Nota a Alejandro Simón – 25° Aniversario
Calidad de servicio, mejora e innovación constante, son los pilares del Grupo Sancor Seguros
A mayo 2017, el Grupo Sancor Seguros posee una facturación que supera los 31.400 millones de pesos, de los cuales más de 26.200 millones corresponden a Seguros Generales y de Riesgos del Trabajo en Argentina y el resto a las operaciones de Prevención Salud, Punto Sur Re y las empresas en el exterior. Además, cuenta con un patrimonio neto de $ 5.545 millones que se ubica entre los más importantes de la industria aseguradora, y disponibilidades e inversiones por $17.838 millones. El Grupo lidera el mercado argentino desde hace seis años con una participación cercana al 10%.
Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, reflexiona sobre la performance y perspectivas de las empresas que lo integran.
– ¿Cuál es la actualidad y proyección del Grupo Sancor Seguros desde el punto de vista de las empresas que lo integran: Sancor Seguros, Prevención Salud, Prevención Riesgos del Trabajo, Punto Sur, Alianza Inversora y Cites?- El Grupo Sancor Seguros lidera el mercado argentino desde hace seis años con una participación cercana al 10%, mientras que Prevención Riesgos del Trabajo, nuestra ART, sigue siendo la más elegida por los empresarios del país.También continuamos desarrollando y posicionando a Prevención Salud, nuestra prepaga, a través de la venta individual y corporativa. En estos primeros tres años, la evolución de Prevención Salud ha sido absolutamente favorable, y ya contamos con cerca de 150.000 afiliados distribuidos en todo el territorio nacional.Por otra parte, seguimos potenciando el desarrollo de nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), incubadora tecnológica que tiene como fin último impulsar la economía del conocimiento, fortaleciendo el desarrollo tecnológico, económico y social de la región y el país.Además, nuestra presencia en el continente se ha fortalecido en virtud de la buena performance de Sancor Seguros en Uruguay, Paraguay y Brasil, que refleja la consolidación de nuestras empresas en dichos mercados.
– ¿Cuáles son los principales desafíos que le plantea su gestión como CEO del Grupo?- Por un lado, el desafío es fortalecer el crecimiento y generar una política de innovación que prepare al Grupo para cubrir las demandas y tendencias propias de esta era de economía del conocimiento (con foco en lo digital), pero al mismo tiempo, ser exigente en la preservación de los valores y de la filosofía corporativa, que ubican al ser humano como el centro de nuestro accionar. Esto implica poner foco en el asegurado y respetar siempre al Productor Asesor como nuestro canal de venta y relacionamiento con los clientes.El Grupo debe seguir dando pasos en la consolidación ya no sólo como Aseguradora líder, sino también como un holding empresario con negocios vinculados a la gestión de riesgos y servicios financieros, siempre sobre la base de pilares como la calidad de servicio, el trato humano y una política de mejora e innovación constantes. En línea con esta premisa, seguiremos apostando al desarrollo de nuevos productos que respondan a las tendencias actuales, vinculados a la previsión financiera, los riesgos cibernéticos y la hiper-personalización.
– ¿Cuáles fueron los resultados de Sancor Seguros a mayo 2017 en materia de Patrimonio Neto, Resultado del Ejercicio, Primas, Cantidad de Juicios?- De acuerdo con indicadores a fines de mayo, nuestro Grupo posee una facturación que supera los 31.400 millones de pesos, de los cuales más de 26.200 millones corresponden a Seguros Generales y de Riesgos del Trabajo en Argentina y el resto a las operaciones de Prevención Salud, Punto Sur Re (nuestra reaseguradora) y las empresas en el exterior.Además, contamos con un patrimonio neto de $ 5.545 millones que se ubica entre los más importantes de la industria aseguradora, y disponibilidades e inversiones por $17.838 millones.
– ¿Cómo es la sinergia de trabajo con Productores Asesores y Brokers? ¿Qué políticas implementa el grupo para fidelizarlos?- Ante todo, es preciso mencionar que contamos con una amplia red de Productores Asesores de Seguros a nivel nacional, integrada por 6.000 intermediarios. Desde el primer momento, los PAS fueron aliados estratégicos en el negocio, y actualmente continúan siendo la columna vertebral de nuestra política comercial. Los PAS constituyen el nexo directo con los Asegurados, a quienes brindan asesoramiento profesional y contención al momento del siniestro. En síntesis, representan el servicio de calidad con que se identifica nuestra marca. Con respecto a las acciones de fidelización, periódicamente lanzamos programas de incentivos que premian a los Organizadores que más crezcan en sus carteras de los ramos participantes. A modo de ejemplo, acabamos de lanzar una nueva edición del programa «Ganá Más», que involucra la participación de todos los ramos en los que operamos: Seguros Patrimoniales, de Personas, Agropecuarios, y medicina prepaga (esto último a través de Prevención Salud).Se trata de una iniciativa que tiene el triple objetivo de fidelizar a los intermediarios, motivar la venta de los seguros de mayor interés de las Áreas de Productos de nuestra Aseguradora y fomentar el cross-selling.Nuestro principal compromiso con el cuerpo de ventas es lograr aumentar su competitividad, contribuyendo a agregar valor a su gestión comercial y operativa. Para ello, promovemos su capacitación y le brindamos herramientas informáticas de vanguardia. Cada año dictamos para los PAS DALE Líderes, un programa de capacitación a través del cual les brindamos herramientas estratégicas y la oportunidad de cumplimentar las horas exigidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para la renovación de la matrícula.También tenemos un programa destinado a jóvenes continuadores de cartera, denominado DALE Continuador, en cuyo marco realizamos acciones que nos permiten facilitar la transición generacional en el seno de las Organizaciones y seguir estrechando vínculos con los PAS, e incluso disponemos de DALE Campus, una herramienta de capacitación on-line destinada a potenciar el desarrollo del negocio y crecimiento profesional de nuestros intermediarios.Además, contamos con la Asociación Mutual de Productores Asesores de Sancor Seguros (AMPASS), un sistema de Previsión con cuentas individuales de capitalización al que pueden acceder en forma voluntaria los agentes de seguros que posean una cartera de clientes en nuestro Grupo Asegurador. Por otra parte, destaco la existencia de la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS), única en su tipo en el país. Sus objetivos básicos están centrados en estimular el agrupamiento por afinidad entre los colegas y su participación, sirviendo de medio de opinión, consulta y nexo corporativo con nuestro Grupo.
– ¿Proyectan lanzar nuevos productos y/o servicios?, ¿en qué ramos? y ¿en qué consisten?- Estamos próximos a lanzar nuevos productos relacionados con Seguros de Personas (Vida con Capitalización, que incluye opciones de ahorro e inversión), con Seguros Patrimoniales (un renovado paquete para motos de alta gama) y un servicio de salud y seguridad laboral para empresas.
– ¿Cuál es el presente del Grupo en Latinoamérica a través de sus diferentes empresas? ¿Proyectan desembarcar en nuevos países?- El presente de nuestras empresas en América Latina es muy bueno y nos permite proyectar un futuro promisorio. Estos mercados son muy importantes por cuanto nos brindan la posibilidad de expandir las fronteras del negocio, y han sido experiencias muy positivas: en Uruguay y Paraguay ya nos encontramos entre las principales aseguradoras privadas de los respectivos países, y en Brasil, donde estamos presentes desde 2013, la evolución ha sido absolutamente favorable. Ya tenemos presencia en todos los países que originaron el bloque del Mercosur. Por ello, por el momento no tenemos planes de continuar expandiéndonos, sino que nos proponemos seguir consolidando las operaciones en los lugares donde estamos presentes, con Brasil como mascarón de proa de este crecimiento. Nuestra facturación global en el exterior supera los USD 150 millones.
– ¿Cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas que han incorporado a la gestión, como pueden ser aplicaciones móviles, políticas de sustentabilidad, etc.?- En materia de innovaciones, algo he comentado ya sobre CITES, una iniciativa alineada con la filosofía de nuestra Organización, pues nació para impulsar la economía del conocimiento, fortaleciendo el desarrollo tecnológico, económico y social de la región y el país.CITES es la primera incubadora tecnológica de América Latina focalizada y especializada en desarrollar startups high tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial. Su propuesta de valor incluye management activo y asesoramiento internacional de negocios; acceso a laboratorios totalmente equipados; soporte tecnológico, de mercado, legal y financiero; y acceso a mentores, socios estratégicos, expertos, emprendedores e inversores a nivel global.A corto y mediano plazo estamos potenciando el desarrollo de startups high tech con un fondo de inversión como vehículo de capital emprendedor que apunta a desarrollar 32 startups en los próximos cuatro años. El mismo estará abierto para que otros privados puedan integrarse. Con el mismo fin, y en asociación con instituciones de renombre, como el caso de la Fundación INECO, se han encarado proyectos muy ambiciosos a largo plazo, como la creación de un Centro de Neuro-Rehabilitación ambulatoria y un Centro Médico Laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.En el mediano y largo plazo realizaremos una inversión de 10 millones de dólares destinada a la construcción de un polo educativo-tecnológico, emplazado en un moderno desarrollo urbanístico denominado Ciudad Verde que promovemos en Sunchales, Santa Fe, que incluye dependencias para CITES, para una institución educativa de nivel medio y superior de enseñanza e innovadores servicios complementarios.
Por otra parte, quiero comentar que por medio de una alianza con «Llamando al Doctor», en Prevención Salud lanzamos un consultorio virtual exclusivo para nuestros afiliados, de carácter gratuito, disponible las 24 horas y los 365 días del año. Este servicio permite al titular o a cualquier miembro de su grupo familiar (que debe ser mayor de 18 años), realizar consultas simples sobre salud de manera remota, con respuestas y consejos orientativos de manera inmediata.Tras descargar la app de «Llamando al Doctor» e ingresando con su usuario y contraseña de autogestión de Prevención Salud, el usuario se conecta de manera directa con un profesional médico bajo la modalidad de videollamada, lo que permite una atención personalizada y rápida frente a problemas sencillos de salud, evitando esperas y traslados.
En lo que respecta a políticas de sustentabilidad, hemos lanzado de manera reciente la campaña «Ser Sustentable», que se enmarca en nuestro Programa transversal «Ciudadano Sustentable». El mismo se enfoca, a través de la gestión sustentable del negocio, en la búsqueda de un «Ciudadano Sustentable» visto desde la óptica de una aseguradora. Un ciudadano será sustentable para Sancor Seguros si cumple con cinco variables o dimensiones: 1) conciencia aseguradora y previsora, 2) fuerte cultura de la prevención, 3) estilo de vida saludable, 4) ética en su accionar y 5) preocupación por el ambiente. Nuestro «Ciudadano Sustentable» debe ser tanto nuestro funcionario y empleado como nuestro Productor de Seguros, cliente, proveedor y toda comunidad donde podamos impactar con nuestra gestión del día a día. De esa manera, generamos bienestar, seguridad y solidaridad en las personas, y al mismo tiempo disminuimos siniestros, fraudes, muertes, enfermedades y judicialidad, creando así valor económico, social y ambiental para la sociedad y toda nuestra esfera de influencia.La campaña está orientada a enseñar al ciudadano que la sustentabilidad no se circunscribe a lo relacionado con el medioambiente, sino que es un concepto mucho más amplio, comprendiendo temas como la ética, el respeto, la no violencia, y el trabajo digno, entre otros. Se presenta en dos partes: la primera haciendo foco especialmente en este mensaje, y la segunda mostrando de qué maneras el Grupo busca ser sustentable y brindando pautas sobre cómo todo ciudadano o empresa puede serlo. – ¿Cuál es su visión sobre el contexto económico del país y su impacto en el mercado de seguros?- A mi entender y en el tiempo que lleva esta nueva gestión, el gobierno hizo esfuerzos para corregir distorsiones económicas, buscar inversiones, insertar al país nuevamente en el mundo, dinamizar sectores clave de la economía, recuperar la confianza en las instituciones y preservar la paz social. En síntesis, hubo avances importantes relacionados con la corrección de problemas complejos a nivel económico, un mayor clima de diálogo y previsibilidad, todo lo cual hace que las perspectivas sean buenas, pero todavía nuestro país tiene pendiente resolver cuestiones estructurales que llevarán más tiempo, como el control de la inflación y la llegada de inversiones.
El sector asegurador está sólido y continuará ganando participación en el PBI. El hecho de que haya conseguido adaptarse correctamente a un contexto en permanente transformación es una clara señal de fortaleza.Para que el mercado pueda continuar expandiendo sus horizontes, el desafío es crear una cultura aseguradora en la población que desemboque en un mayor crecimiento en la venta de productos cuya contratación no es obligatoria.