Con el auspicio de RUS, Digital Insurance LatAm elaboró el documento LatAm Insurtech Journey (Julio 2021), con el objetivo de “propulsar el sector asegurador en el mundo que viene y apoyar al ecosistema emprendedor”.
Según Hugues Bertin, CEO y Founder de Digital Insurance LatAm, todo comenzó hace cuatro años “cuando definimos nuestro propósito con Digital Insurance LatAm de ‘propulsar el sector asegurador en el mundo que viene’ y nos preguntamos cómo contribuir a este propósito. Por supuesto que hay múltiples formas como ayudar a desarrollar una estrategia de innovación e implementarla con metodologías fast-track, democratizar el conocimiento para que todos puedan acceder libremente o bajo el formato de conferencia, capacitar a los mejores expertos mundiales del sector y también fomentando el desarrollo del ecosistema Insurtech”.
¿Cómo ayudar a emprendedores insurtechs?
Una de las ideas era identificar, analizar y poner a la luz -sin costo- a todas las insurtechs del mercado de Latam. “Las insurtechs son altamente colaborativas, o sea, a diferencia de la mayoría de las Fintechs, no tratan de competir con el sector asegurador, sino más bien de colaborar en más de 90% de los casos, entonces habíamos encontrado una forma de colaborar”, destaca Bertin.
¿Qué es una insurtech? ¿Cómo clasificarlas? ¿Una insurtech es considerada de tal país porque está basada en ese país o porque tiene suficiente representación o negocio en dicho país? De ahí, nacieron los Mapas Insurtechs de Digital Insurance LatAm que tuvieron una recepción excepcional del mercado.
Esta edición -Julio 2021- hace Foco en Chile, con motivo del lanzamiento durante Agosto, de la Asociacion de Empresas Insurtech, InsurteChile.
A la fecha, hay 352 insurtechs en América Latina (32% Brasil y 68% Latam sin Brasil). El ecosistema crece un +25% anual, a este ritmo podríamos tener más de 1.000 insurtechs en 2025. Si bien el ecosistema de Latam representa el 7% del ecosistema insurtech mundial, solo representa el 2% de la inversión mundial y se estima que el monto total de inversión en Latam fue de u$d 501m.