TPC es una Compañía dinámica, ágil y de rápida respuesta ante las demandas del mercado
La expansión territorial por medio de sus cinco agencias y de las alianzas estratégicas llevadas a cabo con gran éxito con sus PAS; un gran plantel de profesionales que componen su staff gerencial y su personal, transformándola en una compañía dinámica, ágil y de rápida respuesta ante las grandes demandas del mercado; el desarrollo y la fuerte inversión en sistemas que le han permitido cumplir con todas las exigencias; el cambio de imagen, y la nueva casa central con oficinas abiertas y funcionales; el desarrollo de una amplia gama de productos y la adquisición de dos compañías de nicho como CESCE, actualmente Soberana Seguros SA, y NRE Seguros SA, para continuar la expansión de ciertas coberturas boutique, son los grandes logros de gestión de TPC Seguros.
Sebastián Martín Bettés, Presidente y Gerente General de TPC Seguros SA, comparte con nosotros la actualidad de gestión y el futuro de la Compañía.
Presentación
«Soy casado, tengo 2 hijas y soy abogado especialista en seguros. Provengo de una familia vinculada fuertemente a los seguros desde hace muchos años, razón por la cual es que he trabajado toda mi vida en esta gran actividad y en casi todos sus ámbitos.
En lo que respecta a mi rol en el Grupo, en una primera etapa en el 2018, Gonzalo Campici, a quien conozco hace varios años, me convocó a trabajar como asesor del Grupo y a través de dicha inserción, a mediados de 2019, me propuso ocupar la Presidencia de TPC.
Ha sido un año muy importante de gestión donde hemos consolidado muchos proyectos, donde nos hemos expandido territorial y operativamente con gran éxito y donde hemos, además, incorporado nuevas aseguradoras».
Entrevista
– ¿Cuáles han sido esos grandes logros que mencionás y cómo se han sucedido?
– Ante todo, hemos consolidado una forma de trabajo y de gestión a través de la expansión territorial por medio de nuestras cinco agencias y de las alianzas estratégicas llevadas a cabo con gran éxito con los PAS. Además, contamos con un gran plantel de profesionales que componen el staff gerencial y el personal de TPC que hacen que seamos una compañía dinámica, ágil y de rápida respuesta ante las grandes demandas del mercado. Hemos desarrollado e invertido fuertemente en sistemas, algo que nos ha permitido dar soporte y cumplimiento a todas las exigencias que hemos tenido y pensando, sobre todo, en lo que vendrá a corto y mediano plazo en este punto. El cambio de imagen, la nueva casa central con oficinas abiertas y funcionales para que, tanto nuestro personal como los PAS, se sientan en un ambiente de trabajo integrado y unificado entre todos los sectores.
Asimismo, a través de la amplia gama de productos competitivos que hemos desarrollado, tanto en coberturas como en servicios, que llevó a que nuestro porfolio esté a la altura de lo que los clientes necesitan.
Otro logro fundamental fue la adquisición de dos aseguradoras de nicho como son CESCE, actualmente Soberana Seguros SA, y NRE Seguros SA, para continuar desarrollándonos en la expansión de ciertas coberturas boutique que nos permitirán ampliar aún más nuestro porfolio de negocios hacia los PAS.
Todo este gran trabajo ha potenciado en forma exponencial nuestro crecimiento y nos lleva a estar a la vanguardia de hacia donde se proyecta el mercado asegurador para los próximos años, colocándonos ante el gran desafío de seguir posicionando a TPC como líder en su segmento.
– ¿Cómo ha sido ese cambio que mencionás en la gestión? ¿Podés contarnos más en profundidad cómo se ha desarrollado?
– El desafío puntual era transformar a TPC en dos importantes mercados. Primero, una compañía tradicional del segmento de RC Profesional y Caución, basado en su historia, trayectoria y el liderazgo en tales nichos. En segundo lugar, adaptar su impronta a un nuevo esquema al introducir en la operatoria cotidiana la cartera de negocios de la rama de automotores en todo el país.
El primer paso fue la capitalización de la compañía para poder obtener por parte de la SSN la aprobación de la rama, y ello se logró con el gran compromiso tomado por el accionista al realizar el aporte correspondiente. Seguidamente, y mientras se trabajaba en dicha aprobación, lo que hicimos fue consolidar un equipo de trabajo compuesto por profesionales altamente especializados para comenzar desde el día uno a dar respuesta a la dinámica que conlleva el negocio del seguro automotor, contar con las redes operativas, los sistemas, los recursos y, sobre todo, cumplir con las exigencias que los PAS demandan en este segmento. En un primer momento, todo fue a costo de la inversión que el accionista realizó como una importante apuesta a mediano y largo plazo con el objetivo fijado en consolidar el negocio y, sobre todo, en dar el servicio de excelencia que marca la diferencia con lo tradicional del mercado en esta rama. Esto se dio dentro del contexto de un año electoral, con grandes cambios que movilizaron y retrajeron en todos los ámbitos las inversiones y los proyectos, pero para nosotros fue la oportunidad de marcar una diferencia. Donde otros veían un conflicto o una incertidumbre, nosotros veíamos una oportunidad. Y esto no es menor, pues tal ha sido siempre la premisa del Grupo desde el primer día que desembarcó en este mercado.
Por supuesto que sobre la marcha se fueron corrigiendo y ordenando muchas cosas que sólo el control de la gestión diaria te permite realizar. Esto requirió de un enorme esfuerzo humano en todo lo que ello conlleva, atravesando momentos críticos que, lejos de hacernos retroceder, nos fortalecieron y que luego, con la tarea encausada, nos demostraron que estábamos en el camino correcto. Ahora bien, todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de quienes creyeron en nosotros desde el primer momento y que confiaron en que estábamos juntos en la senda indicada, por ello es que vale mencionarlo, como te comenté anteriormente, nuestra alianza estratégica es con los PAS y es a ellos a quienes nos debemos diariamente.
– ¿Cómo están conformados esos grandes equipos de trabajo con los que cuenta TPC actualmente?
– Mantuvimos las áreas y gerencias que recibimos, y desarrollamos nuevas áreas para poder cumplir a los objetivos trazados. Creamos un área Operativa y de Back Office dedicada exclusivamente a dar respuestas desde la emisión hasta la entrega final de toda la documentación y el packaging, orientada también a la atención de consultas, el seguimiento de prestaciones de servicios, el control de calidad y de gestión y el desarrollo y control de medios de pago en alianzas con las principales redes líderes en ese segmento en todo el país.
Creamos un área exclusiva de Atención de Siniestros, con profesionales y redes de prestadores de servicios para cubrir todas las demandas que puedan surgir a nuestros asegurados dentro del ámbito de la República Argentina y los países limítrofes; el área Técnica abocada específicamente a mejorar nuestros productos en base a la gran dinámica que el mercado exige en ese sentido, a fin de estar siempre por delante de lo que vendrá en materia de oferta y demanda.
Trabajamos en el fortalecimiento del área de Legales que se abocó fuertemente al desarrollo de estrategias concordantes en cada rama que ya comercializaba TPC. Además, se capacitó específicamente a los recursos dedicados para el crecimiento que vendría por el desarrollo de la rama de automotores a partir de un grupo de profesionales al nivel y a la altura de las exigencias que tenemos hoy y que tendremos en el futuro inmediato.
Creamos el área de Compliance y Auditoría Interna, conformada por profesionales de gran nivel y conocimiento en esta materia, a fin de estar listos, no sólo para cumplir con todas las exigencias que nos demanda la SSN, sino también todos los demás organismos de contralor que hoy juegan un papel muy fuerte en temas de control de gestión y cumplimientos de normativa.
Y, finalmente, un área Comercial integrada por las cinco agencias en puntos neurálgicos del país a fin de cubrir, junto con nuestra casa central, todos los corredores regionales. Teniendo fuerte presencia en Córdoba y Rosario para abarcar el centro del país y el NEA. En Mendoza para abarcar todo el NOA y el norte del país. En Mar del Plata, para cubrir toda la zona de la costa atlántica y la región central de la Pampa Húmeda. En La Plata para abarcar parte del AMBA y las regiones del primer y segundo cordón bonaerense. Por último, nuestra Casa Central en CABA que abarca la operatoria central de TPC y que, regionalmente por ahora, cubre también las zonas del sur del país. Dado que en un corto plazo contaremos con oficinas en esa región, abarcaremos el país completo con una fuerte presencia de marca y de nuestros productos como parte del plan estratégico para el año próximo.
Todo este desarrollo y gran labor realizada nos llevó a cumplir ampliamente el objetivo que teníamos al inicio de la entrada en vigencia de la rama de automotores. Este objetivo que nos propusimos alcanzar para la cartera de pólizas de seguros de automóviles (entre vehículos y motos), fue superado ampliamente llegando al doble de la emisión que habíamos estimado en los primeros cálculos realizados al trazar nuestro primer plan anual para la rama.
– ¿Podés ampliarnos cuál fue la estrategia de TPC en la adquisición de las dos aseguradoras que mencionaste?
– La estrategia fue muy clara. Nuestra intención es, ante todo, ampliar nuestro porfolio de negocios en nichos boutique que sabemos van a tener un papel preponderante en nuestro país en los próximos años. En lo que respecta a CESCE, actualmente Soberana Seguros SA (el cambio de nombre fue parte del acuerdo de adquisición de la misma con los accionistas anteriores), es el de abocarnos en forma puntual a la venta de coberturas de seguros de créditos a la exportación en forma ágil y dinámica, tanto para los PAS como para las empresas de este sector, pues consideramos que este producto será fundamental para el desarrollo que se dará en materia de exportaciones para los próximos años, como uno de los puntos esenciales para el crecimiento del país en la recuperación económica que vendrá luego de la pandemia.
En cuanto a NRE Seguros SA, si bien TPC ya formaba parte del grupo accionario desde su creación como reaseguradora, luego de su reconversión, la adquisición de la misma fue -puntualmente- para poder desarrollar productos de Vida como nicho de negocio que permita ofrecer una inversión a nuestros clientes hacia futuro y con el objetivo de llevar una tranquilidad familiar porque, si hay algo que esta pandemia nos ha hecho aprender, es que la vida siempre nos sorprende y nos enseña algo nuevo y que lo primero que debemos tener ordenado es nuestro legado hacia los hijos y la familia.
Con todo esto, TPC tendrá la posibilidad de competir fuertemente en diversos segmentos y continuar posicionándose, día a día, con un liderazgo marcado en el mercado asegurador.
– ¿Cómo funciona hoy la administración de las tres aseguradoras?
– Actualmente, la administración de control está a cargo del directorio de TPC y lo que venimos trabajando es en la puesta a punto de ambas organizaciones, en que tanto Soberana Seguros como NRE Seguros tengan equipos de trabajo para la operatoria diaria, conformados por especialistas en las materias que son comunes a los productos que anteriormente te mencioné y que vamos a comercializar. De manera de llevar adelante un proceso operativo de igual magnitud al que llevamos hoy en día adelante en TPC y, de este modo, poder dar respuesta a los objetivos y demandas que tendremos por cumplir en el plan estratégico de corto y mediano plazo, marcando también en estas dos aseguradoras una diferencia tanto en servicios como en calidad de gestión y resultados.
– En lo que respecta a las inversiones que posee TPC, me gustaría consultarte ¿cómo están conformadas las mismas actualmente y si se mantendrán en esa línea o no?
– Hasta el día de hoy y dentro de la coyuntura económica del país que se vino sucediendo en los últimos años, nuestras inversiones estaban fuertemente colocadas en inmuebles, que son activos de reposicionamiento constante, que se adaptan rápidamente a las fluctuaciones del mercado y de las variables económicas y financieras, pero, por sobre todo, brindan solidez y confiabilidad a nuestros asegurados.
Pero en el presente, con todos los cambios económicos que se vienen sucediendo, tanto a nivel local como regional, con los grandes avances que el gobierno ha logrado en materia de renegociación de deuda, iremos mutando las inversiones hacia otras diferentes que, como siempre lo hacemos, permitan brindar la misma confiabilidad y seriedad hacia nuestros asegurados y seguir por la senda del crecimiento financiero que además acompañe el desarrollo y proyección para el próximo año.
– ¿Cómo han sido los índices y números en materia de balance en el último cierre anual de junio 2020?
– Si bien este año que corre ha sido totalmente atípico para todos a nivel local, regional y mundial por el contexto de la pandemia que ha modificado todos los planes trazados y los parámetros establecidos, te puedo decir que para nosotros ha sido un buen cierre de ejercicio, porque no sólo no hemos sufrido graves dificultades en nuestra cartera y gestión diaria, tanto interna como externa, sino porque los productos y servicios que hemos desarrollado nos han servido para tener un crecimiento sólido y sostenido. Todo ello se ve reflejado en los números e índices de nuestros estados contables.
Nuestro Patrimonio se ha incrementado, al cierre de los estados contables del 2020, en un 40% en relación al cierre del ejercicio anterior y los Activos de la compañía han aumentado en un 70% comparados con los del cierre del ejercicio anterior. Esto refleja a las claras no solo la solidez y seriedad con la que hemos venido trabajando, sino el constante compromiso de cumplir con el fortalecimiento de la compañía en pos de velar siempre por los intereses y la confianza depositada en nosotros por nuestros asegurados.
Las Primas Emitidas en coberturas de Seguros Patrimoniales al cierre de los estados contables del 2020 se incrementaron en un 90% en relación a las del cierre del ejercicio anterior. Esto es producto del resultado de la gran gestión personalizada y de crecimiento que hemos tenido a lo largo y a lo ancho de todo el país.
– Sobre el desarrollo en sistemas que han realizado, ¿cómo los ha ayudado ello en la nueva metodología de teletrabajo, producto del aislamiento social?
– Sin dudas que todos estos cambios que estamos viviendo han sido un gran desafío tanto en lo personal como en lo familiar y en lo laboral. La gestión laboral diaria se modificó bruscamente de un día para otro y no hubo oportunidad premeditada de elaborar ese cambio. La adaptación debió darse sobre la marcha y dentro de un contexto que para la humanidad ha sido inédito. Esto ha generado que los equipos de trabajo hayan tenido que aggiornarse rápidamente al cambio, pero ello debe ir siempre acompañado de una gestión del área de Recursos Humanos, que debe ser muy puntual y concreta para dar la contención que cada integrante de la familia TPC demandó y demanda. Por otro lado, el área de Sistemas debe dar un soporte enorme a todo este cambio y aquí es donde me quiero detener unos instantes porque es donde se ha hecho mucho hincapié en todo lo desarrollado por la gestión en este año de trabajo que traemos desde 2019 a la fecha. Nosotros estábamos preparados desde el primer día para la metodología de teletrabajo, de hecho, una semana antes de la sanción y promulgación del decreto 297/2020 ya contábamos con personal trabajando desde sus hogares, por estar los mismos dentro de los grupos de factores de riesgo. Desde mediados del año pasado venimos trabajando en todo un cambio de sistemas y de modalidad de trabajo para consolidar a TPC como una aseguradora digital. Contamos con un área de sistema de excelencia tanto en calidad humana como en materia de conocimientos y capacidad resolutiva. Con lo cual, toda la operatoria de la compañía estuvo digitalizada y funcionó a la perfección desde el primer día en que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y hasta la fecha cumplimos a raya con los protocolos de seguridad y damos respuesta a toda la demanda que recibimos sin el más mínimo inconveniente, gracias al soporte tecnológico que poseemos.
– ¿Podés mencionar algunos de esos cambios tecnológicos que se han realizado y también aquéllos que tienen pensado a futuro en esta materia?
– El primer paso en este sentido lo dimos en enero de este año cuando pusimos a disposición de los PAS dos aplicaciones para celulares por medio de la cuales se pueden cotizar coberturas, emitir y consultar pólizas vigentes, acceder a todas las sucursales de la compañía, ingresar denuncias de siniestros y realizar inspecciones on line en cualquier lugar del país donde se encuentre el PAS. Estas aplicaciones se desarrollaron durante 2019. Ambas se bajan e instalan gratuitamente en los celulares a través de la plataforma Play Store.
Este año también pusimos operativo un WhatsApp empresarial para PAS a través del cual, en tiempo real, llegamos con todas las comunicaciones comerciales, promocionales de productos y servicios, consultas, ciclos de capacitaciones a distancia, de charlas y conferencias, básicamente para estar cada vez más cerca de nuestros aliados estratégicos a cada instante.
De este modo, seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de consolidar nuestro desarrollo aportándole herramientas útiles, accesibles y fáciles de operar a los PAS para su uso diario y poder así seguir siendo eficientes y congruentes con nuestro plan estratégico.
Por otro lado, estamos trabajando fuertemente en varios desarrollos que conciernen a nuestra web para ofrecerle a los PAS una alta calidad de servicios a fin de que puedan, a través de esta herramienta, seguir creciendo en la operatoria diaria que tienen con nosotros y, de tal manera, seguir brindando respuesta en tiempo real al volumen de demandas que tendremos hacia adelante. Somos conscientes que esta forma de trabajo, producto del cambio social generado por la pandemia, vino para quedarse y es por ello que debemos estar siempre un paso adelante.
Nosotros hacemos un culto de nuestra relación con los PAS pues es sólo con ellos y a través de esa relación estratégica que cultivamos que podremos alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Nuestra labor diaria con los PAS es muy personalizada, no entendemos otra forma estratégica de llevar adelante esta actividad que no sea de ese modo, estrechando los lazos basados siempre en la Confianza y en la Palabra.
Por otro lado, en lo que respecta a materia de sistemas de la operatoria diaria interna, de TPC en particular y del Grupo en general, estamos trabajando en el desarrollo de la implementación de SAP a través de un abastecimiento exclusivo destinado a mejorar la calidad operativa interna para dar cada vez mejor servicio a nuestros PAS. Nuestro objetivo con este cambio es lograr cada vez más eficiencia y precisión en la gestión y el control de la operación, lo que nos permitirá generar mayor optimización de recursos y dinamismo para el próximo año.
– ¿Qué productos tiene TPC en vista lanzar para el próximo año?
– Venimos trabajando en varias líneas para los próximos meses. A fines del año pasado nos llegó la autorización para operar en la rama de Incendio, lo cual nos permitió profundizar aún más el desarrollo y ampliación de nuestro porfolio. Además de los productos que ya te comenté que vamos a comercializar por Soberana Seguros y NRE Seguros como productos boutique, nuestra idea desde TPC es poder comercializar productos vinculados a los hogares, que son siempre una preocupación para las familias y es en esa línea de continuar protegiendo el Patrimonio de nuestros asegurados que estamos trabajando en dos productos puntuales. Uno es de ‘Combinado Familiar’ con una gama de coberturas y servicios de excelencia para nuestros asegurados, con propuestas específicas para cada nivel de ingreso familiar de modo que no sea una obligación tomar la cobertura, sino que sea una inversión la que hagan los asegurados al momento de contratar la póliza.
Por otro lado, estamos trabajando fuertemente en un producto especial para ‘Caución de Alquileres Particulares’ porque sabemos que es muy importante para las familias poder tener la tranquilidad de ingresar a una vivienda sin tener la preocupación de las garantías a cubrir que se exigen en los contratos de locación y que, en muchos casos, son difíciles de obtener. Por ello es que buscamos poner un producto que conlleve una mecánica muy simple y dinámica de obtención para el Tomador y que, por otro lado, lleve tranquilidad al Asegurado al momento en que se presenta el reclamo a la aseguradora. Buscamos que tanto el trámite de emisión de la póliza como todo trámite de reclamo sea ágil y práctico para las partes intervinientes y que, por otro lado, la forma de pago de dicha póliza no sea una carga para el Tomador que ya de por sí tiene una fuerte inversión al momento de la celebración del contrato.
Estos productos -y otros más que están en etapas diferentes de desarrollo para su implementación- esperamos ponerlos en la vía comercial como negocios específicos para el próximo año. Por supuesto, junto con el continuo crecimiento de nuestra cartera de coberturas de automotores y demás negocios que hoy en día ya comercializamos para así consolidar un gran 2021.
En lo personal como en lo profesional, este año, dentro del contexto en que nos encontramos, ha sido de un gran crecimiento en todos los aspectos. Ha sido un año de gran fortalecimiento de las relaciones humanas, lo cual nos coloca de frente a un horizonte muy prometedor, sabiendo que siempre debemos ser nosotros los artífices que el camino sea trazado con el provecho necesario, y continuar así alcanzando y superando los objetivos planteados.