El Sector Público Nacional (SPN) registró en julio un resultado primario deficitario de $155.524 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a $33.566 millones. De esta manera, el resultado financiero del SPN fue de -$189.089 millones.
En el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN ascendieron a $436.206 millones (variación interanual de 16,1%), mientras que en términos mensuales se registró un crecimiento de 8.3%, continuando así con la paulatina pero sostenida recomposición observada desde mayo. Los ingresos tributarios crecieron 31% interanual impulsados por subas en impuestos internos ($7.991 millones; 227,4% i.a. [1]), impuesto a los débitos y créditos ($7.722 millones; 27.3% i.a.), y derechos de exportación ($4.181 millones; 14.5% i.a.). El resto de los ingresos tributarios se incrementan $30.712,0 millones (+147,4% i.a.), explicado en su mayoría por el impuesto PAIS – Para una Argentina Inclusiva y Solidaria – (+$27.441,5 millones).
La aceleración del ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios fue parcialmente compensada por caídas en otros ingresos del SPN. Las rentas de la propiedad del SPN registraron una caída de 47,7% interanual explicado por la suspensión del pago de las cuotas de los créditos otorgados por ANSES con el objetivo de morigerar los efectos de la crisis sobre las familias. Las transferencias corrientes registraron una caída de 79,9% interanual explicada por una mayor base de comparación, ya que en el año 2019 se percibieron recursos extraordinarios por la disolución del Fondo Argentino de Hidrocarburos por alrededor de $8.500 millones. En cuanto a los recursos de capital, se observó una caída de 25.1% interanual por menores recursos disponibles de ANSES para el financiamiento del programa de Reparación Histórica (artículo 121 de la Ley de Presupuesto 2019 N° 27.467).
En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario ascendió a $591.730 millones (crecimiento interanual de 59,2%). El Poder Ejecutivo Nacional continúa implementando medidas para contener a las familias, el empleo y la producción en el marco de la pandemia, además de compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales.
Las transferencias corrientes registraron un incremento interanual de $124.467 millones (100,6% i.a.), de los cuales $97.197 fueron percibidos por el sector privado. Las erogaciones en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) concentraron cerca de $72.300 millones. Por su parte, el programa Alimentar y las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo explicaron conjuntamente $9.750 millones. En cuanto a las medidas de contención sanitaria, se financiaron erogaciones adicionales de la Superintendencia de Salud y del PAMI por alrededor de $10.000 millones.
En la misma línea, el marco de la emergencia económica y la contención de las tarifas de los servicios públicos, los subsidios a la energía registraron un incremento interanual de $12.002 millones (+33,7%). Esta dinámica estuvo explicada por mayores asistencias financieras a CAMMESA, Yacyretá e IESA, que fueron parcialmente compensadas por una disminución en las erogaciones del Plan Gas.
Respecto a las transferencias al sector público, aquellas con destino en las provincias registraron un incremento de $16.104 millones (+78,9% i.a.). Se observa un incremento interanual de los Aportes del Tesoro Nacional por $10.010 millones, convenios de asistencia financiera entre el Estado Nacional y provincias por $9.054 millones y la asistencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente por $1.693 millones.
Las prestaciones a la seguridad social totalizaron $200.171 millones, marcando así un crecimiento interanual de 33,7% producto de lo establecido en los Decretos Nº 163/2020 y Nº495/2020 que afectaron los ingresos asociados a la temporalmente suspendida Ley de Movilidad.
El gasto de capital registró una suba interanual de 27,6%. Se destaca el incremento de ejecución de obras de agua y alcantarillado ejecutado por la empresa AYSA por casi $4.250 millones y los incrementos de las erogaciones del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
[1] Incremento influenciado por pagos no bancarios de meses anteriores por alrededor de $14.000 M
Descargar