Boston Seguros, el sueño cumplido y la “nave insignia” del Grupo Campici
Con un evento realizado en el Yacht Club Puerto Madero el jueves 18 de noviembre, Grupo Campici concretó el relanzamiento de su «nave insignia», Boston Seguros, una compañía casi centenaria, con una gran penetración y prestigio en el mercado, y operatoria en todos los ramos. A través de una fuerte capitalización de los primeros mil millones de pesos en septiembre de este año y la presentación de una nueva imagen, ha llevado a cabo la adecuación de sus inversiones, la optimización del Reaseguro y la tramitación de nuevos planes y productos, mientras avanza con la constitución de Boston ART -ya en trámite- y Boston Retiro -en gestación-.
Gonzalo Campici, Presidente de Boston Seguros, reflexiona sobre la actualidad del Grupo Campici y el renovado presente de la Aseguradora.
– ¿Cuál es el presente y la proyección del Grupo Campici?
– Actualmente, el Grupo Campici tiene presencia en el mercado financiero y de inversiones -mercado que es su origen- a través de la Holding y de la Bursátil. Y también una fuerte actividad en el mercado de Seguros.
Sin descuidar nuestro pasado y experiencia, a través de Boston Seguros, nuestra «nave insignia», estamos dedicados totalmente a consolidar nuestras nuevas empresas de Patrimoniales y Vida. Boston Seguros es una compañía casi centenaria que hemos logrado sacar del letargo y nuestra nueva imagen es una de las evidencias de esta nueva etapa, de muchos proyectos y actividad sostenida. Estamos trabajando en el armado integral de nuestra propia ART y también en nuestra Aseguradora de Retiro.
Operamos en TPC, NRE y CESCE. En la primera de ellas con gran presencia en el mercado para sus coberturas de Responsabilidad Civil, Praxis Médica y todo tipo de coberturas patrimoniales y de personas. En tanto, para las dos segundas estamos trabajando y estructurando programas de negocio a medida, relacionados con las coberturas de Daños, de Caución y de Crédito. También participamos activamente en asociación estratégica en el mercado de Sistemas, y contamos con una Constructora dedicada exclusivamente a obra privada.
Nuestro presente se construye activamente en el día a día, asumiendo nuevos desafíos y concretando los desarrollos planificados. Hoy nuestros equipos de evaluación de mercado y de búsqueda de alternativas están trabajando sobre propuestas para operar Brokers de Seguros en USA y en la Unión Europea desde España.
– ¿Cuál es la filosofía empresaria del Grupo y cuáles son hoy las empresas que integran el Holding?
– La filosofía del Grupo es la del trabajo. Que no es otra que la heredada de mis mayores, la filosofía de la familia Campici: una cultura del trabajo, esfuerzo, dedicación, el compromiso y la responsabilidad de la palabra dada.
En cuanto a nuestra actividad en Seguros, y a partir de nuestra experiencia previa, llegamos con una participación importante a TPC Seguros S.A., una entidad con una situación deficitaria en su Cobertura y que resolvimos tomando luego el control integral. Hemos posicionado a la compañía no solo en la cobertura de praxis médica -que ya lideraba en alguna medida- sino también hemos concretado ingentes aportes de Capital. Junto con una fuerte reestructuración patrimonial para operar en nuevos ramos y un exitoso programa de nuevos negocios que ya está en curso.
Luego surgieron para mis equipos conversaciones con el Gobierno del Reino de España. TPC Seguros S.A. compró el paquete accionario de CESCE Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación S.A. (hoy Soberana Seguros S.A. por reforma de Estatutos en trámite de inscripción) cumpliendo sus estrategias de inversión.
Esta es una compañía constituida en su origen para esa cobertura por todas las aseguradoras locales. Para esta entidad estamos armando un fuerte plan de negocios, sujeto por supuesto a las políticas relacionadas.
Finalmente, TPC Seguros S.A. adquiere una fuerte participación adicional en NRE Compañía de Seguros S.A. con la cual totaliza el 80% del paquete accionario, una sociedad donde ya tenía participación. Y estamos expectantes por la consolidación de un interesante Plan de Negocios recientemente puesto en marcha.
Por último, en el mercado de seguros el logro de nuestros objetivos se concreta con la compra, en dos etapas, del ciento por ciento del paquete accionario de Boston Compañía Argentina de Seguros S.A. Una compañía casi centenaria, con una gran penetración y prestigio en el mercado.
Y un excepcional grupo de recursos humanos con décadas de experiencia en la operatoria en todos los ramos y en la gestión del negocio. Recursos humanos valiosos que, por su propia actitud y aptitud, han logrado mantener la impronta de la aseguradora, superando la propia dinámica y visión de negocios de los anteriores.
Y la presentación de su nueva imagen refleja este vínculo entre lo mejor del pasado y las grandes expectativas de futuro. Con la certeza ya anticipada de un fuerte aporte de capital, mientras avanzamos con la constitución de Boston ART y de Boston Retiro. Esto nos permitirá desde nuestro Grupo, dar debida respuesta a nuestros PAS en todas las coberturas en las que operan.
En lo financiero y bursátil contamos con Nativa Capital, con alta especialidad en FCI y Administración de Patrimonios. Mientras en Sistemas, en un marco de asociación estratégica con SAP, operamos con CMO Consulting. En tanto, Cinor es una Constructora con amplio desarrollo a nivel de obra privada con excelentes antecedentes en la actividad.
– Además de la Industria del Seguro, ¿proyecta incursionar en otros mercados y negocios?
– En el negocio financiero e inmobiliario vamos diversificando inversiones y optando por alternativas. Siempre atentos a la evolución del mercado local e internacional.
– Como especialista en el área financiera, ¿cómo analiza en general los resultados financieros del mercado de seguros y cómo evalúa la actualidad económica del país?
– Para poder opinar con razonable credibilidad sobre los resultados financieros del mercado de seguros -y agrego de reaseguros- deberíamos poder descontaminar los resultados expuestos de partidas que los integran y que son totalmente coyunturales.
El resultado financiero contiene partidas que son consecuencia de la valuación de Títulos Públicos de Renta y Obligaciones Negociables, diferentes a su real valor de cotización.
También al tratarse de Estados Contables Ajustados por Inflación a Moneda Constante, con algunas metodologías provisorias de exposición, integran el RECPAM dentro del resultado financiero, lo cual nos impide visualizar el mismo. Entiéndase por RECPAM el Resultado por Exposición en los Cambios en el Poder Adquisitivo de la Moneda. Y es una cuenta resumen del neto de todos los ajustes inflacionarios, incluido el de preservar el Patrimonio Neto al inicio. Y brevemente sobre este tema, las tasas de Plazo Fijo han sido negativas y las restantes inversiones tuvieron gran volatilidad.
– ¿Cuáles son hoy las oportunidades y desafíos para Boston en este mundo globalizado y en Pandemia?
– Luego de nuestra experiencia y primera incursión en el mundo del Seguro, para el Grupo Campici el llegar a Boston Seguros fue un sueño cumplido. Y el encontrarse con un grata realidad: una compañía con fuerte posicionamiento en el mercado; operatoria en todos los ramos; una estructura operativa -si bien obsoleta- con buena separación de funciones; excelente recursos humanos y una estructura edilicia propia que requería su puesta en valor.
Y un anacronismo en Sistemas que, si bien brindaba respuesta razonable a las necesidades operativas en la instancia inicial, no nos convencía para los planes a futuro y al momento de tomar decisiones, decidimos avanzar con su reemplazo.
Con el apoyo de los Recursos Humanos la nueva etapa está en marcha, los cambios iniciales encarados en Sistemas han permitido superar la etapa crítica de la pandemia. Una etapa durante la cual, aún con todo los recursos humanos en home office pero altamente comprometidos, nos permitió poner en valor la funcionalidad operativa de todas y cada una de las oficinas. Inclusive las que están a disposición de nuestros grandes aliados, los Productores Asesores de Seguros.
Por supuesto, también hemos encarado la fuerte capitalización de la Compañía, habiendo capitalizado los primeros mil millones de pesos en septiembre de este año. Hemos concretado la adecuación de sus inversiones, la optimización del Reaseguro y la tramitación de nuevos Planes y Productos frente a la actual realidad de mercado. Así como todo lo necesario para fortalecer el posicionamiento y rol en el mercado que merece Boston Compañía Argentina de Seguros, lo cual se verá potenciado con el inicio de operaciones para Boston ART, ya en trámite, y Boston Retiro en gestación.
– ¿Como se posiciona la Compañía frente a la innovación tecnológica, de qué manera y con que herramientas transita el camino a la transformación digital?
– Sería muy extenso comentar todo lo hecho en Boston Seguros, desde nuestra llegada a la fecha. Ha sido una experiencia totalmente diferente a la aplicada en nuestra etapa anterior.
En Boston nos encontramos con sistemas operativos, pero una vez superados los primeros momentos y hechos los relevamientos necesarios, analizamos, decidimos y pudimos encarar la transformación. Y nos encontramos a las puertas de iniciar un nuevo gran proceso.
Como ya mencioné, el Grupo Campici tiene su propia empresa de tecnología, CMO Consulting, asociada con SAP para dotar de adecuada tecnología a todas y cada una de nuestras Empresas. Boston Compañía Argentina de Seguros no ha sido la excepción en recibir tales beneficios, siendo hoy nuestra máxima prioridad y desafío.
– ¿Qué importancia asignan a la figura del Productor Asesor de Seguros y cuáles son las políticas, servicios y acciones que la Compañía realiza hacia el PAS?
– Si bien el Asegurado es la prioridad y debe ser siempre privilegiado, sin descartar la atención del tercero asegurado, para Boston Seguros, el Grupo Campici, y todas y cada una de sus compañías, el Productor Asesor de Seguros es sin lugar a duda la figura central del sistema.
No existe seguro si no logramos fidelizar al Productor Asesor de Seguros que es el nexo con la gente, con el asegurado. Es el oferente del producto y la contención ante el siniestro. Nos encontramos ante un rol invalorable e inclaudicable. Son nuestros socios estratégicos.
Por supuesto, en tiempos de alta tecnología y comunicación virtual, no descartamos ninguno de esos canales, pero prioritariamente hemos trabajado para adecuar la relación de nuestros PAS con esos canales, dándoles nuevas herramientas y mejorando la conectividad.
– ¿Qué mercado de seguros avizora postpandemia y de qué manera se inserta Boston Compañía Argentina de Seguros S.A. en este contexto?
– La realidad es que el Grupo Campici llegó a Boston Seguros casi en forma contemporánea con la pandemia y no dudó en encarar el desafío, superando la prueba.
Durante la pandemia no solo trabajamos con la propia inercia que tenía la Compañía, sino que fuimos aprovechando para maximizar las fortalezas y virtudes que ya tenía. Y corrigiendo aquello que consideramos necesario, tratando de hacerlo en la forma menos traumática posible.
El contar con Recursos Humanos con tantos años de fidelidad y compromiso nos facilitó la gestión, y la postpandemia nos encuentra en lo edilicio con nuevos espacios readecuados a las reales necesidades operativas de hoy. Y aptas para el gran crecimiento y desarrollo proyectado y presupuestado.
También nos encuentra con fuertes indicadores patrimoniales, de solvencia y financieros, con mejores alternativas de reaseguros y también con nuevos planes y programas de seguros, tanto para Patrimoniales como para Personas. Y con las nuevas herramientas necesarias para responder a Asegurados, PAS y asegurables, con Boston ART ya en trámite y Boston Retiro en gestación.
Como Grupo Financiero queremos desarrollar todos los negocios y generar oportunidades en el nuevo horizonte que se avizora para Argentina. Ya estamos evaluando abrir el Capital Social a los potenciales inversores ávidos de ello, pero a través de la cotización bursátil. Un camino que ya Boston Compañía de Seguros S.A. recorrió durante muchos años y al cual esperamos regresar muy pronto.