Donde la tradición y los sabores se mezclan
Historia
Lekeitio Bodegón Vasco es un restaurante de comida vasca adaptada a los productos locales, principalmente con ingredientes de mar, pescados y mariscos, un poco de carnes y algunas opciones vegetarianas, que abrió sus puertas el pasado 16 de junio de 2016 en el barrio de Chacarita.
Su creador es Shanti Aboitiz, quien a los quince años realizó un viaje por el País Vasco y el sur de Francia, donde descubrió su pasión por la gastronomía. Luego de realizar diversos estudios en Colorado, Buenos Aires y Barcelona, aterrizó en Ezeiza para quedarse. Proveniente de una familia que celebra la cocina, Shanti se crió rodeado de comidas y recetas ancestrales del País Vasco y de Filipinas, de donde también procede. Plasmadas en varios libros editados, estas recetas se conservan como tesoros en su legado familiar. Es así como Lekeitio intenta ofrecer una experiencia que trasmita la esencia de las grandes comidas de la familia Aboitiz, donde la tradición y los sabores se mezclan.
Nombre
Lekeitio es el nombre de un pueblo del País Vasco, provincia de Vizcaya, del cual procede parte de la familia Aboitiz. Se trata de un Bodegón porque ofrece una experiencia en sociedad, para disfrutar con familiares, amigos y vecinos, donde se come y se bebe por un precio razonable.
Arquitectura
Lejos de la estética antigua de muchos bodegones, Lekeitio tiene un aire joven. El bodegón está emplazado en un gran salón para 60 comensales con sillas y mesas de madera -algunas altas y otras comunitarias- y una gran barra con banquetas que se extiende a lo largo de todo el espacio.
En sus paredes, a través de fotos, cuadros y objetos, se puede recorrer la historia familiar de los Aboitiz y también la de varios de los empleados del restaurante, siempre vinculado a la gastronomía.
Hacia el fondo del local se abre un patio rodeado de plantas, que invita a disfrutar, resguardado por un fogón que está siempre encendido en las noches frías.
Ambiente
Los clientes habituales oscilan en un amplio rango de edad de entre 25 y 75 años. Se trata de un sitio ideal para grupos grandes, que además es muy frecuentado por los vecinos de la zona y el público de los teatros que se encuentran a su alrededor.
Durante la semana se llevan a cabo distintos eventos como, por ejemplo, Parrijazz, donde toca un trío de jazz los días martes, que se caracterizan además por promociones de bebidas (pinta de cerveza artesanal / copa de Álamos Red Blend / Gin Tonic / Aperol Spritz) y un exquisito sándwich de la parrilla por $140. Lujito de jueves consiste en ofrecer ese día una tapa (una ración) más un 2×1 en Aperol Spritz, a un precio de $200. Los sábados al medio día, ParriShanti con un menú compuesto por Entrada (generalmente algo con mariscos), Plato principal (Pesca a la parrilla con arroz y ensalada) y para finalizar un Postre, a un precio de $240. Los domingos son de Paella durante todo el día; se ofrece Entrada, Paella y Postre por $250. Lekeitio Bodegón Vasco también es un lugar apto para realizar eventos privados.
Gastronomía
La carta de Lekeitio se divide en dos propuestas: platos clásicos y platos de estación que varían cada cuatro meses, de acuerdo a los productos de temporada. Tanto las raciones (entradas) como los principales, son una reversión de la cocina vasca, adaptada a los productos locales.
La Tortilla de papa bien babé ya se transformó en una clásico entre sus habitué; se puede pedir con chorizo colorado. Las Gambas al ajillo, las Croquetas de pescado o de Bechamel y panceta y el Chorizo a la Sidra, se cuentan entre las raciones.
Los principales presentan opciones tales como el Pastel de papa y carrilleras al Malbec; el Contrabando de Txipirones, un plato clásico de la familia Aboitiz que consiste en chipirones rellenos con morrón, cebolla y chorizo, en su tinta, y se sirve con arroz pegado; la ‘Señora Milanesa’ es un enorme ojo de bife empanado con panko, cuya carne está marinada en mostaza dijón y especias, servida con ensalada mixta y alioli casero (mayonesa de ajo); el Solomillo de cerdo -inspirado en una de las recetas del libro familiar de cocina de los Aboitiz- consiste en una punta de solomillo de cerdo de 300gr, sellada a la sartén y terminada en el horno, que se acompaña con morrones asados, arroz pegao y salsa de maní molido, cocido con ajo, lemon grass, curry amarillo y leche de coco.
La Pesca a la Vizcaína se trata de la pesca del día cocida en sartén y horno, con salsa vizcaína, que es una salsa típica vasca, normalmente hecha con un tipo de pimiento que en Argentina no se consigue -pimiento choricero-, pero existen tantas recetas de salsa vizcaína como vascos hay en el mundo. En Lekeitio la hacen combinando morrones asados, con ají panka. Se acompaña con media papa cocida en sidra y manteca al horno, puré de aceitunas negras y jamón crudo.
El Marmitako del Marinero es una comida típica vasca, que consiste en cualquier tipo de pescado y papa cocinado en una marmita. Se trata de un plato muy común entre los pescadores embarcados, ya que la marmita es una olla con tapa hermética, lo que la hace práctica en alta mar. En Lekeitio la elaboran con una base de salsa de tomate, pimientos asados y un huevo escalfado. Además, van variando el tipo de pesca de acuerdo a lo que haya fresco en el mercado.
Dentro de los Postres se destacan Al Carajillo, natilla de café con almíbar de cointreau y balsámico; la Tarta vasca de crema pastelera y almendras con coulis de naranja; y el Flan de dulce de leche, con crema ácida y óreo casera.
Bodegas
Lekeitio cuenta con una gran variedad de bebidas, desde cerveza artesanal tirada, pasando por vinos de la bodega Catena Zapata, hasta una interesante carta de tragos ideada por Miguel Ángel Paissan, con clásicos de la coctelería en donde se destacan sus catorce variedades de gin, opciones de Negroni, Aperol, Sidra y Patxarán (licor típico vasco realizado en base a un fruto rojo del mismo nombre, que se sirve en un copón con mucho hielo). Además, los camareros sirven agua filtrada durante toda la comida de manera gratuita.
Negocio
Respecto a planes de expansión a futuro, existe el proyecto de abrir un local con la misma esencia que Lekeitio, pero con otro nombre y otra propuesta. Es decir, seguramente sus dueños sigan el camino de la comida vasca, que es lo que mejor saben hacer, además de armar un lugar amigable y cálido, pero con una propuesta diferente que aún se está analizando, ya que también les gustaría acompañar el crecimiento en algún otro barrio.
La aceptación del local ha sido excelente. Lekeitio tiene de clientes habituales a muchos vecinos, que celebran que haya nuevas propuestas gastronómicas en el barrio. Al mismo tiempo, cada vez hay más colegas alrededor y entre todos se invitan a conocerse y ser clientes cruzados, ya que todos saben que juntos suman, y no a la inversa. Más allá de los clientes vecinos, la idea de comida vasca en un ambiente más actualizado y ecléctico -donde hay jazz por ejemplo- rompe con la idea del clásico restaurante español donde pasan los años y todo está igual, con los mismos platos, igual decoración e idénticos precios elevados. No consideran «competencia» a los restaurantes y bares de Chacarita, ya que el concepto es que se complementan y están generando entre todos una nueva zona gastronómica fuera del circuito de Palermo. Su propuesta de comida vasca, basada en mariscos y pescados los hace diferentes. A la vez, Lekeitio es un restaurante con excelente cerveza artesanal tirada, por lo cual, sentarse a comer un buen plato de comida, no excluye tomarse una buena cerveza. También, poseen un salón que se presta para festejos, eventos y grupos grandes, además de un patio con plantas que es un oasis, tanto en época de calor, como en invierno con un buen fuego.
Menú Lekeitio
La carta de Lekeitio propone Raciones del Bodegón como Tortillas (con o sin chorizo); Gambas al ajillo; Croquetas de pescado, bechamel y panceta; Burrata; Tapa de queso (brie o de cabra); Rabas al Alioli, entre otras.
Las Raciones de Estación se componen de platos como Chorizo a la Sidra (con papa rota y pickles de pepino); El Boneche de Nico (escabeche -lima y tostón- de bonito); Txitxarrón de Panceta (con ensalada de perejil e hinojo), entre otros.
Los Principales del Bodegón abarcan opciones como Pastel de Papas (con carrilleras al Malbec); Pesca a la Vizcaína; Falso Risotto de Remolacha; o Contrabando de Txipirones.
Los Principales de Estación proponen Solomillo de Cerdo; Señora Milanesa (con ensalada); Ensalada Escalibada (con jibia); la Sopa del Bodegón.
Los Postres presentan exquisiteces como Monte Urgull 2.0 (torta húmeda de chocolate con frutos secos, helado); Al Carajillo (natilla de café con almíbar de cointreau y balsámico); Flan de dulce de leche (con óreo casera y crema ácida); Tarta Vasca (de crema pastelera con coulis de naranja).
Para la Sobremesa y Copitas, tragos como Cointreau; Jaggermeister; Orujo Olave; Orujo Amestoi; Saint Felicien Semillon Doux; D. V. Catena Grappa, etc.