Crecimiento rentable y servicio eficiente son las premisas de Intégrity para ser sustentable

 

 

Intégrity cuenta con un equipo muy profesional que entiende y sabe lo que corresponde hacer en contextos económicos de alta inflación y volatilidad. El foco está puesto en cuidar la rentabilidad del negocio como así también en ser ágiles y eficientes al momento de emitir las pólizas, pagar los siniestros y atender las necesidades de sus PAS y Asegurados. Al 30/09/2018 la compañía  obtuvo un resultado antes de impuestos (período julio-setiembre 2018) de $ 54 Millones (93% mejor que igual período del año pasado); un Patrimonio Neto de $ 732 Millones (52% mejor que el año anterior) y un total de Inversiones de $ 1.200 Millones (38% mejor que en 2017).

 

 

 

 

David Rey Goitía, Presidente de Intégrity Seguros, reflexiona sobre el presente y la proyección de la compañía.

– ¿Cuál es la actualidad y la proyección de Intégrity Seguros en el contexto de la realidad económica argentina? ¿Cómo impactan particularmente la alta inflación y volatilidad?
– La alta inflación y volatilidad de la economía nos lleva a ser muy cuidadosos en la suscripción de los negocios como así también en el cuidado de los costos de los repuestos y mano de obra, que tienen un impacto en el costo siniestral y en la fijación de tarifas de los seguros. Nos lleva también a advertir a nuestros clientes a mantener actualizada la suma asegurada de sus bienes que están expuestos a alta inflación.
El mercado se ha vuelto más competitivo porque los clientes buscan bajar los costos. Y aquí está nuestro desafío de obtener un precio competitivo -competitivo no significa barato- con una buena contraprestación en el servicio.
Intégrity cuenta con un equipo muy profesional que entiende y sabe lo que corresponde hacer en contextos económicos como el actual. Todos están muy atentos en cuidar la rentabilidad del negocio como así también en ser ágiles y eficientes al momento de emitir nuestras pólizas, pagar los siniestros y atender las necesidades de nuestros productores de seguros y asegurados.

– ¿Cuál es el business plan de Intégrity en el corto y mediano plazo? ¿Qué rol ocupa el Productor Asesor de Seguros en la estrategia comercial de la compañía y qué acciones de fidelización llevan a cabo para que el PAS los elija?
– Nuestro business plan tiene como premisa fundamental el crecimiento con rentabilidad. No es un crecimiento a cualquier costo. Desde que somos Intégrity (hago recordar que Intégrity es la continuadora de Liberty), hemos logrado dar vuelta la compañía haciéndola rentable. Con el cambio de accionistas, crecimiento rentable y servicio eficiente han sido las premisas para ser sustentables en el tiempo.
El PAS es nuestro principal canal de venta. Ellos son para Intégrity nuestros «socios estratégicos» y les brindamos todo el apoyo y buen servicio que ellos se merecen.
Toda la estructura de la Compañía está siempre a su disposición, empezando por los Gerentes con los que todos ellos tienen la oportunidad de tener acceso directo y sin inconveniente alguno. El fácil acceso y trato ameno y fluido, es algo que los productores valoran mucho. Puedo decir que se sienten a gusto por la eficiencia y cordialidad con la que se los atiende.
Eficiencia implica rápida emisión y pago de siniestros, pago inmediato de sus comisiones y respuesta inmediata a sus planteos.
Algo muy valorado por ellos y que también hace a la fidelización, es la capacitación que les brindamos. Los ayudamos a incorporar tecnología para vender y operar por Internet lo que les permite ampliar las barreras geográficas, optimizando tiempos y ahorrando el viaje presencial para la venta o la gestión de un siniestro. Desde Intégrity hemos realizado en el 2018 diferentes cursos de capacitación para acompañar a nuestros productores en la transformación digital donde, entre los principales temas abordados, está el marketing digital.
También damos soporte a nuestros productores en cursos de capacitación de productos como Seguro Técnico, Caución, Transporte, Accidentes Personales, etc.

 

– ¿Cuáles fueron las claves y las políticas desarrolladas que permitieron a la compañía crecer en forma rentable?
Fueron un conjunto de cosas. La primera fue contar con buenos recursos humanos en toda la estructura de la Compañía, comprometidos con sus tareas y responsabilidades y con espíritu de servicio y de cooperación.
Fuimos y somos muy cuidadosos en la suscripción de negocios.
Analizamos la rentabilidad de cada negocio y de cada línea de negocios. Si los negocios no son rentables, preferimos dejarlos pasar. Hemos dado impulso a la comercialización de aquellos productos más rentables.
Seguimos muy de cerca la siniestralidad por región que es muy distinta según sea el caso.
Hemos puesto mucho foco en el desarrollo «del interior del interior» donde se presentan excelentes oportunidades para el crecimiento rentable.
Hicimos acuerdos con proveedores de repuestos y reparaciones (talleres, cubiertas para autos, parabrisas, etc.)
Contamos con muy buena información de gestión que nos permite estar encima del negocio en tiempo real para tomar las mejores decisiones. Salesforce es una de ellas. Nos permite el seguimiento en el tiempo real del status de nuestros prospectos, renovaciones y cierres. Constituye una ayuda enorme para nuestros Ejecutivos de Ventas y Gerentes.
Por último, ha sido clave el apoyo, comprensión e involucramiento de nuestros accionistas en el negocio

– ¿Cuáles son las principales líneas de negocio en la que opera la compañía y en qué ramos se consideran especialistas?
– La principal línea de negocios es Autos que representa el 56% de la producción total de la Compañía, seguida por Caución (8%); Comercio (7%); Transporte (5%); Hogar; Seguro Técnico; Incendio; AP y otros.
En todas ellas tenemos muy buenos equipos que dan el adecuado soporte técnico y comercial.
Algunas de estas ramas como ser Caución, Transporte, AP/Vida son ramas en las que aspiramos destacar y crecer porque son las más rentables y porque contamos con personal muy especializado y reconocido en el mercado por su know-how.

– ¿Cuáles fueron los resultados de Intégrity al 30 de Septiembre 2018?
– Los resultados de la Compañía al 30/09/2018 continúan siendo muy buenos dado el contexto.
El resultado antes de impuestos del período julio-setiembre 2018 fue de $ 54 Millones (93% mejor que igual período del año pasado).
El Patrimonio Neto del mismo período fue de $ 732 Millones (52% mejor que el año pasado) y el total de Inversiones llegó a la suma de $ 1.200 Millones (38% mejor que el año pasado).
En cuanto a Capitales Mínimos y Cobertura Artículo 35, los importes resultantes fueron de $ 496 Millones y $ 454 Millones de superávit, respectivamente.

– ¿Cómo se compone la cartera de la compañía en relación a los riesgos y a la distribución geográfica de la misma?
– Los productos que comercializamos son todos los que comercializa una Compañía de Seguros Generales como Intégrity, y que hemos mencionado antes: Autos, Caución, Integral de Comercio, Transporte, Hogar, Seguro Técnico, Incendio, AP, Responsabilidad Civil, Integral de Comercio, Robo y Vida.
En cuanto a la distribución geográfica, Capital y GBA representan el 51% de la producción; Interior de la Provincia de Buenos Aires el 12%, Norte del País el 21% y Sur del País 16%.
Contamos, para dar apoyo al interior del País, con sucursales en Salta, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

 

– ¿Qué importancia asignan a la tecnología y a la transformación digital del sector? ¿Cuáles son las principales innovaciones que han incorporado en la materia?
– No hay dudas que el Sector está transitando, desde hace unos años ya, cambios notables fruto de la incursión de nuevas herramientas tecnológicas. En nuestra Compañía, la mayoría de los procesos han sido modificados o mejorados en los últimos 2 años por la influencia de la innovación tecnológica.
En Intégrity esto se observa principalmente en los servicios al asegurado donde hoy cuentan con una aplicación para celulares y un portal web para acceder a sus pólizas en cualquier momento, realizar gestiones como pedir asistencia, denunciar siniestros, contactar a su productor asesor de seguros o a la compañía desde esas plataformas.
También hemos incorporado tecnología de robótica que nos permite automatizar procesos que anteriormente tenían que ser hechos por un recurso humano de modo sistemático y manual sin un agregado de valor puntual. Tal es el caso de la digitalización de facturas de proveedores. Hoy ese recurso destina ese tiempo para realizar otro tipo de tareas que verdaderamente agregan valor a la compañía y a los procesos de su área.

– ¿Cuáles son las tendencias que vislumbra en el mercado argentino de Seguros?
– Creemos que se vislumbra una concentración en la cantidad de Compañías de Seguros del mercado argentino. Las exigencias de Capitales Mínimos, de solvencia, de gobierno corporativo que solicita la Superintendencia de Seguros de la Nación, son cada vez mayores. Hay empresas que podrían absorber bien estas nuevas exigencias y otras que no. Nosotros creemos que estas exigencias son saludables para el mercado asegurador y, fundamentalmente, para los asegurados.