En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a partir de los nuevos lineamientos que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) comenzó a instaurar, se realizó una mesa de intercambio llamada “Las mujeres y el sistema financiero argentino” encabezada por la Superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida.
En el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar productos financieros específicos para las mujeres argentinas que respondan y se adecuen a sus demandas y urgencias actuales. Adicionalmente, este enfoque permitirá contribuir en la expansión del mercado asegurador y el crecimiento económico.
“Actualmente el seguro es tomado como costo y no como prevención por lo tanto se suele asegurar mayormente aquello que es obligatorio. Entender que el seguro es un medio que puede incluir al sistema financiero a los distintos sectores y grupos sociales, entre ellos a las mujeres, es fundamental”, resaltó Guida.
Durante la exposición, la Superintendenta de Seguros afirmó que: “tenemos por delante una tarea de concientización y de educación financiera necesaria para que las mujeres sepan qué existe para ellas, cuáles son las opciones que tienen en el ámbito financiero y con qué herramientas cuentan para poder empoderarse”.
Luego de una reunión productiva y significativa dónde se destacó el rol preponderante de la mujer, los participantes de la mesa propusieron el armado de agenda para comenzar a trabajar con objetivos de corto, mediano y largo plazo. Junto a Guida, integraron la mesa de intercambio, la funcionaria de la SSN, Ana Durañona; la directora del Banco Central, Claudia Berger; la directora del Banco Provincia, Julia Strada; la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi; la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro; la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores, Mónica Erpen y el director nacional de Mercado de Capitales y Seguros, Víctor Fuentes Castillo.
El rol que toman los reguladores, supervisores e integrantes de la industria aseguradora no solo radica en su valor económico, sino también social. Desde la SSN nos proponemos construir un mercado asegurador más justo e inclusivo a través de la creación y fortalecimiento de políticas que hagan frente a toda forma de desigualdad, discriminación, estigmatización y violencia.