“Hemos consolidado un Grupo con presencia y servicio en todo el país”
A pesar del impacto de la pandemia que implicó que tuviera que cerrar sus 200 oficinas de un día para el otro, el balance de Grupo Galeno es altamente positivo. Con 11.500 empleados, 7 sanatorios, 2.500.000 asociados y asegurados, y más de 3000 productores, ha podido atender y mantener su servicio de calidad a todos sus clientes. Las Aseguradoras del Grupo son Galeno ART que, con 1 millón de cápitas, constituye la principal unidad dentro de seguros, y la Compañía de Seguros que, a pesar de su juventud, ha crecido en forma importante, con 130 mil autos asegurados y más de 500 mil personas cubiertas en Vida y Accidentes Personales.
Diego Sobrini, Presidente de Galeno Seguros y Galeno ART, reflexiona sobre la actualidad de las Aseguradoras del Grupo, y proyecta el escenario pospandemia.
– ¿Qué balance realizan desde Grupo GALENO, y en particular desde Galeno Seguros, en este escenario de transición entre la pandemia y la pospandemia respecto al impacto de Covid-19 en el negocio?
– El balance es altamente positivo. El Grupo Galeno, con 11.500 empleados y 7 sanatorios, dedicado al cuidado de la salud y de la vida de las personas, con 2.500.000 asociados y asegurados, tuvo un desafío gigante, y realmente estamos orgullosos a estas alturas en que ya esto está terminando y estamos en esta transición de la pospandemia. Hemos podido atender a todo nuestro colectivo de asegurados y asociados con calidad y buen servicio, a pesar de todos los problemas que nos trajo la pandemia, ya que de un día para el otro tuvimos que cerrar 200 oficinas y, gracias a la tecnología y al esfuerzo de mucha gente, pudimos seguir dando servicio a todo el colectivo tanto de asegurados como de asociados y también a nuestros más de 3000 productores. De manera que nos sentimos orgullosos y ahora estamos con muchas expectativas para que pospandemia y con un país más estabilizado -y ojalá que en crecimiento- podamos desarrollar toda la potencia que tiene este grupo empresarial.
– ¿De qué manera afronta Galeno Seguros la salida de la pandemia? ¿Qué acciones y políticas proyecta para un escenario pospandemia?
– Somos optimistas. Creo que la pandemia ha dejado una sociedad más ‘amigada’ con la tecnología. Hemos desarrollado muchas herramientas, tanto a través de las apps de los teléfonos como en la web, para que los clientes puedan realizar muchos trámites de autogestión, sin tener que ir físicamente a nuestras oficinas, tanto los asegurados como los productores de seguros. Si la economía se arregla y hay una proyección de crecimiento económico, nos imaginamos un escenario pospandemia aprovechando esta nueva forma de interactuar con la tecnología, para ser más productivos y poder dar más productos y servicios a más gente.
– ¿Cuál es el sistema de trabajo que ha establecido el Grupo para sus empleados: virtual, presencial o mixto? ¿Y cómo cree que se configurará a futuro?
– El sistema actual establecido en estos momentos para los empleados de las distintas empresas del Grupo es mixto, es decir, en distintos porcentajes presencial y virtual. Entiendo que, en el corto plazo, se va a ir a un esquema de presencialidad y luego, en el futuro, quizás en la medida en que haya herramientas que puedan medir la productividad, dependiendo mucho de los puestos de trabajo y de las áreas dentro de las distintas compañías del grupo, esperamos se pueda ir hacia un sistema mixto, lo cual también dependerá mucho de la implementación de la ley de teletrabajo.
– ¿Cuáles son las principales líneas o unidades de negocios de Galeno Seguros y cuál es su plan comercial estratégico a corto y mediano plazo? ¿Proyectan lanzar nuevos productos?
– La parte de Seguros del Grupo Galeno está dividida en Galeno ART que, con 1 millón de cápitas, constituye la principal unidad dentro de seguros, y la Compañía de Seguros que el 30 de junio 2021 cumplió tres balances y a pesar de su juventud, es una aseguradora que ha crecido en forma importante, ya tiene 130 mil autos asegurados, más de 500 mil personas cubiertas en Vida y Accidentes Personales; y que está trabajando muy bien en Seguros de Caución, Agrícolas, Patrimoniales, Todo Riesgo Operativo, Responsabilidad Civil y también para servicios financieros que se están vendiendo con varios bancos. Por lo tanto, es una compañía que ya está empezando a tener su espacio dentro de todos los canales de distribución, principalmente con los productores asesores en todo el país. Obviamente, al ser una compañía joven, estamos proyectando lanzar varios nuevos productos. Los de más corto plazo son los seguros de Salud, sobre los que -entendemos- tenemos mucho para aportar en este segmento, y también de Praxis Médica que esperamos poder lanzarlos antes de fin de año.
– ¿Qué rol juega el Productor Asesor de Seguros en la estructura comercial de la Compañía? ¿Cómo se distribuye la presencia geográfica de Galeno en todo el país en cuanto a sucursales propias?
– El rol del Productor Asesor es fundamental dentro de nuestra estructura comercial, donde lo hemos considerado como nuestro aliado estratégico, no solo para Seguros y ART, sino también para Prepaga y la ‘pata’ financiera del grupo a través de Compañía Financiera Argentina -Efectivo Sí-. Entendemos que el productor tiene «la llave» a las empresas y a las familias, donde ya entra con la venta de la ART, de los seguros de vida, seguros patrimoniales, de la flota de autos, etc., y ya tiene la confianza de la empresa para poder entrar con la Prepaga, que es algo realmente interesante en lo cual estamos formando y entusiasmando a muchos productores y organizadores en todo el país, porque desde nuestra perspectiva se trata de algo con mucho futuro, por medio del cual pueden generar un valor muy importante en las empresas y en las familias donde ellos ya tienen un rol relevante a través de la venta de seguros. Además de los productos financieros, que también muchos PAS de nuestra red están ofreciendo a sus clientes.
Respecto a la presencia geográfica de Galeno, se trata de un Grupo Empresarial que está presente en todas las provincias del país, ya que a través de la Prepaga y de Galeno ART -ambas con cobertura nacional- hemos consolidado un Grupo con presencia y servicio en todo el país. La Compañía de Seguros se sumó a esta estructura y también vendemos todos los seguros en todas las provincias. El grupo tiene 200 sucursales propias donde da servicio a sus 3000 Productores, y a sus más de 2.500.000 asegurados y asociados en todo el país.
– A 25 años de la creación del Sistema de Riesgos del Trabajo, y en el 25 aniversario de Galeno ART, ¿cuál es hoy la actualidad de la compañía tras el impacto de Covid-19?
– Realmente es un orgullo que este año hayamos cumplido 25 años desde la creación del Sistema de Riesgos del Trabajo y que Galeno ART también haya cumplido 25 años conjuntamente con él. Es un sistema que ha sido muy bueno y muy útil tanto para las empresas como para los trabajadores de la Argentina, ya que la frecuencia de accidentes y de muertes, desde el comienzo del sistema a la actualidad, ha disminuido a menos de la mitad, con lo cual, ha sido realmente muy bueno para el país. En estos 25 años, el mayor desafío de este sistema ha sido la cobertura de la Pandemia de Covid-19, lo cual ha traído que tengamos que atender a 400 mil trabajadores que se han contagiado y, lamentablemente, tuvimos que sufrir la consecuencia de 3500 muertes en el sistema. Galeno, con una cuota-parte de 10% del sistema, alcanzó alrededor del 10% de estos números, con 35 mil contagiados y 300 muertos. Sin dudas, ha sido un desafío empresarial muy importante dar servicio a todo este colectivo y a todas las empresas cubiertas. También ha sido un esfuerzo a nivel sistema de 80 mil millones de pesos que, a través del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, está siendo una enfermedad profesional no listada que impacta sobre este Fondo Fiduciario, que actualmente se está financiando con 45 pesos actualizados por el Ripte, que esperamos se pueda terminar de financiar, ya que la carga para el sistema desde el punto de vista económico es enorme. Nos sentimos orgullosos porque entendemos que hemos dado un servicio realmente importante para el país y para todas las empresas y trabajadores. Ahora esperamos poder llevar adelante la carga financiera de todo este impacto.
– ¿Qué importancia asignan a la tecnología y cuáles son los principales desarrollos tecnológicos que han implementado recientemente o proyectan ejecutar a corto plazo?
– La importancia de la tecnología es enorme. Como decía al principio, tuvimos que dar servicio a más de 2.500.000 asegurados y asociados a la Prepaga, habiendo cerrado 200 oficinas de un día para el otro por la cuarentena. Esto nos ha llevado a realizar muchos desarrollos tecnológicos donde, a través de las apps y de la web, y procesos más amigables, estos clientes pudieron hacer sus trámites. Hoy tenemos más de 50 mil trámites por mes realizados en forma directa, y también consultas de telemedicina, declaraciones de siniestros, etc., todos a través de la web. Esperamos seguir en este camino porque observamos que la gente interactúa y se ha acostumbrado a tener estas herramientas, que las está aprovechando y valorando, con lo cual, esperamos seguir realizando cada vez más desarrollos tecnológicos para que sean amigables, tengan una muy buena experiencia tanto el cliente como el PAS y, de este modo, ser más eficientes, pudiendo ofrecer más productos, servicios y soluciones.
– ¿Cómo ha impactado la siniestralidad en las empresas del Grupo y en las diferentes líneas de negocio?
– Durante las cuarentenas del año 2020, la siniestralidad ha bajado excepto en Riesgos del Trabajo donde tuvimos que dar cobertura al Covid. En las demás líneas de negocio la siniestralidad ha disminuido, y a mediados / fines del año pasado, ha comenzado a normalizarse. Desde este año y cuando terminó la segunda ola, podemos decir que estamos en una situación de siniestralidad muy similar a la del año 2019.
– A un año del lanzamiento del Seguro de Protección de Cultivos, ¿cuáles fueron los resultados obtenidos y cuál es la actualidad de esta cobertura agrícola?
– Estamos muy conformes. Vamos por nuestra tercera campaña agrícola, nos ha ido muy bien y hemos desarrollado desde cero un negocio realmente muy importante, ya que es estratégico para el Grupo. Tenemos una gran vocación de asegurar al campo. Mariano Sacco, que es el responsable del área, junto a su equipo y el resto de nuestros comerciales en todo el país, han obtenido muy buenos resultados. Ya desde la primera campaña, hemos podido asegurar más de 70 mil hectáreas y estamos sumando más productos y coberturas para afianzarnos y ser un jugador importante dentro de este negocio.