Fuerte desarrollo digital y alto valor de servicio, el camino tomado por Orbis 

 

 

 

Desde hace varios años, Orbis Seguros tomó la dirección de convertirse en una compañía moderna y omnicanal, con fuerte desarrollo digital y un alto valor de servicio. Su presente es sólido y solvente, dado que el aislamiento no afectó las metas del Directorio de trabajar para estar entre las diez empresas de seguros más importantes del país. Respecto al escenario post pandemia, Ary Gerson considera que Orbis será un referente importante entre las aseguradoras nacionales más relevantes por la calidad de sus productos, su innovación y por la calidez humana incorporada a la tecnología de última generación.

 

 

 

Ary Gerson, CEO de Orbis Seguros, reflexiona sobre la actualidad y proyección de la Compañía en el contexto del aislamiento social obligatorio a causa de Covid-19.

– ¿Cuál es el presente de Orbis Seguros? ¿De qué manera adaptó su estructura para el teletrabajo o home working que impuso el aislamiento social obligatorio?
– El presente de la compañía sigue siendo sólido y solvente, el aislamiento no afectó a las metas impuestas por el Directorio de trabajar para estar entre las diez empresas de seguros más importantes del país. La apuesta que venimos haciendo desde hace tiempo sobre la digitalización de la empresa nos permitió adaptarnos sin mayores contratiempos al régimen de teletrabajo, logrando incluso, en algunas áreas, un incremento marcado de la productividad individual de cada uno de los integrantes de Orbis Seguros. Ya teníamos varias personas que trabajaban de manera remota y la inversión que hicimos en IT en los últimos años nos permitió hoy tener a más de 200 personas conectadas y trabajando desde sus casas manteniendo los niveles de servicio habituales.

– ¿Cuáles son las herramientas digitales que puso a disposición de sus Productores Asesores y Asegurados para poder operar en forma remota?
– Nosotros ya contábamos con las herramientas para que nuestros productores y clientes puedan manejarse con la compañía de manera digital. El eficiente funcionamiento de ellas nos permitió seguir trabajando normalmente sin mayores complicaciones. Eso nos enorgullece porque muestra que la dirección que tomamos hace varios años de convertirnos en una compañía moderna y omnicanal, con fuerte desarrollo digital y un alto valor del servicio, fue la correcta.
Contamos con Orbis Net y Orbis App PAS, dos herramientas exclusivas para nuestros PAS que les permiten desde cotizar, inspeccionar, emitir pólizas y hasta descargarse toda la información referida a sus clientes y su gestión diaria del negocio. Por otro lado, contamos con nuestra Web de Autogestión y Orbis App Clientes para nuestros asegurados. En ellas pueden denunciar y realizar el seguimiento del siniestro, pagar el seguro, descargarse la póliza y acceder a la información de gestión de sus seguros. Además, contamos con una plataforma para terceros donde pueden ingresar sus reclamos y realizar el seguimiento del mismo de manera cien por ciento online.
Sumado a la tecnología, no hemos perdido nuestro valor agregado de servicio, de estar, de dar respuesta con todos nuestros equipos y poder ser flexibles ante esta nueva realidad y ante esta situación totalmente excepcional. Entendemos que la tecnología es una parte del negocio, pero lo más importante es poder saber qué rol ocupa, en cada momento, el servicio que brindamos y, para ello, nuestros equipos son los que marcan la diferencia.

– ¿Cómo está estructurando la Compañía la paulatina vuelta a la actividad presencial? ¿En qué consiste el sistema de turnos on line en caso de siniestros?
Ya hemos abierto cuatro sucursales -Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario y Mendoza- en el horario de 10 a 14. Para cuidar a nuestros empleados y a nuestros clientes, hemos sumado un sistema de turnos online exclusivo para la atención de temas relacionados a siniestros. El acceso al turno es muy simple, lo pueden sacar en el momento desde nuestra web. Para la atención de nuestros productores, les hemos solicitado que coordinen una reunión con el gerente de la agencia.
De esta manera, hemos reducido notablemente el tráfico de las personas en nuestras sucursales, respetando los protocolos acordados a todos los niveles. Este mismo régimen se replicará en todas las agencias que vayamos reabriendo a medida que cada lugar y la situación lo permitan. De todas maneras, vamos a seguir incentivando fuertemente, por todos los medios, que se utilicen nuestras herramientas digitales, sin perder nuestro valor agregado, que es siempre poder estar disponibles para resolver los inconvenientes que puedan surgir.

 

 

– ¿Cómo impactó el aislamiento obligatorio en este primer semestre del año en la producción de la Compañía? ¿Hubo altas y/o bajas de coberturas?
– En lo particular, creemos que todavía es temprano para poder visualizar la totalidad de los efectos que dejará el Covid 19. Es todo muy reciente. Los primeros meses del año tuvieron de por sí, una actividad económica deprimida en general, por lo que es de esperar que el mercado de seguros tenga un comportamiento similar. La situación puntual del mercado automotor complejiza aún más gran parte del mercado de seguros. De todas maneras, gracias a las medidas que tomamos para acompañar a nuestros productores y asegurados, en Orbis Seguros no tuvimos una reducción importante de pólizas. Por el contrario, mejoramos coberturas y lanzamos nuevas alternativas adaptadas a la nueva realidad, que nos permitieron mantener la cartera, y en muchos lugares, retomar el crecimiento.

– ¿Existe morosidad en el cobro de primas? ¿Cuáles son los riesgos más afectados?
– Existe, claramente, y la situación macroeconómica y la pandemia acentuaron la morosidad. Desde Orbis Seguros fuimos más flexibles en los últimos meses extendiendo coberturas financieras debido a la imposibilidad que tenían muchos de nuestros clientes de poder abonar sus seguros, y eso nos permitió recuperar gran parte de los seguros morosos que tuvimos, principalmente, desde el lanzamiento del aislamiento obligatorio hasta principios de mayo. Automotores, en nuestro caso, fue el riesgo más afectado, y en particular, la producción de AMBA.

– ¿Orbis ha lanzado nuevas coberturas o proyecta hacerlo en el corto plazo? ¿Existe alguna cobertura específica relacionada a Covid-19?
– Hemos lanzado una nueva cobertura para autos (denominada B1). Esta nueva cobertura incluye responsabilidad civil, robo total, incendio total, cristales para autos de uso particular y de menos de 15 años de antigüedad, y para 4×4, Pick Ups o SUV para uso particular o comercial y de menos de 15 años de antigüedad. Lo novedoso es que esta cobertura incluye rotura de cristales, de hasta $ 15.000 o $ 20.000, dependiendo del caso, y con precios super competitivos. Además hemos mejorado nuestra cobertura de terceros completos (denominada CC), y hemos lanzado una nueva cobertura de moto, que incluye RC, Robo, incendio y destrucción total, para motos de baja y media gama. Revisamos toda nuestra estrategia de pricing en los seguros de motos, donde queremos crecer fuertemente este año, y seguir siendo referentes del sector.

Por otro lado, teniendo en cuenta que nuestros seguros de personas incluyen la cobertura ante fallecimiento por pandemia Covid 19, hemos realizado y seguiremos haciendo muchas campañas y difusión de todos nuestros productos, donde se destaca nuestro seguro de sepelio prestacional, siendo el más competitivo y completo del mercado argentino. Orbis Seguros es un referente en el ramo de seguro de personas.

– Siendo Orbis un inversor en desarrollos inmobiliarios, ¿Cuáles han sido las últimas inversiones realizadas y qué proyectos tiene en carpeta para lo que resta de 2020 y para los próximos años?
– Nuestro último proyecto terminado, y el más importante que hasta ahora hemos realizado, es Terrazas de Volcán. Esta importante capitalización de Orbis Seguros (representa aproximadamente 80 millones de dólares a valores de venta), con más de 40.000 metros cuadrados de construcción, tres edificios, 440 departamentos, 250 cocheras, 10.000 metros cuadrados de amenities, locales comerciales y oficinas, no sólo es nuestro más importante desarrollo inmobiliario, sino además un proceso de transformación del barrio de CABA donde se encuentra, Parque Chacabuco. Hemos aportado con este proyecto valor real a la economía, generando empleo y acceso a la vivienda a cientos de familias.
Actualmente estamos analizando nuevos emprendimientos, y tenemos como estrategia principal poder desarrollar iniciativas innovadoras. Creemos que el Real Estate es un aliado estratégico de nuestra industria y estamos estudiando y trabajando con el mercado financiero opciones de inversión novedosas en este sentido.

– ¿Qué importancia asignan a la tecnología y cuáles son las últimas innovaciones e implementaciones en esa materia?
– Nos parece fundamental la tecnología, y por eso hace varios años nos hemos subido a la transformación digital, comenzando con nuestros procesos internos para llegar finalmente al proceso de venta con nuestra red de productores. Somos un jugador destacado en la materia, no sólo localmente. Hemos participado y fuimos distinguidos en foros y congresos internacionales por nuestras iniciativas. Tanto las Apps para asegurados como para PAS demuestran día a día, junto con los sistemas de autogestión, su eficiencia para la correcta administración de la empresa, otorgando agilidad y facilitando el trabajo a todos los que hacemos Orbis Seguros.
Hoy, gracias a la inversión en nuevas tecnologías, podemos trabajar, como ya señalé, sin inconveniente alguno, desde nuestras casas. Nuestros procesos de comercialización y de denuncia de siniestros están apoyados en tecnología muy robusta, con uso de inteligencia artificial. En este sentido, nuestro proceso de autoinspección por parte de los asegurados, es un ejemplo de vanguardia.
Estar montados sobre estas nuevas herramientas nos pone en una posición ventajosa para poder seguir creciendo con estándares de servicio muy elevados. Además de mejorar mucho la usabilidad y la experiencia cliente, hemos encontrado un equilibrio muy importante entre nuestros equipos y la tecnología. No somos una «Insurtech», somos una empresa de seguros que quiere estar muy cerca de sus clientes y productores, que entendió que para estar más cerca y ser más eficiente, debía apostar, en igual medida, tanto a la innovación como al factor humano. Logramos un mix de excelencia.

– ¿Considera que existe un aumento de la siniestralidad? ¿En qué consiste la solución antifraude de FRISS adoptada por la Compañía?
– Como consecuencia de la cuarentena, en sus principios se produjo una fuerte reducción de la siniestralidad en autos, que de a poco está volviendo a sus índices anteriores. Antes de la cuarentena y durante los últimos años, se verificó una leve disminución de la siniestralidad en este ramo. En el resto de los ramos, la siniestralidad mantuvo sus niveles en el último período. Durante la cuarentena la disminución fue muy leve.
Tecnológicamente, en la siniestralidad estamos trabajando en dos frentes. Por un lado, la aplicación de la video verificación de los siniestros, especialmente en el ramo autos. Mediante una app que productores y asegurados podrán bajar, nuestros inspectores operando en remoto desde nuestras oficinas o desde sus casas, guiarán a los asegurados para que transmitan on line un video de los daños del vehículo, mientras reciben las instrucciones a efectos de captar en forma completa las partes más importantes de los mismos. De esa forma, los inspectores estimarán en ese momento los costos de reparación, pudiendo en simultáneo solicitar los respectivos presupuestos de repuestos y de reparación a las concesionarias y talleres, mediante programas que les permitan licitar on line.
Otro de los desarrollos en los que estamos involucrados profundamente es en la aplicación de inteligencia artificial para la detección de fraudes en los siniestros. Esto no solamente permitirá disminuir la siniestralidad, con su impacto en tarifas más competitivas, sino también en la aplicación de políticas de precios de acuerdo con el perfil de vehículos y asegurados que suscriban nuestras pólizas.

Nuestra empresa tiene ya un prestigio reconocido en detección y análisis de fraudes, con incluso premios ganados por nuestra gente. La incorporación de FRISS como proveedor desarrollador contribuye a consolidar nuestra reputación que nos convierte en una empresa sólida, solvente y seria, que se refleja en la confianza que nos ganamos de nuestros PAS y asegurados.
Elegimos especialmente las soluciones de FRISS para reforzar nuestra estrategia de combate al fraude. El objetivo es realizar una detección automática del fraude en el proceso de siniestros. Sus soluciones nos proporcionan una combinación totalmente integrada de inteligencia artificial, modelos predictivos, análisis de red y minería de datos en múltiples formatos, que automatizará y elevará la tasa de efectividad en dicho proceso. Es una solución exitosa avalada por más de 180 implementaciones realizadas en todo el mundo.

 

 

– ¿Cómo analiza el escenario post-pandemia y cuáles son las expectativas de crecimiento, considerando la crisis económica que atraviesa Argentina y el contexto de recesión mundial?
– La caída del ingreso bruto de todos los países como consecuencia de la pandemia afectará fuertemente a la economía mundial. Como consecuencia de esa caída, que disminuirá los ingresos de los consumidores, éstos incrementarán su búsqueda de mejores precios y condiciones de los productos.
En ese sentido, nuestro país posiblemente se vea afectado un poco más que el resto. En nuestra industria específicamente, visualizamos un incremento de la competencia por precios.
En nuestro caso específico, producto de la inversión tecnológica descripta, la creatividad y constante innovación que aplicamos y de escuchar permanentemente las necesidades de nuestros productores y asegurados, prevemos un crecimiento marcado en el volumen de los productos vendidos, con tarifas muy convenientes.
Esta combinación de factores nos permitirá continuar mejorando posiciones en el market share del mercado de seguros, como lo venimos haciendo desde los últimos años.

Paralelamente, nuestra política de inversiones en una combinación de productos financieros y en Real Estate, nos permitirá mejorar aún más la solvencia de Orbis, lo cual se viene optimizando desde varios años atrás. Nuestras inversiones en Real Estate constituyen nuestra moneda dura, que nos han protegido contra la desvalorización de la moneda. Todos los proyectos que tenemos en estudio se orientan como los anteriores, a facilitar el acceso a la vivienda a familias.
Orbis será un referente importante entre las aseguradoras nacionales más relevantes por la calidad de sus productos, su innovación y fundamentalmente por la calidez humana incorporada a la tecnología de última generación.

– ¿Cómo imagina el Seguro post Covid-19?
– Me gustaría imaginar una sociedad con más conciencia aseguradora, que se interese más en proteger su vida, a través de los seguros de personas. Me imagino también, una «nueva normalidad» por un tiempo largo, con nuevas conductas socioeconómicas y de consumo, que deberán hacer que nuestra industria se transforme más rápidamente y donde, quiénes estemos a la altura de las circunstancias, tendremos muchas oportunidades. No lo dudo.