Excelentes indicadores de Liquidez y Solvencia para el Grupo Asegurador La Segunda
La crisis desatada por el COVID-19, y el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, encuentra al Grupo Asegurador La Segunda en una situación muy sólida, con excelentes indicadores de liquidez y solvencia, al mismo tiempo que continúa en franco crecimiento. Tanto es así que, en este nuevo e impensado escenario, el Grupo no ha experimentado frenos ni erosión en los dos grandes desafíos que lo ocupan actualmente: el cambio de su sistema core para agilizar y hacer más eficiente la operación de cara al cliente y al PAS, y la construcción de su nuevo edificio corporativo.
Alberto Grimaldi, Director Ejecutivo del Grupo Asegurador La Segunda, reflexiona sobre la actualidad y la proyección del Grupo, en tiempos de Covid-19.
– ¿Cómo analiza el impacto del aislamiento social obligatorio a raíz de COVID-19 en el sector asegurador argentino, en la actualidad y en los próximos meses? – Como se sabe, el impacto es importante y posiblemente lo sea aún más en los próximos meses. Yo creo que esto tiene dos facetas. Una, que es la más negativa, y que tiene que ver con las consecuencias lógicas de esta situación: mermas en los niveles de cobranza y en el volumen de cartera, una alta complejidad en lo financiero, impacto en la liquidez y otra serie de problemáticas que varían de acuerdo a la historia y políticas de cada colega, los niveles de solvencia y demás componentes propios de cada situación. La otra, la cara positiva, la relaciono con factores como el gran aprendizaje que la industria está experimentando en estas circunstancias y que se traduce en medidas que, aunque con ciertas variantes, la gran mayoría estamos aplicando: la agilidad para cambiar y mejorar procesos, la capacidad para una rápida adaptación y flexibilidad para brindar mejor servicio al cliente y las estructuras de venta y servicios, como también para dar respuestas al personal, tanto desde lo técnico como desde lo humano para que puedan trabajar desde sus casas sin resentir la calidad en la gestión.
Me animo a decir que de esta situación, sin soslayar los inevitables impactos en lo material, vamos a salir fortalecidos como sector. Creo que estas circunstancias operaron como un gran acelerador que nos trasladó rápidamente hacia escenarios cada vez más evidentes y consolidados, donde las personas comienzan a elegir hacer más cosas desde sus casas, toman conciencia de las cualidades de la autogestión, comienzan a exigir soluciones cada vez más rápidas y a medida y, todo ello sin dejar de demandar una atención de persona a persona toda vez que las circunstancias lo requieren.
– ¿Cómo encuentra esta crisis al Grupo Asegurador La Segunda en términos de su situación económica y financiera? ¿Cuáles son los principales desafíos del Grupo a punto de cumplir 87 años de vida?
– Afortunadamente, nos encuentra en una situación muy sólida, con excelentes indicadores de liquidez y solvencia, a la vez que, pese a esta situación, el Grupo continúa en franco crecimiento. Esta crisis desatada por el COVID-19, y su consecuencia el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), nos encuentra en una situación de solvencia firme, con importantes márgenes. A pesar de la total sorpresa que produjo esta crisis, ya veníamos tomando recaudos por el contexto económico desde finales de 2019. La liquidez de la carteras de inversiones es alta y están sumamente apuntaladas en aplicaciones de montos en activos de pronta disponibilidad. Como afirmamos anteriormente, ya desde el último cuarto del año pasado veníamos incrementando la proporción de carteras en Plazos Fijos y Fondos Comunes de Inversión del tipo de Money Market, entendiendo que desde el primer mes del año en curso, pudieran llegar a sobrevenir situaciones conflictivas en el panorama económico y financiero del país. Se pensaba que podrían manifestarse escenarios de alta volatilidad en los Mercados, adosados a los temas fundamentales a resolver como son las negociaciones en la reestructuración de la deuda externa (prevista y anunciada para Marzo) y el reacomodamiento y la estabilización de la situación Macroeconómica del país en general. La irrupción de la crisis del COVID-19 postergó el enfrentamiento con estos problemas fundamentales, pero nuestra evaluación para afrontar situaciones contingentes de liquidez nos encontró totalmente preparados para abordar el nuevo desafío a partir del último tercio de marzo, en este nuevo e impensado escenario.
Tan es así que, en estas circunstancias tan adversas, no sufrimos ni frenos ni erosión sobre los dos grandes desafíos que actualmente nos ocupan, y en los que hemos hecho un tremendo esfuerzo de recursos humanos y económicos: el cambio de nuestro sistema core con el que buscamos agilizar y eficientar la operación de cara al cliente y la fuerza de ventas, y la construcción de nuestro nuevo edificio corporativo. Así las cosas, el gran desafío es comprender, adaptarnos y ser protagonistas del cambio que está experimentando nuestra industria, a partir de las transformaciones sociales y culturales que se están dando a nivel global de la mano de las nuevas tecnologías.
– ¿De qué manera afronta el Grupo La Segunda la paulatina salida del aislamiento? ¿Qué acciones y políticas proyectan para un escenario post-pandemia?
– Como es parte de nuestra filosofía, está entre nuestras premisas ser previsores y prudentes en todo sentido. Ya es de público conocimiento que la actividad se abrió, y en ese marco estamos actuando con firmes protocolos para la reapertura de nuestras oficinas y para la atención del cliente, así como en el cronograma de reincorporación de determinados roles y puestos de trabajo, a la vez que llevamos adelante un permanente trabajo de asesoramiento y apoyo a nuestra estructura de ventas y servicios para lograr una vuelta a la actividad que sea armoniosa y donde lo que prime sea la salud de las personas.
Nuestra política post pandemia se sustenta en tres pilares: prevención, comunicación y salud. Ser prevenidos para minimizar en todo lo posible los potenciales de riesgo; comunicar de manera permanente, para informar, pero también para comprender, contener y aprender; y, por supuesto, que todo lo que hagamos tenga como claro norte el cuidado de la salud de la comunidad en general.
Desde el lunes, 18 de mayo, dado que muchas provincias se encuentran en la fase de Reapertura Progresiva y que la actividad aseguradora ha sido exceptuada en todo el territorio nacional, hemos retomado el trabajo en nuestra Casa Central, ubicada en la ciudad de Rosario, así como en algunos de nuestros Centros de Atención del país.
En esta primera etapa, estamos trabajando a puertas cerradas, con una dotación mínima de personal, y atendiendo al público únicamente con turno previo. Si todo evoluciona favorablemente, iremos aumentando en forma progresiva la cantidad de establecimientos con atención presencial, así como el número de colaboradores en las oficinas. Sin embargo, como nuestra prioridad es preservar la salud y seguridad de las personas, queremos ser muy cautelosos al respecto.
Por supuesto, para la reapertura, en todos nuestros inmuebles se han reforzado las medidas de prevención y, asimismo, se han adaptado los espacios para favorecer el distanciamiento entre las personas. Además, para el ingreso a nuestros edificios implementamos controles de temperatura y de olfato y entregamos kits de protección personal.
De todas formas, la mayor parte de nuestros equipos continúan trabajando de forma remota y estamos evaluando incorporar esta modalidad en el nuevo escenario ya que la experiencia ha sido muy positiva.
Sabemos que «la nueva normalidad» obligará a todas las organizaciones a adaptarse y será imperioso revisar nuestra actividad para adecuarla a los nuevos estándares, generando ámbitos laborales aún más seguros. En este sentido, estamos analizando flexibilizar nuestros horarios para evitar el traslado de los colaboradores en horas pico, así como implementar un esquema mixto de trabajo presencial y remoto y otras estrategias que nos permitan cumplir con el distanciamiento. Es indiscutible que el escenario laboral ya no será el mismo después de la pandemia, pero hoy nos estamos concentrando en poner en primer plano a las personas, con empatía y responsabilidad y siempre guiados por nuestros valores, que son nuestro norte para navegar esta crisis.
– ¿Qué medidas de protección implementaron respecto a los empleados del Grupo y qué recursos brindaron a los Productores Asesores para seguir operando normalmente durante el aislamiento?
– Durante el aislamiento, social, preventivo y obligatorio, e incluso antes de que el mismo fuera establecido por el Gobierno Nacional, comenzamos a implementar el teletrabajo para preservar a nuestros colaboradores, especialmente a aquellos que son parte de los grupos de riesgo. De esta forma, previo al 20 de marzo, ya teníamos a un 50% de nuestra dotación trabajando de forma remota y, una vez establecida la cuarentena, ampliamos nuestra infraestructura informática al máximo, llegando a tener más de 1400 personas desempeñando sus tareas desde casa.
Esto sin dudas representó un importante desafío, por lo complejo de la gestión y por las particularidades propias de la situación de cada persona. Pero en todos los casos procuramos brindar los recursos y herramientas necesarios y trabajamos fuertemente en la contención y el acompañamiento de los equipos. Y la verdad que los resultados han sido muy buenos, estamos muy satisfechos y agradecidos con la proactividad y el compromiso de todos nuestros líderes y colaboradores quienes están trabajando con una fuerte vocación de servicio, entendiendo que en este contexto nuestros Productores y asegurados merecen respuestas ágiles y adecuadas a esta situación de crisis.
Respecto a las medidas de protección, hemos desarrollado un Protocolo de Salud, Seguridad e Higiene específico para nuestro Grupo, que reúne los lineamientos y las recomendaciones de organismos oficiales, así como las pautas de prevención internas adoptadas para mitigar el avance del coronavirus COVID-19. Asimismo, se ha conformado un equipo interdisciplinario, encargado de asesorar sobre las últimas disposiciones en materia sanitaria y de determinar los pasos a seguir ante la identificación de casos sospechosos o positivos de COVID-19 en nuestros establecimientos.
En relación a nuestros Productores Asesores, pusimos foco en tres premisas: sostener la agilidad y la solidez en la operación, brindar máxima contención y ser flexibles, todo ello con el fin de garantizar los niveles de servicio y las coberturas. Para esto, tuvimos que adecuar nuestros sistemas, de modo tal que los PAS puedan gestionar desde sus casas con la misma capacidad con que lo hacen desde sus oficinas y también para que en nuestra administración central fuera posible continuar con los diferentes procesos que impactan directo en el PAS, como la cobranza, la liquidación de comisiones y las distintas operaciones transaccionales, de forma remota, sin perder calidad.
Al mismo tiempo, pusimos mucho énfasis en facilitar una comunicación fluida y permanente para que todos estén al tanto de las novedades que se van generando en este escenario tan dinámico. Dentro de estas comunicaciones incluimos las recomendaciones vinculadas con las conductas y actitudes necesarias para el cuidado de la salud propia y la de quienes nos rodean.
Por último y muy importante, hicimos un gran esfuerzo para brindarles a nuestros PAS las herramientas necesarias para dar soluciones al cliente, de acuerdo a cada situación particular. Las mismas tienen que ver principalmente con los plazos de cobranza, mantenimiento de las pólizas y adaptación de las coberturas.
– ¿Cuáles son las principales líneas de negocios del Grupo y cuál es el plan comercial estratégico? ¿Qué rol juega el Productor Asesor de Seguros?
– Como Grupo Asegurador que somos, nuestro core de negocio lo componen las líneas de seguros patrimoniales, riesgos del trabajo y seguros de personas, que integra todo los que es Accidentes Personales, Vida y Retiro. Nuestra estrategia comercial apunta sobre todo a mantener un crecimiento constante, pero sin buscar picos abruptos, ya que entendemos que el mayor valor que podemos construir para nuestra aseguradora radica en una gestión del negocio que tenga como premisas la sustentabilidad y la sostenibilidad en el largo plazo. De esta manera, junto con los objetivos de venta en tal o cual línea que toda aseguradora tiene, son claves determinantes para el crecimiento cumplir con nuestros compromisos con los asegurados, comprender y buscar soluciones para las necesidades objetivas y subjetivas del cliente, y ser actores relevantes desde el punto de vista social. En ese esquema, el PAS cumple un rol fundamental e irreemplazable, no solo por sus funciones de asesoramiento, venta y atención, sino porque son quienes de manera directa construyen y mantienen el vínculo de nuestra Organización con el cliente y con la comunidad.
– ¿Qué importancia asignan a la tecnología y cuáles son los principales desarrollos tecnológicos de La Segunda?
– Sin dudas, actualmente la tecnología tiene un rol estratégico ya que, más que nunca, nos permite estar conectados y gestionar y desarrollar nuestros procesos incluso sin estar físicamente en nuestras oficinas.
Particularmente, en La Segunda hace tiempo que estamos trabajando en nuestra transformación digital, especialmente en la modernización de nuestros Sistemas Centrales Estratégicos, lo que nos posibilitará incrementar la velocidad y eficiencia en nuestros procesos, impactando sin dudas en una mejor experiencia del cliente. Para esto, adquirimos Guidewire, una solución world class que utilizan aseguradoras de todas partes del mundo, y tenemos un equipo de más de 80 personas dedicado exclusivamente a este proyecto.
Además de esto, continuamos desplegando la automatización robótica de procesos (RPA), que es una tecnología que permite replicar acciones de personas sobre distintos sistemas en procesos donde no se requiere un análisis cognitivo. Gracias a la facilidad de implementación y la escalabilidad de este tipo de tecnologías, pudimos dar respuesta en procesos críticos. Un proceso clave como es el de pago de comisiones a la estructura externa se escaló para todo el Grupo Asegurador durante el periodo de aislamiento.
Por otra parte, estamos trabajando en diversos proyectos tecnológicos vinculados, por ejemplo, con inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de imágenes para la estimación de daños y con blockchain para la certificación de fechas y veracidad de datos para la suscripción de pólizas de riesgos agropecuarios. También estamos desarrollando un chatbot para atencion a clientes. A pesar de que estamos cambiando, hay cosas que sin dudas queremos mantener, por eso seguimos firmes en nuestra convicción de que lo primero son las personas, y que ninguna transformación digital es posible sin un equipo comprometido que la lleve adelante. Por eso decimos, con cierto orgullo, que estamos en movimiento, combinando lo mejor de las tecnologías con lo mejor de las personas.
– ¿Qué experiencia han dejado las distintas ‘hackatones’ organizadas por el Grupo?
– La experiencia de la hackatón realmente fue muy positiva particularmente porque nos ayudó a vincularnos con emprendedores y a reforzar nuestros lazos con las universidades y con distintas organizaciones del sector público y privado. De esta manera, se generaron alianzas estratégicas con startups, ministerios nacionales y provinciales, instituciones civiles y gubernamentales, empresas de las industrias del agro, seguro y tecnológicas. En cuanto a los resultados, a partir de uno de los proyectos ganadores del concurso, avanzamos en el desarrollo de un prototipo aplicable a la industria de la prevención, co- creando dicha solución de manera conjunta con la startup ganadora y con uno de nuestros clientes estratégicos. Ya hemos finalizado la primer fase de desarrollo y ahora continuamos ampliándolo.
Por otra parte, y no menos importante, la hackatón contribuyó a impulsar nuestra transformación, tanto hacia el interior de nuestra organización como hacia la comunidad. Luego surgieron iniciativas como INNLAB «Enamorados de la innovación» (Ciclo de encuentros abiertos a la comunidad para conversar sobre innovación, tecnologías y emprendimientos) y ACTIVÁ! (Charlas ágiles sobre cambio, tecnologías e innovación desarrolladas por y para nuestros colaboradores). También generamos dos nuevas comunidades en redes sociales para poder llegar a nuevos segmentos con contenido más específico.
– ¿En qué consiste y cómo funciona NetVos, la app del Grupo?
– NetVos es la app de autogestión para el asegurado. Está concebida tanto para abarcar a los públicos que son más propensos a la interacción digital, como para complementar la labor del PAS. La idea es que el cliente nos encuentre en el momento y en el lugar que lo necesite y pueda realizar una serie de operaciones de manera autogestiva que le ahorran tiempo y trámites tanto a ellos como al productor. Sin ponerse por encima del contacto personal, con todo lo que ello implica, ciertas operaciones se hacen de una manera más veloz que redunda en claros beneficios para todas las partes. Las grandes fortalezas diferenciales de NetVos tienen que ver con los procesos automatizados para denunciar y gestionar la reposición de cristales y ruedas en automotores, así como la funcionalidad de denuncias de siniestros por voz.
Además, desde la app se pueden pagar las cuotas, tener guardadas las pólizas, recibos de pago y demás documentación para exhibirlas si es necesario, se puede pedir asistencia mecánica y para el hogar vía whatsapp, tiene un localizador rápido de agencias y oficinas y una agenda donde el cliente puede ver todo el historial de sus seguros; entre otras funciones que se van incorporando a medida que detectamos nuevas necesidades en el mercado.
Hoy, con orgullo podemos decir que está entre las aplicaciones con más descargas y usuarios en el mercado asegurador y que, según las valoraciones de usuarios en las tiendas online, es la mejor calificada.
– ¿Cómo se posiciona el Grupo en materia de Seguro Agropecuario? ¿Qué productos han desarrollado en la materia? ¿Proyectan nuevos lanzamientos?
– La Segunda es el líder histórico en este ramo y ya llevamos cuatro campañas consecutivas en las que detentamos el primer lugar en cantidad de productores agropecuarios asegurados, cantidad de hectáreas cubiertas y resultado del negocio. En esta campaña vamos a rondar los 5 millones de hectáreas aseguradas y nuevamente superaremos el 20% de la participación de mercado. Para nosotros que nacimos en el campo, es un orgullo que los productores nos honren año tras año, confiándonos el producto de sus grandes esfuerzos.
Contamos con los productos que el sector más requiere: granizo, viento, heladas, incendio, resiembra, y le hemos ido incorporando coberturas para problemáticas puntuales como planchado de suelos, falta de piso, silos bolsa, etc.
Asimismo, de la mano del paulatino regreso hacia la producción animal, venimos ampliando nuestro espectro de coberturas con productos específicos para esa actividad enfocándonos en los rubros de equinos, porcinos, bovinos y producción aviar.
– ¿Qué mercado de seguros imagina post pandemia? ¿Cuáles serán los ramos de mayor desarrollo y expansión? ¿Considera que la industria aseguradora se va a reconfigurar a futuro?
– Veo un mercado más competitivo, más profesional, que aprendió mucho y rápido de esta situación, como dije al principio. Un mercado que, lógicamente, al principio va a estar en alguna medida debilitado, pero que con inteligencia y sabiendo capitalizar las múltiples oportunidades que comienzan a surgir, se va a recuperar y fortalecer. Al mismo tiempo va a ser un mercado más exigente porque se encuentra con un consumidor individual y corporativo distinto: que visualiza nuevos riesgos, que está más informado, que tomó conciencia de cuántas cosas se pueden hacer de manera remota y comprobó la fuerza y utilidad que tienen las redes, que es más consciente de sus necesidades reales, de sus posibilidades y, sobre todo, que internalizó que el mundo no es tan estático ni seguro; sino que muchas cosas pueden cambiar profundamente en lapsos muy cortos de tiempo. Todo eso posiciona a las personas y a las empresas -en realidad nos posiciona a todos- en otras miradas y perspectivas que hacen que nuestras prioridades y demandas cambien significativamente. Es muy probable que se expandan los ramos que tienen que ver con las coberturas de salud, de vida y de retiro, con el ecosistema tecnológico en sus dimensiones hard y soft, con las coberturas que salvaguardan a las empresas y organizaciones frente a fenómenos naturales de gran magnitud; entre otras diversas posibilidades.
Obviamente que, al reconfigurarse las sociedades, se reconfiguran los negocios y las empresas, y la industria aseguradora no es ajena a este fenómeno. Al contrario, por esa pérdida de seguridad, por este profundo movimiento que sacude vigorosamente a la forma de vida a la que estamos acostumbrados, el mercado de seguros va a ser uno de los más impactados. Ahí deberemos poner en juego toda nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad para construir las respuestas para las nuevas demandas y las nuevas oportunidades que ya están surgiendo y que sin dudas surgirán.