53 Años de trayectoria marcados por la calidad de atención al cliente y asegurado

A 53 años de su inicio como Compañía de Seguros, Instituto Asegurador Mercantil atraviesa su mejor presente, ha consolidado su posicionamiento en el mercado de seguros de Vida Colectivo, continúa en ascenso su crecimiento en seguros de Vida de Convenio Mercantil y cuenta con altas expectativas de que el mercado de Vida en general repunte en un futuro cercano. La compañía está integrada en un 50% por la FAECYS, Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, y el otro 50% por la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa. La aseguradora tiene la mirada puesta en mantener el rumbo trazado, con el objetivo de seguir superando sus estándares de atención a clientes y asegurados.

Luis Monteiro, Presidente de Instituto Asegurador Mercantil, reflexiona sobre el presente y la proyección de la compañía.
– ¿Cuál es hoy el presente de Instituto Asegurador Mercantil después de más de 50 años de trayectoria en el mercado de seguros?
– En su mejor presente, a 53 años de su inicio como Compañía de Seguros, Instituto Asegurador Mercantil ha consolidado su posicionamiento en el mercado de seguros de Vida colectivo. Nuestro crecimiento en seguros de Vida de Convenio Mercantil continúa en ascenso y contamos con altas expectativas respecto de un repunte del mercado de seguros de Vida en general en un futuro cercano.
El mercado viene experimentando ciertos momentos de contracción y aún hoy los seguros de personas tienen una muy baja inserción debido, entre otras cuestiones, a la falta de actualización en los incentivos fiscales.
De cumplirse, se incrementaría la contratación de estos seguros que, además de constituir una excelente herramienta de protección para las personas, se convierten en un instrumento financiero de relevancia configurando una fuente vital de financiamiento para la economía del país.
-¿Cómo es la composición accionaria de la Compañía y qué Cámaras la integran?
– La Compañía está integrada en un 50% por la FAECYS, Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios que representa alrededor de un millón de trabajadores mercantiles, y el otro 50% por la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entidad gremial empresaria que representa a 1544 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Empresarias entre Industria, Comercio, Economías Regionales y Turismo, agrupando a un conglomerado de alrededor de 1.300.000 empleados y obreros.
Se trata de un ejemplo único a nivel país de una Empresa de co-gestión con un modelo de conducción colegiada a través de un equipo de Directores que representan a cada accionista, cada uno con su impronta gremial sindical-empresaria.


– ¿Cuáles son los principales desafíos que presenta para Usted la presidencia y conducción de la Aseguradora?
– Desde Instituto Asegurador Mercantil tenemos la mirada puesta en mantener el rumbo trazado: implementar las mejores coberturas para los empleados mercantiles incrementando nuestra cartera de asegurados y desplegar una serie de acciones destinadas a alcanzar nuevos nichos de negocios, desarrollar productos innovadores, generar alianzas estratégicas con entidades que necesitan coberturas puntuales que no existen en el mercado bajo el modelo de productos que diseñamos (RC, Integrales de comercio, Agencia Segura para Agencias de turismo, Garantía de alquiler: seguro de Caución que reemplaza las garantías propietarias), como así también seguir profundizando en nuestra variedad de servicios para el segmento PYMES, en el que somos líderes en cuanto a las coberturas para cubrir sus obligaciones patronales con asesoramiento a los empresarios.
– ¿Cuáles son las líneas de negocio de la Compañía y qué riesgos abarcan? ¿Cuáles son los objetivos de crecimiento a corto y mediano plazo?
– Nuestros principales productos son el Seguro de Vida Colectivo Obligatorio de Convenio Mercantil, junto al resto de los seguros obligatorios como los seguros de Decreto 1567/74 y el Seguro de Leyes Laborales, que posibilitan a los comercios y PYMES cumplir con las obligaciones patronales protegiendo su capital de trabajo que son sus trabajadores. No menos relevancia alcanzan los seguros de Vida Individual con coberturas de Salud, con productos especialmente diseñados para atender la problemática de enfermedades que afectan específicamente a Mujeres y Hombres en cuanto a patologías como cáncer femenino y masculino. Un campo muy sensible en el que hay mucho para desarrollar tanto desde la prevención, como la protección y curación de dichas enfermedades.
Respecto de Seguros Patrimoniales, venimos desarrollando cada vez con más y mejores servicios los seguros Integrales de Comercio, Seguros de Hogar y Responsabilidad Civil.
En materia de seguros de Caución, vamos ampliando nuestra línea de productos que iniciamos con Caución para Administradores de sociedades, Garantías IMEX (Aduaneras), Cauciones de Alquiler, Cauciones para Agencias de Turismo y Cauciones para Transportistas.
– ¿Cómo se compone la cartera de Instituto Asegurador Mercantil y cuál es su distribución geográfica?
– Los Seguros de Personas representan el 87% de la cartera de la Compañía (mayor componente seguros de vida colectivo) y el 13% son Seguros Patrimoniales.
En cuanto a la distribución geográfica, si bien la comercialización se extiende a nivel país y contamos con asegurados en todas las provincias, preponderantemente nuestra cartera se sitúa en C.A.B.A., Gran Bs As e Interior de la provincia de Bs. As.
– ¿En qué consiste el Convenio Mercantil Obligatorio?
– Este Seguro rige con carácter obligatorio para todos los trabajadores comprendidos en el convenio mercantil conforme la Convención Colectiva de Trabajo 160/74. Es independiente de cualquier otro Seguro de Vida o beneficio.
Cubre los riesgos de Muerte (inclusive suicidio), Incapacidad Total y Permanente e Indemnizaciones adicionales por Accidente, por un capital asegurado de $200.133 hasta fin de junio y de $ 218.327 desde el 1° de julio.
– ¿Cómo analiza el desarrollo y las perspectivas del Seguro de Vida -individual y colectivo- en Argentina?
– Nosotros podemos dar nuestra propia mirada de lo que observamos como institución. Atrás quedó el horizonte de crecimiento del segundo semestre del 2016 y han quedado postergadas para este 2017 nuestras expectativas, esperando las inversiones privadas prometidas, sobre todo en obras de infraestructura que nos van a llevar a la reactivación de la economía. Si bien alcanzamos nuestras proyecciones en rentabilidad, nuestra preocupación gira en torno al desempleo, cierre de comercios por la caída de la actividad económica, la inflación, la inseguridad. Nuestro eje siguen siendo los seguros de vida colectivos y apostamos a incrementarlos con componentes innovadores para dar rápida respuesta y llevar soluciones integrales al empleador y comerciante PYME.
Con la nueva reforma tributaria prometida, esperamos una reactivación en todas las líneas de los seguros de personas, pero las medidas de la política monetaria que ha tomado el gobierno nos inclina a prever todavía un freno y desempleo a pesar de que se vislumbra un horizonte más alentador pero no en lo inmediato.
Desde el Instituto Asegurador Mercantil continuaremos apostando a la profesionalización de nuestros canales de ventas, buscando nuevos nichos de mercado en función de la elaboración de coberturas diferenciales. Nuestra principal herramienta es nuestra calidad de atención al cliente y asegurados. Y eso es lo que ha marcado nuestros 53 años de trayectoria.

– ¿Cómo funcionan los Seguros Patrimoniales para empresas y qué riesgos cubren?
– Los Seguros Patrimoniales están organizados bajo dos aspectos: seguros para individuos y para empresas porque priorizamos la satisfacción de las necesidades puntuales de asegurados, comercios y empresas PYMES.
Respecto de los seguros para Hogar, responden a una solución de avanzada en cuanto brindan las coberturas básicas de resguardo a los bienes (Incendio edificio, contenido, Responsabilidad Civil, seguro técnico, robo, cristales, etc.) más servicios de emergencias domiciliarias sin cargo.
Para el caso de comercios y empresas, contamos con líneas de productos para Responsabilidad Civil, Integrales de Comercio e Integrales para Consorcios, Agencia Segura (RC para Agencias de Turismo) Seguros de Turismo, Seguros para Establecimientos educativos, seguros para Gimnasios y otros en desarrollo con las coberturas adecuadas a cada comercio más servicios de emergencias para atención en empresas.
– En materia de Seguros de Caución, ¿cuáles son las características y alcances de la Garantía de Alquiler, y de la cobertura para Agencias de Viaje, Turismo y Pasaje?
– Nuestro Seguro de «Garantía Propietaria» es un seguro de Caución, por el que Instituto Asegurador se transforma en el ‘Garante’ de aquellos inquilinos que no cuentan con una Propiedad Inmueble para presentar en Garantía de su contrato de alquiler.
El producto ha sido reformulado con una serie de ventajas y servicios que lo convierte en una solución por demás efectiva además de resultar muy competitivo, por costos y flexibilidad para su contratación y porque suma coberturas patrimoniales para resguardar la propiedad del locador, a diferencia de otros productos del mercado que ofrecen financieras y bancos.
El Seguro de Caución para Agencias de Turismo es un producto que ya habíamos lanzado y que en este año hemos perfeccionado por las mejoras tecnológicas que implementamos en toda su plataforma digital. Permítame recordar a los lectores que el Seguro de Caución para Agencias de Turismo es una cobertura renovable anualmente que posibilita dar cumplimiento, ni más ni menos, que a las exigencias del Ministerio de Turismo de La Nación (obligaciones establecidas en el Art. 6to de la Ley N° 18829, reglamentada por el Art. 6° del Dec. N° 2182/72.) en términos de fondos de garantía. El Seguro de Caución de Agencias se constituye por el monto exigido por el Ministerio, de acuerdo a la actividad y a la cantidad de habitantes de la localidad en la que la agencia opera. En respuesta a la gran demanda que ha tenido desde su lanzamiento un año atrás, esta cobertura especial ha ido mejorando en su performance online, adaptando su sistema virtual a los requerimientos oficiales y optimizando el proceso de contratación de las pólizas electrónicas con firmas digitalizadas. Tenemos grandes expectativas con el crecimiento de esta herramienta.
– ¿Proyectan lanzar nuevos productos y/o coberturas próximamente? ¿En qué rubros?
– La dinámica del mercado junto a las redes sociales y la globalización han generado un consumo inteligente que nos lleva a un mayor nivel de exigencia a la hora de comercializar nuestras coberturas. Avanzar en la reformulación de nuestros productos, proveer mejores servicios y diseñar nuevas coberturas es nuestro principal desafío procurando extender nuestras líneas de Seguros de Vida y Accidentes Personales.
Recientemente lanzamos el Seguro de Caución para Transportistas y continuaremos ampliando dicha rama de productos, y otros focalizados en coberturas específicas para PYMES aprovechando el expertise de nuestros accionistas en defensa del capital de trabajo.


– ¿Qué rol ocupa la tecnología en el plan de negocios de la compañía?
– Por un lado, las amenazas digitales hacen que la actualización permanente de nuestro equipo de seguridad sea sin duda una herramienta invaluable a la hora de estar «un paso adelante» en la detección y prevención de riesgos. En Instituto Asegurador Mercantil hacemos principal foco sobre todos los aspectos de seguridad, para garantizar la accesibilidad y protección de la información. Principalmente trabajamos sobre Seguridad Perimetral, Servidores, PC´s y Centro de Cómputos. Utilizamos, entre otras cosas, 1 Firewall Fortigate, antivirus corporativo, política de parches y backup dentro y fuera de la compañía, perfiles de acceso por usuario, así como también equipos de energía ininterrumpida.
Por otra parte, para nosotros, la web http://www.institutoasegurador.com.ar, así como también las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin) son instrumentos fundamentales y nos encontramos abocados a desarrollar y acercar nuestras novedades mediante nuestras redes sociales y página web. Las plataformas digitales cumplen funciones institucionales y de comunicación, difusión, contacto con los clientes y con nuestro público interno, además de promover la comercialización de nuestros productos. Le damos un uso intenso que hace tanto a nuestra política de transparencia y comunicación, como a un intercambio de opiniones con nuestros vendedores, productores y clientes. El dinamismo y la posibilidad de actualización permanente lo convierten en un canal óptimo para la introducción de las constantes novedades y lanzamientos de nuevos productos. Hoy es inconcebible pensar la acción de la compañía sin esta puerta al mundo.
En resumen, la innovación tecnológica es también parte importante de nuestros planes para este año, para una más efectiva, transparente y profesional respuesta para los comerciantes, trabajadores y sus familias.
– ¿Desea desarrollar algún tema o concepto de interés que no haya sido tratado en esta entrevista?
– En conclusión, me siento orgulloso del desarrollo de Instituto Asegurador en el mercado porque somos competitivos y nuestro objetivo sigue siendo el de superar nuestros estándares de atención a clientes y asegurados, cumpliendo el rol social con que los accionistas dieron vida a esta Compañía.