Con vocación de servicio y compromiso por el largo plazo

Reunión Re nació como una reaseguradora local absolutamente independiente de La Holando. A partir de las nuevas exigencias de la SSN en materia de capitales, Reunión Re ha acordado la absorción de la compañía colega Nova Re, proceso que se encuentra en plena ejecución. Como consecuencia de la fusión, se incorporarán a Reunión Re dos de los accionistas originales de Nova, éstos son El Norte y Patria. De los USD 1.200 millones de dólares de prima de reaseguro que se emitieron por año en todo el mercado, entre Reunión Re y Nova emitieron USD 80 millones durante el último ejercicio, es decir el 7% del total, lo cual les ha permitido posicionarse entre las líderes del mercado.

 

Entrevista al Ing. Jorge Kinbaum, Gerente General de Reunión Re, Compañía de Reaseguros S.A.

– ¿Cómo fueron los inicios de Reunión Re (RRe)?

– En el año 2011 cuando la SSN dictó la resolución que sólo le permitía a las compañías de seguros reasegurarse con Reaseguradores Locales, se produjo una gran conmoción en el mercado, ya que en ese momento no existía ningún Reasegurador Local.

La compañía de seguros La Holando, dependía en gran medida del respaldo del reaseguro, ya que además del soporte necesario para las coberturas más tradicionales, volcadas a los contratos automáticos, La Holando tenía, y sigue teniendo de hecho, muchas operaciones de grandes riesgos de Aviación, Cascos Comerciales, Petróleo y Gas, Responsabilidad de Directores y Gerentes y otras que requieren del apoyo facultativo de Reaseguro.

Ante la necesidad de contar con un reasegurador que le ofreciera capacidad en función de lo exigido por la Superintendencia, y teniendo en cuenta que La Holando a través de BAR su bróker cautivo de reaseguros, había adquirido mucha experiencia en las negociaciones vinculadas al manejo del reaseguro y luego de descartar otras alternativas, se decidió crear un Reasegurador Local.

 

– ¿Entonces el objetivo era el de resolver las necesidades de la compañía accionista?

– No solamente, la instrucción de los accionistas fue la de crear un reasegurador absolutamente independiente de la compañía de seguros, conformado por un equipo técnico con profesionales del mejor nivel, que le ofreciera sus servicios también al resto de las compañías del mercado, a las que se les presentaba la necesidad de resolver el mismo problema.

 

– ¿No tenían miedo de que las compañías de seguros vincularan al accionista, su competidor, con RRe y no los tuvieran en cuenta por miedo a alguna actitud desleal?

– Nosotros sabíamos que nos íbamos a manejar con absoluta transparencia, pero honestamente teníamos cierto temor con respecto a cómo nos iba a ver el mercado y por eso nos preocupamos en demostrar la total independencia que existía entre las dos compañías.

Para conseguirlo, además de armar la compañía con personal, oficinas y sistemas propios, se decidió que se usaría un sistema de bloqueo para las cotizaciones. Al primero que pedía que se le cotizara un riesgo, era al único al que se le iba a cotizar. En la práctica, La Holando llegó con su solicitud de cotización en más de una oportunidad después que alguna otra compañía y, por lo tanto, no pudo contar con el reaseguro de Reunión Re para esos riesgos.

Por suerte las compañías de seguros y los brokers demostraron que nos tenían plena confianza. Seguramente, a la demostración de independencia se haya sumado el prestigio de los accionistas y la trayectoria que tenía en el mercado el equipo de profesionales de Reunión Re.

 

 

– ¿Se cumplieron las expectativas con respecto a la posibilidad de que las compañías del mercado los eligieran como reasegurador?

– Por suerte se superaron ampliamente. La cartera de RRe ha ido creciendo en cantidad de compañías cedentes. Hoy, aproximadamente sesenta compañías de seguros nos eligen como reaseguradores. Entre nuestros clientes hay compañías muy grandes, pequeñas, sociedades anónimas, cooperativas, compañías nacionales y también internacionales y trabajamos también con los principales brokers del mercado.

 

– ¿Cómo observa el mercado reasegurador local a partir de la última normativa de la SSN?

– La última resolución de la SSN produce básicamente dos grandes cambios, en primer lugar una apertura gradual del mercado de reaseguros. A partir de ahora, las compañías de seguros sólo tendrán la obligación de reasegurar un porcentaje de sus contratos con reaseguradores locales, inicialmente es el 50% y luego decrecerá hasta llegar al 25%.

En segundo lugar, se le exige a los reaseguradores locales un incremento muy importante en su capital.

Los accionistas de Reunión Re se han comprometido a capitalizar la compañía en función de lo exigido por la SSN.

Algunos reaseguradores locales, debido a los cambios impuestos por la resolución han decidido dejar de operar.

Para evitar que la salida del mercado de estos reaseguradores causara inconvenientes, especialmente para las compañías de seguros que se habían reasegurado con ellos, la SSN creó unos mecanismos de salida que denominó Planes de Reconversión. Uno de estos mecanismos es el de fusión por absorción.

Reunión Re ha acordado la absorción de la compañía colega Nova Re. Este proceso se encuentra en plena ejecución. Como consecuencia de la fusión, se incorporarán a Reunión Re dos de los accionistas originales de Nova, estos son El Norte y Patria.

El Norte es una compañía de seguros con sede en San Francisco, en la provincia de Córdoba, y es una de las compañías más prestigiosas del interior. Es una empresa familiar, con la tercera generación hoy a cargo del manejo de la compañía.

Patria es un reasegurador mexicano, muy reconocido a nivel internacional, también perteneciente a una familia y actualmente con estrechos vínculos a un sindicato del Lloyd´s.

Reunión se verá muy enriquecida con la incorporación de estos socios. El hecho de que las tres compañías ahora accionistas de Reunión, es decir La Holando, El Norte y Patria, sean compañías de muchas décadas de existencia y que además hayan sido manejadas durante varias generaciones por el mismo grupo familiar, da una noción de la vocación por el compromiso de largo plazo que Reunión hereda de sus accionistas.

 

 

– ¿Cómo se ha posicionado RRe en el mercado?

– Se emiten aproximadamente USD 1.200 millones de dólares de prima de reaseguro por año en todo el mercado. Entre Reunión Re y Nova emitimos USD 80 millones durante el último ejercicio, es decir el 7% del total, lo que nos ha permitido posicionarnos entre las líderes del mercado.

Nuestros principales ramos son Incendio, Granizo y Transportes, los que superan el 50% del total de producción. Actualmente los reaseguros de Personas están teniendo un importante crecimiento; éstos incluyen a Vida, Accidentes Personales y Salud.

– ¿Qué análisis se puede hacer sobre el comportamiento del mercado de reaseguros internacional y qué influencia tiene este comportamiento en la plaza local? ¿Cree que seguirá el ciclo de tasas blandas después de las catástrofes naturales recientemente ocurridas?

– Seguramente se detendrá la caída de las tasas, al menos por un tiempo. Es más, los reaseguradores internacionales intentarán que éstas aumenten, ya que están doblemente obligados a hacerlo, por un lado por haber sido  fuertemente golpeados por las catástrofes y, por otro, porque sus costos de retrocesión también van a aumentar.

Con respecto a la primera parte de la pregunta, en este mundo tan globalizado no es fácil aislarse de lo que sucede en otras regiones, por más alejadas que éstas estén. De todas maneras, los efectos sobre nuestro mercado deberían ser entre muy moderados y nulos, especialmente en los contratos con buenos resultados sostenidos a lo largo de los años.

 

 

– ¿Cuáles son las expectativas para el año 2018?

– Queremos seguir mejorando el servicio que ofrecemos para que las compañías de seguros de nuestro mercado nos elijan cada vez más como la alternativa más conveniente, con independencia de la obligación normativa.

La apertura del mercado nos pone ahora en competencia con el mercado internacional. Tenemos, por lo tanto, la obligación de demostrar que: somos fácilmente accesibles, damos rápida respuesta a las inquietudes de compañías de seguros y brokers de reaseguros, entendemos claramente las necesidades del mercado, ofrecemos costos razonables y somos ágiles en el pago de los siniestros.

Con el fin de brindar ese buen servicio hemos dividido a la compañía  en tres gerencias: Riesgos Facultativos, Contratos Automáticos y Administración. Las dos primeras gerencias se encuentran apoyadas por el Sector Comercial. Cada gerencia cuenta con profesionales altamente especializados en sus respectivas incumbencias.

Queremos también expandirnos a otros mercados de la región. Durante el año 2017 hemos comenzado a operar en el Paraguay, donde hemos sido recibidos con mucha cordialidad y estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora. Nos gustaría incursionar en otros países cercanos, tenemos una limitación que está vinculada al hecho que la calificación crediticia de nuestro país aún no es buena, y si bien confiamos en que ésta seguirá mejorando, ya estamos buscando soluciones alternativas hasta que este objetivo del gobierno se logre.