El Arte de hacer vino

Historia

Los antepasados de los Roca llegaron a San Rafael, Mendoza, provenientes de Italia y España, con el propósito de dedicarse al cultivo de la vid para obtener vinos de calidad. De ellos, Alfredo Roca, actual presidente de la compañía, absorbió esta cultura y como enólogo se abocó a la elaboración de vinos finos de prestigio. En 1979 adquirió junto con la familia Barral un establecimiento vitivinícola, donde formaron la empresa Barral y Roca S.A. Veinte años después, la familia Roca se hizo cargo de la totalidad de la empresa, actualmente denominada ROCA S.A.

Siempre basada en la misma política, Bodega Alfredo Roca se construyó sobre pilares de calidad, sumando la tecnología que toda ciencia requiere a la tradición que el arte de hacer vino merece. De esta manera, el prestigio de la empresa fue logrado gracias a sus selectos caldos.

 

Nombre

La Bodega lleva por nombre el apellido de la familia, cuyos integrantes se han encargado año tras año de elaborar las mejores cepas y, con dedicación y pasión, posicionar a la Bodega en el lugar en el que se encuentra hoy en día.

Viñedos y Fincas

Los viñedos se encuentran ubicados en San Rafael, un oasis al sur de la provincia de Mendoza y corazón vitivinícola de Argentina. Situados al pie de la Cordillera de Los Andes, sus viñedos son irrigados con agua de deshielo por los ríos Diamante y Atuel.

Una baja cantidad de lluvias, intenso sol y noches frescas son características de su clima, lo que permite una lenta maduración de las uvas. Estas condiciones que diferenciarán a sus vinos, se ven reflejadas en los intensos colores, en la gran expresión de aromas y complejidad de sabores.

En total, lo viñedos forman 100 hectáreas que se reparten en cuatro propiedades: Finca La Perseverancia; Finca Los Amigos; Finca Las Paredes; Finca Santa Herminia.

Las fincas se encuentran ubicadas a 800 metros sobre el nivel del mar, poseen un régimen de lluvias de 200 milímetros anuales lo que hace que tengan un promedio de humedad relativa de 50%, favoreciendo la sanidad de las uvas y una completa maduración de las mismas. Las variedades de uva que cultivan son: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Malbec, Pinot Noir, Tempranillo, Bonarda y Sangiovese, entre las tintas, y Chardonnay, Chenin, Tocai y Sauvignon Blanc, entre las blancas.

La Familia Roca conoce que los grandes vinos nacen en los viñedos, razón por la cual los cuida y atiende en forma personal, a fin de lograr de sus uvas las mejores condiciones enológicas para reflejarlas en sus vinos.

 

Bodega

Está situada en las afueras de San Rafael, rodeada de viñedos y alamedas. La belleza del paisaje que rodea la bodega agrada por sus límpidos cielos y sus aguas claras y transparentes propias del deshielo de la cordillera de Los Andes.

La bodega se construyó originalmente en 1905 y la estructura principal ha sido mantenida hasta la actualidad con la incorporación y adaptación a los nuevos implementos tecnológicos. Hoy en día, mantiene la arquitectura original de dos naves, con una tercera que se sumó al mismo estilo. Cuenta con vasijas diseñadas para la obtención de vinos de calidad y una sala acondicionada para barricas de crianza. En los últimos años, la bodega ha sufrido cambios importantes en la incorporación de tecnología de vanguardia.

Luego de una cosecha manual, la recepción de uvas se realiza en cajas de 20 kg para conservar en su totalidad las características de las uvas. De la misma manera, la extracción de jugo de las mismas se hace en forma delicada a fin de obtener caldos de la mejor calidad.

Posee una capacidad frigorífica importante, capaz de retirar drásticamente la temperatura de campo de toda la materia prima que ingresa en época de vendimia, como así también inertización con gases N2 y CO2 que evitan la presencia de O2 en contacto con el vino.

  • Capacidad de Molienda: 6.000 kilos/hora
  • Capacidad de Vasija: 1.650.000 litros en total. Línea de embotellado de 2000 botellas hora.

Consumidor

Los vinos de Bodega Alfredo Roca están elaborados para personas de 30 años en adelante, en su mayoría hombres, de posición socio económica media y media-alta. Sus principales compradores son restaurantes de todo el país y vinotecas.

Por otra parte, la bodega recibe gran cantidad de turistas, debido a su encanto y locación, para quienes se ha creado un sistema de visitas. La reseña histórica, la vendimia y la elaboración, la cava, el fraccionamiento y la degustación, forman parte del tour que se desarrolla en un clima amigable y desestructurado, donde los visitantes espontáneamente consultan aquello que les resulta atractivo, generándose así un intercambio absolutamente enriquecedor. Al visitar la bodega, observan con qué esmero se cuidan los viñedos y se desarrolla la vinificación. Además, frecuentemente Don Alfredo Roca o su hijo Alejandro comparten su afable saludo a los turistas, muestra de la especial dedicación con que la Familia Roca hace su labor y disfruta al compartirla.

 

Bouquet

El equipo técnico a cargo de la elaboración de los vinos está dirigido por el Licenciado en Enología Alejandro Roca y compuesto por el Enólogo Raúl Arroyo y el Licenciado en Enología Rubén Arroyo. La filosofía del equipo es preservar y exaltar las grandes características de las uvas obtenidas en los viñedos de la familia, mediante el manejo delicado y natural de los vinos. Envueltos en un estilo moderno y tomando los últimos conceptos en enología, han sabido captar los paladares de exigentes consumidores, tanto en el mercado interno como externo. Los productos que la bodega ofrece actualmente son:

  • La línea Roca de bi-varietales. Son vinos jóvenes sin paso por madera
  • La línea Alfredo Roca de varietales. En el caso de los tintos, son vinos que han pasado en parte por roble y tienen aproximadamente dos años de estiba en botella. Los blancos son sin madera y del año.
  • La línea Dedicación Personal. Es la última novedad y cuenta con un Bonarda 2007, Cabernet Sauvignon 2007, un Chardonnay 2008 y un Sauvignon Blanc 2008.
  • La línea Family Reserve. En este caso son vinos que pasaron cien por ciento por barricas de roble de primer y segundo uso. Las partidas son reducidas y los varietales son Malbec, Pinot Noir y Tempranillo.
  • Dos vinos destacados, ambos son ediciones limitadas: «Preciado» es un vino en homenaje a Alfredo y Gladys, de parte de sus hijos. Es un vino cosecha 2001, de corte (50% Malbec, 30% Syrah y 20% Cabernet Sauvignon); «Te Amo» es un vino que Alejandro dedicó a su esposa el día de su boda. Es cosecha 2005, de corte (40% Malbec, 40% Bonarda, 20% Merlot).
  • Espumantes Brut y Nature, de vino base Chenin-Chardonnay, elaborados con el método Charmat.

Negocio

En el 2016, Bodega Alfredo Roca lanzó al mercado la nueva imagen de los vinos bi-varietales Roca -tinto y blanco- junto con un nuevo producto en la línea Roca, un espumante Dulce Natural hecho con uvas Chenin Blanc con apenas un 7% de alcohol y 70 g/l de azúcar. Muy frutado y refrescante, resulta ideal para compartir en estas tardecitas primaverales.

Bodega Alfredo Roca realizó en el 2015 una inversión aproximada de 4,5 millones de pesos para poder elaborar espumantes. Para ello, se adquirieron dos nuevos tanques de fermentación y un monoblock isobárico de embotellado para vino tranquilo y espumante. Estas adquisiciones se financiaron con fondos propios y otros otorgados por el Banco BICE, a través de su línea de financiación destinada al estímulo y al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Resolución 202 / 2012). Con esta nueva inversión, la familia Roca apuesta al crecimiento y al desarrollo de su empresa y su comunidad, con la expectativa de satisfacer las demandas de consumidores tanto locales como extranjeros. Dos aspectos o valores que diferencian a Bodega Alfredo Roca de la competencia son: Gestión de la Calidad; Política de la Calidad.

  • Gestión de la Calidad. En el mes de diciembre de 2004 la empresa obtuvo la certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2000. El Sistema de Gestión de la Calidad implementado por Roca S.A. para la elaboración, maduración, embotellado y comercialización de sus vinos en el mercado nacional e internacional, comprende los requisitos especificados en la norma y los requisitos de sus clientes. Adopta un enfoque basado en los procesos, lo cual les permite comprender y dar cumplimiento a dichos requisitos, mediante la determinación de la secuencia e interacción de estos procesos, fijar los criterios y métodos necesarios, garantizar la disponibilidad de los recursos e información requeridos, efectuar el seguimiento, medición y análisis de los procesos.
  • Política de la Calidad. Conscientes de que todo gran vino nace siempre acompañado desde el viñedo, Roca S.A. maneja su propia producción buscando el mejor potencial enológico de sus uvas. Entiende a su trabajo como un arte y también como una ciencia de grandes progresos. En constante esmero por la calidad de sus vinos, asume el compromiso de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad; cumpliendo con los requisitos exigidos en la Norma ISO 9001:2000, basando su Política de la Calidad en los siguientes principios:

* Mantener e incrementar su participación en el mercado interno y externo, posicionando sus marcas como referentes de prestigio y calidad. Conquistar nuevos mercados internacionales.

* Lograr la satisfacción de sus clientes, mediante la comprensión de sus necesidades y la mejora continua de sus procesos, productos y servicios.

* Capacitar y entrenar a su personal, a fin de lograr la mejora de su desempeño y crecimiento personal. Promover el trabajo en equipo en todas las áreas de la Organización, con el propósito de mejorar y desarrollar capacidades técnicas y de gestión mediante la innovación tecnológica.

* Establecer canales de comunicación formales y claros entre las distintas áreas de la Organización, la empresa, sus clientes y proveedores, promoviendo el intercambio de conocimientos orientados a la mejora continua.

* Desarrollar sus actividades de manera sustentable, procurando hacer un uso racional de los recursos.

Todo esto ha llevado a posicionar a la Bodega Alfredo Roca dentro del ranking de las mejores bodegas de la Argentina, dándole al negocio un impulso prometedor.