“Hoy el Asegurado de Libra empieza a tener una experiencia diferente a la general del mercado”
El propósito de LIBRA como Compañía de Seguros es ser un vector de transformación del mercado aplicando creatividad, escuchando a sus Asegurados y Productores, creando productos innovadores y adaptados a las necesidades de la gente. Gabriel Bussola considera que deben ser disruptivos, generar mayor cercanía con sus públicos no solo en la instancia de un siniestro sino en la cotidianeidad. «Debemos trasmitir certezas y despejar cualquier duda del Asegurado», define el Presidente de la Compañía.
Gabriel Bussola, Presidente de LIBRA Seguros, reflexiona sobre el aporte que puede brindar el empresario para la transformación del mercado de seguros.
– En el contexto actual del país, ¿cómo entiende que debe ser el rol del empresariado?
– El rol del empresario tiene que ser proactivo. Pienso que tiene mucho que ver con lo que es la transformación. Desde ese lugar, nosotros tratamos de aportar lo que realmente vemos que necesita el mercado de seguros. Me reúno mucho con empresarios del sector y veo una posibilidad grande de transformar y de poder aportar desde nuestro lugar lo que el mercado de seguros necesita, lo cual es algo que me parece clave y es mi objetivo en esta historia que me toca vivir.
Hoy más que nunca debemos tener un protagonismo especial con aportes de creatividad en búsqueda de soluciones, debemos sentarnos a la mesa pensando en qué aportar al conjunto y no en qué sacar, ese enfoque debe ser para todos los protagonistas: Estado, sindicatos, organizaciones, etc. De una vez por todas debemos pensar en plural, en proponernos una meta como país y no quedar siempre atados a la coyuntura; tener un proyecto y estrategias de largo plazo nos harán construir un futuro diferente. En eso, los empresarios debemos trabajar mucho.
– Como empresario del seguro, ¿sobre qué ejes trabaja para lograr esa transformación?
– Cuando por ejemplo nos reunimos con empresarios, siempre marco lo mismo: uno no tiene que ir a buscar un beneficio, sino que tiene que ir a aportar, y desde el eje de que hoy tenemos que estar convencidos de que las empresas no están a disposición de nuestra economía personal. Hoy tenemos que ser conscientes de que el aporte está en que las empresas tienen que estar para generar, desde oportunidades de trabajo hasta oportunidades en nuestros prestadores, así como también generar la posibilidad de que exista credibilidad, de pagar siniestros como corresponde. Indudablemente, que vamos a conseguir lo que uno personalmente quiere, pero con ese fin. Nosotros tenemos que ir a buscar desde ese lugar lo que uno quiere. Por supuesto que esto es un negocio -y tenemos que tenerlo claro- en el cual todos tienen que ganar, pero el hecho de cómo ir a buscarlo es clave. No podemos ir a buscarlo -ni pensarlo- desde el beneficio propio antes de ser conscientes del fin para el que estamos en esto. Si nosotros generamos lo que una empresa tiene que generar, indudablemente vamos a conseguir lo que individualmente queremos. Nuestro propósito como compañía es ser un vector de transformación del mercado aplicando creatividad, escuchando más a nuestros asegurados y productores, creando productos innovadores y adaptados a las necesidades de la gente. Debemos ser disruptivos, tenemos que generar mayor cercanía con nuestros públicos no solo en la instancia de un siniestro sino en la cotidianeidad; debemos trasmitir certezas y despejar cualquier duda del asegurado.
La transformación también se da en base a generar una cultura respecto a la imagen que un asegurado tiene sobre una compañía de seguros. Hoy no pueden pensar que una compañía está solamente para evitar el siniestro. La compañía está para responder pero también para hacerle vivir una experiencia en el «mientras tanto», porque la aseguradora aparece cuando hay un siniestro y en el «mientras» es una póliza que «guardás en la guantera». Por eso, «en el mientras» es importante el servicio, el ida y vuelta, el feedback con el asegurado. Hoy el asegurado de LIBRA empieza a tener una experiencia diferente a lo que es la general del mercado, y esto es lo que genera luego muchos resultados. Esa experiencia diferente comprende, por ejemplo, generar un mail de felicitación para su cumpleaños; avisarle cuando es la fecha de renovación de la póliza; ponerlo en alerta cuando hay riesgo de granizo; brindarle servicios diferentes como Spotify o Netflix. Esto es transformar el mercado y empezar a cambiar la cultura de cómo el Asegurado ve a Libra.
– ¿Cuál es su propósito como empresario?
– Tanto en lo profesional como en lo personal, pretendo transcurrir mi vida con un sentido de trascendencia, no es desde la soberbia que lo digo sino que pretendo dejar cosas en los ámbitos en que actúo, ya sea familiar o con los amigos y obviamente en el mercado asegurador. No estaría conforme en tener una empresa que factura mucho, ya que el norte es ser una gran empresa en un sentido mucho más amplio.
– ¿Qué valor asigna al Productor Asesor de Seguros y cómo es la sinergia con la Compañía?
– Existen un montón de ideas, más allá del mensaje que uno puede transmitir, donde generalmente se dice que «el Productor de Seguros es un socio estratégico», pero después hay que transformarlo en realidad y demostrarlo. Y en esta transformación que el productor de seguros y el mercado asegurador afrontan, en este contexto general del país, hay muchos factores que influyen. Hoy van a haber nuevos actores y el tema de la tecnología es una amenaza para el productor, pero hay que generarle las herramientas para que realmente pueda defenderse de esa situación. Veo que hay casos en los que decimos que hay una transformación, y empezamos ya a querer funcionar como en el final de dicha transformación, y no coincido realmente con esto, porque dentro de esa transformación existen muchos pasos y etapas que hay que cumplir. Hoy el productor asesor, que maneja gran parte de esta porción de cómo se reparte el mercado, para nosotros hoy es importantísimo, porque como compañía dependemos de la producción de dicho PAS, y apostamos plenamente a que este es el camino, para lo cual hay que generarle las herramientas, hay que convivir y hay que darle la posibilidad de que se defienda de esta nueva amenaza. Todos tenemos que ir transformándonos y actualizándonos, tampoco podemos ir contra el mundo, pero creo en la permanencia de la intermediación. El producto que vendemos nosotros es de servicio y si no hay postventa, no lo veo funcionar, y esto es así. Vengo desde mi cuna de esta manera y sé lo que el productor genera. Y hoy, querer tener una compañía que venda en directo, no lo veo por ningún lado. No creo que el seguro pueda soportar una fidelización del cliente sin que exista una intermediación. Y para nosotros, con la estructura que tenemos en la Compañía, quien mejor puede intermediar y fidelizar la producción desde el cuidado del cliente, es el Productor Asesor. Es una metodología que tenemos instalada y que es un ADN de la Compañía, que transformamos con un montón de situaciones que Libra genera. Por ejemplo, todo lo que es venta online la direccionamos por medio de geolocalización siempre a un productor de seguros, y así en cada caso. En un primer momento, cuando incursionamos en motos -hoy estamos incursionando en Autos muy agresivamente- en lo que respecta a las agencias de venta de motos, el productor «veía pasar» el negocio, mientras que hoy lo hicimos parte de ese desarrollo con resultados que están a la vista y son públicos.
– ¿Qué le pide a sus equipos de trabajo?
– Compromiso y que vean un poco lo que te cuento. Tenemos gente joven dentro del equipo que está comprometida, lo cual es una satisfacción muy grande. Hoy veo un equipo que está comprometido y esto no solo le va a servir para hacer crecer a Libra, sino también para la vida. Este también es un aporte que me gusta hacer desde el lugar que me toca ocupar, para que «sientan la camiseta» y que no se trata de venir a «cumplir un horario», sino que pueden «venir a divertirse dentro de este juego serio» y, además, para que sientan que nada es imposible y que vayan por lo que quieren, por más que encuentren piedras o situaciones diversas en el camino, y aunque quizás no sea inmediato. Este es el mensaje que trato de dar permanentemente y hoy ver que esto da resultado, es una satisfacción enorme.
Como mencioné antes, les pido estar muy atentos a las necesidades de nuestros públicos; no hay mejora posible sin el feedback del mercado. Somos una compañía centrada en valores que no son solo una declamación sino un ejercicio diario, como por ejemplo, disposición al cambio, proactividad, creatividad, motivación, aprendizaje y, sobre todo, responsabilidad, que es para nosotros la capacidad de dar respuestas. Les pido también que piensen en términos de desarrollo personal y profesional; trabajo para que mi empresa favorezca esta posibilidad.
– Siendo Libra una compañía especializada en motos y autos, ¿proyecta incursionar en otros riesgos durante 2020?
– Sí, te cuento cuál es el objetivo. Hoy tenemos puesta mucha energía en Autos, ya que queremos ser importantes dentro de este sector y transformar también la manera en que hoy se comercializa. Todo lo que es solvencia y transparencia resulta obvio, lo que queremos es brindar productos diferentes. Estamos mirando qué hace el mundo y trayendo algunos productos que van a ser únicos en la metodología con la que hoy se opera en Argentina. Y con respecto a otros riesgos, tenemos como objetivo que Libra opere en todos los riesgos en los que pueda operar dentro del mercado de seguros. Es probable que Libra ofrezca nuevas coberturas, todo va a depender de muchas situaciones, pero ese es el objetivo y vamos camino a esto. Lo afirmo porque, humildemente, no me voy a detener hasta conseguirlo.
Soy un convencido de que hay que prepararse. Cuando anunciamos que íbamos a tener Autos, nos preparamos para tenerlos. Motos fue una experiencia fabulosa que nos permitió hoy como compañía poder afrontar Autos. Hoy hay que prepararse, porque improvisando nada se consigue. Si bien es un negocio en el que hay que asumir riesgos, hay que hacerlo responsablemente, con riesgos calculados.
– Siempre se habla del éxito empresario, pero ¿qué es el fracaso?
– Está buena la pregunta que me hacés, porque por lo general siempre se habla del éxito. El fracaso es no poder conseguir lo que uno se propone. No pasa por un tema económico. Para mí, el fracaso sería no poder aportar al mercado asegurador o a mi equipo de trabajo lo que pienso o aquello de lo que estoy convencido, es decir, no poder aportar a la sociedad desde el lugarcito que me toca. Como señalé antes, el fracaso es no poder entender cuál es la misión de cada uno en esta historia, es decir, que no estamos solamente para una situación de beneficio personal. Si en conjunto todos podemos entender esto, vamos a poder modificar un montón de cosas, y nos va a ir bien como país.
¿De qué me sirve consagrarme económicamente si en definitiva lo más lindo que hay es poder disfrutar lo que uno logra? ¿Y cómo disfruta uno solo lo que logra si en el contexto no encontramos lo que queremos? Eso sería el fracaso.
– ¿Cuáles son los principales desafíos de Gabriel Bussola como Presidente de LIBRA?
– En este camino, hemos conseguido varios objetivos pero quedan muchísimos. Iniciamos esta historia para llevar a Libra a ser una de las compañías más importantes del mercado de seguros. Dentro de este camino, el desafío es transformar a Libra en una compañía que opere en todos los riesgos y que, de alguna manera, transforme el mercado asegurador, al cual veo en algún sentido atrasado, comparado con otras industrias, y con un mismo color e idéntico mensaje. Creo que este aporte va a venir bien para generaciones futuras. Me fascinaría poder generar una huella.
– ¿Este deseo de transformación con el foco puesto en el asegurado proviene de su inicio como productor de seguros?
– Sí, vengo de generaciones anteriores y de haber visto el negocio desde otro lugar, observando un poco cuáles eran las falencias que tenían las compañías con las que trabajaba. Esto me incentivó a decir: «¿por qué no empezar a compartir momentos con empresarios que ya estaban manejando compañías de seguros?». A veces, uno piensa que una compañía de seguros es «crear un puente a la luna» y, si bien no es fácil, empezamos de a poco, dando los pasos que nos permitían realizar la inversión que uno necesitaba hacer de todo lo que es la parte del dinero, que también influye, y de lo que era prepararse para poder afrontar semejante responsabilidad. Y hoy es igual. Siempre siendo muy cuidadosos con lo económico, ya que, como mencionamos, el riesgo siempre fue calculado.
– Independientemente de la gestión anterior que ya ha finalizado, ¿cuál es su visión sobre el rol de la Superintendencia de Seguros respecto a colaborar a concretar esta transformación?
– Observo que estamos yendo para la línea de que, quien es el controlador de la actividad, no piense ni se encuentre «en la vereda de enfrente». Hoy se está trabajando más en conjunto y hay mucho más consenso, ya que participamos en reuniones donde se aportan cosas que el controlador también ejecuta. En este sentido, considero que vamos por el buen camino y espero que se continúe en esta línea, porque le va a hacer bien al mercado de seguros y va a generar no tener ningún tipo de privilegios. Y esa es la línea que estoy viendo que estamos recorriendo, donde se trata de un trabajo conjunto entre regulador y compañías.