Las compañías de seguros siguen invirtiendo fuertemente en generar un ecosistema que ponga al cliente en el centro, mejorar sus procesos y aggionarse tecnológicamente. Para lograrlo, las aseguradoras deben brindar herramientas nuevas y delegar funciones en los productores asesores. En diálogo con Informe, Gustavo Rothberg, Gerente de Desarrollo de Negocios de SISTRAN, nos cuenta cómo interactúa actualmente el mercado de seguros con la necesidad de desarrollo tecnológico, y explica en qué consisten los dos productos que comercializa la empresa, el CORE llamado SISE, y un nuevo soft de desarrollo de portales, iConnectance.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
La llegada de la pandemia ha agilizado la transformación digital que ya se venía dando de forma transversal en todos los ámbitos de la sociedad y las empresas, pero repentinamente nos vimos en la necesidad de implementar nuevas formas de llevar a cabo la labor cotidiana cuando la presencialidad ya no fue posible.
Por ello, la mayoría de las empresas debieron adecuar sus sistemas tecnológicos a la necesidad de que cada empleado pudiera desarrollar su trabajo cotidiano desde un lugar remoto y a que los terceros, asegurados, productores asesores de seguros, inspectores y proveedores de la compañía pudieran interactuar con ésta, tal como lo hacían antes del aislamiento pero en forma remota.
Las soluciones tecnológicas llegaron repentinamente y debieron adaptar los sistemas de las empresas en tiempo récord, pero ahora ya llegaron para quedarse. Gracias a ellos pudimos descubrir una dinámica diferente de trabajo, una forma ágil, rápida y disponible en cualquier momento para realizar las acciones que necesitamos.
Pero esos sistemas que se fueron implementando no pueden quedarse estancados, sino que necesitan ser monitoreados y actualizados con el fin de optimizar la experiencia del cliente.
La adopción de herramientas tecnológicas por parte de las aseguradoras procura brindar un mejor servicio, haciendo los procesos menos engorrosos, proveyendo de agilidad y comodidad al cliente, agilizando los tiempos de respuesta, en definitiva brindando una mejor calidad de servicio, que genere en el asegurado o productor una experiencia positiva.
En esta oportunidad, y con el fin de conocer en profundidad cómo interactúa actualmente el mercado de seguros con la necesidad de desarrollo tecnológico, hemos entrevistado a Gustavo Rothberg, Gerente de Desarrollo de Negocios de SISTRAN, empresa que cuenta con 45 años de experiencia brindando soluciones tecnológicas para el rubro asegurador.
– Luego de haber atravesado la era que marcó la parte más dura de la pandemia, ¿qué cambios notaron en el desarrollo de su trabajo antes y después de la misma?
– Afortunadamente, la pandemia nos encontró trabajando a distancia de manera habitual con nuestros clientes. La gran mayoría tienen contratado nuestro servicio de soporte y mantenimiento y desde hace muchos años lo damos principalmente de manera virtual.
Sí fue todo un desafío implementar nuevos clientes a distancia. Un par de proyectos que iniciaron de forma presencial tuvimos que adaptarlos para que fueran virtuales. Nuestros clientes y nuestros técnicos trabajaron de una manera muy profesional y colaborativa. Esto posibilitó que ambos proyectos se pudieran implementar exitosamente y hoy las compañías están operativas con SISE.
Los proyectos que estamos implementando en este momento son todos de manera virtual, inclusive aquellos en los que el cliente tiene sus oficinas en CABA.
– Desde su experiencia, ¿cómo ven actualmente la industria del seguro?
– Las compañías de seguros siguen invirtiendo fuertemente en generar un ecosistema que ponga al cliente en el centro, mejorar sus procesos y aggionarse tecnológicamente.
Algunas compañías están trabajando en el recambio de su CORE y otras en su mejora u optimización.
La prioridad la tiene todo lo que tenga que ver con desarrollo de apps, portales, ciberseguridad, detección de fraudes e IA.
Las herramientas de front end son foco de optimización constante. Las tecnologías no paran de actualizarse y las necesidades son cada vez más exigentes y variables.
Muchos sistemas CORE con tecnologías antiguas interactúan a través de servicios. Lo óptimo es tener un CORE moderno, con funcionalidades acordes a las exigencias de hoy en día, con generadores de productos, motor de reglas, workflow, procesamiento masivo optimizado, microservicios e IA como algunos de los aspectos a resaltar.
– La era digital ha provocado un profundo cambio en los consumidores de seguros, ¿cuáles serían a su criterio los principales?
– Las actividades presenciales han disminuido mucho. Antes de la pandemia, si teníamos un siniestro, había que ir hasta la compañía en la que tenemos asegurado nuestro auto o a la compañía del otro involucrado.
Hoy, mucha gente está priorizando quedarse a trabajar en sus casas y no desplazarse hacia las concentraciones urbanas.
El cambio es que hoy somos «más digitales» y haciéndose eco de esta demanda, las compañías tienen la necesidad de trabajar con apps, portales, y tener omnicanalidad.
– ¿Qué cambios notan en los últimos tiempos en cuanto a la forma de vender y comercializar productos y servicios?
– Se ha dinamizado muchísimo la venta a través de canales digitales.
Las compañías, que no tenían esa modalidad de venta, han tenido que adaptarse a la realidad pospandemia. Y las que ya estaban ofreciendo ventas a través de canales digitales tienen que modernizar sus apps y portales.
– Al momento de realizar el relevamiento de una empresa de seguros, ¿cuáles aparecen como las necesidades principales del mercado?
– Nuestros especialistas relevan todas las necesidades que tienen las compañías de seguros y, entre las principales necesidades, observamos las funcionales.
Principalmente en cuestiones de negocio muy propias de cada compañía, en temas de productos, cobranzas, reaseguros, siniestros, reportes, workflow.
A nivel de integración, vemos mucho de interfases y/o servicios con portales, bancos y soluciones de la industria asociadas a video peritación, pasarelas de pago, detección de fraudes. También nos piden integraciones con software de «pago por uso» o «pago como conduzco», firma electrónica de documentos, Workflow, CRMs y sistemas contables corporativos.
SISE tiene su funcionalidad distribuida en dos capas. Una «capa CORE» y otra «capa Compañía». La «capa CORE» concentra la funcionalidad común a todas las compañías y en la «capa Compañía» se van sumando aquellas funcionalidades y particularidades muy propias de cada cliente.
– ¿Qué beneficios trae aparejado para las empresas el uso de las herramientas digitales?
– El cliente en el centro es el objetivo que tienen las compañías para mejorar la atención a sus clientes y captar nuevos. Para lograr esto, las compañías deben brindar herramientas nuevas y delegar funciones en los productores/agentes.
Nuevas herramientas como asistentes virtuales para contratar un nuevo seguro o denunciar un siniestro, ofrecer auto inspecciones a través de los celulares de los clientes, etc.
En cuanto a delegar funciones en productores/agentes, lo clásico es tener portales básicamente con consultas y algún cotizador. Hoy se impone que desde los portales se puedan tramitar endosos, renovaciones, anulaciones, etc.
– ¿Cómo ven el futuro del mercado asegurador en cuanto a la utilización de estas herramientas?
– La adopción de estas herramientas es un camino de ida. Tarde o temprano todas las compañías deberán tener funcionalidades delegadas. Las que no lo hagan, tendrán dificultades para capturar nuevos clientes y retener los existentes. Además, la delegación de funcionalidades hace más eficiente el trabajo interno de la compañía, pudiendo crecer conteniendo el aumento de la masa salarial. Más eficiencia se traduce en más crecimiento de la cartera, con los mismos funcionarios.
– ¿Qué tipo de soluciones brindan desde la empresa para las compañías de seguros?
– En SISTRAN venimos trabajando desde hace bastante tiempo en los temas referidos al CORE y hemos abierto una Unidad de Negocio con una impronta de insurtech para trabajar sobre omnicanalidad e IA. Los 2 productos que comercializamos son el CORE, llamado SISE, y un nuevo soft de desarrollo de portales, iConnectance.
Hacemos un esfuerzo de inversión importante para que nuestros clientes tengan los aplicativos, soluciones y servicios actualizados, desde un punto de vista tecnológico y funcional. Tenemos en cuenta que los procesos de las compañías cambian, se adaptan a nuevas necesidades comerciales y del mercado, con lo cual, nuestro objetivo es satisfacer sus necesidades y acompañarlos a crecer.
El proceso de crecimiento de nuestros aplicativos es continuo. En SISE estamos trabajando en más parametrización, gestión documental, gestión de morosos (administración, envío de cartas, envío de links de pago, etc.).
En el caso de iConnectance estamos trabajando en incrementar las funcionalidades de los portales, reconocimiento facial, reconocimiento de documentos, etc.
– ¿Cómo pueden ayudar estas herramientas a la prevención en el rubro asegurador?
– Nuestros productos están orientados el front end y al CORE. Tenemos, dentro de SISE, funcionalidad de control básico de lista negras y personas políticamente expuestas. Para prevención avanzada tenemos un acuerdo de comercialización con FRISS que se integra a SISE, de manera natural gracias a la tecnología de ambos productos.