Los cambios que suceden en el mundo impactan en el modelo de negocio del Seguro


El mundo está cambiando rápidamente por muchos factores, como pueden ser los demográficos -donde las personas viven mucho más-, y los tecnológicos de todo tipo -desde la conectividad que es el más simple, pasando por la capacidad de análisis por computadoras y las posibilidades de manejar grandes volúmenes de datos o big data, hasta la inteligencia artificial, que va a generar una revolución muy fuerte-, los cuales impactan en todas las áreas y funciones de una compañía de seguros, modificando el modelo de negocio. Con ejemplos muy claros, Eduardo Iglesias analiza cómo esos factores están impactando en gran cantidad de industrias y los proyecta también en la actividad aseguradora.

Eduardo Iglesias, Gerente General de Colón Compañía de Seguros, reflexiona sobre el presente y la proyección de la actividad aseguradora.

– ¿Cómo analiza el tema de la innovación en los negocios a nivel global y en la industria aseguradora en particular?
– El mundo está cambiando rápidamente por muchos factores; uno de ellos es la tecnología, otro está dado por los cambios demográficos, otro tiene que ver con los cambios culturales relacionados a los nuevos consumidores; y todo esto está impactando en gran cantidad de industrias. Cuando uno quiere analizar qué sucede en seguros, es interesante ver qué ocurrió en otras industrias. Hasta ahora, la actividad aseguradora estuvo de alguna manera ‘aislada’ de muchos cambios durante un buen tiempo por varios factores, con lo cual, no sufrió cambios disruptivos tan rápidamente como sí los sufrieron otras industrias. Existen muchos ejemplos, así que voy a mencionar sólo algunos, donde uno de ellos es el de la industria discográfica. Cuando uno observa la industria del disco, hoy en general vale menos del 20% de lo que valía hace 15 años, básicamente por cambios tecnológicos que bajaron directamente el precio y además modificaron la forma en que la gente consumía el producto de esta industria. Si uno analiza los hoteles, observa también un cambio muy fuerte, donde la principal compañía de hoteles en el mundo, que es Airbnb, no tiene una sola habitación de hotel y, de hecho, desde hace un tiempo vale más que la cadena más grande de hoteles que es Marriott. Si uno observa lo que sucede en televisión con las grandes productoras de contenido, están achicándose fuertemente, donde otras compañías tecnológicas que empezaron a producir contenido hace algún tiempo son las que hoy le están dando vida a esa industria. De la misma manera, se pueden mencionar muchas otras industrias. Otro ejemplo se da con el tema de los diarios, los cuales como los conocíamos hasta hace 10 o 15 años están en algunos casos en desaparición. De hecho, hasta cambió el nombre de la industria, que en inglés no se llama más Newspaper, lo cual implica un cambio de identidad de la misma. Si nos vamos acercando un poco más a nuestra industria de seguros, tenemos que mencionar dos ejemplos que son los bancos, por un lado, y la industria automotriz, por el otro, la cual nos impacta más de lleno. En materia de bancos, ha venido pasando que gran parte de las funciones que antes realizaban los bancos, o compañías relacionadas a bancos, empezaron a ser realizadas por compañías tecnológicas. Y además aparecieron nuevos modelos de compañías tecnológicas. Recientemente estuvo Jack Ma en Argentina, que todo el mundo dice que tiene 30 mil millones de dólares, y en realidad tiene muchísimos más. ¿Por qué? Porque cuando se hacen esas estadísticas, tienen que ser realizadas sobre el precio de acciones de empresas con cotización en la Bolsa. Y él tiene seis empresas pero solamente una cotiza en la Bolsa. Una de sus empresas que no cotiza en Bolsa es OTT Financial, que tiene 1000 millones de personas registradas, con lo cual, ha innovado fuertemente en el modelo de negocios para la industria financiera. Hoy encontramos que PayPal vale más que el Deutsche Bank y Barclays juntos, y es una empresa que debe tener sólo 12 años. Por lo tanto, una industria muy cercana a la de seguros está cambiando fuertemente, y es de esperar que cambie aún más.
Si observamos una industria mucho más cercana, como es la automotriz, porque nos impacta de lleno, el caso de Uber plantea dos cambios. Uno está dado por la forma de tener la propiedad sobre el vehículo, que será por Uber en un caso o por compañías como Sixt Rent a Car, Black Car, y otro tipo de compañías, donde las personas deciden ya no tener más autos, y alquilar autos en Sixt Car o con chofer en Uber por períodos cortos, lo cual está impactando en la industria; y el segundo es el tema de los autos autónomos, donde la incursión de éstos es mucho más rápida de lo que todos pensamos. Se calcula que para el 2030 el 25% de los kilómetros recorridos van a ser por autos autónomos.

– ¿Cuáles son los cambios fundamentales que observa en la industria automotriz que impactarán fuertemente en la actividad aseguradora?
– Hoy en el mundo existen 2000 millones de autos y se producen alrededor de 100 millones de autos por año, lo cual tiene bastante sentido porque los autos duran en promedio -cuando se dejan de usar- 20 años. Obviamente, en los mercados desarrollados mucho menos, y en los subdesarrollados más. En base a esto, se calcula que en 10 años todos los autos que se produzcan van a ser autónomos, con lo cual, uno va reemplazando autos con chofer por autos autónomos en un 5% por año, pero de aquí a 10 años también se produce este reemplazo, de modo que, en poco tiempo -entre 10 y 15 años- una parte sustancial del stock de autos que necesita seguro, va a dejar de necesitarlo, porque ya hoy los autos Tesla cuando están en modo autónomo tienen seguro de Tesla. Por lo tanto, nos encontramos con efectos que varían en función del tiempo. El primer efecto es que la siniestralidad va a caer, con lo cual, las aseguradoras van a tener por todo el stock de seguros que posean una mejor rentabilidad, pero al mismo tiempo van a empezar a caer las tarifas. Por lo tanto, va a existir una ganancia inicial y una reducción del negocio final. Obviamente, van a seguir existiendo buenos márgenes, pero luego ese negocio no va a existir más. Hoy, el Volvo autónomo tiene seguro de Volvo, no de «equis» compañía. En consecuencia, la contingencia y el riesgo son cubiertos por el fabricante del elemento. Al mismo tiempo, va a existir otro impacto de tecnología, donde hoy observamos que los autos en general -no sólo los autónomos- son mucho más seguros, pero sin embargo el año pasado subió la tasa de siniestros mortales en Estados Unidos. La pregunta es ¿cómo puede ser? La respuesta es muy simple. El gran uso de teléfonos celulares -y sobre todo de textos en celulares- ha incrementado fuertemente la cantidad de muertes en Estados Unidos. Pongo el ejemplo de Estados Unidos pero pasa en todos los países a la vez.
Si continuamos pensando en nuestra industria, todos estos factores de cambio como pueden ser los demográficos -donde las personas viven mucho más-, los tecnológicos de todo tipo -desde la conectividad que es el más simple que todo el mundo ve, hasta capacidad de análisis por computadoras, posibilidades de manejar grandes volúmenes de datos en todo lo que es big data, hasta inteligencia artificial, que va a generar una revolución muy fuerte, etc.- todo esto genera un cambio enorme en la industria. Entonces, creo que todas estas modificaciones impactan en todas las áreas y funciones de la compañía, porque normalmente la gente ve lo que es muy evidente que es, por ejemplo, poder comprar una póliza por internet, lo cual ocurre hace muchos años, pero los cambios fundamentales que están sucediendo en la industria a nivel de avances tecnológicos son muchísimo más profundos. Si puedo analizar el riesgo de una forma muy distinta a la que lo analizaba antes, cambia el modelo de negocio de la compañía. ¿Qué significa esto? Hasta hace algunos años, y hoy mismo en algunos riesgos, analizaba el riesgo por estadística de lo que había pasado, mientras que hoy uno puede analizar el riesgo por estadísticas, primero de lo que está pasando, y segundo del comportamiento del asegurado en sí mismo, es decir, no de un universo asegurado sino del asegurado. Entonces, se trata de cuánto le tengo que cobrar a esa persona de acuerdo a como maneja porque sé cómo maneja esa persona; o cuánto le tengo que cobrar un seguro de vida a esa persona de acuerdo a cuántos años estimamos que va a vivir de acuerdo a sus hábitos de vida. Esto significa que el pricing de cada producto y el análisis del riesgo lo vamos haciendo mucho más personalizado, donde cada día se parece mucho más a «un traje a medida» y, si bien faltan años, vamos claramente en esa dirección. Lo interesante de esto es que hace al seguro mucho más transparente. Creo que no estamos muy lejos de que en muchos riesgos se pueda pensar que el pago del siniestro se genere en forma automática por la ocurrencia del hecho en sí mismo. Existen muchos ejemplos que ayudan a entender la idea. Si por ejemplo, uno va hoy en su auto Tesla -el cual no necesita manejarlo porque se maneja solo- y tiene un desperfecto, el auto no le avisa a uno que está manejando, sino que avisa directamente a fábrica. Entonces, si uno tiene un problema, de la fábrica lo van a venir a buscar para repararlo. Esta misma situación podría pasar perfectamente con un siniestro. Si uno tuviera un choque con un auto Tesla, podría disparar el pago del siniestro al otro damnificado en el momento. Esto no sucede hoy, pero podría ocurrir.

– ¿Esta proyección para el seguro automotor podría darse también en otros ramos de la actividad?
– Todo lo que estoy contando de la personalización del riesgo sucede no solamente en autos, sino también en cualquier otra máquina, en una casa o en una persona. Por lo tanto, ocurre perfectamente en muchos riesgos, todo esto a partir de la tecnología.

– ¿Cuál es su visión de este cambio de paradigma desde Colón Compañía de Seguros?
– En Colón nacimos con una visión mucho más tecnológica, ya que no teníamos todo lo que se denomina «legacy technology», que es cuando uno lleva invertido millones y millones de dólares en ‘fierros’ que hoy no sirven más, entonces lo plantea de otra manera. Esto significa que desde el punto de vista de sistemas, nacimos con sistemas que son todos online, es decir, no hay más «cliente-servidor» y todos los sistemas son web. Toda la emisión de productos es web, donde podemos enviar el certificado de cobertura en forma instantánea. Colón es la primera compañía de seguros argentina en estar hosteada en Amazon, que hoy ya es un estándar en muchos países desarrollados y una aspiración en países subdesarrollados. Colón ya hace dos años que está hosteada en Amazon. Esto da un nivel de seguridad a la compañía que de otra forma sería difícil lograr, además de tener la posibilidad de manejarla con menos recursos humanos, y ser más eficientes desde un punto de vista operativo o reducir la posibilidad de errores humanos en muchos aspectos.
Respecto a los canales de comercialización, tenemos un canal masivo muy importante donde trabajamos con diez partners comerciales que son varios bancos, tarjetas de crédito, mutuales, compañías de crédito, etc., y también tenemos una cantidad importante de organizaciones que poseen a su vez productores asesores. Vale decir que estamos muy bien diversificados en términos de canales y también poseemos una diversificación importante en materia de cobertura geográfica.

– ¿Qué balance realiza desde el lanzamiento de la compañía hasta la actualidad?
– Colón está a punto de cumplir cuatro años, en los cuales comenzamos la compañía y lanzamos muchas líneas de negocios muy diversas, porque hoy operamos dentro de lo que son los Seguros de Personas en Vida, Accidentes Personales, Sepelio y Salud, en términos de ramas con productos masivos y a medida para productores. Y en todo lo que es Seguros Patrimoniales, abarcamos Hogar, Robo -como tecnología protegida y productos de ese tipo-, Responsabilidad Civil, acabamos de lanzar RC para Motos, y estamos lanzando en los próximos meses Integrales de Comercio e Integrales de Consorcio. Por lo tanto, en términos de productos tenemos una diversificación importante.

– ¿Vida con Ahorro tiene posibilidades de volver a comercializarse en Argentina?
– Vida con Ahorro depende fuertemente de incentivos fiscales, con lo cual, todo depende de cómo se regule. Claramente el gobierno está hablando de hacer un cambio en el sistema tributario, y está claro que hay que hacerlo. Si dentro de este nuevo esquema tributario existen incentivos para productos con ahorro, seguramente va a volver a tener más fuerza. No me cabe duda que Argentina necesita un pilar voluntario del sistema previsional. No puede ser que la gente no ahorre y no piense en su independencia financiera a futuro. Todos sabemos lo que está pasando en el mundo con los sistemas previsionales y en Argentina hoy no es un tema, aunque entiendo que tenemos muchas otras urgencias y, en general, a los argentinos nos cuenta pensar a largo plazo y somos muy de pensar en lo inmediato, pero esto debería cambiar.

*Nota del Editor: Colón Compañía de Seguros inauguró nuevas oficinas en Alicia Moreau de Justo 158. El Departamento Comercial de la compañía se encuentra en el tercer piso de Alicia Moreau de Justo 170.