El plan de negocios de TPC se focaliza en ser una compañía moderna y profesional
El crecimiento y desarrollo es el objetivo principal de TPC. El accionista no cambia su estrategia de inversión por una crisis económica. De hecho, se encuentra invirtiendo en la construcción de la marca, en el desarrollo del talento humano y en el recambio tecnológico de la compañía, y continuará haciéndolo. A partir de la llegada de los nuevos accionistas y ubicados en el contexto actual, la SSN autorizó a TPC para ofrecer seguros de automotores y motovehículos, acrecentando así las posibilidades de negocio y expansión de la Aseguradora.
Marcelo Giuliano, Gerente General de TPC Compañía de Seguros, reflexiona sobre el presente y la proyección de la Aseguradora.
– Desde su creación en el año 2002, y luego de 17 años de trayectoria, ¿cuál ha sido la evolución de la Compañía desde la antigua The Proffesional’s Company a la actual TPC?
– La compañía surgió del interés de sus accionistas fundadores por temas en materia de responsabilidad civil, derecho de daños y prevención de riesgos. Ellos eran asesores de compañías de seguros en la región, y lograron traducir su conocimiento en el desarrollo de una compañía llamada The Proffesional’s Company, con el propósito de ofertar productos de seguros en el ramo de Responsabilidad Civil, encontrando un nicho particular en el área de profesionales, sobre todo en el sector salud.
En 2006 tuvo un cambio de nombre, tomando las siglas de la compañía original, para convertirse en TPC, y amplió su gama de productos, incorporando ramos como vida, sepelio, accidentes personales, caución de alquileres y responsabilidad civil ambiental.
A partir de la llegada de los nuevos accionistas y ubicados en el contexto actual, la SSN autorizó a TPC para ofrecer seguros de automotores y motovehículos, acrecentando así las posibilidades de negocio y expansión de la compañía. Hoy en día, con este nuevo plan de negocios, buscamos que TPC sea reconocida como una compañía moderna y profesional, diferenciada por sus productos y la calidad en el servicio.
– En este proceso de cambio, ¿qué acciones han desarrollado para alcanzar el objetivo de ser esa compañía moderna y profesional que describen?
– Nuestros esfuerzos se han enfocado en un proyecto de modernización, que abarca desde la imagen corporativa de la empresa y un nuevo sitio web, hasta encontrar casa en el microcentro de Buenos Aires, lo que nos brinda cercanía y accesibilidad a nuestros consumidores y productores.
Este proyecto parte también del pilar fundamental de modificar los procesos internos; hemos cuidado la forma y el fondo, para servir a nuestros asegurados de mejor manera y alcanzar los objetivos planteados en nuestra incursión en otros ramos.
Esto se ha logrado en corto tiempo gracias a la inversión que la compañía ha realizado en términos del capital humano. TPC se ve fortalecido por un grupo de profesionales que combinan experiencia y tenacidad, quienes dan vida a un nuevo plan de negocios para TPC, que busca trasladar al consumidor final los beneficios de eficiencia operativa y tecnología, a través de productos de seguros a precios competitivos, lo cual es relevante en el contexto económico actual de nuestro país. La suma de tecnología y experiencia humana dota a estos productos y al plan de negocios de una característica esencial, garantizar la calidad en el servicio para nuestros usuarios y fortalecer nuestros vínculos con los productores de seguros.
Al plan de negocios sumamos una visión estratégica en cuanto a territorialidad, al ampliar nuestra red con oficinas comerciales propias en las principales ciudades del país; queremos llegar a nuestros usuarios y brindarnos a nuestros productores, y estar a la altura del dinamismo que representan los seguros de automotores.
– ¿Cuáles son los principales productos que comercializa TPC y en qué ramos opera? ¿Qué nuevas líneas de negocios están lanzando?
– Nuestros principales productos son: Vida Colectivo, Accidentes Personales, Sepelio, Caución, Responsabilidad Civil, Caución Ambiental y Praxis Profesional.
A finales de 2018 se obtuvo la autorización por parte de la SSN para operar en varios ramos, como seguro técnico, riesgos varios, cristales y, sin duda alguna, el más destacable es el ramo automotores y motovehículos, que estamos ofreciendo desde el pasado primero de abril.
La intención de la compañía es extender su oferta, por lo que tenemos algunos otros ramos en vísperas de su lanzamiento, toda vez que contemos con las autorizaciones de la SSN.
– ¿Por qué Autos? Considerando que TPC nació como una aseguradora de Responsabilidad Profesional, ¿qué motivó la decisión estratégica de incursionar en Automotores?
– Porque elegimos diversificarnos y crecer. Hoy en día es fundamental apuntar al crecimiento y desarrollo del negocio; invertir en incluir más y mejores servicios, ofrecer acompañamiento de calidad y tener el respaldo y profesionalismo suficientes para sostenerlo en el tiempo. Creemos que automotores es uno de los ramos que puede capitalizar rápidamente los aportes tecnológicos de la era en la que vivimos y mostrar directamente a los asegurados, las innovaciones que estamos buscando, frente a la oferta tradicional.
– ¿Qué rol ocupa el Productor Asesor de Seguros en la estructura comercial de la compañía y cuáles son los principales servicios que TPC le brinda?
– Los productores asesores de seguros representan nuestro principal canal de comercialización.
Para nosotros es esencial atender al productor con genuina vocación de servicio; con esta mirada, pretendemos fidelizarlos y que transmitan al cliente esta misma calidad. Nuestra oferta combina un producto atractivo para el asegurado y un servicio confiable, aunado al esfuerzo y compromiso de nuestros productores, tenemos todos los elementos para gestar relaciones de mediano y largo plazo.
– ¿Proyectan la apertura de nuevas sucursales en el interior del país? ¿Pretenden seguir creciendo?
– Sí. De hecho, a partir de abril de este año inauguramos oficinas comerciales en Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y La Plata. Y pretendemos seguir trabajando en nuestro crecimiento, con otras oficinas en el interior del país, que seguiremos consolidando durante los próximos meses.
– ¿Qué importancia otorgan a la tecnología y cuáles son las principales innovaciones que han implementado en materia de aplicaciones y desarrollo web?
– La tecnología es un pilar fundamental en nuestro modelo de negocios. La era tecnológica demanda que la conectividad con nuestros clientes pueda ocurrir de manera más eficiente, en plataformas que mejoran la experiencia de los usuarios, tanto clientes finales como de los productores.
Financieramente, es una apuesta que requiere el 40% de nuestro presupuesto, pero cuyo retorno se ve rápidamente reflejado en los resultados de negocio, y en las relaciones de la compañía. Buscamos que nuestros productores -y en el corto plazo los asegurados- vivan la nueva experiencia TPC.
¿Cómo lo hacemos? Los productores que comercialicen nuestros productos de automóviles y motovehículos contarán, desde el primer día, con una web adaptable desde la que van a poder cotizar e incluso consultar su cuenta corriente. Además, se han desarrollado aplicaciones para celulares, lo que les permite realizar las mismas operaciones que vía web; a esto sumamos el hecho de que van a poder realizar inspecciones previas, según sea necesario, a través de una aplicación específica.
Para nuestros asegurados, antes de mitad de año, contaremos con una aplicación que les permitirá tener de manera portable en su celular, la documentación requerida para circular y podrán realizar consultas sobre sus pólizas. La póliza en el bolsillo del asegurado, TPC acompañándolo en todo momento y, sobre todo, cuando más lo necesiten.
– ¿Cómo impactan la inflación y la devaluación en el negocio de seguros y qué medidas están tomando desde TPC para atenuar sus consecuencias?
– El mercado asegurador no escapa de la situación del país en los últimos tiempos. Nuestra dependencia con el dólar genera un impacto general en los presupuestos de cualquier compañía.
Con el fin de crecer y retener su participación en el mercado, nuestros competidores optan por una estrategia de precios. Los incrementos no están a la par de la inflación, pero sabemos que esto puede comprometer la salud financiera de las aseguradoras y, al final, afectar a los asegurados que eventualmente requieran cobrar sus indemnizaciones o recibir sus beneficios en tiempo y forma.
Sin embargo, y a pesar de esto, seguir invirtiendo en nuestro crecimiento y desarrollo es nuestro principal objetivo. El accionista no cambia su estrategia de inversión por una crisis económica. Estamos invirtiendo en la construcción de la marca, en el desarrollo del talento humano y en la transformación tecnológica de la compañía y seguiremos haciéndolo. Esto se traduce en eficiencia operativa y permite mantenernos en un radio de precios muy competitivos, sin comprometer la salud financiera de nuestra compañía.