Todos los Fuegos El Fuego
Historia
Fayer es un restaurante de cocina moderna israelí, una tendencia en la escena gastronómica mundial, cuya marca ya se está expandiendo más allá de Argentina de la mano de sus dueños, Martín Loeb y Alejandro Pitashny.
El restaurante abrió sus puertas en la emblemática calle Cerviño en mayo de 2017, colocando en boga los sabores típicos de la zona de El Levante. De la mano de su chef, Mariano Muñoz, se elaboran platos de autor sin pretensiones religiosas, donde convergen productos y materia prima de la más alta calidad, como la carne de pastura y orgánica, pesca del día, embutidos artesanales y vegetales de estación de productores locales.
Detrás del concepto Fayer están los empresarios y emprendedores Loeb y Pitashny vía Food Macro, un fondo de inversión liderado por ambos para desarrollar y gestionar proyectos gastronómicos de forma integral en Argentina y en el mundo. Desde sus diferentes ramas, ambos acoplan sus experiencias para hacer de Fayer un proyecto exportable y escalable. Por un lado Pitashny, economista de la UBA con posgrado en Wharton, EE.UU., es conocido por sus trabajos como banquero y emprendedor en Londres y París. En Argentina fundó una pyme crediticia, CID (Capital Inversión y Desarrollo). Pero en los círculos de poder lo frecuentan por su rol como asesor del Banco de Inversión Rothschild, fundado hace 300 años. Y Loeb, del área de Sistemas y Procesos, destacado empresario fundador de NatureCrops, una marca de productos a base de quinoa con la que recibió, entre otros reconocimientos, el Premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria (2010).
Ambos empresarios han pasado gran parte de su vida trabajando en Europa y ahora vuelven con su primera propuesta gastronómica. Se esperan múltiples alianzas con embajadas, galerías de arte, bancos de inversión y la Feria de Arte Arco para consolidar la característica clientela internacional y transversal de Fayer.
Nombre
Fayer, del Yiddish, significa fuego, un elemento transversal en los dos tipos de cocciones que protagonizan su propuesta: el ahumador y la parrilla.
Arquitectura
Fayer fue ambientado por el estudio Gontovnikas, especializado en arquitectura comercial de alta gama. Al ingresar al local sobre la Av. Cerviño, se observa una pared con grandes afiches que retratan la historia de la llegada de la inmigración judía a Argentina. Lámparas colgantes de estilo industrial dan luz a una gran barra con banquetas altas, desde donde se puede apreciar el minucioso movimiento de los artífices de la cocina. A lo largo del salón, se despliegan modernas mesas de madera, algunas de ellas comunitarias para albergar a comensales en grupos y otras individuales, dispuestas para encuentros más íntimos. Además, tiene un sector al aire libre calefaccionado, acondicionado para grupos de 4 personas por mesa.
Ambiente
Gracias a su ambiente cool con aires neoyorkinos y tintes porteños, es el spot elegido por diplomáticos, artistas, hipsters, turistas, locales, inmigrantes y amantes del bon vivant. Al ser su propuesta desestructurada, apunta a un público amplio y variado, sin pretensiones religiosas, lo que permite que personas con diferentes culturas e intereses se encuentren en un mismo espacio.
Gastronomía
De la mano de su chef, Mariano Muñoz, la carta luce clásicos infaltables, como el Falafel servido con salsa tahina y lebaneh, hecho con garbanzos provenientes de Salta, de producción propia, lo que redunda en un producto final de óptima calidad que lo convierte en uno de los platos preferidos de la casa; el Hummus remolacha hecho con remolacha asada; la Lahme Bajin, una tradicional empanada árabe abierta con masa de pan pita, salsa de tomates, tamarindo, naranjas y carne, servido con lebaneh y zahatar; y el Khachapuri, un clásico del mediterráneo que se presenta como una especie de masa de pizza alargada con ricota, queso de cabra y huevo.
Un punto distintivo de Fayer es el Pastrón con hueso, preparado con un costillar de novillo pampeano alimentado a pastura, curado durante 10 días en una mezcla de sal, azúcar y 13 especias, ahumado en frío durante 8 horas y finalmente cocinado al vacío a baja temperatura durante 24 horas: un plato que convoca el esfuerzo de todo el equipo de cocina integrado por 12 personas. También se destacan el Merguez, una salchicha parrillera marroquí de cordero de producción propia, la Carne Premium Kosher y el Ojo de Bife (carne 100% de novillos pampeanos pesados), entre otros.
Los pescados tienen protagonismo y se pueden disfrutar en la Pesca ahumada con yoghourt (del Atlántico, curada y ahumada, acompañada con pickles), el Tiradito de pesca blanca y la Pesca blanca fresca del día con vegetales.
Dentro de su versátil menú, también hay espacio para opciones al paso pero igualmente elaboradas, como los Sándwiches de Kebab Carne en pan pita (con carne picada especiada, tomate, pickles de pepino, hummus y tahina); de Falafel en pan pita (con falafel, hummus, tomate, pickles y salsa tahina) y de Pastrón en pan integral con kummel (con pastrón artesanal, mostaza antigua, cebolla caramelizada y pickles de pepino), todos acompañados con papas fritas.
El cierre se compone de propuestas dulces de producción propia, como el Baklawa, un bocadillo representativo de la pastelería árabe conformado por láminas de masa filo rellenas con crema pastelera y frutos secos (pistachos, almendras y nueces); el imperdible Ananá a las brasas y el Panqueque con dulce de leche Fayer, una versión especiada que los amantes de este postre agradecerán. Además, helados artesanales de Daniel Uría en sus variedades dulce de leche, pistacho, chocolate con almendras y mango.
Para deleitarse durante el Mediodía con algo ligero, sabroso y nutritivo, Fayer propone la Sorpresa del Mediodía, que es un plato que combina proteínas, carbohidratos y vegetales, que varía cada día. Por las tardes, entre las 16 y 19 horas, el restaurante ofrece preparaciones artesanales, dulces y saladas, como Granola con yoghourt casero, frutas secas y miel; Omelette clásico y de espinaca; Bastones de verdura con dip de yoghourt, entre otras delicias.
Los domingos, sorprende con un Brunch especial cuya estrella es el Shakshuka, un plato a base de huevos escalfados en salsa de tomates y especias.
Bodegas
En su amplia carta de vinos, elaborada con el asesoramiento de la sommelier Sorrel Moseley-Williams, se destacan bodegas de renombre y productores boutique provenientes de las provincias de Jujuy y Mendoza.
Negocio
Fayer es un referente de la cocina moderna israelí en Buenos Aires, un concepto en la escena gastronómica que los empresarios Martín Loeb y Alejandro Pitashny actualmente replican en España.
Fayer España también es gestionado vía Food Macro y se encuentra en plena construcción en el elegante barrio de Almagro del distrito de Chamberí, en Madrid. Para este proyecto, Food Macro decidió convocar a la arquitecta Alejandra Pombo, realizadora de algunos de los restaurantes más emblemáticos de la capital española. Además, el artista Leandro Erlich se ocupa de la obra que será insignia del restaurante madrileño.
FAYER
Av. Cerviño 4417, Palermo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54-11) 4774 3313
Cocina Israelí Moderna
Dueños: Martín Loeb / Alejandro Pitashny
Chef: Mariano Muñoz
Reservas en www.fayer.com.ar