En la 16° edición del operativo “Alcoholemia Federal” se detectaron 4 de 100 conductores con alcohol en sangre, lo cual significa una baja del 50% en el registro de alcoholemias positivas respecto a la 1° edición realizada en diciembre del 2020
El viernes 25 de marzo se realizó la 16° edición del operativo “Alcoholemia Federal” con la participación de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos recolectados se detectaron 4 de 100 conductores con alcohol en sangre, lo cual significa una baja del 50% en el registro de alcoholemias positivas comparado con la 1° edición realizada en diciembre del 2020, donde se identificaron 8 de cada 100. En los datos preliminares también se pudo determinar que en las 9 provincias que tienen tolerancia cero, apenas el 2% dio positivo.
Sólo 4 de cada 100 conductores arrojaron resultado positivo en los test de alcoholemia realizados en la 16° edición del operativo “Alcoholemia Federal”, que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- llevó a cabo el viernes 25 de marzo por la noche en colaboración con las 23 Provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Estos datos preliminares recabados por el organismo resulta en una reducción del 50% de alcoholemias positivas en comparación a lo registrado en diciembre de 2020 (8% de alcoholizados), cuando se lanzó la campaña nacional contra el alcohol al volante. Otro dato llamativo es que en las 9 provincias que tienen tolerancia 0 (Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), apenas el 2% dio positivo.
El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expresó:
“El trabajo federal y mancomunado entre los distintos organismos de control vial del Ministerio en conjunto con las provincias para fiscalizar los principales factores de riesgo en las rutas está dando buenos resultados como la tasa más baja de mortalidad en siniestros viales desde el 2008 y la merma de conductores que toman el volante si consumieron alcohol”.
Luego prosiguió:
“No obstante, para complementar esta tarea, urge avanzar en el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero al volante porque la estadística también es clara en este sentido: las provincias donde la tolerancia es 0 la presencia de siniestros viales es más baja que el resto porque el límite de 0,5 invita a especular”.
Por su parte el Director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó:
“Estamos muy agradecidos a todas las Provincias, que mes a mes renuevan su compromiso con la seguridad vial. La Alcoholemia Federal es una herramienta muy valiosa y los resultados demuestran que, cuando se apuesta por el control sostenido y en conjunto, la gente se cuida. En un año y medio bajó a la mitad la cantidad de conductores alcoholizados, algo que nos obliga a profundizar esta campaña de prevención. También quiero destacar la valiosa participación de la Ciudad de Buenos Aires, que se sumó al programa por primera vez: necesitamos estar unidos en este camino, que no busca otra cosa que salvar vidas”.
En este sentido, la ANSV dio a conocer la semana pasada la cifra de fallecidos en siniestros viales del primer bimestre de 2022. En total, 629 perdieron la vida en las rutas y calles argentinas, la cifra más baja desde 2008.
Finalmente, Carignano resaltó que:
“En las provincias con ley de Alcohol Cero, el promedio de casos positivos fue la mitad que en las que tienen 0.5 g/l. La cantidad de personas que dieron 0 fue superior y la mayoría de los casos positivos fueron con concentraciones relativamente bajas. La mayor graduación registrada fue menor que la mayor encontrada en las jurisdicciones donde todavía no se aplica la tolerancia cero al conducir. Cuando pedimos que el Congreso Nacional debata el proyecto de ley de alcohol cero que elaboramos lo hacemos con los datos en la mano: allí donde se aplica, todo mejora”.
Menos conductores alcoholizados al volante
En la última edición de Alcoholemia Federal realizada junto a las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, ser registró un 4% de alcoholemias positivas. Si se tiene en cuenta los números de la primera edición realizada en diciembre del 2020 (8% de alcoholemias positivas) se puede afirmar que se redujo a un 50% con controles de prevención.
Entre los positivos el 95% eran conductores particulares y el 5% profesionales. La mayoría utilizaba como medio de traslado el automóvil y el 91% fueron conductores masculinos, mientras que el 9% fueron femeninos. Teniendo en cuenta el rango etario, la mayor cantidad de positivos se registro entre los 19 a 45 años.
Las provincias con tolerancia cero tienen un 2% de casos positivos
En controles realizados con la participación de la ANSV en estas jurisdicciones, sobre el total de conductores testeados, el 2% resultó con alcoholemia positiva, es decir con mera presencia de alcohol en sangre (mayor a 0). La mayoría de estos casos (54%) correspondió a casos con valores menores a 0,5. Los casos positivos fueron detectados en conductores/as particulares (ningún profesional). El 86% de los casos positivos fueron conductores masculinos, mientras que el restante 14% fueron femeninos.
Como en todo el país, el vehículo de traslado principal fue el automóvil, seguido por la camioneta y en un porcentaje menor, el motovehículo. También se puede identificar una comparativa similar al rango etario, ya que en estas ciudades los positivos fueron registrados en conductores entre los 19 y 45 años.