Evolución positiva y consolidación de las empresas de Grupo Sancor Seguros
A pesar de que la economía argentina ha sido profundamente golpeada por la pandemia y esto tiene impacto directo en la industria aseguradora, el Grupo Sancor Seguros ha sido ordenado y previsor, y por eso está atravesando un presente de solidez y liderazgo, donde la innovación y el espíritu de mejora continua forman parte del ADN de las empresas del Grupo. Alejandro Simón detalla las políticas y acciones que implementaron para enfrentar al Covid 19, así como también la actualidad de CITES, y los programas Ciudadano Sustentable, DALE y su banco digital, Banco del Sol.
Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros y Presidente de CITES, expone la actualidad y la proyección de las Empresas del Grupo.
– ¿Cuál es el balance y cómo ha sido la evolución de las empresas de Grupo Sancor Seguros luego de casi un año y medio de Pandemia y sus consecuentes restricciones?
– El balance es a todas luces positivo. La pandemia puso a prueba nuestra capacidad de adaptación, desafío que superamos con creces al adecuar nuestros procedimientos y nuestra cartera de productos y servicios para que respondan de la mejor manera posible a lo que las personas necesitan en materia de protección en este contexto de crisis.
Párrafo aparte merecen los Productores Asesores, que llevaron contención cuando más se la necesitaba.
Creo que como Grupo hemos superado con creces un reto sumamente difícil, con una evolución positiva y una consolidación de las distintas empresas en sus respectivos mercados, lo cual nos prepara para cualquier escenario.
– ¿Cuáles fueron las políticas y acciones implementadas por el Grupo en tiempos de Covid 19 respecto a Asegurados, Productores de Seguros y Empleados? ¿Y cuáles de ellas considera que van a perdurar en el tiempo?
– En el Grupo Sancor Seguros, de inmediato, decidimos reenfocar nuestras estrategias y recursos, desarrollando una serie de medidas solidarias que tuvieran como objetivo fortalecer el bienestar de nuestros asegurados y sus familias. La prioridad fue garantizar, junto a nuestros Productores Asesores de Seguros (PAS), que el nivel de servicios no se viera afectado, así como resguardar la salud de todo nuestro equipo de trabajo, que ha demostrado gran compromiso y capacidad de adaptación a la nueva modalidad laboral.
Entre esas medidas, extendimos en forma gratuita los servicios de «Llamando al Doctor» a una gran cantidad de coberturas. Esta plataforma permite contar con atención médica calificada e inmediata por videollamada, comunicándose con un profesional de la salud, disponible 24×7.
Por otra parte, para los primeros meses de la pandemia incorporamos sin costo un servicio de Asistencia Psicológica y Nutricional a toda la cartera de Automotores y de Combinado Familiar, a través de una línea telefónica destinada a brindar contención y asesoramiento profesional para tratar casos de soledad, angustia, cuadros depresivos, duelo, ataques de pánico, ansiedad y estrés, al tiempo que información sobre alimentación saludable.
Desde nuestra ART hemos desarrollado y puesto a disposición de nuestros clientes una serie de programas de formación virtuales, para capacitar a los trabajadores en materia preventiva en el ámbito doméstico – laboral.
En el ramo Vida con capitalización, permitimos a los clientes hacer Retiros Parciales de hasta un 50% de su saldo, sin la aplicación de quitas por rescate. Además, dispusimos otorgar amparo asegurador en las coberturas que posean las pólizas de Vida Ahorro/Vida Inversión, para aquellos siniestros cuya causa de origen sea el Covid-19.
También hemos implementado la línea 0800 444 0644 para asistir a PAS y clientes en temas relacionados a la gestión de cobranzas y herramientas de pagos no presenciales.
Por otro lado, lanzamos dos nuevos productos (Home Office y Vida COVID-19) cuyo objetivo es dar respuesta a necesidades de protección que se presentan en este complejo contexto, respaldados por coberturas y beneficios adicionales de suma utilidad.
Además, lanzamos «VacacionAR Seguro», un producto diseñado especialmente para cubrir los riesgos derivados de la pandemia por Covid-19 durante la temporada de verano. También, con la intención de sumar un nuevo beneficio acorde al contexto que nos toca atravesar como sociedad, brindamos un importante descuento en la realización del test PCR para toda la cartera de SANCOR SEGUROS, Prevención Salud (nuestra prepaga), Banco del Sol y Prevención Retiro. El mismo estuvo vigente hasta marzo de 2021, inclusive.
En términos de operatorias y proyectos, claramente se aceleraron las iniciativas de transformación digital que teníamos en nuestra hoja de ruta, como ser el lanzamiento de nuevos productos de contratación online y servicios de base virtual.
También se incentivaron la Autogestión y los medios de cobranza digitales, al tiempo que se disponibilizaron las herramientas necesarias para implementar el teletrabajo de manera masiva en la organización, de manera que se pudieran continuar ejecutando los procesos esenciales y los proyectos de la empresa.
– Transitando el 75° Aniversario del Grupo, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta en un mundo de riesgos globales como el climático, el cibernético y el pandémico?
– El mayor desafío consiste en interpretar las necesidades reales de la gente y hallar la mejor forma de satisfacerlas. Esto aplica no solo a nivel de nuevas coberturas, sino también en términos de servicio y relacionamiento diario.
Ello es, al mismo tiempo, una oportunidad: hoy más que nunca, en este contexto de crisis, es crítico que las personas perciban al seguro no como un gasto innecesario que es preciso recortar, sino como una inversión en tranquilidad, en una herramienta indispensable para contar con seguridad en medio de la incertidumbre, y que presenta una excelente relación costo/beneficio.
– Habiendo sido pioneros en materia de incubadoras y startups a través de CITES, ¿cuáles son los proyectos de innovación en los que trabajan actualmente aplicados al seguro? ¿Qué es CITES Impulsa? ¿En qué consiste Sancor Seguros Ventures?
– En materia de innovación y capitalizando toda la experiencia adquirida a través de CITES (nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social), a fines de 2020 lanzamos Cites IMPULSA, nuestra incubadora de Emprendimientos, Pymes y Cooperativas, que busca estimular la generación de proyectos productivos con visión de triple impacto. El objetivo es fortalecer a emprendimientos, pymes y cooperativas innovadoras, con foco en los principales sectores de la economía, al tiempo que fomentar la sinergia entre el mundo de la tecnología y la ciencia con la producción sostenible.
Esta iniciativa está dirigida a empresas (pymes y cooperativas) que quieren transformarse o expandirse a nuevos mercados, a los emprendedores de los sectores del Agro, la Economía del Conocimiento, Energía, Salud, Seguros y en general, a todo proyecto que contenga un componente innovador y que persiga, simultáneamente, generar un impacto económico, social y ambiental.
Por otro lado, en abril de 2021 anunciamos la puesta en marcha de Sancor Seguros Ventures, un nuevo fondo de venture capital corporativo que invierte en startups que se encuentren en estadios de desarrollo seed o temprano, en los sectores insurtech, fintech y healthtech.
Este VC corporativo pondrá foco en startups que tengan impacto en los negocios o en la cadena de valor de SANCOR SEGUROS y que hagan un uso intensivo de tecnologías exponenciales como inteligencia artificial, big data, blockchain, internet de las cosas, etc. Buscamos ser un socio holístico que potencie a aquellos equipos emprendedores que estén buscando escalar, que tengan un producto en el mercado y aporten un cambio de paradigma.
– Recientemente, Grupo Sancor Seguros fue elegido como la Aseguradora más atractiva de Argentina para trabajar por Randstad Employer Brand Research 2021, ¿cómo se compone su plantel de Recursos Humanos y cuáles son las políticas de capacitación y educación para el crecimiento profesional de los mismos?
– Contamos con un área de Capital Humano, con jerarquía de Gerencia, desde donde se coordinan las diferentes acciones para brindar a nuestros empleados oportunidades de crecimiento y desarrollo en un ambiente agradable de trabajo, tanto físico como desde el punto de vista del trato humano y la contención, favoreciendo la generación de condiciones laborales ventajosas.
Con respecto a la formación, dedicamos recursos y esfuerzos muy grandes a la capacitación interna, porque entendemos que allí está uno de los ejes centrales de nuestra política de Capital Humano.
– ¿Qué es Ciudadano Sustentable y en qué consiste la Estrategia de Sustentabilidad del Grupo?
– «Hacia un Ciudadano Sustentable» es el programa transversal que inició en 2015 y cuyo objetivo es arraigar la gestión sustentable en todas las empresas y los países donde nuestro Grupo está presente, refiriéndonos al horizonte por el cual trabajamos desde todas las áreas y operaciones de la empresa.
Este programa supone que cada persona vinculada a la empresa pueda alcanzar las siguientes cualidades: conciencia aseguradora, cultura de la prevención, hábitos de vida saludables, ética e integridad en el accionar y preocupación por el medio ambiente. A través de estas cinco dimensiones, el propósito de la propuesta es lograr tanto efectos directos en el negocio, como generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas.
Cuenta con acciones concretas como talleres para los empleados de la empresa, una publicidad institucional para llegar a toda la comunidad, y participación en eventos donde se resalta alguno de los ejes del Ciudadano Sustentable.
Por otra parte, desde el año 2005 gestionamos nuestra Estrategia de Sustentabilidad a través de un Proceso de Responsabilidad Social Empresaria que abarca todas las operaciones y ramas del negocio. Esta estrategia está basada en la creación de valor económico, social y ambiental, considerando el largo plazo para todos nuestros grupos de interés y el desarrollo sustentable de la comunidad y las futuras generaciones. Además, contiene 5 pilares: 1. Diálogo con los grupos de interés. 2. Innovación en el desarrollo de productos y servicios sustentables. 3. Desarrollo de Iniciativas de RSE vinculadas con la prevención, seguridad y salud. 4. Generación de valor a través del conocimiento, fortaleciendo el desarrollo económico y social de la región y el país. 5. Sistematización, medición del desempeño económico, social y ambiental.
Enmarcados en esta estrategia, desarrollamos acciones que impactan directamente sobre las comunidades donde estamos presentes.
– ¿Qué es DALE (Desarrollando Alas en la Empresa)? ¿Qué programas incluye y cuál es la actualidad de DALE Experto? ¿Cuál es la filosofía y la propuesta de valor del Grupo hacia sus Productores Asesores de Seguros?
– DALE (Desarrollando Alas en la Empresa) es un proyecto estratégico que reúne todas las propuestas del Grupo Sancor Seguros dirigidas a los PAS, incluyendo programas como:
• DALE Continuador, destinado a jóvenes continuadores de cartera, en cuyo marco se realizan acciones que permitan facilitar la transición generacional en el seno de las Organizaciones de PAS.
• DALE Innovación, que consiste en la realización de jornadas para impulsarlos a construir en conjunto cómo imaginan su futuro y el del Grupo Sancor Seguros en el contexto actual.
• DALE Nóveles, iniciativa que tiene como fin captar nuevos talentos y está dirigida a personas recién recibidas en las carreras de Productor Asesor de Seguros, quienes podrán incorporarse al negocio y a la cultura del Grupo Sancor Seguros.
• DALE Líderes, programa anual que forma parte de la estrategia de capacitación del Grupo Sancor Seguros para los Productores Asesores y tiene por finalidad permitirles acreditar, por medio de su realización, las horas que anualmente demanda la Superintendencia de Seguros de la Nación para la renovación de la matrícula profesional.
• DALE Experto, un nuevo programa para acompañar en la transformación a los PAS. Consiste en el dictado de clases magistrales en modalidad virtual a cargo de prestigiosos profesores, que se extenderá hasta noviembre de 2021 (un total de 9 clases), configurando así el ciclo de capacitación «El camino de la transformación», donde se abordan diferentes temas de interés, con la mirada puesta en el futuro de la profesión. Las clases sincrónicas se complementan con material en DALE Campus, la plataforma de capacitación online de SANCOR SEGUROS, donde los PAS que quieran profundizar en las temáticas podrán encontrar más contenidos vinculados a las mismas. Además, tendrán la posibilidad de rendir un examen para obtener un certificado emitido por el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) y la Universidad de Hohenheim (Alemania).
Además de todos los programas nucleados en DALE, contamos con una herramienta de gestión comercial y comunicación diseñada exclusivamente para nuestro cuerpo de ventas. Se trata de Portal PAS, la plataforma más completa e innovadora del mercado que ayuda a nuestros Organizadores a hacer un diagnóstico de su cartera de clientes y ver su potencialidad de crecimiento, contribuyendo a que se transformen en líderes de sus respectivas zonas de actuación.
En términos generales, nuestra propuesta de valor para los miembros del cuerpo de ventas se basa en dotarlos de diversos recursos para que puedan desempeñar sus tareas de manera eficiente y efectiva, aumentando así su competitividad en los mercados actuales.
También buscamos fidelizarlos a través de distintas iniciativas y motivarlos para seguir cosechando buenos resultados en términos comerciales.
Quiero destacar que desde el origen, nuestro negocio se apoya en la figura del Productor Asesor de Seguros (PAS) como aliado estratégico.
– ¿Cómo se posicionan y proyectan Prevención ART, Prevención Retiro y Prevención Salud en un mundo donde el trabajo, la previsión y la salud están en constante reconfiguración?
– Prevención ART es líder indiscutida dentro del mercado de Riesgos del Trabajo, con una participación superior al 21%. Al igual que desde hace varios años, es la ART más elegida por el sector empresario argentino.
En Prevención Retiro, a poco más de un año y medio de la presentación de nuestra empresa en sociedad y habiendo superado todas las expectativas comerciales para esta primera etapa, hemos lanzado nuestro nuevo producto de seguros de Retiro Colectivo. El objetivo es consolidarnos en el segmento individual, donde ya ocupamos el 3° lugar en el ranking de producción, y desarrollar lo propio en Retiro Colectivo.
Prevención Salud, por su parte, ya cuenta con más de 200.000 afiliados distribuidos en todo el país y se consolida entre los principales actores del mercado de prepagas.
En todos los casos, se trata de empresas conducidas por equipos profesionales con gran capacidad para adaptarse a un contexto que cambia de manera constante y vertiginosa. La innovación y el espíritu de mejora continua están presentes en cada emprendimiento de nuestro Grupo y por eso podemos proyectar un futuro auspicioso para estas tres firmas.
– ¿Cómo evalúa la marcha de la economía y de qué manera impacta en los negocios del Grupo en el día a día?
– La economía argentina ha sido profundamente golpeada por la pandemia. En el análisis por sectores, se observan distintas velocidades de recuperación en relación a los niveles de actividad pre-pandemia. Los más favorecidos son la construcción, la industria automotriz, lo vinculado al agro y los laboratorios farmacéuticos. Sectores como el turismo, el gastronómico, indumentaria, cultura y entretenimiento son, por el contrario, los más rezagados, debido a las restricciones impuestas por la pandemia y a la caída del salario real acompañado de destrucción de puestos de trabajo. Es probable que la recuperación total en estos sectores no se observe hasta, por lo menos, 2022.
La inflación continúa siendo uno de los temas más preocupantes en materia económica, pues provoca un aumento de costos que tiene un impacto cada vez mayor en los resultados de cualquier actividad y termina afectando la competitividad. Se proyecta que la inflación rondará el 45% en 2021.
También es necesario proteger a las PyMES que dinamizan las economías regionales y, en términos generales, avanzar en la construcción de consensos para lograr políticas duraderas y previsibles. La estrategia macroeconómica debe estar orientada, entre otros aspectos, a la generación de divisas y la creación de empleo.
Toda esta situación tiene impacto directo en los negocios del Grupo, ya que la actividad aseguradora acompaña los vaivenes de la economía. Sin embargo, hemos sido ordenados y previsores, y por eso estamos atravesando un presente de solidez y liderazgo.
– ¿Cuál es su visión sobre el seguro post-pandemia y cómo se inserta el Grupo Sancor Seguros en este contexto? ¿Cuáles serán los Ramos de mayor crecimiento?
– Haciendo una proyección a corto plazo, es indudable que el mercado de seguros no será el mismo y que pasada la pandemia no volveremos al estado anterior de cosas. Vamos a un mercado más concentrado. Algunas aseguradoras que presentaron modelos de seguros o propuestas comerciales no sostenibles acusarán el impacto negativo, al igual que otras empresas de nicho de producto o geográfico, que en situaciones normales son muy exitosas. A estas últimas debemos buscar respaldar y apoyar.
En estos momentos, es sumamente importante que las aseguradoras refuercen las gestiones para alentar la actualización de sumas aseguradas y evitar situaciones de infraseguro, una mayor eficiencia en los procesos administrativos y por sobre todas las cosas, realizar ofertas comerciales que sean sustentables y sostenibles en el tiempo.
En este contexto, el Grupo Sancor Seguros continuará respondiendo a un escenario en permanente transformación con productos y servicios adaptados a las nuevas necesidades de los asegurados.
Todas las industrias y sectores que tienen posibilidades de crecimiento representan una oportunidad para el mercado de seguros, en tanto aliado de las economías regionales de nuestro país y garante de la mayor previsibilidad y sustentabilidad de las diversas actividades económicas. También, en un contexto de inestabilidad y de crisis de los sistemas previsionales, vemos oportunidades para los Seguros de Vida con componentes de ahorro o inversión y los seguros de Retiro.
En este escenario, hoy más que nunca, todos los actores de la cadena de valor, incluyendo al Estado, debemos seguir trabajando para fomentar la cultura aseguradora en la población, haciendo una auténtica tarea docente que le permita a la gente comprender la importancia de contar con un seguro como herramienta de previsión que permite resguardarse frente a las contingencias de la vida.
– A modo de cierre, ¿hay algún aspecto o concepto que desee destacar?
– Quiero aprovechar para contar sobre Banco del Sol, el banco digital más humano, que ofrece una plataforma que combina lo mejor de los dos mundos: la fuerza, velocidad y simplicidad de la tecnología de última generación y la calidez de la atención de las personas.
En este sentido, Banco del Sol se presenta como uno de los bancos más innovadores con servicios, productos y beneficios que se ajustan a la medida de cada cliente de forma ágil. Con el registro más rápido del mercado, el banco suma procesos intuitivos diseñados para que los usuarios no necesiten acudir a una sucursal, ni firmar papeles, o hacer largas filas donde se pierde tiempo.
Con el objetivo de garantizar a sus clientes el portfolio de productos financieros más completo y la mejor experiencia de usuario, próximamente Banco del Sol estará sumando a su cartera de productos desde la aplicación: tarjeta de crédito, préstamos personales, caja de ahorro en dólares, compra/venta de divisa extranjera, cuenta corriente, inversiones y nuevos beneficios locales, así como también oferta completa para PyMEs.
De cara a los próximos 5 años, el banco apunta a posicionarse como uno de los 10 bancos líderes del país, habiendo sumado como clientes a una parte sustancial de los más de 7 millones de asegurados del Grupo Sancor Seguros. Además, para ese entonces, Banco del Sol proyecta tener más de $100.000 millones de pesos otorgados en préstamos para financiar los proyectos de sus clientes.