El desarrollo tecnológico es la clave de Intégrity para seguir creciendo con rentabilidad
Administrar sus inversiones financieras con criterio de prudencia; suscribir negocios que sean sustentables en el tiempo; tener un equipo profesional muy competente; ser austeros en el manejo de los gastos; y entender a la tecnología como una parte fundamental de su negocio, fue la estrategia definida por Intégrity que le permite en la actualidad ser una Compañía sólida, solvente, que cumple sus compromisos, y que pudo encarar la Pandemia de Covid 19 sin que se viera afectada su operación. Con el foco puesto en asistir a sus socios estratégicos, los Productores Asesores, la mirada de Intégrity es seguir adquiriendo los últimos desarrollos tecnológicos para continuar creciendo con rentabilidad.
David Rey Goitía, Presidente de Intégrity Seguros, reflexiona sobre el presente y la proyección de la Compañía.
– ¿Cuál es la situación actual de Intégrity Seguros y cuál es su proyección al futuro?
– Independientemente del contexto actual, Intégrity Seguros es una Compañía sólida, solvente y que cumple cabalmente con los compromisos con sus asegurados, sus Productores y terceros. Esto es así, en virtud de nuestra estrategia definida hace ya siete años atrás, que contempla:
• Administrar nuestras inversiones financieras con criterio de prudencia.
• Suscribir negocios que sean sustentables en el tiempo.
• Tener un equipo profesional muy competente.
• Ser austeros en el manejo de los gastos.
• Entender a la tecnología como una parte fundamental de nuestro negocio.
La consistencia de esta política, nos permitió encarar la Pandemia sin que se viera afectada nuestra operación. Así lo demuestran nuestros balances cerrados el 30 de junio de 2020, en los que logramos un Resultado antes de Impuestos de casi 500 millones de Pesos, obteniendo no sólo una rentabilidad neta significativa, sino también una significativa rentabilidad técnica positiva.
En cuanto a la proyección para el 2021, aspiramos a cumplir con los desafíos establecidos en cuanto a productos que se adapten a las necesidades de nuestros asegurados y, en términos de resultados, nos proponemos lograr las metas establecidas como lo hemos hecho a lo largo de todos estos años, para: seguir creciendo con rentabilidad.
La mirada de Intégrity, que nos parece que debería ser la de la mayoría de la industria, está puesta en seguir adquiriendo los últimos desarrollos tecnológicos para seguir creciendo.
– ¿Cuáles fueron las políticas y acciones de la Compañía frente al Covid 19 y el posterior aislamiento obligatorio a nivel Asegurados, Productores de Seguros y Empleados?
– El foco de la Compañía ha estado puesto en asistir a nuestros empleados, asegurados y Productores Asesores de Seguros. De cara a nuestros clientes, entendimos las dificultades que sortearon con el cese de algunas actividades y los cambios que sufrieron en sus economías. La premisa siempre es la misma, mantener los estándares de servicio para proteger a los asegurados.
Hemos hecho un trabajo muy importante de escucha a las necesidades de nuestros clientes. En algunos casos y en función de la reducción de sus coberturas, muchos asegurados han podido acceder a un menor costo en sus pólizas.
Hemos revisado los casos presentados por nuestros Productores Asesores para poder tomar el mejor curso de acción posible, entendiendo el contexto que atravesamos.
En el rubro Automotores y Motos Individuales, revisamos aquellas pólizas donde se presentaron inconvenientes para abonar las cuotas a fin de facilitar la continuidad de la cobertura y protección, incorporando nuevos productos como cobertura en Garage. Aplicamos el mismo principio a las flotas y negocios comerciales.
En cuanto a las Renovaciones de Pólizas, intentamos atenuar las bajas y tomar medidas que alentaran al cliente a renovar las mismas.
En Ramas Varias, se aplicó el mismo criterio y negociamos conjuntamente con el Productor, en aquellas actividades que estaban totalmente paralizadas. Es decir, redujimos sumas aseguradas de aquellos ramos que, por estar el Comercio inoperante, no se justificaban y, conjuntamente con esa reducción de suma asegurada, acompañamos con una rebaja técnica para disminuir el costo de la póliza.
Por otro lado, en lo que respecta a los Productores Asesores, iniciamos acciones de desarrollo de piezas digitales, relanzando nuestras redes sociales para que sirvan a los fines de hacer crecer sus negocios y poder llegar a clientes potenciales de manera online, fácil y rápido.
También hemos llevado a cabo nuestro Programa Anual de Capacitaciones para Productores, ofreciendo jornadas de especialización en Redes Sociales, Google y nuevas Plataformas, para que nuestra red pueda hacer uso de nuevas herramientas digitales y continúe adelante con sus negocios, adaptándose a las nuevas tecnologías.
Por último, y de puertas adentro, hemos acompañado a nuestros empleados muy de cerca para que pudieran trabajar de la manera más cómoda posible dentro de la modalidad del Home Office. Cabe aclarar que esta modalidad de trabajo ya la teníamos bien dominada desde antes, a partir de nuestro Plan de Contingencias o Disaster Recovery Plan. No fue para nosotros una modalidad de trabajo desconocida, lo que nos permitió operar de inmediato, ni bien se inició la cuarentena de aislamiento social obligatorio. Finalmente, y hablando siempre de nuestro personal, continuamos con nuestras capacitaciones al Staff Comercial y de Suscripción en pos de aportarles valor agregado.
– ¿Cómo se estructura la relación con el Productor Asesor de Seguros y cuáles son las acciones de fidelización que realiza la Compañía?
– En nuestra Compañía, el principal canal de comercialización es el de Productores Asesores de Seguros (PAS). Nuestra red está conformada por más de 2.000 PAS que operan en todo el país. Para atenderlos y darles apoyo, contamos con oficinas en: CABA (Casa Central), Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Rosario.
Ante la aparición del Covid 19, desarrollamos una tarea importante con nuestros PAS que, por motivos generacionales, no estaban tan familiarizados con las herramientas digitales. Los capacitamos y pudimos ayudarlos en el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Como mencionamos anteriormente, llevamos a cabo las capacitaciones de Intégrity Academy Virtual sobre redes sociales, Google y plataformas. Desde la Compañía creemos que la mejor forma de estar cerca de nuestros Productores es aportándoles valor y las nuevas tecnologías son un eslabón básico que necesitarán en la nueva normalidad. Realmente, los resultados fueron sorprendentes y muchos PAS han asimilado y naturalizado herramientas que antes no tenían.
– ¿Qué importancia asignan a la tecnología y cuáles son los últimos desarrollos tecnológicos e innovaciones de Intégrity en esta materia? ¿Qué es Intégrity Online?
– Como dijéramos con anterioridad, la digitalización es para Intégrity Seguros un aspecto estratégico y que valoramos mucho. En consecuencia, uno de los mayores propósitos para el año próximo, será continuar por este sendero donde la tecnología será parte esencial del negocio.
La Compañía viene digitalizándose desde hace tiempo y trabajando en su desarrollo tecnológico, adoptando formas de comunicación que se ajustan a las necesidades actuales. Por esa razón, en la coyuntura actual, pudimos continuar brindando los servicios habituales y realizando los procesos a través del teletrabajo. Así también, nuestro Productores han podido continuar con la gestión de sus negocios sin interrupción alguna.
Del lado del asegurado, la tecnología también es esencial. Estos cuentan ya con un sitio web como herramienta para navegar con fluidez; cuentan a su vez con aplicaciones móviles que les permiten abonar sus servicios en tiempo y forma y con una Compañía que les ofrece un servicio personalizado y que los acompaña en momentos de incertidumbre.
Insistimos en que el foco de Intégrity está en asistir a nuestros Socios Estratégicos y, en ese sentido, la Tecnología es un elemento clave que, además aporta valor.
– ¿Cuáles son las principales Líneas de Negocio de la Compañía? ¿En qué Ramos se consideran especialistas? ¿Proyectan lanzar nuevos productos; en qué consisten y a qué segmento apuntan?
– Desde el principio de nuestra gestión buscamos ser estratégicos en la definición del mix de nuestra cartera. Hoy, el mix de la Cartera de Intégrity es 50% Autos y Motos y el porcentaje restante se divide en Caución, Transporte, Accidentes Personales y Otros. Nuestro objetivo es que estos últimos adquieran más relevancia para lo cual estamos realizando importantes inversiones que ya empiezan a dar sus resultados.
Por otro lado, la prioridad es seguir ofreciendo productos que se adapten a las necesidades del contexto. Durante el 2020 sumamos por ejemplo Accidentes Personales para Delivery, acompañantes para enfermos, mayores y niños, como así también, una tarifa bonificada en Autos. Como referentes del Mercado, siempre es necesario estar atentos a lo que necesitan nuestros asegurados.
– ¿Cuáles fueron los Resultados de Intégrity Seguros al cierre del Ejercicio 2019-2020? ¿Y cuáles son las Proyecciones para el 2020-2021?
– Intégrity cerró su Balance Anual al 30 de Junio 2020 con un Resultado Positivo antes de Impuestos de casi 500 millones de Pesos. A pesar de la crisis, concluyó con un superávit de Capitales Mínimos de 1.292 millones de Pesos y de Cobertura Artículo 35 de 1.353 millones de Pesos, un 106% y un 116% mejor que el año pasado respectivamente, lo que da cuenta de la solidez y solvencia de la Compañía.
El objetivo es continuar creciendo con rentabilidad como lo venimos haciendo desde hace tiempo ya, y de acuerdo a las pautas que nos fijaron nuestros accionistas.
– ¿Cuál es la política en materia de capacitación dirigida tanto a Productores de Seguro como al propio Staff de la Compañía?
– Como mencionamos anteriormente, desde Intégrity entendemos que una de las maneras más importantes de aportar valor es a través de la Capacitación. Buscamos entonces que los actores que integran nuestra empresa den un salto de calidad en términos de servicio a nuestros asegurados. En esta línea, y aún inmersos en la Pandemia, no hemos frenado ninguna de las capacitaciones que teníamos previstas para el año en curso. Como mencionamos antes, desarrollamos jornadas de especialización en redes sociales, Google y plataformas para los PAS y, de cara a nuestro Staff Profesional, junto con una importante Consultora, realizamos capacitaciones que aportaron propuestas y líneas de acción innovadoras en materia comercial y de suscripción.
– ¿Qué mercado de seguros avizora postpandemia y de qué manera se inserta Intégrity Seguros en este contexto?
– Las amenazas y factores de riesgo se potenciaron con el Covid 19, aunque no distan mucho de otras situaciones de inestabilidad económica que hemos atravesado los argentinos, en otras oportunidades. No obstante, lo verdaderamente desafiante y que se precipitó con la Pandemia, fue el rol protagónico que cobró la Tecnología, como parte clave del negocio de las aseguradoras.
Además de la necesidad de ser prudentes y responsables a la hora de tomar decisiones con las inversiones de las distintas Compañías del Mercado, desde Intégrity estamos convencidos de que, aquellas empresas que no invirtieron en Tecnología corren riesgo de perder oportunidades de negocios y de quedar rezagadas y desfazadas en la Industria.
Hay Compañías como la nuestra, que en base a inversiones prudentes y un desarrollo adecuado en nuevas tecnologías, han logrado resultados muy auspiciosos este año, a pesar del contexto.
Otro tema que está por verse es la concentración de los operadores. La respuesta en este caso es compleja. En algún momento, parecía que, en efecto, esta concentración de operadores se iba a dar. No obstante y en contraposición a esta creencia, las estadísticas de la SSN muestran que hoy tenemos más compañías que hace 2 años atrás.
Lo que sucederá, probablemente, será que aumentará la tendencia a las fusiones y adquisiciones. Nosotros, por nuestra parte, somos prudentes y analizamos opciones convenientes. Esto fue lo que nos permitió lograr los objetivos que hemos cumplido hasta ahora, motivando a los accionistas a que sigan invirtiendo y alcanzando un patrimonio muy importante para lo que es este Mercado.