención, la seguridad y la salud. 
Como parte de esta estrategia integral y transversal, el cuidado del ambiente constituye una materia fundamental en nuestro Grupo, formando parte del triple desempeño (económico, social y ambiental), que nos comprometemos a cubrir de forma transparente con nuestra gestión sustentable del negocio. El interés por el cuidado del medioambiente es considerado al efectuar todos nuestros trabajos, previniendo y minimizando los impactos ambientales adversos y preservando los recursos naturales.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Sabemos que el rol del Productor Asesor está llamado a reconvertirse para potenciar aspectos vinculados al asesoramiento y completar la transición hacia lo digital, y la capacitación es una herramienta indispensable para contribuir a que ese pasaje se realice de la manera más natural posible. Por eso, diseñamos programas de capacitación (cursos y talleres a cargo de especialistas) en nuevas tendencias especialmente orientados a los PAS, para contribuir a que sean cada vez más competitivos en los mercados actuales.
Con respecto a las herramientas, cuentan con «Portal PAS», la plataforma más completa e innovadora del mercado que ayuda a nuestros Productores Asesores a hacer un diagnóstico de su cartera de clientes y ver su potencialidad de crecimiento, contribuyendo a que se transformen en líderes de sus?respectivas zonas de actuación.
También ponemos a su disposición «Autogestión PAS», una herramienta que facilita las tareas vinculadas a su operatoria diaria. Mediante una aplicación para descargar en la PC, smartphone o cualquier dispositivo móvil, cada Productor Asesor puede gestionar las suscripciones y afiliaciones de manera simple y rápida. Una de sus grandes ventajas es que no ocupa espacio en la memoria de los dispositivos, ya que funciona con un acceso desde un link. Asimismo, facilita la comunicación porque permite compartir información vía correo electrónico o WhatsApp, y cada PAS recibe las novedades más relevantes a través de notificaciones instantáneas. Por otra parte, en la home hay una sección de Novedades que brinda información actualizada del negocio y también de mejoras que vamos aplicando en Autogestión PAS.
En la sección de instructivos se pueden descargar manuales con el paso a paso de cada trámite, como así también ver videos tutoriales sobre el uso del sitio.
Además, la plataforma pone a disposición diferentes canales de comunicación para poder contactarse de forma directa con nuestra ART y una línea de WhatsApp para chatear con un Gestor de Afiliaciones.

5. Inflación elevada y contexto económico.
La inflación continúa siendo uno de los temas más preocupantes en materia económica, pues provoca un aumento de costos que se traslada a los resultados de cualquier actividad y termina afectando la competitividad.???? 
De más está decir que impacta de manera significativa sobre los diferentes componentes del costo siniestral, fundamentalmente en las prestaciones médicas que dependen de insumos que se encuentran dolarizados. Esto obliga a tener que revisar continuamente los cuadros tarifarios con la finalidad de compensar dichos aumentos y mantener la siniestralidad dentro de valores razonables, sin descuidar la calidad del servicio que brindamos a nuestros asegurados.

Mariano Nimo, Gerente General de Afianzadora

«Afianzadora buscará para fin de año constituirse como la primera compañía
en el mercado argentino que certifique como ‘Empresa B’»

1. Oportunidades y Desafíos.
El nicho de caución atraviesa una gran oportunidad como consecuencia de la plena digitalización del negocio, que permite «disponibilizar» nuestro instrumento en cualquier rincón del país donde existan transacciones económicas a través de la Póliza Digital de caución. Sólo se necesita conexión a internet. Las distancias ya no son un impedimento para proteger la vulnerable cadena de valor de la Pequeña y Mediana Empresa argentina. La elasticidad de crecimiento del seguro de caución, en un país con una matriz económica 99% Pyme, nos invita a seguir generando acciones colaborativas de capacitación y docencia para que las fianzas empiecen a ganar protagonismo en las relaciones contractuales entre privados.
Tenemos delante un horizonte prometedor para el segmento de las cauciones, donde la imperiosa necesidad de infraestructura en nuestro país generará un círculo virtuoso, que incentivará a la alicaída inversión privada a generar mayor movimiento en el sector.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Las conductas laborales post pandemia han generado nuevos requerimientos por parte de los PAS y clientes, que las compañías deberemos satisfacer como nuevo escenario de prestación de servicios. Entre las novedades tenemos la Oficina 24 Hrs., la cual ofrece plataformas para transaccionar más del 90% de las operaciones tradicionales que realizan los PAS, sin límites de franja horaria y a plena elección del intermediario.
También hemos puesto a disposición un programa de democratización de la tecnología, compartiendo con el socio comercial por excelencia, herramientas para el análisis y la toma de decisiones. Podemos mencionar, por ejemplo, los Analíticos 2.0 (Business Inteligence), donde con verdaderos tableros de control interdisciplinarios podemos monitorear situaciones complejas como las refacturaciones (cobranzas) y exposiciones «just in time» (cúmulos), entre otras cuestiones.
Finalmente, uno de los programas mejor recibidos es el de Inclusión Digital, que busca incluir al máximo a toda la comunidad (interna y externa) a esta disrupción digital en la que todos estamos obligados a convivir, y que su adopción tiene una complejidad que debemos atender de manera proactiva.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
Afianzadora buscará para fin de año constituirse como la primera compañía en el mercado argentino que certifique como «Empresa B». La vocación del directorio, que recientemente ha modificado el estatuto para incluir temáticas sociales y ambientales, continuará el camino ya transitado en este sentido, con políticas que impacten de manera positiva a la sociedad. El triple impacto buscado, donde la necesaria rentabilidad busca repagar el capital del accionista, convive en la misma mesa de decisiones que las acciones sociales y políticas ambientales que abogan por un equilibrio sostenible del negocio.
Nos encontramos en la antesala de un gran hito en nuestra historia, que con la ayuda de nuestra gente, clientes, productores y proveedores, cada día está más cerca de convertirse en una anhelada realidad.

4. Productores Asesores & Digitalización.
La continuidad del negocio, luego de la inesperada estampida de la pandemia, tuvo como principal protagonista al PAS, quien continuó enlazando a las partes del negocio aún en los momentos más críticos de la cuarentena. La contención de los tomadores o asegurados, la adaptación en tiempo récord a la obligada transacción digital y su nueva vinculación estratégica con la tecnología, hicieron de su rol uno de los principales responsables de que la industria aseguradora siguiera generando en plena virtualidad. Los planes de inclusión digital arriba mencionados, justamente buscan incluir al PAS en esta nueva era, con capacitación e inducción sobre las tecnologías compartidas con toda la red comercial.

5. Inflación elevada y contexto económico.
La inflación es uno de los flagelos con el cual convive nuestro país hace años, y que conlleva una imposibilidad de planificación en el mediano y largo plazo. Asimismo, esta problemática genera algunas oportunidades vinculadas a nuestro producto, generando demanda agregada en la protección de los contratos, hoy más amenazados que nunca como resultado de una macro un tanto inestable. El impacto inflacionario está generando daños en las estructuras patrimoniales de las aseguradoras, dato que quedó plasmado en el reciente cierre Marzo 2022. En este último balance, las pérdidas fueron generales y representativas en el mercado de seguros, producto de los ajustes inflacionarios de rigor. Se trata, sin dudas, de un contexto que exigirá una máxima pericia del ‘management’ local, acostumbrado a lidiar en aguas turbulentas.

Juan Ignacio Perucchi, Gerente General de Libra Seguros

«En Libra desarrollamos la Usina de Innovación, un ámbito de creatividad y trabajo interdisciplinario que sumó a los equipos internos la participación activa de los PAS»

1. Oportunidades y Desafíos.
El principal desafío de la industria radica en la necesidad de transformación que debemos enfrentar. Esta transformación no recae solo en la digitalización de procesos y aportes de la tecnología, sino fundamentalmente en las dimensiones core de nuestro negocio, es decir, desarrollo de nuevos productos, cuidado de los resultados técnicos, combate al fraude, generar conciencia aseguradora y mayor cercanía y confiabilidad del mercado. En este sentido, el propio desafío de transformación es nuestra oportunidad.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
La tecnología es un aporte constante en diversas áreas, la inteligencia artificial y la telemática que permite la generación de productos personalizados están incipientemente cambiando la industria, hay que estar muy atentos a esta tendencia porque ya se está cristalizando y será aún mayor en el futuro cercano.
Este año seguimos trabajando intensamente en el cambio de nuestra plataforma de sistema core para consolidar y potenciar nuestro modelo operativo, y acompañar la estrategia de posicionamiento y crecimiento en nuevos ramos técnicos. Buscamos ser una compañía de seguros con una oferta integral, lo que nos requirió tener que adoptar una solución core a la altura de nuestros desafíos, y esa es la decisión que nos llevó elegir a SISTRAN CONSULTORES como nuestro nuevo socio tecnológico para cumplirlo.
Confiamos también en consolidar nuestra propuesta de servicios, acompañados por alianzas y soluciones de otros actores tecnológicos (gestión de siniestros, detección de fraudes, inspecciones digitales, telemedicina, servicios) que contribuyan a sumar valor en toda la cadena.
El mercado asegurador busca afianzar un nuevo modelo de negocios, apoyado en una economía de colaboración constante entre la tecnología, las aseguradoras y los productores. En respuesta a esta dinámica, en Libra desarrollamos la Usina de Innovación, un ámbito de creatividad y trabajo interdisciplinario que sumó a los equipos internos la participación activa de los PAS. Juntos nos enfocamos y fortalecemos nuestra Actitud para desarrollar nuevos productos que sean personalizados, diferenciados, se potencien en la tecnología y nos permitan desarrollar negocios más competitivos, y así fidelizar el crecimiento y rendimiento de los PAS para que nos sigan eligiendo como motor de sus negocios.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
La toma de conciencia de la necesidad de un desarrollo sostenible ha alcanzado en los últimos tiempos niveles muy altos. De todas formas, entiendo que aún las sociedades están muy lejos de abordar esta problemática de una manera sistémica. Debemos pasar del discurso a la acción, tanto desde lo personal e individual como desde las organizaciones. Si bien nuestra industria no es muy contaminante creo que podemos hacer mucho.
En Libra estamos trabajando en ello y tenemos como propósito hacer aún más. Hemos reducido notoriamente el uso de papel, cuidamos el consumo de energía, clasificamos los residuos reciclables y tenemos un producto como Orange Time que premia el menor uso de los vehículos, reduciendo de esa manera la huella de carbono.

Considero que tenemos una cuenta pendiente en materia de inversiones del mercado asegurador en general. Es importante trabajar con nuestro organismo regulador y con las autoridades pertinentes para que en conjunto podamos regular y crear los instrumentos de inversión pertinentes para que los activos de las aseguradoras, como principal inversor institucional del país, sean destinados a proyectos de energías renovables y cambio climático, y esas inversiones sean computables a los efectos de las relaciones técnicas de los balances de las aseguradoras.
Asimismo, en materia de sustentabilidad, tenemos la obligación de desarrollar productos destinados a población que no está incluida financieramente, de manera de otorgar previsibilidad económica y jurídica a esa población. El seguro es una herramienta medular en ese sentido y debemos entender y acompañar las problemáticas económicas y sociales actuales.

4. Productores Asesores & Digitalización.
El PAS se ha ido adaptando a estos nuevos procesos de digitalización, en un primer momento sentían que los avances tecnológicos eran una amenaza para su profesión y negocio, hoy lo ven como una herramienta de facilitación y oportunidades. Desde Libra vemos el rol del Productor como irremplazable, pero que debe adaptarse y servirse de lo tecnológico.
Nuevos paradigmas apalancan hoy el desarrollo de nuevas soluciones digitales, y nos llevan a mantener la constante revisión de nuestros procesos, herramientas y productos para que todo redunde en una mejor experiencia para PAS y clientes.
En Libra seguimos apostando por elegir invertir en nuestra transformación digital, y así impactar en el negocio de los PAS para potenciar y mejorar el servicio integral a sus asegurados.
Todas nuestras implementaciones buscan agilizar la tarea del PAS y, a la vez, incluirlos en este nuevo mundo digital. Es parte de la ventaja competitiva que compartimos en Libra con nuestros socios estratégicos.
Algunas de estas herramientas que los PAS ya adoptaron:
• Mayor autogestión desde el portal web.
• Nuevos productos disruptivos e innovadores para acompañar su desarrollo de nuevos ramos comerciales (Movilidad, Viajero Protegido, RC Múltiple, Criptominería, entre otros).
• Inspecciones digitales.
• Plataforma para compra de repuestos y derivación a talleres.
• Modelo de atención integral con Ejecutivos 360.
• Soporte digital con material de marketing para acompañar acciones y campañas en sus redes (kit digital).
• Link de pagos en la web para cobro con tarjeta.
• Asignación a PAS de las ventas cerradas en el canal online.
• Informes de cartera con indicadores de gestión y métricas de rentabilidad.

5. Inflación elevada y contexto económico.
Obviamente como en cualquier actividad, la situación de inestabilidad e inflación creciente impacta fuertemente en nuestra industria, las reposiciones exceden los índices inflacionarios y de esta manera se resiente la variable tarifaria. Nosotros estamos muy atentos al cuidado de los resultados técnicos a partir de un franco combate al fraude, que se incrementa en situaciones de crisis como la actual, y en no entrar en una guerra tarifaria que tanto mal le hace a nuestra industria.

David Rey Goitía, Presidente de Intēgrity Seguros

«Nuestro objetivo como Compañía es crecer en términos de producción
en un 6% por arriba de la inflación y con rentabilidad»

1. Oportunidades y Desafíos.
Si hablamos en términos de desafíos, tal como venimos repitiendo de hace un tiempo a la fecha, hay dos que adquieren especial relevancia hacia el futuro. El primero es el tecnológico y el segundo, un mayor desarrollo de la cultura aseguradora. En lo tecnológico, debemos decir que la pandemia aceleró la transformación digital que ya se venía dando. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos en la actualidad tiene que ver con la tecnología aplicada al negocio integral de las aseguradoras. Las Compañías nos vemos en la necesidad de invertir cada vez más en tecnología. Las que no lo hagan terminarán rezagadas. El segundo desafío, es el de desarrollar una mayor cultura de seguro en el país.  
El mercado de Seguros se encuentra estancado, si lo analizamos desde cinco años atrás a la fecha y midiéndolo en moneda constante. La actividad aseguradora no escapa a la evolución de la economía en general, en la que se aprecia un preocupante deterioro. Si analizamos la evolución de la producción, en relación al PBI de la Argentina, vemos que en 2020 fue del 3,8% y en 2022 será del 3,17% aproximadamente, lo cual demuestra que la actividad no crece por distintas razones. Una de ellas es la recesión de la actividad económica y la otra la falta de una cultura aseguradora.  
Así, por ejemplo, hoy en la Argentina se movilizan alrededor de siete millones de motocicletas, siendo que solo un 27% están aseguradas. Si vamos al rubro autos, un 22% de los que circulan no están asegurados, mientras que en Chile esa cifra cae a un 8%. En países más desarrollados como Inglaterra, Estados Unidos o España, la cultura aseguradora se encuentra en otro nivel. Se aseguran las piernas de los futbolistas, los pulgares de los pilotos de Fórmula 1 y los partos múltiples con un seguro que protege a los padres económicamente, entre otras cosas. Eso denota una vasta cultura aseguradora que no es ni más ni menos que el reflejo de una intención de proteger lo más importante y valioso.
Nuestro objetivo como compañía es crecer en términos de producción en un 6% por arriba de la inflación y con rentabilidad. Esto es lo que nos permite ser solventes y creíbles ante nuestros clientes y Productores Asesores de Seguros.

2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Hay muchas tecnologías, pero entre las que más están cambiando la industria podemos mencionar:
• RPA (automatización robótica de procesos): aporta ahorro de tiempo de los empleados, al liberarlos de la realización de tareas repetitivas evitando posibles errores manuales, mejorando el servicio y, a su vez, reduciendo costos. De esa forma, los empleados pueden realizar tareas de mayor valor agregado.
• Chatbots: la gestión de cualquier interacción con los clientes se puede mejorar con las tecnologías conversacionales, como los chatbots o las aplicaciones de chat. Estas herramientas mezclan IA y Machine Learning, permitiendo interactuar con los clientes de la forma más «humana» posible. Se utiliza sobre todo para solicitudes y preguntas frecuentes. Los casos complejos deben ser atendidos por una persona. La clave es equilibrar el autoservicio y la intervención humana.
• Análisis predictivo/Data Science: muchas compañías aseguradoras usan el análisis predictivo para anticipar el posible comportamiento futuro de los clientes a través de la recopilación de datos. También se usa para identificar fraudes, anticipar tendencias, detectar clientes en riesgo de cancelación o lograr valores más competitivos. Cuantos más puntos de contacto tengamos, mejor, porque tendremos mucha más información para descifrar y actuar sobre ella. Toda esa información podemos utilizarla para desarrollar productos a medida, por ejemplo, seguros basados en el uso.
Los desarrollos e innovaciones tecnológicas que estamos desarrollando actualmente son las siguientes:
Automatización de la Gestión Comercial, integrando Salesforce con nuestro sistema Core. Este proyecto comenzó a mediados del 2020, llevando la gestión comercial a Salesforce. En este proyecto, que aún sigue vigente, no sólo participa el área Comercial, sino también las áreas de Suscripción.
• En poco tiempo, lanzaremos un nuevo Portal de Asegurados, donde el cliente podrá gestionar sus pólizas de manera ágil y simple, denunciar o consultar el estado de un siniestro y descargar una copia digital de su póliza en cualquier momento y desde cualquier lugar. En paralelo se lanzará una nueva versión de Intēgrity Geo.
• También estamos por lanzar la integración de Mercado Pago a nuestra plataforma, como una nueva opción para que el productor/clientes abone sus pólizas en forma online.
• También estamos en proyectos orientados al conocimiento del cliente, entender qué necesita y a partir de ahí desarrollar nuevos productos acorde a sus necesidades y comportamientos. Seguramente incursionemos en Big data/Data Science.
• Por el lado tecnológico, estamos evaluando diferentes alternativas para optimizar hardware y recursos, podría ser VDI, escritorios virtualizados, entre otras.
• Por último, como proyecto a largo plazo, tenemos pensado llevar parte de nuestra infraestructura a la nube, comenzando con el DRP y/o ambientes de desarrollo.

3. Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
Como ya sabemos, la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, es un tema que nos preocupa a todos, y es por eso que, desde Intēgrity Seguros desarrollamos acciones específicas que fomentamos desde la Gerencia de Recursos Humanos.
En este sentido, una de las políticas en la que hacemos mucho énfasis en las diferentes áreas, es la separación de residuos en distintos contenedores para que puedan ser reciclados o reutilizados. Apuntamos al ahorro de papel aprovechando ambos lados de la hoja y fomentamos una disminución en el uso del mismo, apelando a las posibilidades que nos da la digitalización de materiales. En este sentido, el pasaje a la virtualización de muchos procesos, que se aceleró notablemente durante la pandemia, nos favoreció.
Por otra parte, con la disminución de la presencialidad, contribuimos al ahorro de energía en los pisos al no tener durante todo el día, todos los días, computadoras enchufadas, impresoras funcionando, luces encendidas, calefacción, aire acondicionado, etc.
Por último, Intēgrity Seguros se caracteriza por ser una empresa libre de humo, convirtiendo al edificio en su totalidad, es un espacio que protege a los empleados de los daños perjudiciales para la salud que provoca la exposición al humo de tabaco, contribuyendo a un ambiente saludable.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Desde el primer contacto, le brindamos al productor una atención totalmente personalizada. Hacemos un evento de bienvenida para ellos, en el que nos presentamos junto al CEO. Compartimos una presentación institucional, se presentan los equipos de siniestros, técnica, comercial, tecnología, caución y marketing.
Además de ofrecerles campañas de incentivo, con las que acceden a regalos especiales, giftcards, bigbox, el incentivo más importante que brindamos es nuestro concurso Intēgrity Champions, con el cual 50 PAS viajan todos los años. Son dos destinos: uno nacional y otro internacional. Este año viajamos a Dublin, Edimburgo y Distrito de los Lagos-Liverpool en lo que respecta a los viajes internacionales, y a Mendoza como destino local.
Contamos con un staff técnico-comercial especializado y, como decíamos, siempre nos mantenemos disponibles para el productor. Nuestra compañía es de «puertas abiertas». Ponemos a disposición todos los medios de comunicación para mantenernos en contacto con ellos.
Ya venimos desde hace dos años metidos de lleno en un nuevo modelo de gestión técnico-comercial, para lo que oportunamente solicitamos el asesoramiento de una importante consultora. La idea fue apuntar a un trabajo más eficiente de nuestro staff comercial y técnico, y a un PAS más autónomo que pueda autogestionarse. No obstante, siempre estamos presentes guiándolo y asistiéndolo en ese camino, dándole herramientas de autogestión. Desde el año pasado venimos trabajando fuerte en este aspecto: la autonomía del PAS, un PAS mejor preparado en materia de tecnología, con más herramientas.
Por otra parte, continuamos adelante con nuestro Programa de Capacitación anual, Intēgrity Academy -en formato virtual-, en el que brindamos capacitaciones de producto, charlas especiales a cargo de oradores de renombre sobre temas de interés para los PAS, así como también de Marketing digital, redes sociales y nuevas tendencias de comunicación, también importantes para el negocio. Este año incluso, lo iniciamos con un encuentro de «transformación digital».

Canales Digitales
Recientemente, hemos incorporado el whatsapp business, una aplicación desarrollada especialmente para empresas, disponible para iOS y Android. Con esta aplicación, los Comerciales pueden interactuar con sus productores de forma sencilla, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes.
Hemos incorporado, también un whatsapp con nuestro grupo de PAS, al cual se unen voluntariamente a través de un link, por medio del cual reciben de manera instantánea todas las comunicaciones con información relevante de la compañía, novedades, flyers, disposiciones, reglamento del concurso, etc. Entendemos que el whatsapp se tornó una herramienta que brinda esa inmediatez que es la que todos venimos necesitando por los tiempos acelerados en los que vivimos.
A su vez, contamos con Intēgrity Net Mobile, App para PAS, en donde comenzamos con algunas funcionalidades para que puedan realizar consultas sobre pólizas, cotizar autos y motos, y gestionar siniestros y comisiones. Tenemos previsto incorporar más funcionalidades conforme vayan surgiendo nuevas necesidades.
Con el Portal de PAS, los Productores pueden emitir todos nuestros productos, consultar su cartera de clientes, descargar certificados, renovar pólizas, generar reporte de cobranzas, descargar manuales de producto, ingresar siniestros, etc. Y, además, cuentan con una sección de notificaciones en donde reciben todas las novedades de la compañía. En este portal contamos además, con una sección de Marketing en la cual, desde el Área de Comunicación de Intēgrity se cargan todas las piezas de comunicación que se diseñan para los PAS, ajustadas a las especificidades técnicas que cada dispositivo y medio requiere. FB, Instagram, Stories, Whatsapp. Piezas animadas. Manuales de Producto. Tutoriales. Brochure institucional.

Por otro lado, todos los años realizamos encuestas en las que medimos nuestra performance en áreas de interés para nuestros PAS y asegurados como ser la puntualidad en el pago de comisiones y siniestros, el grado de acceso de los PAS a la plana de ejecutivos de la Compañía y el grado de interés puesto por la Compañía en la capacitación a los PAS. La suma de respuestas de los encuestados que van de ‘Bien’ a ‘Excelente’, se sitúa por arriba del 92%.

5. Inflación elevada y contexto económico.
Es muy complejo para el mercado asegurador trabajar con estas tasas de inflación. A la dificultad para establecer con precisión los valores de los intereses asegurables al momento de la contratación del seguro, se le suma la imposibilidad de mantener actualizadas las sumas aseguradas. Por otro lado, las dificultades del mercado de capitales y financiero, complica la tarea de encontrar instrumentos que rindan al ritmo de la inflación y de la actualización de los pasivos judiciales. Un mix muy complejo que va a poner a prueba la seriedad y solvencia del mercado, pero que afrontamos con un optimismo basado en la tarea que realizamos y en la claridad del camino que hemos trazado hacia el futuro.