La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) recibió de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) el certificado de mérito con mención especial por el chatbot “Julieta” –el primero en ser puesto en práctica en la administración pública nacional argentina- y otro galardón por el servicio de la mesa de entradas virtual
El premio del organismo internacional reconoce la mejora en los métodos de trabajo de las instituciones de seguridad social y las buenas prácticas puestas en funcionamiento por las organizaciones miembro de la AISS, brindando a las instituciones la oportunidad de presentar a un público internacional sus iniciativas y soluciones más significativas en materia de administración.
La SRT recibió el certificado de mérito con mención especial por el servicio de su chatbot “Julieta”, denominado así en homenaje a Julieta Lanteri, pionera en la conquista de derechos fundamentales para la mujer y la primera en su género en ser incorporada a un padrón electoral. El chatbot es una herramienta dispuesta por el organismo para responder las preguntas que realizan los usuarios sobre el sistema de riesgos del trabajo.
Desde su implementación, y según datos recabados a 2019, “Julieta” respondió un promedio de 500 mil consultas por año y obtuvo 200 mil interacciones por parte de más de 85 mil usuarios. La utilización de las nuevas tecnologías permite dar una respuesta más rápida al público, que puede consultar sobre el estado de expedientes iniciados ante el organismo, afiliación a una aseguradora de riesgos del trabajo o consultar sobre la comisión médica donde le corresponde iniciar un trámite.
Cabe señalar que el chatbot de la SRT, en el 2018 recibió el premio Innovation Award en la categoría “Agente conversacional”, otorgado por la empresa Microsoft, que premió a empresas y entidades de servicios que utilizan la inteligencia artificial como herramienta para transformar industrias, aumentar la productividad, y ayudar a resolver retos sociales.
Asimismo, la AISS reconoció también con un certificado de mérito a la SRT por la implementación de la mesa de entradas virtual, una herramienta de interacción con la comunidad en general que permite iniciar trámites laborales y presentaciones a diferentes áreas del organismo a través de la plataforma “e-Servicios-SRT”, donde sólo se necesita contar con CUIL/CUIT y clave fiscal.
Ante la mesa de entradas virtual de la SRT, que está disponible las 24h, pueden iniciarse trámites como el reconocimiento de enfermedad profesional como consecuencia del COVID-19, divergencia en el alta médica y en las prestaciones y también la presentación de diversos expedientes laborales.
Los premios a las “Buenas Prácticas” son otorgados por región en cada uno de los cuatro Foros Regionales de la Seguridad Social de la AISS llevados a cabo durante cada trienio. El jurado, compuesto por expertos reconocidos en seguridad social con conocimientos y experiencia mundial y regional, evaluó en esta oportunidad 138 buenas prácticas de 30 instituciones de 18 países.
Con el aplazamiento del Foro Regional de Seguridad Social para las Américas hasta diciembre de 2021 debido a la crisis de COVID-19, los resultados del concurso se presentaron el 3 de diciembre en la Cumbre Virtual de la Seguridad Social para las Américas.