Con 30 años de trayectoria, Red Link ofrece una amplia gama de servicios para 26 millones de clientes. Administra 6.000 millones de transacciones anuales, facturó 1.500 millones de pesos en 2017 y en pocos meses lanzará un nuevo servicio, una aplicación llamada ‘Mi Box’ que permitirá tener un repositorio de documentos digitales en una aplicación móvil. Hoy, más del 75% de la operatoria de Red Link se explica por las plataformas de homebanking, mobile y medios de pago. Informe Operadores de Mercado dialogó con su Gerente Comercial, Jorge Larravide.

 

 

Por Aníbal Cejas

 

Jorge Larravide, Gerente Comercial de Red Link, reflexiona sobra la actualidad y las perspectivas de la compañía.

– ¿Cuáles son los servicios que ofrece Red Link?

– Red Link está posicionándose como una empresa tecnológica. Estamos cumpliendo 30 años de trayectoria y en este camino hicimos un recorrido: primero, comenzamos con servicios ligados a Bancos, brindando el servicio de provisión de cajeros automáticos. Después la empresa fue creciendo hacia la administración de plataformas de homebanking (hoy administramos 32 plataformas distintas). Y luego hacia el desarrollo de plataformas mobile (hoy tenemos más de 20). Entre estas últimas, las hay similares a un homebanking, otras orientadas a programas de beneficios de los Bancos, y otras son plataformas de seguridad como segundo factor de autenticación.

Hoy, más del 75% de la operatoria de Red Link se explica por las plataformas de homebanking, mobile y medios de pago.

Esto no significa que nuestra operatoria en cajeros automáticos esté disminuyendo, sino que las otras áreas mencionadas están creciendo mucho más fuertemente.

 

– ¿Y cómo conviven todas estas plataformas?

– Hay un fenómeno muy interesante. Todas las plataformas crecen: el homebanking, el mobile, y también la red de cajeros. Pero entre todas ellas se produce un proceso de fidelización del cliente. Algunas personas (como jubilados y beneficiarios de planes sociales) solo operan con una tarjeta de débito en un cajero automático. Este tipo de cliente genera una cantidad muy reducida de transacciones.

Pero los clientes que operan con homebanking lo hacen, en promedio, 10 veces más que el cliente que solo se maneja por cajero automático. Y el usuario de una plataforma mobile genera 30 veces más movimientos.

Esto significa que las personas que operan con canales móviles operan en el ecosistema de una forma mucho más ampliada. Es decir, las personas que usan solo cajeros automáticos tienen un nivel de fidelización más reducido porque lo hacen de manera más simple y más limitada. Pero quien opera en mobile utiliza todas las plataformas: usa mucho el mobile, el homebanking y usa el cajero en la medida de lo necesario.

 

– ¿Cuál es el tipo de entidad que forma la Red Link?

– Tenemos clientes de diverso tipo, ‘tamaño’ y ubicados en toda la geografía argentina.

En términos de su forma societaria, Red Link está compuesta por Bancos públicos nacionales (como el Banco Nación), provinciales (como el Banco de la Provincia de Buenos Aires) y otras entidades más pequeñas. También, incluimos algunos bancos ‘mixtos’ (públicos y privados), como el Banco de la Pampa o el Hipotecario; los bancos del Grupo Petersen como Banco Santa Fe, Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco San Juan y Banco Santa Cruz; y el último Banco cooperativo, el Credicoop, entre otras entidades.

Además de Bancos, tenemos tarjetas de crédito como clientes. Desde Tarjeta Naranja, con muchos plásticos emitidos, hasta la tarjeta Consumax, de la localidad de Concordia, en Entre Ríos.

En términos de volumen y ubicación geográfica, Link tiene un modelo de negocio muy interesante, que se adapta a las necesidades de clientes de diverso ‘tamaño’, ubicación y volumen de transacciones.

Es capaz de gestionar proyectos para los bancos más grandes de la Argentina, relacionados -como ya dije- con homebanking o soluciones mobile, o para la interacción con organismos como AFIP o ANSES. Por ejemplo, hace poco hicimos una plataforma para pagar sueldos para el Banco Ciudad que hoy utiliza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para pagar salarios a sus empleados.

Nos especializamos en volúmenes gigantescos de transacciones, pero también desarrollamos la capacidad de atender necesidades de clientes más pequeños.

De hecho, tenemos el caso de una tarjeta de crédito de la localidad de Venado Tuerto que tiene 6 mil clientes. O la mencionada tarjeta Consumax. O un banco de reducido volumen de la provincia de Salta. Esto demuestra que no ponemos un ‘piso’ de transacciones para operar con Red Link.

 

– ¿A cuántas entidades brinda servicios Red Link?

– A 40 entidades financieras que incluye a Bancos, compañías financieras, y otras entidades como, la Caja Municipal de Préstamos (en la provincia de Corrientes) o la Caja de Crédito Cuenca (de la localidad de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires), y a 28 tarjetas de crédito.

 

– ¿Quiénes son los accionistas de Red Link?

– Los accionistas son Bancos privados, públicos y un procesador de tarjetas de crédito.

Entre ellos, el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el Crediccop, el Banco de Córdoba, el Banco de La Pampa, el Nuevo Banco de Santa Fe, el Banco de San Juan, y First Data Cono Sur, el procesador de tarjetas de crédito.

 

– El Banco Central está demostrando una tendencia a la desregulación de algunos procedimientos. ¿Esto favorece la operatoria de Red Link?

– Sí. Todo lo que amplíe el ecosistema nos favorece. Hay muchas iniciativas que tienden a incrementar la bancarización, como el caso de los jubilados y pensionados (antes estas personas solo podían cobrar en efectivo y hoy tienen una cuenta y una tarjeta de débito).

Las políticas de inclusión financiera traen al sistema a personas que antes se movían solo en la órbita de las operaciones en efectivo (con una peor calidad de servicio y menor acceso al crédito).

El BCRA también está impulsando iniciativas en los medios de pago, como el ‘pago electrónico inmediato’, con acreditaciones en línea y con costos tendiendo a cero.

Están haciendo un excelente trabajo ampliando los medios de pago electrónicos a profesionales o a comercios que nunca antes utilizaron los dispositivos por una cuestión de costos, y promoviendo nuevos mecanismos de pago.

Hay muchas iniciativas de este tipo en el mercado. Por ejemplo, el Banco de Córdoba realizó una interesante campaña en el Festival de Jesús María (y próximamente en el de Cosquín). Premiaron a quienes pagaron sus consumos (de alimentos, bebidas, recuerdos, etc.) con algún mecanismo electrónico (aplicaciones móviles o lectores móviles de tarjetas). Y también premiaron a los comerciantes que ofrecieron esos medios de pago. Así, distribuyeron una fuerte suma de dinero en premios. Más allá del premio, generaron conciencia y cultura del pago electrónico.

El Banco de Chaco también está implementando iniciativas similares, para llegar a personas que no estaban acostumbradas a pagar con medios electrónicos. Realmente, lo que hacen es para aplaudir.

 

– ¿Y qué sucede con los jóvenes?

– Existe todo un segmento de jóvenes que tienen mucho uso de la tecnología, pero no tanto en términos de uso financiero. Por ejemplo, utilizan su celular para buscar productos, lugares donde ir a comer, para buscar novio o novia, etc., pero a la hora de pagar lo hacen en efectivo.

Estamos empezando un trabajo de inclusión para este segmento de población.

 

– ¿Cuál es el rasgo más innovador de Red Link? ¿Qué novedades aporta a los proyectos de sus clientes?

– En algunos casos, Red Link es copartícipe en el desarrollo de las ideas que generan los distintos proyectos. En otros, vamos detrás de la inquietud o necesidad del cliente.

Pero siempre desarrollamos el producto a nivel conceptual, los sistemas para implementarlo, realizamos las pruebas, la puesta en producción y el mantenimiento de la plataforma. Hay que recordar que el software es un área muy importante en Red Link. Gran parte de los empleados de Red Link son desarrolladores de software.

Por otra parte, el avance de los medios de pago móviles es una iniciativa 100% gestada por Red Link que hemos puesto a disposición de nuestros clientes.

También generamos servicios de biometría. Hace poco más de un año, Red Link firmó un acuerdo con el más importante proveedor del área a nivel mundial, la empresa española Xelios Biometrics. Provee al FBI y a otros organismos en todo el mundo de tecnología de reconocimiento facial, dactilar o por voz.

Red Link tiene esas soluciones instaladas para analizar cuál es la mejor forma para utilizarlas.

Por ejemplo, en un convenio con ANSES, implementamos unos tótems (una terminal mucho más simple y económica que un cajero automático) para que los jubilados o pensionados puedan imprimir su recibo de haberes o dar su fe de vida mediante el reconocimiento de su huella dactilar.

Hoy ya hay varios cajeros automáticos que tienen un lector de huella dactilar incorporado. Esto permitiría, en el futuro, reemplazar el uso de la tarjeta de crédito.

Con el uso de los datos biométricos se puede reemplazar el uso del plástico. En lugar de poner la tarjeta y las claves, se accede con la huella dactilar.

Otra de las innovaciones es la incorporación del código QR para las extracciones de efectivo por cajero. Esta tecnología se implementará este año. Es una nueva variante (que convivirá con las existentes) que funcionará así: el cliente entrará a la aplicación mobile del banco y allí hará los mismos pasos para extraer como si estuviera en un cajero: ingresará su clave, tipeará el importe que desea extraer, y se generará un código QR. Luego se acercará a algún cajero y solamente tendrá que poner ese código QR frente al lector del cajero y directamente el cajero le entregará el dinero.

Esta variante reducirá el tiempo que el cliente estará en el cajero. El cajero estará disponible más rápidamente para otros usuarios.

 

– ¿Cuántas transacciones se realizan, en promedio, en un cajero automático en Argentina?

– En promedio, los cajeros realizan entre 15 y 16 mil transacciones mensuales, cada uno. Es mucho. En Argentina se manejan volúmenes de operaciones cuatro veces superiores a los que se realizan en España, por ejemplo.

Esto tiene que ver con varios factores, como la cantidad de cajeros por habitante en una determinada zona o la costumbre de algunas personas que prefieren usar el cajero antes que el homebanking en su computadora o en su teléfono.

Igual, Argentina tiene unos 16 mil cajeros funcionando y, tranquilamente, podría tener el doble de equipos funcionando.

 

– ¿Y por qué la red de cajeros automáticos no es más amplia?

– Obedece a varios factores. Uno de ellos es que en Argentina el 90% de las transacciones no se pagan. Es una cuestión de modelo de negocio implementado en el país.

Por ejemplo, gran parte de las personas que operan en cajeros automáticos son jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales o trabajadores con cuenta sueldo. Ninguno de ellos paga por las operaciones que realiza por cajero.

Solo pagan por sus operaciones las personas que no están incluidas en estos grupos (monotributistas y otros). En otros países esto no es habitual.

De todos modos, hay que recordar que hace poco el BCRA permitió que empresas (que no necesariamente deben ser Bancos) puedan instalar su propia red de cajeros y que cobren un cargo por cada operación del cajero a los usuarios que lo utilicen. Este sistema se usa mucho en EE.UU., donde encontramos cajeros en todo tipo de comercios. En esas operaciones el sistema informa al usuario el costo de la transacción antes de realizarla. Si el usuario está de acuerdo, continua. En caso contrario, el cajero automático le devuelve la tarjeta sin realizar la operación.

Todavía nadie ha implementado este modelo en Argentina. Y resta saber si habrá personas dispuestas a pagar por sus operaciones. Pero esta problemática es una de las razones por las cuales la red de cajeros automáticos no se ha ampliado en nuestro país.

 

– ¿Hay otras opciones para ampliar la red de cajeros automáticos?

– Sí, el Cajero Express, que concentra los mejores atributos según quien lo tiene que utilizar.

El Cajero Express tiene la capacidad de recibir y acreditar el dinero que ingresa por depósitos y ponerlo a disposición de un usuario que necesita extraer efectivo.

Por ejemplo, se ha firmado un acuerdo con la asociación que nuclea a las estaciones de servicio de YPF. Estas empresas tienen una elevada recaudación de dinero en efectivo y pagan altos costos para trasladar ese efectivo a un Banco para depositarlo.

En este caso, es el mismo comerciante o propietario de la estación de servicio quien abastece de efectivo al Cajero Express cuando deposita su recaudación de efectivo. Así, el empresario se beneficia porque reduce el costo de traslado del dinero, el cajero atrae a más público a su negocio, y se pone un nuevo cajero a disposición de los clientes.

 

– ¿Qué distingue a este tipo de cajero automático de los tradicionales?

– El tradicional cajero automático permitía el depósito de efectivo en un sobre que luego alguien contaba y acreditaba. Luego, se incorporaron los lectores inteligentes de billetes y de cheques. En estos cajeros, más evolucionados, en el caso de los billetes, éstos se acumulan en una tolva distinta de las caseteras con dinero para extracción del público.

A diferencia del anterior, el cajero automático Reciclador tiene la capacidad de poner el billete que alguien deposita a disposición de un usuario que necesita extraer dinero.

Si existe un buen balance entre los ingresos y egresos de dinero, el cajero funciona perfectamente.

Ya hay más de 100 cajeros instalados en estaciones de servicio y se instalarán 100 más.

Y este modelo se puede exportar a otras empresas similares, como las Cooperativas de Servicios Públicos, u otras que tengan importante recaudación de efectivo.

– ¿Cuánto vale un cajero automático?

– Un cajero pequeño, más simple, con menor cantidad de prestaciones, como los que usan mucho en EE.UU. y que comenzaremos a traer, puede costar entre 7 y 8 mil dólares.

Un cajero de rango intermedio, puede costar entre 20 y 22 mil dólares.

Y un cajero grande, con todas las prestaciones, puede rondar entre 28 y 30 mil dólares.

La decisión de instalar uno u otro depende de las necesidades de cada caso. Por ejemplo, los cajeros que están configurados solo para pagar cuestan menos que otros con mayor cantidad de prestaciones.

 

– ¿Cuáles servicios brinda Red Link a la industria aseguradora?

– Para mi gusto, todavía brindamos pocos servicios a la industria aseguradora. Uno de ellos es facilitar la cobranza a través de distintos mecanismos de pago.

Por otra parte, realizamos la gestión electrónica de la documentación. Este es un servicio de Red Link que se utiliza bastante en otros casos pero que la industria aseguradora podría aprovechar.

Cualquier tipo de documento tiene un diseño determinado. Por ejemplo, una póliza contiene determinados datos del asegurado y del bien protegido. Nosotros tenemos una plataforma que permite generar documentos en forma electrónica que quedan disponibles a través de distintos mecanismos, como homebanking o aplicaciones mobile.

Por ejemplo, un asegurado podría ingresar a su homebanking y ver su póliza de seguros. Este mecanismo permite a las aseguradoras reducir costos en su proceso de emisión y generación y distribución de pólizas.

 

– ¿Qué servicios lanzará Red Link en el transcurso de este año? ¿Qué nos puede anticipar al respecto?

– Bueno, justamente, tengo una primicia para ofrecerles. En aproximadamente 4 meses lanzaremos una aplicación llamada ‘Mi Box’ que permitirá tener un repositorio de documentos digitales en una aplicación móvil. Los documentos digitales pueden ser extractos bancarios, facturas de impuestos y servicios, pólizas de seguros, o un catálogo de un supermercado con descuentos. Otro ejemplo, si hubiera algún convenio con una empresa emisora de tickets para espectáculos, el usuario podría tener su entrada en el celular en lugar de tener que ir a retirar físicamente el ticket a un local.

Se podrá tener todos los documentos centralizados en una única aplicación, organizados por categorías.

– ¿Cuántos empleados tiene Red Link?

– Estamos cercanos a los 800 empleados. En 2017 incrementamos nuestra planta de colaboradores un 20%.

 

– ¿Cuánto facturó Red Link en 2017?

– Alrededor de 1.500 millones de pesos.

 

– ¿Cuál es el volumen de operaciones que gestionan?

– Los primeros cinco días hábiles de cada mes se registran picos de movimientos en nuestra red. A principios de diciembre de 2017 hemos superado los 20 millones de operaciones monetarias diarias.

Al año, manejamos unos 6.000 millones de transacciones.

 

– ¿Cuántos clientes ‘finales’ tiene Red Link?

– Tenemos más de 26 millones de clientes, lo que significa que más de 7 de cada 10 argentinos utilizan un servicio de Red Link.

 

– ¿Qué es la Billetera Electrónica?

– A través de una aplicación móvil, con un adecuado nivel de seguridad, se agrupan distintos medios de pago, como tarjetas de débito o crédito.

Uno de los modelos posibles es el de las ‘cuentas virtuales’, como el que utiliza Nación Servicios con su servicio PIM. En este modelo, la aplicación instalada en el teléfono es un concentrador de dinero que debe ser ingresado desde otro mecanismo. Este modelo es muy parecido a recargar una tarjeta SUBE. Tomo un billete de 500 pesos y lo ingreso en la billetera virtual desde mi caja de ahorro en pesos. Con esos 500 pesos puedo comprar en comercios hasta agotar el saldo de mi billetera.

 

– ¿Y en qué consiste el servicio VALEpei de Red Link?

– PEI significa ‘pago electrónico inmediato’. Es una manera muy amigable de utilizar transferencias inmediatas. Es como un ‘whatsapp’ de transferencias inmediatas. Para utilizarlo, accedo a los contactos del teléfono, hago clic en enviar y el destinatario ya recibió los fondos en su cuenta.

La diferencia con el servicio anterior es que no tuve que ‘cargar saldo’ antes de la transferencia porque el monto salió de la caja de ahorro vinculada. Es como un mobile banking multibanco, on line, gratuito.

Los fondos siempre están en la cuenta bancaria del originante o del destinatario después de la transferencia, que es inmediata.

El BCRA está buscando que cada vez haya más alternativas de dispositivos y todas las plataformas puedan dialogar entre sí y cruzarse fondos, en esquemas seguros.

Red Link es un actor clave en este proceso de interoperabilidad.