Este verano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregará sillitas infantiles y capacitará a aquellos conductores que viajen con menores de 10 años de manera inadecuada. El objetivo es que las y los niños que viajen con sus familias durante las vacaciones lo hagan de manera segura. Las sillitas deberán ser devueltas dentro de las 48 horas siguientes en las postas de control desplegadas por la ANSV en distintos puntos de la Costa Atlántica. El uso correcto del SRI reduce hasta en un 70% los riesgos de muerte en un siniestro vial.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- lanzó una campaña de concientización sobre la importancia del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) a la hora de trasladar a niñas y niños en el vehículo. Para esto, durante la temporada de verano, agentes de la ANSV entregarán sillitas infantiles a las y los conductores que viajen con fines turísticos y se trasladen con menores de 10 años de manera incorrecta. Cada sillita será la adecuada según peso y tamaño del niño o niña y los adultos responsables recibirán una capacitación sobre la forma correcta sobre su instalación y ubicación. Las sillitas que sean entregadas deberán ser devueltas en las 48 horas siguientes en las postas de control de la ANSV desplegadas durante el verano. En todos los casos, las sillitas serán desinfectadas luego de cada uso y se entregan en bolsas precintadas.
El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se manifestó diciendo que: “con esta iniciativa buscamos acompañar a las familias para que tengan un viaje seguro durante sus vacaciones. El objetivo es ayudar, concientizar y ofrecer herramientas para que, quienes no pudieron acceder a una sillita, puedan contar con una durante el viaje, para que los chicos y chicas puedan circular mucho más protegidos”
“Esta iniciativa busca concientizar a padres y madres sobre la importancia y la obligatoriedad de trasladar a los más chicos de manera segura. Las familias que se dirijan hacia la costa en el verano y no lleven a sus hijos de forma adecuada, recibirán la sillita infantil correspondiente y una capacitación sobre su instalación para que todos los ocupantes del vehículo lleguen seguros a destino y puedan disfrutar de sus vacaciones. Esto nunca se hizo y es un paso más para continuar cambiando la cultura vial en nuestro país, cuidando la vida de las y los argentinos que transiten por las rutas, que es la tarea que nos encomendó el presidente Alberto Fernández”, señaló el Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Se trata de una iniciativa inédita que busca reducir la cifra de siniestralidad vial infantil. El uso correcto del SRI o sillita infantil reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial. Es importante remarcar que el uso del SRI o sillita infantil es obligatorio por ley, y es la forma más segura para el traslado de niñas y niños menores de 10 años, utilizando el modelo adecuado según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros del vehículo. En Argentina, según datos del Observatorio Vial, solo el 26,4% de menores de 10 años circulan en los asientos traseros con la protección adecuada. En el primer semestre de 2021, las y los niños de entre 0 y 14 años representaron el 3% de las víctimas fatales en hechos viales.
Los puestos de control y entrega de SRI en donde estará presente la ANSV son: Hudson, Samborombón, Peaje La Huella: Villa Roch, San Clemente, San Bernardo, Pinamar, Maipú y Mar del Plata.
La campaña paso a paso
- En las postas de control hacia los destinos turísticos, agentes de la ANSV corroborarán el uso de SRI.
- En el caso de detectar menores de 10 años viajando de manera incorrecta o sin el SRI correspondiente, se les brindará la sillita infantil indicada según el peso y tamaño del niño o niña.
- También, las y los adultos recibirán una capacitación sobre la colocación y posición adecuada de la sillita para continuar el viaje de manera segura.
- El SRI deberá ser devuelto en las 48 siguientes en alguna de las postas de control desplegadas por la ANSV durante el verano.
¿Cuál es el SRI indicado y cómo se coloca?
Al viajar en auto, es importante familiarizarse con el SRI. Para elegir el correcto, hay que tener en cuenta tres factores: la edad, el peso y la altura. También, corroborar que esté homologado. Para chequear que esté bien colocado, se debe mover el SRI una vez sujetado y el movimiento no debe superar los 2,5 centímetros. Además, no debe tener contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza. Es recomendable que las y los niños viajen con ropa liviana para que no interfiera con el correcto ajuste del arnés del SRI.
- Grupo 0 – 0+: Para bebés recién nacidos y hasta los 15 meses de edad o 13 kilos. En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.
- Grupo 1: Para menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.
- Grupo 2: Para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de 3 puntos
- Grupo 3: Es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como booster, protege a niñas y niños que aun no tienen 1,50 metros de altura.
“Es muy importante la seguridad de niños y niñas al trasladarse en vehículos, ya que los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muertes y lesiones en todo el mundo. Desde OPS consideramos que el uso adecuado de sistemas de retención infantil, junto con otras medidas clave, permitirán avanzar hacia las metas planteadas en el Decenio de Acción por la seguridad vial y así reducir a la mitad las muertes y siniestros para el 2030”, expresó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.
Por su estructura en desarrollo y la menor tolerancia a los impactos, la única manera segura de transportar a las niñas y niños menores de 10 años es en un SRI adecuado según peso y tamaño, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito.