Triunfo está fundada en el trabajo en equipo para crear valor y crecer con solidez
Triunfo Seguros es una Aseguradora con alcance nacional, posicionada entre las 30 compañías más importantes del país, con una gran presencia comercial en Cuyo, Santa Fe, Córdoba, y la Patagonia junto al NOA y NEA. Posee filiales en todas las provincias con locales propios, donde atiende a clientes, productores y público en general. Cuenta con una planta de 650 colaboradores y 3.600 PAS y 1 Millón de asegurados. Es líder en el ramo de Motovehículos, habiendo sido la primera en comercializar este producto. Proyecta estar dentro de las 10 principales Aseguradoras del país, adquiriendo otras compañías y formando con socios estratégicos otras Aseguradoras para productos de Personas.
Jorge Marchini, Subgerente General de Triunfo Seguros, reflexiona sobre la actualidad y las perspectivas de la compañía.
– ¿Cuál es el presente y la proyección de Triunfo Seguros luego de más de 50 años de trayectoria en el mercado?
– El presente de Triunfo Seguros es ser una Aseguradora con alcance nacional, posicionada entre las 30 Aseguradoras más importantes del país, con una gran presencia comercial en Cuyo, Santa Fe, Córdoba, y la Patagonia junto al NOA y NEA. Nuestras filiales en todas las provincias son con locales propios, donde se atiende a clientes, productores y público en general. Tenemos una planta de 650 colaboradores y 3.600 PAS y 1 Millón de asegurados.
Somos líderes en el ramo de Motovehículos, habiendo sido los primeros en comercializar dicho producto.
Proyectamos estar dentro de las 10 principales Aseguradoras del país, adquiriendo otras Aseguradoras y formando con socios estratégicos otras Aseguradoras para productos de Personas.
También, somos accionistas de Asociart ART y de la Reaseguradora Nacional RASA. Estas alianzas estratégicas nos posicionarán como un grupo Asegurador.
– ¿Cuáles son los valores y principios sobre los que se sustenta la compañía? ¿Qué significa tener una calificación AA+ otorgada por Evaluadora Latinoamericana?
– Triunfo Seguros está fundada sobre un principio esencial que es el trabajo en equipo compuesto por Directivos, Gerentes, Empleados, PAS, profesionales contratados y los distintos proveedores que cada día mejoran las funciones asignadas con gran pasión para que la compañía continúe con su crecimiento sostenido. La honestidad, la lealtad, la pertenencia, el profesionalismo, la gran predisposición a revisar lo que se hizo para ver si se puede mejorar.
Cada uno de nosotros somos hacedores de la transformación de una Aseguradora local a una Aseguradora Nacional y eso nos llena de un orgullo sano con el firme compromiso por ser cada día mejores para mantener y mejorar lo que logramos.
Triunfo Seguros está a un escalón del máximo rating que puede obtener una Aseguradora (AAA). Sabiendo que en la República Argentina las oscilaciones económicas y financieras son tan bruscas y permanentes, es un mayor logro que en cualquier otro país. Triunfo Seguros está sometido a una calificación ‘voluntaria’ desde el año 1997 y desde hace 20 años nunca bajó el rating de la misma, atravesando crisis importantísimas endógenas y exógenas como la del año 2001.
Para nosotros es un desafío y un control más a los establecidos por las autoridades de contralor y, como dije anteriormente, es voluntaria, lo que hace que sea más meritorio. Consideramos que debería ser obligatorio para todo el sistema.
– ¿Cuál es la estrategia comercial de la compañía y qué rol asignan al Productor Asesor de Seguros y al Broker en la estructura de comercialización?
– La estrategia comercial de Triunfo Seguros está dirigida a un mercado que denominamos «Seguros Masivos». A través de esto se pretende llegar a un mercado muy amplio con el concepto de atomización del riesgo. Esto de ninguna manera excluye a otros riesgos como Hogar, Comercio, Seguros Técnicos, Transportes.
Triunfo Seguros trabaja a través de productores o brokers según la zona. Es decir, todos sus negocios son concretados a través de intermediarios y nunca de manera directa. Desde la Aseguradora buscamos atender a los PAS de manera personalizada y atendiendo sus reclamos y necesidades. En la actualidad contamos con alrededor de 3600 PAS, en todo el país.
La tecnología llegó para quedarse y es algo imprescindible para el desarrollo del negocio. La tecnología es algo que ponemos a disposición del productor para que éste mejore su gestión de negocios.
– ¿Cuáles son los ramos en los que operan y en qué riesgos se consideran más fuertes o especialistas? ¿Tienen productos específicos para la zona de Cuyo?
– Triunfo Seguros tiene habilitados todos los ramos, pero ponemos especial atención en desarrollo de productos masivos como auto, moto, bicicleta y todo lo vinculado a personas como Accidentes Personales, Vida y Sepelio.
A través de la Gerencia de Suscripciones trabajamos de manera permanente para desarrollar mejoras dentro de los productos existentes, con el objeto de dar coberturas y servicios más calificados a nuestros asegurados en las zonas geográficas donde estamos.
En la región de Cuyo cubrimos riesgos agrícolas integrando un pool asegurador. En granizo de vides se trabaja una póliza conjunta con varias compañías donde se cubre los daños causados exclusivamente por granizo y heladas en los frutos, vides y hortalizas en los oasis Norte, Sur, Este, Oeste y Centro de Mendoza. Los trabajos de cultivos deben encontrarse en un área adecuada para la explotación agrícola.
– ¿Cómo se compone la cartera de Triunfo Seguros y cómo se distribuye geográficamente la producción? ¿Cuentan con sucursales o agencias propias?
– Se compone básicamente por 60% automotores, 20% motovehículos y el 20% restante en Seguros de personas y Responsabilidad Civil Médica (base ocurrencia) y otros riesgos.
Todas nuestras oficinas cuentan con personal altamente capacitado con autonomía operativa y con la posibilidad de liquidar siniestros en base a parámetros previamente fijados. Esto da mucha rapidez y certezas a la hora de siniestros.
Contamos con gran cantidad de representantes comerciales con oficinas exclusivas de Triunfo Seguros repartidas por todo el país.
En el mes de agosto de 2018 hemos inaugurado un centro de atención en la ciudad de Rosario en un inmueble propio de 3600 metros cuadrados con la última tecnología para la atención de asegurados, terceros, productores y proveedores.
En Mendoza Capital hemos adquirido un inmueble de 5.000 metros cuadrados que se está refaccionando para la atención de los asegurados y terceros siniestrados, con un centro integral de atención en talleres para la colocación de parabrisas, ruedas de auxilio, cerraduras, etc. En el mismo predio se instalará una sucursal bancaria para facilitar la atención de los clientes y terceros para el pago de siniestros. El inmueble contará con tecnología de punta y el 50% de la energía que se consumirá se producirá con energía solar.
Recientemente inauguramos en Tilcara (Jujuy), siendo la única compañía con representación oficial en la zona y la más al norte del país.
– Siendo la compañía sponsor oficial de Leonas y Leones, ¿contemplan auspiciar otras ramas del deporte o lanzar productos específicos?
– Somos uno de los sponsor de la Confederación Argentina de Hockey. Ser Sponsor Oficial de las Leonas y Leones no está dirigido a un producto específico sino a toda la gama de riesgos con los que opera nuestra Aseguradora. Por el momento no estamos negociando con ninguna otra confederación. En la línea de deportes, sÍ estamos lanzando el Seguro para Bicicleta.
– ¿Cuáles fueron los resultados de Triunfo al cierre del ejercicio anual a junio 2018 en materia de volumen de primas, facturación y patrimonio neto?
– Triunfo Seguros ha cumplido con el presupuesto 2017/2018 con un ingreso de 4,1MM con un incremento interanual del 51%. Para el ejercicio 2018/2019 tiene proyectado un Presupuesto de 6,5MM con un crecimiento interanual del 55%. Tiene inversiones por 1,7MM, un Patrimonio Neto de 1,3MM, un Superávit de Capital de 506 millones o sea 2,5 veces el requerido por SSN.
Triunfo Seguros está en el ranking de las 10 primeras Aseguradoras del Mercado con mayor superávit de Capital.
– ¿Cuál es el nivel de siniestralidad de la compañía en comparación al mercado?
– Triunfo Seguros en el Ramo Automotores tiene una siniestralidad similar a la del resto del Mercado o algunos puntos porcentuales (PP) inferior. En el resto de las Ramas es inferior a la del Mercado en General. Desde hace años Triunfo Seguros tiene como una de sus políticas la transacción de Juicios y por eso tiene un stock reducido de los mismos.
Estamos revisando y modificando en forma continua los procesos operativos de atención de siniestros para asegurados, terceros, mediaciones y juicios con el objetivo de mejorar la atención y obtener el mejor resultado en las transacciones y no llegar a la sentencia.
Realizamos revisiones en forma permanente en los talleres de chapería y pintura para mejorar los trabajos que les brindamos a los asegurados y terceros, realizando controles de auditorías sobre las reparaciones.
La compañía ha invertido en la implementación de un software de última generación para gestionar las causas legales que le permitirá optimizar los tiempos de tratamiento de los juicios y mediaciones, administrar la documentación de cada expediente en formato digital, obtener reportes y manejo de indicadores de gestión en tiempo real, y mejorar la trazabilidad de las causas. Aprovechando las funcionalidades de este tipo de herramientas todos los actores del proceso se encuentran comunicados en tiempo real usando distintos dispositivos, y el manejo de alarmas nos hace ser más eficientes en la gestión de los plazos. Todo esto apunta a mejorar la gestión interna, generando un importante ahorro para la compañía. También hay un sector especial para detectar posibles fraudes.
Toda esta inversión y revisión de procesos para una mejora continua tiene como objetivo bajar la siniestralidad y mejorar la atención del asegurado.
– ¿Qué importancia otorgan a la tecnología y cuáles son las principales innovaciones que han implementado en la materia?
– En Triunfo Seguros estamos convencidos que la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC) integradas a un proceso de transformación digital, son una necesidad para la subsistencia y crecimiento sustentable del negocio del seguro. Pensamos también que lo importante es cómo aplicamos y transitamos en forma coherente la inserción de estas tecnologías para generar propuestas de valor. Creemos que su inserción aislada no genera ‘per se’ innovación, pero que, en forma integrada y coherente, transforma el negocio del seguro como tradicionalmente lo concebimos. Nuestra estrategia de transformación digital tiene cinco ejes: 1) Brindar a los clientes experiencias integradas y consistentes en todos los puntos de contacto que tenga con la compañía, a fin de satisfacer sus necesidades reales y cumplir con sus expectativas. 2) Optimizar el soporte a los canales de comercialización para que puedan auto gestionarse en la mayoría de las interrelaciones que tienen con la compañía. 3) Eficiencia operativa en operaciones internas. Contar con una organización optimizada en su estructura organizacional, competencias y procesos que sean flexibles para responder con flexibilidad y rapidez a los cambios. 4) Asegurar una sólida y confiable infraestructura de Hardware, Software de Base y Comunicaciones como soporte base de la transformación y crecimiento. 5) Actualizar y consolidar el software aplicativo que administre el núcleo de los procesos del seguro y el back-office al que puedan acoplarse distintas soluciones o micro servicios que amplíen y completen su alcance (ej: ChatBots, IA, IoT, CRM, Omnicanalidad, Big Data y BI).
Entre las soluciones ya encaradas y proyectos que sustentan lo comentado se mencionan los siguientes:
a) Infraestructura: en un proceso de actualización y renovación, a fines de 2018, entrarán en producción nuevos servidores en alta disponibilidad IBM Power 9 y Cisco UCS, ampliación de storage con tecnología Flash y actualización de Networking. En comunicaciones de voz estamos avanzados en la conversión a telefonía IP bajo el concepto de comunicaciones unificadas.
b) Sistemas centrales ERP y CORE: se inició el proyecto de cambio del ERP, seleccionando la solución SAP S/4 HANA con un horizonte de 10 meses para el go-live. En el 2019 continuaremos con el cambio del CORE en una solución WORLD CLASS.
c) Portales y Soluciones Mobile: como complemento del sistema vertical y ERP existe una solución Web, denominada TriunfoNet que incluye portales para el Productor, Proveedores Generales, Peritos y Colaboradores Internos. En cuanto al asegurado, también dispone de un portal Web denominado Zon@ de Clientes y desde su APP mediante la que puede consultar y descargar toda la documentación asociada a sus pólizas o pagar sus pólizas, sea con un botón de pago o código de barra.
d) Integración de soluciones con Brokers y Concesionarios: disponemos de una capa de servicios (API) para que puedan cotizar y emitir desde sus sistemas, como así también poner a disposición servicios de intercambios de datos de endosos y cobranzas que les permitan mantener actualizadas sus carteras.
e) Soluciones cloud: están disponibles en esta plataforma el sistema de Toma de Denuncias y las soluciones de turnos y autogestión mediante Totems distribuidos en las distintas locaciones del país.
f) Proyecto de póliza digital: en un proceso que comenzó este año y con proyección de finalización en el 2019, se reemplazarán las pólizas en papel por su versión digital.
g) Microservicios de valor agregado: durante el 2019 se implementarán soluciones de chatbot y blockchain en certificaciones de fotos de inspección.
– ¿Cuál es su trayectoria en el mercado de seguros que lo lleva a ocupar la subgerencia general de Triunfo y cuáles son sus expectativas y desafíos personales?
– Mis comienzos en la vida laboral los realicé en el sector financiero por 18 años, empezando de cajero de un banco pasando por todos los puestos hasta ser gerente de sucursal y gerente regional. En el año 1994 me incorporé a Triunfo Seguros como Gerente de Administración y Finanzas y desde hace 15 años soy Subgerente General.
Las expectativas y desafíos son hacer de Triunfo Seguros una gran empresa nacional y un grupo asegurador, creando valor para todos los que trabajamos en ella. Ser una Aseguradora sólida, sin perder el sentir provinciano, estar inserta en la sociedad realizando acciones sociales a través de la Fundación Triunfo Seguros. En definitiva, crear valor y distribuirlo en nuestros empleados, productores y sus familias como así también en la sociedad.
– ¿Cómo impactan la inflación y la recesión en el negocio de seguros en general y en Triunfo Seguros en particular?
– El flagelo de la inflación impacta en varias aristas del negocio del seguro. Los siniestros muestran variaciones importantes de precios relativos, el componente de rentabilidad financiera positiva (en términos reales) se complica y finalmente el cliente se siente tentado o urgido a postergar el pago del seguro frente a la modificación de su presupuesto familiar.
Estudios internacionales revelan que en épocas de crisis la industria del seguro siente el impacto de la crisis con cierto rezago y reacciona rápidamente al modificarse el ciclo económico.
Nuestra empresa, conociendo los efectos señalados, hace varios meses que inició tareas correctivas y paliativas. Se trabaja fuertemente en la fidelización de nuestros clientes, se aceleraron procesos de liquidación de siniestros y negociación de conflictos, se reforzó el área financiera para atender oportunidades de corto plazo.
Con el mismo criterio de anticipación, Triunfo adecuó controles de costos y procesos para enfrentar la parte recesiva del ciclo económico. Y en estos momentos está invirtiendo para la etapa de recuperación. Estimamos que en el primer trimestre de 2019 ya se observarán los primeros índices en ese sentido. Cambios tecnológicos y de productos permitirán que nuestra participación en el mercado crezca, en una industria que todavía representa un bajo porcentaje del PBI nacional.
– ¿Qué aspecto o concepto, que no haya sido tratado en esta entrevista, desea destacar?
– En cuanto a la temática de Recursos Humanos nos enfrentamos a la realidad de la Generación 4.0. Turbulencia, desafíos, crecimiento, millennials, crisis, automatización, son algunos de los paradigmas que nos encontramos a la hora de liderar y desarrollar personas.
La era digital es un factor que conduce el cambio constante por el que atraviesa nuestra compañía. Estos paradigmas de constantes cambios, nos llevan a analizar nuestros procesos internos y a potenciar nuestra creatividad.
Las nuevas tendencias en Recursos Humanos enfocadas en las neurociencias y las emociones, nos dan las herramientas para implementar prácticas ligadas al bienestar corporativo y a lograr mayor sentido de pertenencia.
Muchas mejoras operativas como la automatización, nos permiten ser más rentables generando buenas prácticas internas y mejorando nuestros procesos con los recursos existentes.
Algunas de las prácticas implementadas en la compañía son las siguientes:
• Conciencia del ahorro en el uso de papel, energía e insumos de librería. Desde hace 4 años trabajamos en el desarrollo de programas de reciclado y de reutilización de papel, con participación de nuestros colaboradores en programas de voluntariados para su reutilización. Asimismo, destacamos el uso consciente de la energía.
Hemos canalizado fondos para mejorar los procesos internos de capacitaciones, evaluaciones de puestos y comunicación interna. Estas prácticas llevan a fidelizar nuestro talento interno.
Generamos la cultura colaborativa y el canal de comunicación abierta, principalmente para mejorar la adaptación a los cambios.
• Liberar el potencial del talento: Ante una vacante, se analizó la posibilidad de cubrirla mediante un recurso interno, creando nuestros puestos y posibilidades de crecimiento interno.
Este último semestre hemos tenido un crecimiento en la planta muy alto, con más de 100 incorporaciones, entre los que se destacaron aperturas de nuevas filiales y creaciones de nuevos puestos de trabajo. A pesar de la crisis, mantuvimos las fuentes de trabajo.
Tenemos una política de inclusión, con la que hemos incorporado a nuestra planta de personal a colaboradores con diferentes discapacidades.