- COVID-19 empeoró la desigualdad de ingresos; el crecimiento de la clase media mundial se desaceleró y los niveles de pobreza aumentaron en 2020.
- Los programas de apoyo del gobierno han mantenido vivas a empresas zombis inviables, lo que ha provocado un aumento de los riesgos crediticios y del mercado financiero.
- Los vehículos eléctricos y otros medios de transporte descarbonizados pueden reducir hasta un 24% de las emisiones actuales de C02 de la quema de combustible.
- El informe de SONAR identificó los riesgos tecnológicos emergentes en torno a las pruebas de productos sesgadas y el reinicio de industrias inactivas.
A medida que la crisis del COVID-19 continúa desempeñando un papel decisivo en la vida de millones de personas en todo el mundo, SONAR 2021: New Emerging Risks Insights de Swiss Re identificó las amenazas que darán forma al futuro panorama de riesgos posterior al COVID-19. Estos riesgos emergentes van desde las consecuencias no deseadas de las intervenciones gubernamentales hasta los peligros de reiniciar las instalaciones industriales en mal estado. El informe también destacó la urgente necesidad de descarbonizar la economía global, especialmente en el área del transporte urbano.
Patrick Raaflaub, Director de riesgos del Grupo Swiss Re, dijo: “Cuando surgió el COVID-19 a fines de 2019, pocos podrían haber predicho la magnitud de su impacto. Muchas de las acciones tomadas para mitigar la pandemia han creado nuevos riesgos, a partir de la creciente brecha de desigualdad a los peligros de reiniciar operaciones industriales en mal estado. Como reaseguradores, es esencial que tengamos la mejor comprensión posible de estos riesgos emergentes. También es importante permanecer alerta sobre los riesgos emergentes que ya se conocen, especialmente en relación con el cambio climático, ya que éstos nos afectarán en los próximos años “.
La desigualdad de ingresos y la creciente brecha entre ricos y pobres
Los bloqueos de COVID-19 ampliaron la brecha entre ricos y pobres. Si bien muchos trabajadores administrativos pudieron trasladarse a sus oficinas en casa y continuar con su trabajo, los sectores de servicios presenciales con salarios más bajos, como el comercio minorista, la gastronomía y el turismo, experimentaron un alto desempleo. En los EE.UU., por ejemplo, el desempleo en el sector del ocio y la hostelería aumentó del 5% a principios de 2020 al 40% en abril de 2020. En el Reino Unido, el desempleo en estos sectores alcanzó un máximo del 10,9% en los tres meses hasta enero de 2021. Esto fue significativamente menor que en los EE.UU. debido al plan de retención de empleo del gobierno del Reino Unido.
La brecha de desigualdad de ingresos no es solo un problema para las economías desarrolladas. Según la investigación de Pew, el crecimiento de las clases medias globales fue de 54 millones de personas menos de lo proyectado en 2020, con el 60% de esa reducción solo en India (1) . En los países donde las finanzas públicas permitieron paquetes de ayuda, los hogares de menores ingresos obtuvieron mejores resultados. En Estados Unidos, las medidas de estímulo aumentaron los ingresos de los trabajadores con salarios bajos durante los primeros meses de la pandemia.
De particular preocupación es el impacto desproporcionado en las generaciones más jóvenes que ya luchan con los mercados laborales presionados y la falta de oportunidades profesionales. Una tasa de desempleo del 10% para las personas menores de 25 años sigue siendo elevada en EE.UU., Mientras que en el Reino Unido esta cifra se sitúa en el 12% (2) .
La reducción de los ingresos de muchos sectores de la comunidad mundial amenaza el reciente crecimiento de la demanda de seguros que se observa en muchos mercados. También hace hincapié en el desarrollo de soluciones de seguros privados asequibles para cubrir la brecha de protección de los segmentos de ingresos medios y bajos.
Empresas zombis: el dilema de retirar el estímulo gubernamental
A medida que COVID-19 se extendió por todo el mundo, muchos gobiernos promulgaron programas de ayuda financiera para prevenir quiebras corporativas. En los EE.UU., las quiebras de empresas se redujeron un 5% interanual en 2020, una inversión de la tendencia de aumento de las tasas de 2017 a 2019. Los programas de estímulo del gobierno ayudaron a muchas empresas viables a mantenerse a flote, sin embargo, las medidas de estímulo también han apuntalado a las empresas no viables: las llamadas “empresas zombis”.
Las empresas zombis son una carga potencial para el sector financiero, especialmente cuando se trata de un aumento de las tasas de incumplimiento crediticio. Las bajas tasas de interés están incentivando a las empresas a tomar crédito bancario, creando un riesgo de impagos a gran escala en estos préstamos una vez que el apoyo del gobierno se agota y las empresas zombis se vuelven insolventes. El Instituto de Finanzas Internacionales informó que los préstamos bancarios a pequeñas y medianas empresas en los EE.UU. aumentaron un 6% en 2020 (3) .
Para evitar un aumento potencial de incumplimientos y quiebras, los gobiernos deberán decidir cuidadosamente cómo y cuándo retirar los paquetes de estímulo. Un documento reciente del Swiss Re Institute concluyó que para una recuperación económica sostenible, la política debería apoyar a las empresas que sean viables a largo plazo y facilitar la reestructuración ordenada de las empresas no viables (4).
Nuevos medios de movilidad urbana para descarbonizar el transporte
La descarbonización rápida de la cadena de valor global es fundamental para evitar los efectos más extremos del calentamiento global y el cambio climático. Un área objetivo importante para la descarbonización es el transporte, que actualmente aporta alrededor del 24% de las emisiones globales de CO2 de la quema de combustibles.
El paso a la electromovilidad, las pilas de combustible de hidrógeno y las alternativas de combustibles no fósiles está muy avanzado y promete una respuesta sostenible a los centros urbanos con mucho tráfico. Por ejemplo, ya existen sofisticados sistemas de micromovilidad, como los e-scooters alquilables en muchas ciudades. En el futuro, las opciones están abiertas para desarrollar vehículos de reparto autónomos, o incluso opciones de movilidad aérea urbana, como taxis voladores de propulsión limpia.
Los beneficios de la revolución del transporte limpio son evidentes. Sin embargo, existen riesgos emergentes. Los urbanistas se enfrentan al desafío de crear formas para que los nuevos vehículos eléctricos coexistan de forma segura con el transporte y la infraestructura tradicionales. Las lesiones causadas por monopatines eléctricos y bicicletas eléctricas son una fuente potencial de nuevas reclamaciones de responsabilidad. Además, el modelo de alquiler de muchas de estas nuevas formas de transporte urbano requiere compartir información personal, lo que genera riesgos en torno a un posible robo de datos. Por lo tanto, también será necesario actualizar la legislación y la regulación para mitigar estos riesgos.
Brechas de diversidad en las pruebas de productos y otros riesgos tecnológicos
Además de los riesgos emergentes relacionados con COVID-19, SONAR de Swiss Re también examinó nuevos riesgos tecnológicos en el mercado global. Por ejemplo, el informe examinó la importancia de tener en cuenta el sexo, la edad y otros factores en las pruebas de productos. La evidencia sugiere que los maniquíes de prueba de choque y los ensayos médicos pueden necesitar reflejar con mayor precisión un cambio demográfico para aumentar la seguridad médica y del automóvil.
Otros temas en el informe SONAR de este año incluyen: la carga de salud a largo plazo de COVID-19, los riesgos de reiniciar las instalaciones industriales que han sido sub-supervisadas o no mantenidas durante la pandemia y la ética del empujón digital.
Metodología
El programa SONAR de Swiss Re significa Observación sistemática de nociones asociadas con el riesgo. Es el proceso de Swiss Re para identificar, evaluar y gestionar los riesgos emergentes. Los expertos de toda la empresa recopilan señales tempranas de riesgos emergentes, que son evaluados y priorizados por un equipo de gestión de riesgos emergentes. Los hallazgos de SONAR se han publicado para audiencias externas desde 2013.
2. https://www.bls.gov/web/empsit/cpseea10.htm
3. https://www.iif.com/Portals/0/Files/content/1_201001%20Weekly%20Insight_vf.pdf
Fuente: Swiss Re Institute / Sonar