Mediante una reunión virtual, AVIRA, UART, AACS y ADIRA, puntualizaron sobre los desafíos del sector y pusieron de relieve el trabajo conjunto. La celebración contó con la presencia de Diego Bastourre, Secretario de Finanzas de la Nación y de Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

En primer término, Diego Bastourre, Secretario de Finanzas de la Nación, afirmó: «La actividad aseguradora se basa en la confianza entre las empresas y sus clientes y el rol del Estado es velar porque la protección que las compañías brindan sea la mejor posible.
Queremos que el seguro llegue a todos, que sea inclusivo, sea federal, pero también queremos que sus costos sean accesibles y que se protejan fuertemente los derechos de los consumidores.
El mercado asegurador es importante a la hora de contribuir al crecimiento económico y seguramente jugará un rol relevante en la Argentina de la post pandemia.
El sector ha acompañado la estrategia del gobierno nacional, ha apostado fuertemente al desarrollo del mercado de capitales nacional.
Conocemos y sabemos la importancia que tiene la industria y la actividad aseguradora en Argentina, y por eso vamos a acompañar aquellas iniciativas que propendan a impulsar el crecimiento del sector. En particular, nos parece relevante toda agenda que contribuya a las políticas de inclusión, de educación y de promoción de la cultura aseguradora».

A continuación, la Act. Mirta Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación, señaló: «El momento histórico en el que me ha tocado ejercer la tarea de Superintendenta era inimaginable. Nuestra actividad, que se especializa en medir y calcular riesgos, se encuentra hoy como toda la sociedad, enfrentada con una pandemia imposible de predecir y cuyo costo por el momento es difícil de calcular.
En estas difíciles circunstancias con las que nos toca convivir quiero reiterar mi agradecimiento a ADIRA, a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, AVIRA y a la UART y a todos los integrantes del sector que desde el primer instante ofrecieron y brindaron su más amplia colaboración.
En especial, quiero agradecer profundamente a los empleados de la Superintendencia de Seguros. Siempre supe que la Superintendencia era una creadora de talentos, lo que no imaginaba era cuán grande era también su espíritu de sacrificio y colaboración.
A los integrantes del mercado les pido que sumen sus esfuerzos para alcanzar un mercado solvente, debemos recuperar su prestigio con primas suficientes, con reservas adecuadas, con pagos puntuales de siniestros, con intermediarios capacitados y comprometidos en los procesos tecnológicos, al servicio de los asegurados la sociedad toda.
Necesitamos crear un mercado en el que la gente confíe y se sientan amparados. Sé que cuento con la colaboración de la inmensa mayoría de las aseguradoras. Los convoco entonces a dar los primeros pasos para construir un mercado de seguros que sea un orgullo para nuestro país y al servicio de las generaciones futuras».

Desafíos del sector

Después, Gonzalo Santos, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), manifestó: «Un agradecimiento muy grande para todos los colaboradores de esta industria aseguradora. 2020 es uno de los años más desafiantes que nos ha tocado vivir como industria. Eso claramente nos ha afectado y nada hubiésemos podido hacer sin el esfuerzo y la dedicación y el compromiso de todos los que conforman esta industria. Por eso, brindo un especial agradecimiento a los colaboradores de las aseguradoras, de las reaseguradoras, los productores de seguros, y a todos los ecosistemas de aliados que tenemos: peritos, liquidadores, abogados, que nos ayudan a mantener la calidad del servicio en este año tan importante.
También agradezco a los organismos que nos ayudan, como la SSN y el Sindicato del Seguro, sobre todo por la apertura de la actividad, momento en que colaboraron y buscaron alternativas para seguir adelante.
Como industria hemos estado a la altura de los acontecimientos, hemos podido dar una calidad de servicio de acuerdo a lo que nuestros clientes quieren y merecen, y hemos tenido un gran aprendizaje como industria.
Esta industria tiene dos grandes desafíos: el de solvencia, y otro muy relacionado con la transformación y con la eficiencia que necesita este sector.
La industria de seguros en particular tiene un gran desafío de cara a la eficiencia y la mejora de los procesos que brindan calidad de servicio a los clientes.
Somos una industria en la cual casi el 50 por ciento de lo que paga la mutualidad lo usamos en administrar y distribuir nuestros productos. Esto es un gran problema de competitividad y de sostenibilidad, y tenemos que trabajar juntos para mejorar la eficiencia.
Desde la Asociación estamos ayudando a nuestros talentos humanos a transformarse, a mejorar esa eficiencia. Hemos creado una mesa de transformación digital para poder lograr estos objetivos. También estamos desarrollando un cambio en la plataforma de capacitación para ayudar a las personas, al talento humano, a transformarse, a adquirir nuevas competencias que son las que necesita esta industria para transformarse.
El principal desafío que tenemos como industria es esa transformación.
Quiero aprovechar también para agradecer a los presidentes y a los directores ejecutivos de las otras cámaras. Este fue un año en el cual trabajamos muy bien en forma conjunta. Nos ayuda muchísimo a ganar representatividad y ser mucho más relevantes en el mercado.
Un fuerte abrazo a todos los colaboradores en este día, con la convicción de que vamos a salir adelante, que tendremos un 2021 desafiante, sin lugar a dudas, producto de lo que estamos viviendo en el 2020, pero con la convicción de que vendremos con un camino de recuperación que necesitamos y del cual nosotros vamos a ser protagonistas desde la industria de aseguradoras».

Más adelante, habló Alejandro Simón, Presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA). Cabe destacar que al día siguiente, se produjo la renovación de autoridades de ADIRA, sucediendo a Simón el Dr. Juan Carlos Mosquera, del Grupo Asegurador La Segunda.

Simón puntualizó: «Nunca trabajamos de manera tan positiva y tan mancomunada como lo hemos hecho en este año tan extraño, tan desafiante, marcado por una pandemia que nos sorprendió a todos en la Argentina y en el mundo.
El trabajo realizado para la puesta en marcha de protocolos de regreso a la actividad y, en general, de defensa de los intereses del sector es un ejemplo de cómo se puede trabajar en pos de un mercado más consolidado y que sirva mejor a los propósitos y a los intereses de todos los actores que conforman el mercado asegurador.
Esta celebración virtual es un ejemplo de la imagen de unidad que el mercado asegurador tiene que mostrar de manera de poder hacer frente a la agenda que el mercado necesita en un contexto tan desafiante como el que vivimos actualmente. Desafíos que son, como bien decía Gonzalo, muchos: en el corto plazo por supuesto un entorno macroeconómico muy volátil, con una caída drástica en el nivel de actividad, con una aceleración de la inflación y con una presión significativa sobre el tipo de cambio. Todo eso va a ejercer que el sector asegurador se enfoque en poder sobrellevar estas contingencias manteniendo el mismo nivel de servicio que nos caracteriza a lo largo de las muchas décadas y años que el sector asegurador se desarrolla, desde incluso la época de los albores de la patria.
También es fundamental hacer frente a las tendencias oportunistas que se generan en diferentes espectros, o dentro del espectro de la política de nuestro país, donde se busca atacar la caja del sector asegurador con nuevos impuestos. En ese sentido, hemos trabajado bien y nos sentimos muy respaldados por el Ministerio de Economía, y la Superintendencia de Seguros de la Nación, llevando cordura respecto del papel de la industria aseguradora. Si bien manejamos muchos recursos financieros, esos recursos no nos pertenecen, sino que son los necesarios para enfrentar las obligaciones que debemos afrontar.
En el largo plazo, por supuesto debemos cooperar para el progreso del sector asegurador, cooperar en la autorregulación y preservación del mercado, más allá de lo que hacen las entidades regulatorias y la Superintendencia de Seguros de la Nación. Somos 170 aseguradoras, siempre hay alguno que por una cuestión de desesperación o de convicción incluso, va a sacar los pies del plato y va a actuar de manera antitécnica, y es importante que las propias fuerzas del sector asegurador actúen, más allá de que también lo haga el organismo regulador, y para eso es fundamental la unión del sector en su conjunto. Por supuesto, y también lo mencionaba Gonzalo, el desarrollo de servicios que sean útiles al mercado en su conjunto, protocolos de comunicación, sistemas de información, programas antifraude, todas iniciativas que representan una inversión muy costosa.
Por supuesto, también tenemos el desafío del desarrollo digital y la necesidad de una mayor eficiencia de todos los actores de la cadena, liquidadores, abogados, productores asesores, con quienes tenemos un deber moral por haber sido ellos quienes favorecieron el desarrollo de todas las empresas a las cuales nosotros representamos. Hay que acompañarlos en el abordaje de los desafíos digitales que el ahora presenta.
Por primera vez en mucho tiempo, una persona que viene de las entrañas del sector asegurador, encabeza el organismo de control y eso nos deja muy contentos, muy tranquilos.
Tanto la Superintendenta como la Vicesuperintendenta, dos mujeres, muestran a las claras que el desafío de la igualdad de género está presente en el mercado asegurador en su conjunto y con extraordinarios ejemplos como los que tenemos en el organismo de control.
Por supuesto, hay otros desafíos vinculados al desarrollo de la actividad económica, al rol del seguro como inversor institucional de relevancia, que debe servir para apoyar el desarrollo de la economía en general y de la economía real en particular».

Acto seguido, Mauricio Zanatta, Presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), indicó: «Es muy importante poder transmitir los siguientes mensajes. El primero tiene que ver con la unidad de todas las cámaras que forman parte de la industria aseguradora. El trabajo en conjunto nos permite optimizar y brindar mayor excelencia al mercado de seguros.
En segundo lugar, hemos trabajado en conjunto con los entes regulatorios que nos han permitido avanzar durante estos últimos meses. La agenda que se generó desde marzo en adelante por la pandemia, no era la prevista, pero nos adaptamos rápidamente como para poder dar las soluciones necesarias.
Desde hace mucho tiempo, la gran mayoría de los actores del mercado vienen trabajando en diferentes procesos de modernización. Eso nos ha permitido seguir operando de manera normal.
Obviamente, tenemos muchos desafíos por delante. Estos desafíos están atados básicamente a tratar de entender la experiencia del cliente. Estos últimos siete meses nos han permitido estar mucho más cerca de nuestros clientes. La pandemia nos ha dejado muchísimas enseñanzas y oportunidades que debemos capitalizar.
Es muy importante el rol que jugamos como inversor institucional en el mercado argentino, y también lo es la obligación que tenemos de generar conciencia aseguradora. Cuando hablamos de conciencia aseguradora, hablamos de la enorme diferencia que hay entre tener un seguro o no tener un seguro para cubrir nuestros bienes, para cubrir nuestra vida, para protegernos hacia el futuro.
Todos los actores estamos trabajando mancomunadamente. Los empleados del sector seguros tienen un compromiso enorme con esta actividad que llevamos adelante, y que con el correr del tiempo hemos logrado interrelacionarnos con los diferentes actores que nos permiten ir formando estos ecosistemas donde lo que se busca es el ganar-ganar.
Envío un muy fuerte abrazo y saludo para todos los que forman parte de esta industria, de la industria del seguro, tanto a los actores principales como a los actores periféricos que tenemos, más allá de compañías de productores, de reguladores, de empleados de las compañías. Hay un montón de instituciones con las que interactuamos, hay un montón de empresas que son proveedoras nuestras y que yo las siento como también parte de esta industria, entonces vaya mi fuerza para todos ellos».

Es importante destacar que días después del evento virtual del Día del Seguro, las 42 compañías que integran AVIRA eligieron por unanimidad a María Inés Guzzi, Gerente General de Swiss Medical Seguros, División Vida y Retiro, como nueva Presidente de la Cámara, en reemplazo de Mauricio Zanatta.

Para finalizar, Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), destacó: «Envío mi agradecimiento a toda la comunidad aseguradora que ha permitido que en unas condiciones tan especiales pudiéramos seguir sosteniendo el servicio de nuestros clientes, de las empresas, y la atención de los trabajadores.
La particularidad que tuvo ART en este caso es la incorporación, a través de un decreto de necesidad y urgencia, de la patología COVID como enfermedad profesional no listada, para que las ART brinden cobertura con cargo al fondo fiduciario de enfermedades profesionales para todos aquellos trabajadores esenciales. Es decir, se brinda una cobertura especial dentro de este marco de la pandemia a todos aquellos que tuvieran la misión de cuidarnos durante esta cuarentena. La verdad es que significó una revolución cualitativa y cuantitativa también.
Cualitativa en el sentido de que las ARTs normalmente estamos habituadas a trabajar con cuestiones de índole traumatológica, vinculadas a los accidentes. La pandemia generó que tuviéramos que cambiar muchos de los staff de las compañías, fortalecer esas estructuras, incorporando, además de los traumatólogos, a todos aquellos epidemiólogos, psicólogos y demás, que tienen capacidad de atención de esta patología, y también cuantitativa, porque empezó a adquirir cada vez mayor importancia, donde la cantidad de casos COVID pasó casi a duplicar a los casos NO COVID, con lo cual, de pronto en dos o tres meses se duplicó la cantidad de casos a atender, y cualquiera puede saber lo que esto representa en una estructura. Pudimos enfrentarlo, gracias a la buena participación y a la tarea que han hecho ambos organismos de control, articulando con todos los actores sociales vinculados a este sistema: cámaras empresarias, sindicatos, provincias.
Entre los temas a fortalecer de nuestro sistema remarco, por un lado, que toda la cobertura que está plasmada en las leyes, en las normas, en los contratos tengan su correlato en los hechos. Es necesario, en primer lugar, que se termine de conformar la reforma, que se termine de poner en práctica la Ley 27.348. Esa fue la opción de toda la comunidad productiva, de empresarios, de trabajadores, de todo el arco político que eligió priorizar la prevención, priorizar las prestaciones, priorizar el funcionamiento de este sistema sin esa litigiosidad exacerbada. Y para que eso sea así, es necesario que por un lado se constituya a los Cuerpos Médicos Forenses previstos en esa norma en el ámbito judicial. Es decir, que los peritos cobren en función de su trabajo realizado y no en el porcentaje peritado y, a la vez, que utilicen el baremo como vara de medición. Esto hace a la equidad. Esto va en beneficio de la comunidad trabajadora, de la comunidad empleadora, en definitiva de la comunidad productiva.
Por otro lado, es importante en nuestro sistema fortalecer el financiamiento, para que sigamos consiguiendo los logros que hasta ahora hemos conseguido todos juntos, cada uno en su rol. La cobertura COVID se financia con el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales y necesita ser refondeado.
La cobertura NO COVID también tiene que ser fortalecida, ya que este sistema arrastra una infratarifación crónica producto de la litigiosidad. La litigiosidad que no ha parado de crecer de los años anteriores y eso hizo que fuera muy difícil prever a dónde íbamos a terminar.
Y finalmente, esta pandemia nos ha enseñado que la globalización, el mundo globalizado, es inexorable y en este sentido la competitividad, el crecimiento, el avance en todas esas variables requiere de certidumbres, requiere del sector asegurador como inversores institucionales, a los efectos de otorgar certidumbre en un mundo tan cargado de incertidumbre. Esto sea para el desarrollo normal y habitual de las empresas y también para la protección de aquellos colectivos más vulnerables».