Un lugar mágico en la inmensidad del Valle Calchaquí

Historia
Confundida en un paisaje de una paralizante belleza, a sólo 12 Km de Tafí del Valle, se sitúa la Estancia Jesuítica Las Carreras, en la provincia de Tucumán, región Noroeste de la República Argentina, rendida a los pies de majestuosos cerros que suben y bajan entre los 2600 y los 4500 metros. Un lugar mágico, donde la realidad se mezcla con la fantasía de vivir en tiempos de antaño. Detener el tiempo y respirar profundo, encontrarse con la inmensidad del valle Calchaquí, con el apacible aroma del campo y una exquisita tranquilidad disfrutando del mejor queso de tipo manchego de Argentina.
Con más de 230 años, la Estancia Jesuítica Las Carreras es uno de los cascos de estancia más antiguos del Valle Calchaquí. En su arquitectura se ve reflejada la herencia cultural de la zona. Históricamente, la estancia perteneció a los jesuitas desde el año 1718, y en 1779 fue adquirida por la familia Frías Silva, quienes han valorado la impronta histórica y la han conservado hasta la actualidad. Fue reciclada y ampliada para brindar confort a sus huéspedes, pero cuidando el estilo de su noble construcción.
Se trata de una estancia agrícola-ganadera en pleno funcionamiento, reconocida por su producción de quesos manchegos. La fábrica fue fundada, en el siglo XVIII y desde entonces su arte fue pasando de generación en generación. Actualmente es considerada una de las mejores estancias de Argentina y un punto de referencia inevitable en el Norte del país. Es atendida por sus propios dueños y por personal del lugar altamente capacitado, dándole a la atención una impronta diferente.


Hotel
Los valores esenciales de Las Carreras son la tradición, la naturaleza y la exclusividad. Es así que el visitante se sentirá transportado al siglo XVIII con la calidad de atención de un hotel 5 estrellas, pero en medio de una imponente naturaleza que invita al descanso profundo y la meditación. La oferta de servicios es amplia y variada, ya que se trata de un lugar óptimo tanto para quienes desean ir a desconectarse como para quienes proyectan vivir la aventura de una cabalgata, trekking o mountain bike por los cerros o realizar alguna de las muchas actividades al aire libre.
El Hotel está compuesto por un total de 10 habitaciones -4 dobles y 6 triples- con maravillosas vistas a los cerros. Cada una de ellas fue decorada con tejidos de la zona, telas y bordados hechos a mano. Cada estilo representa las distintas épocas de la historia del Valle. Con la disposición típica de la arquitectura de la época, todas las habitaciones desembocan en patios centrales.
El casco sigue manteniendo sus edificios originales, construidos con materiales de la zona, como las paredes de ladrillos de adobe y techos de paja, caña, madera de aliso y tientos de cuero crudo. Al abrir sus puertas a los huéspedes, se realizaron ampliaciones manteniendo el mismo estilo. El color borravino de sus techos y el blanco de sus paredes de adobe contrastan, en verano, con el verde imponente de los cerros; y en invierno, con el árido paisaje norteño dándole una impronta especial que hace sentir que en cada época del año se está visitando un lugar diferente.

 

Restaurante
El premiado Restaurante Los Alisos propone una cocina regional de vanguardia. En el menú se incorporan ingredientes y productos regionales como, por ejemplo, la llama, la quínoa y la papa, entre otros, la mayoría de los cuales se producen u obtienen en la misma finca o en el valle, lo que otorga a los platos sabores sutiles y placenteros.

Servicios
Las Carreras ofrece todos los servicios de un hotel 5 estrellas pero en medio del valle a 2000 metros de altura e invadidos por una sorprendente naturaleza que desborda belleza. Algunos de los servicios y actividades que ofrece la estancia son:
• Room service y Lavandería
• Internet y acceso Wi-Fi en toda la hostería
• Estacionamiento techado
• Música funcional
• Calefacción central
• Quincho con asador
• Solarium
• Cava
• Sala de reuniones
• Museo

• Tambo
• Excursiones fuera de la estancia
• Clases gourmet
• Birdwatching
• Mountain bike
• Cabalgatas dentro y fuera de la estancia

En cuanto a sus diferenciales, Las Carreras se distingue por la calidad de la atención de sus propios dueños, la elaboración de un queso único como el Queso Tipo Tafí de origen manchego, la imponencia del valle y la calidad y el confort de su servicio.
Sin dudas, la Estancia Jesuítica Las Carreras se impone a través de sus valores: tradición, naturaleza y exclusividad, que impulsan al huésped a querer conocerla, vivirla y volver.


Atención
La atención es permanente y particular. «Desde que nuestro huésped llega a Las Carreras intentamos que se sienta como en su hogar, tratando de cumplir con todos sus requerimientos», destacan desde la estancia.
Esta vocación por la atención, entre otras cualidades, los llevó a ser elegidos en 2010 como la mejor Estancia de Turismo Rural por la revista Lugares, a ser seleccionados por la guía Fodor´s (Fodor´s Choice Award 2010) y premiados por la Sociedad Rural de Tucumán como el mejor establecimiento rural 2010 de esa provincia.
Estancia Las Carreras aplica estrictas normas de calidad. Las mismas prácticas se aplican tanto a la actividad agrícola y ganadera como así también en el tambo, en la producción de los quesos M y en el área del Turismo.

Huésped
El cliente típico de la estancia termina convirtiéndose en parte de la familia y del lugar. Es aquella persona exigente pero que gusta de los pequeños detalles, de la intimidad y de la posibilidad de vivir una experiencia diferente y cautivadora. Por lo general, predominan los extranjeros, especialmente europeos, norteamericanos y asiáticos, y también visitantes de otros puntos del país, preferentemente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, acostumbrados a un turismo de buen nivel.

Quesería Estancia Las Carreras
Viejo como el hombre, el Queso Tafí tiene el gustillo de las cumbres: el sol y el viento condimentan su sabor. A través de nueve generaciones, la estancia continúa con la elaboración de los quesos que identifican con la letra «M». Usando la misma receta Machenga de antaño -técnica que se utilizaba en la región española de la Mancha-, traída por los Jesuitas hace 300 años y utilizando leche de vaca, fabrican los quesos conocidos internacionalmente que se presentan en seis variedades: natural, con orégano, con ají, con pimienta negra, con paprika, y un especial queso de rallar.
Los visitantes pueden apreciar diariamente el proceso de ordeñe y la posterior fabricación de sus quesos, ya que en la Estancia Las Carreras se realiza el ordeñe de sus vacas, a las 5 de la mañana y a las 5 de la tarde. La leche va directamente desde el tambo, ubicado en el mismo casco de la estancia, a la fábrica artesanal para su posterior elaboración. El Queso de Tafí posee propiedades únicas y distintivas, reconocidas a nivel nacional e internacional. El clima del valle condiciona las características de las pasturas, lo que permite la obtención de leche de calidad y composición particular. El clima seco interviene además en la maduración de los quesos produciendo un desecado distintivo del producto. A ello se suma también el factor humano local, todo lo cual permite la manufactura de quesos típicos. Estancia Las Carreras, fabricante de quesos M, implementa un riguroso sistema de control de calidad en sus quesos. Desde la obtención de la leche en el campo, hasta la fabricación de los quesos, todo el proceso se encuentra estrictamente monitoreado por especialistas queseros. Ello permite ofrecer al público un producto de altísima calidad, degustado por numerosos contingentes de turistas nacionales e internacionales.