El desafío de ACR es posicionarse como reaseguradora líder e independiente

 

El mercado local de reaseguros está compuesto por 23 compañías, de las cuales 6 son internacionales y 17 son reaseguradoras nacionales. Dentro de estas últimas, ACR Argentina ocupa el sexto puesto en el ranking de primas. Su crecimiento en relación al año anterior es de 53%, superior al crecimiento promedio del mercado, con una facturación de 483 millones de pesos de primas a junio 2016. Su mayor fortaleza es trabajar como compañía de reaseguros independiente, lo cual le permite realizar su propio análisis de los riesgos.

 

Graciela Pollola, Gerente General de ACR Argentina -Aseguradores Argentinos Compañía de Reaseguros S.A.- reflexiona sobre el presente de la actividad reaseguradora y la proyección de la compañía.

 

– ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta ACR en el contexto actual del mercado de reaseguros?

– El desafío de ACR es posicionarse como compañía de reaseguros líder e independiente en el mercado. Esta ha sido nuestra visión desde el comienzo y lo estamos afianzando año a año. La compañía brinda coberturas de reaseguros tanto en modalidades automáticas como facultativas, y tiene gran presencia en el mercado con más de 40 compañías clientes, lo cual representa dentro de las compañías de seguros que toman cobertura de reaseguro -en distintas modalidades- el 35% de las mismas. Esto está en línea con nuestra visión de ser líder dentro de las compañías independientes, donde ACR fue creada con esta finalidad, que es operar como compañía de reaseguros para el mercado abierto.

 

– ¿Qué tipo de compañías operan con ACR?

– Compañías internacionales y nacionales. ACR opera con compañías de todas las ramas: seguros de personas, caución, incendio, responsabilidad civil, granizo, automotores, entre otras. Esto gracias al trabajo en equipo de nuestros profesionales y el gran aporte de los Brokers.

 

– ¿Cuál fue la facturación a junio 2016?

– Cerramos el año balance a junio de 2016, con una facturación de 483 millones de pesos de prima. Hoy el mercado está compuesto por 23 compañías, de las cuales 6 son internacionales y 17 son reaseguradoras nacionales. Dentro de las 17 nacionales, estamos sextos en el ranking de primas. Hemos hecho un gran recorrido. Nuestro crecimiento en relación al año anterior es de 53%, el cual es superior al crecimiento promedio del mercado de reaseguros.

 

– ¿Cómo analiza la rentabilidad del negocio?

–  Para ACR ha sido un año rentable. Dentro de las distintas cuestiones que analizamos, cuando tomamos un riesgo realizamos un análisis de suscripción, lo cual nos ha permitido a lo largo de estos cinco años sostener un resultado técnico positivo, y es algo que valoramos especialmente.

No tenemos una política de decir «este riesgo no lo tomamos», sino que todos los casos que llegan a la compañía se analizan, para lo cual realizamos nuestro propio análisis interno de suscripción, y luego decidimos si avanzamos -o no- con determinada cobertura.

 

– ¿Cómo impacta la Resolución de la SSN que aumenta la exigencia de capitales mínimos? ¿En qué medida cree que va a concentrar el mercado de las reaseguradoras nacionales?

– El aumento de capitales mínimos para lo que son las compañías de reaseguros es una exigencia bastante mayor que la aplicada al mercado de seguros. De hecho, existe todo un cronograma de adecuación. Cada compañía tendrá que analizar cómo puede acompañar este requisito de capitales. En general, todas las reaseguradoras estamos afectadas por la nueva exigencia de capitalización, esperamos que la SSN recoja el pedido de la Cámara de Reaseguros. La vocación de ACR es continuar en el mercado.

Respecto a la concentración del mercado, podrían llegar a suceder fusiones o adquisiciones, ante esta nueva exigencia de capitalización.

 

– ¿Cómo está integrado el equipo que la acompaña?

–  ACR está formada por un equipo de profesionales con altos conocimientos en todo lo que es seguros y reaseguros. Está integrada por un equipo de finanzas, administración, técnico y comercial que si bien es pequeño, trabaja sumamente comprometido y en forma muy dinámica para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

 

– ¿Cómo analiza la actual coyuntura económica para el desarrollo del mercado de reaseguros?

– En la medida en que el país avance hacia una línea en la que comience a haber mayor desarrollo y actividad, esto permitirá el crecimiento de la actividad aseguradora y, en consecuencia, del mercado de reaseguros, ya que van a estar atados a lo que pueda desarrollar nuestra economía.

 

– ¿Cuáles son las asignaturas pendientes y las oportunidades en esta nueva etapa del reaseguro local?

– Si realizamos una reflexión acerca de cómo se originó el sistema de reaseguros argentino y cómo ha ido evolucionando, el sistema funciona bien, hemos podido dar cobertura y solución a todas las necesidades que plantea el mercado. Sin embargo, desde el punto de vista regulatorio y con el fin de rápidamente tener la actividad controlada y regulada, en varios aspectos se hizo asimilación a normas de seguros. Entendemos que el reaseguro necesita su propio formato y que algunas de dichas asimilaciones no resultan lo más apropiado porque la actividad necesita de su propia especificidad. Por otra parte, creo que las oportunidades están para que esto suceda. Por ejemplo, un cambio normativo importante que hubo fue la flexibilización de pagos de primas al exterior que, con relación al contexto que regía hace un año atrás, ha cambiado siendo actualmente un sistema más ágil, lo cual es un punto muy favorable, porque optimizó procesos y también mejoró las gestiones en general. Esta mejora está dada por la eliminación de los topes a las sumas diarias que podían girarse al exterior y por la modificación del control de pagos por parte de la Superintendencia, siendo actualmente un proceso posterior al pago. Entonces, del mismo modo en que se avanzó en este sentido, existen otros temas en los que se podría avanzar para que la actividad tenga su propio formato.

Otra asignatura pendiente está relacionada con las coberturas catastróficas de personas, por las que no podemos solicitar coberturas de retrocesión en forma internacional. Entendemos que es un tema que debería ser revisado, atento a que el reaseguro es una actividad global y de diversificación y atomización de riesgos, así como también puede ser una oportunidad el seguro multiriesgo agrícola.

 

– ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de ACR?

– La mayor fortaleza de ACR es trabajar como compañía de reaseguros independiente, porque eso nos permite realizar nuestro propio análisis de los riesgos, lo cual es un valor agregado importante. Más que de debilidades, hablaría de oportunidades que tiene el mercado en general, de consolidarse para que una actividad que empezó como una actividad incipiente pueda tener una proyección de largo plazo.

 

– ¿Existe morosidad en el mercado de reaseguro local en materia de pago de coberturas?

–  No puedo opinar de todo el mercado. En el caso de ACR, las compañías suelen responder bien al circuito de pagos. ACR hace seguimiento y, así como lo hacemos con el proceso de cobranzas, lo llevamos a cabo también con los pagos, porque consideramos importante el control de procesos internos, y tener medido el riesgo operacional. Nos interesa cumplir con todas nuestras obligaciones de pagos al exterior y, de la misma manera, para el mercado interno cumplir con el pago de siniestros, tomando todos nuestros compromisos con responsabilidad.

Para nosotros es muy importante mantener relaciones de largo plazo, tanto con las compañías cedentes como así también mantener muy buenos vínculos con los brokers que actúan en la intermediación tanto de colocaciones de retrocesión como de negocios para clientes locales.

 

– ¿Cómo observa el negocio de reaseguros a nivel mundial?

– En este último período de renovación se observó que existe mucha capacidad y mayor competitividad, lo cual, hace que sea un poco más flexible en algunos casos.

 

– ¿Cuál es la expectativa de crecimiento proyectada a junio de 2017?

– Nuestra expectativa es seguir creciendo. En este ciclo de renovaciones que pasó hemos captado nuevos clientes, y la expectativa es continuar con un crecimiento sostenido, y estando dispuestos a adaptarnos a los desafíos que se presenten respecto a cambios regulatorios.

 

– ¿Quién es Graciela Pollola y cuál es la trayectoria que la lleva a la gerencia general de ACR Argentina?

– Soy la gerente general de ACR Argentina, Aseguradores Argentinos Compañía de Reaseguros desde Julio de 2015. Tomé la posición que ocupo actualmente a partir de una trayectoria de 18 años en el mercado asegurador argentino, y siendo mi carrera de grado actuario, que luego he ampliado con diversos cursos de formación complementaria. Mi experiencia en la actividad de seguros y reaseguros la desarrollé en compañías del mercado en las que ocupé distintas posiciones en diversas áreas, entre las que puedo mencionar siniestros, reaseguros, gerencia técnica, gerencia de planeamiento y control de gestión; lo que me ha permitido adquirir un conocimiento integral del negocio.