Con 115 Años de permanencia y crecimiento, La Perseverancia Seguros se focaliza en la innovación

Nacida en 1905, en la ciudad de Tres Arroyos, al sudeste de la Provincia de Buenos Aires, La Perseverancia Seguros es una de las primeras compañías de seguros fundadas en el país. Hoy es una aseguradora que está a la vanguardia de procesos de automatización y transformación digital en el mercado asegurador, con foco especial en la innovación, a fin de brindar la mejor experiencia a los usuarios de sus servicios. En 2020, año de su 115° Aniversario, implementó una gran cantidad de desarrollos tecnológicos con el objetivo principal de crear productos que sean deseables para sus usuarios y que satisfagan sus necesidades, creando ‘valor de usuario’. «En LPS estamos focalizados en brindar cada vez más y mejores funcionalidades para nuestros PAS y Asegurados».

Verónica Marinaro, Directora de La Perseverancia Seguros, reflexiona acerca del proceso de innovación tecnológica y transformación digital de la Compañía.

– A 115 años de su nacimiento en la ciudad de Tres Arroyos, ¿cuál es la actualidad y la proyección de La Perseverancia Seguros?
La Perseverancia Seguros S.A en 2020 cumplió 115 años, es una de las primeras compañías de seguros fundadas en el país. A lo largo de todo este tiempo, siempre ha estado presente acompañando y respaldando a sus asegurados y productores asesores. Hoy es una compañía que está a la vanguardia de procesos de automatización y transformación digital en el mercado asegurador, con foco especial en la innovación a fin de brindar la mejor experiencia a los usuarios de sus servicios.

– ¿Cuáles fueron las políticas y acciones de la Compañía frente a Covid-19 y el aislamiento obligatorio, a nivel de Asegurados, Productores de Seguros y Empleados?
– En este marco se privilegiaron especialmente los canales de comunicación con los productores y asegurados. Desde el primer momento, gracias a nuestro departamento de innovación y al diseño e implementación de procesos automatizados, se operó de forma completamente remota con todo el personal trabajando normalmente a través de home office. La compañía cuenta con tecnología que le asegura conectividad para toda su red de operaciones y facilita el normal desarrollo de las actividades de forma sincrónica.
Se desarrollaron instructivos en los que se comunicaron los medios de contacto, formas de realizar las tramitaciones y métodos de pago habilitados y se potenció el funcionamiento de las bandejas de envíos de pólizas digitales a los asegurados.
También se trabajó en los medios de pago, hoy los asegurados de LPS cuentan con una gran variedad de canales de pago online. Las pólizas pueden abonarse desde el portal de asegurados o la App LPS Asegurados, desde homebanking, con Pago Mis Cuentas, con todas las tarjetas de crédito y débito existentes. También pueden utilizar las interfaces web y los locales de Cobro Express, Provincia Net, Rapipago, Pagofacil y Pronto pago. En estos últimos tres prestadores no hace falta presentar ningún comprobante para abonar la cuota, ya que con el número de cuit o DNI, o el número de patente, se puede abonar la póliza. De esta forma, se facilitaron ampliamente todas las gestiones de pago. Hace pocos días también se implementó un botón de pago en la página web de la compañía desde el que cualquier asegurado -colocando su número de póliza, DNI o código de barras- puede abonar su póliza con cualquier tarjeta de débito. Indudablemente, son todas innovaciones que apuntan a facilitar la experiencia de los asegurados.
En la App LPS Asegurados también se sumaron servicios. En ella, los asegurados pueden acceder a visualizar todas sus pólizas, descargarlas junto con su tarjeta de circulación. Pueden abonar sus pólizas con cualquier medio de pago y descargar los comprobantes. En caso de necesitar asistencia mecánica, la app les permite hacer el pedido con geolocalización pudiendo realizar un seguimiento desde un link de whatsapp del vehículo que está en camino para realizar la asistencia y conocer los datos de la persona que está a cargo de ese móvil. También pueden denunciar siniestros las 24 horas los 7 días de la semana.
También hemos incorporado en la intranet de productores una cantidad de herramientas estadísticas, que les permiten evaluar la marcha de sus operaciones, acceden a la cantidad de operaciones emitidas, pueden conocer en tiempo real la marcha de la cobranza, y seguir las estadísticas por cada uno de los medios de pago con los que abonan sus asegurados, por mes o comparativamente entre períodos.
En el mes de septiembre de 2020 presentamos nuestro Cotizador online para las ramas automotores y motovehículos. Todos los interesados que se acercan a la compañía a través del mismo, son automáticamente derivados al PAS que se desempeña en la zona a la que pertenece el potencial cliente, a fin de que pueda tomar contacto a la brevedad para completar la inspección del vehículo y proceder a la emisión de la póliza.
En definitiva, la estrategia de la compañía es estar cerca de sus asegurados, productores asesores y colaboradores en todo momento.

 – «El Valor de la Perseverancia» fue un ciclo de conferencias virtuales que abordó entre otros temas el impacto de la transformación digital… ¿Cuál cree que es hoy el principal Valor o atributo diferencial de LPS?
– Creemos que La Perseverancia se distingue sobre todo por mantener en el trato con sus asegurados y productores, calidez, cercanía y compromiso. El ciclo de conferencias sobre ‘El Valor de la Perseverancia’ que llevamos a cabo este año con motivo del 115 aniversario de la compañía fue muy especial. Cumplir 115 años significa que nuestra Compañía ha acompañado gran parte de la historia de nuestro país, siempre al lado de sus asegurados y productores, respaldando su crecimiento y resguardando su patrimonio, por lo tanto, lo celebramos con varias actividades, una de ellas fue un ciclo de cuatro encuentros virtuales llamado ‘El Valor de la Perseverancia’, que contó con gran cantidad de asistentes.
Estas conferencias tuvieron como objetivo conversar acerca de la motivación, la innovación y la perseverancia como pilares esenciales para el futuro.
Cuando imaginamos el ciclo, lo hicimos pensando en encontrar un espacio para reflexionar juntos acerca del valor de la perseverancia en sus distintos aspectos, fue por ello que tuvimos oportunidad de disfrutar de magníficos oradores que nos ayudaron a reflexionar sobre diferentes aspectos de este valor.

– ¿Cuáles son los principales productos que comercializa LPS para Personas y Empresas? ¿En qué líneas de negocio se consideran especialistas?
– En el último año se trabajó también intensamente en el diseño de nuevas coberturas a medida de los asegurados. En el mes de junio de 2020 se presentó la cobertura LPS MAS, que cubre responsabilidad civil hacia terceros y pérdida total o parcial por incendio, robo o hurto, e incluye daño parcial por granizo y rotura de parabrisas y luneta hasta 10% de la suma asegurada, rotura de cristales laterales y cerradura hasta 5% de la suma asegurada y gastos de gestoría con límite.
También ha presentado la cobertura LPS TOTAL que ampara responsabilidad civil hacia terceros, pérdida total o parcial por incendio, robo o hurto y destrucción total por accidente e incluye como adicionales daño parcial por granizo hasta 20% de la suma asegurada, rotura de parabrisas y luneta techo hasta 15% de la suma asegurada, rotura de cristales laterales hasta 10% de la suma asegurada, rotura de cerraduras hasta 5% de la suma asegurada, gastos de gestoría con límite, daños parciales al amparo del robo total aparecido hasta 10% de la suma asegurada y reposición de 0km durante el primer año desde la fecha de factura de compra del vehículo 0 km
Otra de las coberturas que se lanzaron fue LPS TOTAL PLUS que ampara responsabilidad civil hacia terceros, pérdida total o parcial por incendio, robo o hurto y destrucción total por accidente e incluye como adicionales daño parcial por granizo, rotura de parabrisas, luneta y techo, rotura de cristales laterales, rotura de cerraduras, todas sin límite. también incluye daños parciales al amparo del robo total aparecido y daño parcial por inundación hasta 20% de la suma asegurada, gastos de gestoría con límite, robo de rueda sin desgaste, robo de llave de arranque y reposición de 0 km durante el primer año desde la fecha de factura de compra del vehículo 0 km. Son todas coberturas innovadoras que amplían la gama de productos disponibles para que nuestros PAS puedan llevar a los asegurados nuevas alternativas para asegurar sus bienes.

También hemos innovado en las coberturas de seguros para el hogar, nuestras pólizas amparan además de los riesgos de incendio y el robo o hurto del contenido de la vivienda, también el robo en período vacacional, el robo de bienes dentro del vehículo, en cajeros automáticos y gastos de reemplazo de documentos. Cubren contra todo riesgo en el domicilio: notebook, televisión, tablets, consolas de juegos y cámaras de fotos, entre otros productos, y los daños a la vivienda por granizo, huracán vendaval y tornado. Las pólizas incluyen responsabilidad civil privada, esto significa estar protegido ante cualquier eventualidad que le suceda a un tercero o sus bienes en la vivienda y la cobertura adicional de asistencia al hogar (plomería, cerrajería, reemplazo de cristales, etc) que puede solicitarse las 24hs del día los 365 días del año al 0800 222 2577 que incluye seguridad y vigilancia, limpieza, mudanza de muebles y su guarda.
Otro servicio interesante que incorporamos en todas las pólizas de combinado familiar, es el servicio de asistencia tecnológica. Hoy todos los hogares han implementado soluciones tecnológicas, y a veces surgen problemas con la instalación de los antivirus, el control parental, y otras cuestiones similares, por eso es que en LPS pensamos en este servicio para nuestros asegurados.
Todos estos productos funcionaron muy bien, siendo uno de los más demandados el servicio de asistencia tecnológica incorporado en los seguros de hogar.

¿Cómo se posiciona la Compañía frente a la innovación tecnológica, de qué manera y con qué herramientas transita el camino de la transformación digital?
– Desde hace tiempo ya que la compañía está trabajando en un proceso de innovación, transformación digital y automatización. En el año 2020 se implementaron una gran cantidad de desarrollos de los que estamos muy orgullosos.
Hoy trabajamos en la innovación impulsada por las necesidades de las personas y entonces su objetivo principal es crear productos que sean deseables para los usuarios y que satisfagan sus necesidades, creando «valor de usuario».
El desafío no es sólo adoptar métodos de diseño en innovación sino también fusionar eficazmente estos nuevos métodos con los procesos existentes, nuestros modelos de negocios y el desarrollo de la tecnología.
En la compañía cultivamos la cultura de la innovación en la organización como una actividad colaborativa que permite desarrollar un proceso completo, inclusivo y valioso. También incorporamos a los usuarios finales y las comunidades en el proceso de innovación. Este espacio compartido que se construye para innovar es por lo tanto más abierto y enriquecedor.
En LPS estamos focalizados en brindar cada vez más y mejores funcionalidades para nuestros PAS y nuestros asegurados.

– ¿En qué consiste el Sistema OSA (Observatorio de Siniestros de Argentina) de Atención de Siniestros y en qué ciudades se encuentra disponible?
– En La Perseverancia Seguros nos preocupamos permanentemente por la experiencia de nuestros asegurados, especialmente en la atención de siniestros.
Por eso somos la primera compañía aseguradora del mercado en contar con el Sistema OSA (Observatorio de Siniestros de Argentina).
Con este sistema nuestros asegurados, en el momento de solicitar asistencia mecánica como consecuencia de haberse producido un siniestro, son atendidos y asistidos por profesionales que les brindan la contención y atención necesaria realizando, el móvil de asistencia, el relevamiento del siniestro en tiempo real y formalizando la denuncia administrativa correspondiente.
Hemos comenzado con la implementación del servicio en la Ciudad de Córdoba y lo iremos extendiendo al resto del país.
Este sistema es generador de información, contribuye a la seguridad vial e impacta en la avanzada digital en los reclamos por siniestros, humanizando la tecnología y facilitando la labor del PAS
La compañía avanzó en la automatización de procesos en diversas áreas sobre todo en el sector de siniestros en el que se implementaron trayectos rápidos y automatizados para atender reposiciones de ruedas, cerraduras y cristales.
Con todas estas innovaciones apuntamos a brindar un servicio cada vez más eficiente que permita la resolución simple y rápida de los siniestros.

– ¿Qué importancia asignan a la figura del Productor Asesor de Seguros y cuáles son las políticas, servicios y acciones de fidelización que la Compañía realiza hacia el PAS?
– Para La Perseverancia Seguros, el único canal comercial es el de sus PAS, por ello la compañía brinda capacitación y asistencia permanente a su red de Productores para facilitarles la venta de nuevas coberturas y productos no tradicionales. A su vez, el desarrollo de apps y circuitos automatizados hace que los productores encuentren en la velocidad y agilidad con la que pueden desarrollar sus tareas el incentivo para utilizar cada vez más las herramientas de digitalización y comunicación que se presentan. Nuestra compañía ve en la ola digital una oportunidad de crecimiento a partir de las herramientas que brinda a sus PAS que, tal como comentáramos previamente, son el único canal comercial de la entidad.

De izquierda a derecha, Rodrigo Segura, Adscripto a la Gerencia Comercial; Verónica Marinaro, Directora; y Adalberto Bruzzone, Director de LPS.

– ¿Qué servicios brinda su APP exclusiva para Productores Asesores y qué mejoras o innovaciones presenta la versión 2.0 lanzada recientemente?
– A través de la misma se pueden recibir notificaciones, por ejemplo acerca de los vehículos de sus asegurados que están recibiendo asistencia mecánica. Se puede consultar las pólizas emitidas y compartirlas por whatsapp con los asegurados o enviarlas por mail y anunciarlo por SMS. También puede accederse a las solicitudes de emisión pendiente para estar al tanto de su tramitación en la compañía.
Los productores, en todo momento, pueden consultar las deudas de sus asegurados y enviarles recordatorios de pago por mail, whatsapp o sms, también pueden enviarles por whatsapp un link de pago para que abonen lo adeudado a través de mercado pago.
En la misma app está integrada una solución para que el productor pueda cobrar las pólizas a sus asegurados con tarjeta de crédito sin necesidad de contar con postnet. La denuncia de siniestros de Automotores y motovehículos puede realizarse directamente desde la app y, al mismo tiempo que se realiza, se pueden tomar las fotos del siniestro o subir las mismas desde la galería de imágenes.
La aplicación funciona en tiempo real y de forma sincrónica con la intranet de productores ya que tiene funciones complementarias.
A fin del mes de noviembre de este año, lanzamos una nueva versión de esta app que incluye más funcionalidades, entre ellas la consulta de pólizas a vencer, el control de las renovaciones y más filtros de búsqueda. A su vez, también en la sección de denuncias de siniestros se mejoró la interfaz incorporando la posibilidad para el PAS de describir los detalles del hecho con su voz, la app interpreta sus dichos y los convierte en texto, pudiendo incorporarse en la documentación de la denuncia tanto el archivo de audio como el texto que surge del mismo.

– ¿Cómo ha funcionado y cuáles son las ventajas del Sistema de atención por Videoconferencia para Asegurados?
– A partir del desafío que significó este año en términos de distanciamiento social, LPS buscó el modo de mantener esa cercanía, esto la llevó -por ejemplo- a ser la primera compañía del mercado asegurador argentino que ha puesto en marcha la modalidad de atención por videoconferencia con turno previo para todos sus grupos de interés.
En este caso, los asegurados u otras personas interesadas en contactar a la compañía pueden solicitar la entrevista a través del sistema que se encuentra disponible en la web www.lps.com.ar, los interesados son atendidos por este medio que brinda más cercanía y que logra aplicar la tecnología pero privilegiando el contacto humano.
El sistema implementado ha funcionado muy bien, tuvo mucha aceptación por parte de asegurados, terceros y PAS. Actualmente, si bien la cuarentena se ha flexibilizado, hay personas que continúan prefiriendo esta nueva modalidad de atención.

– Desde su nacimiento en Tres Arroyos, ¿cómo ha sido la expansión territorial de la Compañía, cuántos oficinas o sucursales propias posee y en qué ciudades se encuentra presente? ¿Proyectan expandirse a otros puntos del país?
La Perseverancia Seguros se fundó el 9 de octubre de 1905, en la Ciudad de Tres Arroyos, de la mano de un grupo de emprendedores progresistas que se esforzaban por forjar una ciudad próspera. La finalidad de la empresa era dedicarse al ramo de seguros contra incendios. Con el paso de los años, La Perseverancia fue dando más servicios y se hizo fuerte en seguros de automotor, luego comenzó a operar en otras ramas y a expandirse por otras provincias. Actualmente, la compañía está presente en todo el país, tiene representantes en más de 300 localidades y proyecta expandirse aún más. Con esa misma visión de progreso llega hasta la actualidad cumpliendo 115 años de permanencia y crecimiento en el mercado asegurador.

– ¿Qué mercado de seguros avizora postpandemia y de qué manera se inserta La Perseverancia Seguros en este contexto?
– Consideramos que, a partir de este escenario, el mercado asegurador terminará de consolidarse dentro del ecosistema digital y las compañías deberán contar con procesos simples, ágiles y flexibles, que apunten a satisfacer las necesidades de los clientes y generar mayor confianza en los entornos virtuales, contando con herramientas 100% digitales y procesos automatizados que permitan dar soluciones rápidas y eficientes. Asimismo, será necesario potenciar las capacidades de la fuerza de ventas simplificando la oferta de productos y brindando más y mejores herramientas para la comercialización. También será fundamental contar con herramientas de Big Data y Machine Learning que permitan a las compañías hacer un uso provechoso de la información con la que cuentan.
Esta crisis inédita nos deja como enseñanza la importancia de contar con organizaciones flexibles que puedan adaptarse rápidamente a los cambios y, asimismo, reafirma la necesidad de contar con planes de contingencia actualizados, ya que en nuestra compañía fue un gran beneficio haber tenido estos planes, que nos permitieron adaptarnos rápidamente al tener ya previstas de antemano las modalidades de trabajo aplicables ante este tipo de situaciones.
Sin duda, la innovación se plantea como una necesidad. En La Perseverancia Seguros basamos todo nuestro esquema de innovación en la construcción de equipos colaborativos e interdisciplinarios.
En 2021 innovaremos en nuevas funcionalidades para incorporar en la App para Productores con la que se podrá cotizar y emitir pólizas, además de denunciar siniestros de varias ramas con interfaz de voz. Actualmente este tipo de interfaz solo está disponible para las ramas automotores y motovehículos y se ampliará a otras.
También se desarrollará la nueva funcionalidad de denuncia y seguimiento de siniestros en la App de Asegurados y en el portal web de la compañía.
Adicionalmente, lanzaremos un espacio especial de capacitación con certificación universitaria destinado tanto al personal de la compañía como a los productores asesores; en este ámbito se desarrollarán propuestas de aprendizaje sobre nuevas coberturas, marketing digital, caución y reaseguro, entre otras temáticas.
Asimismo, se incorporará inteligencia artificial en los procesos de liquidación de siniestros y prevención de fraude.
También se innovará en el diseño de nuevas coberturas de movilidad y de integrales de comercio especiales para diversos tipos de negocios, entre otras novedades.
Estas son solo algunas de las novedades que tenemos previstas para incorporar en 2021, en el que La Perseverancia Seguros continuará creciendo y ofreciendo día a día más y mejores servicios.

– A modo de conclusión, ¿cuáles son las enseñanzas que dejó el año 2020 de cara a la transformación digital de la industria aseguradora?
El año 2020 fue sin duda un año de reconversión, tanto a nivel empresario como a nivel personal y familiar. El uso de la tecnología, sobre todo las herramientas de comunicación, tuvieron una gran preponderancia y ocuparon el centro de la escena. Este contexto especial trajo consigo la oportunidad de agregar valor en el mercado de servicios. El mercado asegurador ya estaba avanzando en un proceso de reconversión hacia la automatización y digitalización de procesos. El contexto llevó a una aceleración de estas transformaciones que buscan revitalizar y dinamizar esta industria. A su vez, se hizo necesario desarrollar más y mejores herramientas de comunicación con los asegurados y productores asesores de seguros, al mismo tiempo que brindar soluciones para realizar todas las operaciones online sin necesidad de desplazarse. Hoy, la transformación digital del mercado de seguros es un proceso inevitable que ya está en marcha y que, como todo gran cambio, promete un importante avance para las empresas del rubro, la facilitación de muchos procesos y la oportunidad de nuevas líneas de negocios y coberturas. Sin embargo, también conlleva el desafío de superar cuestiones vinculadas a la brecha tecnológica. La Perseverancia Seguros continuará a la vanguardia del desarrollo tecnológico brindando a sus PAS las mejores herramientas para abordar este escenario tan competitivo.